Hace 15 años | Por jose1975 a clarin.com
Publicado hace 15 años por jose1975 a clarin.com

El profesor Horacio Potel, de la Universidad Nacional de Lanús (Argentina), ha sido denunciado por la Cámara Argentina del Libro por crear sitios web de divulgación de la obra de Heidegger y de Jacques Derrida y enfrenta un proceso criminal que le puede deparar hasta seis años de prisión.

Comentarios

Asbeel

#13 Ya, pero ¿cuál es la diferencia tan grande entre pasar material "underground" y colgarlo en la red?. La única diferencia es que todo lo relacionado con internet y el P2P está demonizado. Hay una realidad de hecho, y es que poner trabas a la cultura es una aberración que muchos profesores se saltan a la torera. Si se acepta que se pueden fotocopiar fragmentos de libros enteros, comentarios, disertaciones, etc, no debería prohibirse que en una página un profesor comprometido con su tarea fuera penado por ley.

Y a los que se quejan de que les están robando dinero por fotocopiar sus libros... sinceramente, me parece exactamente igual que el caso de la música: está muy bonito eso de escribir un libro y vivir de las rentas que produce el resto de tu vida (en caso de ser un exitazo); la mayoría de los profesores de universidad (caso verídico) hasta regalan sus libros para hacer llegar al alumno sus ideas (ya estés o no conforme con dichas ideas). El que busca enriquecerse por su cara bonita siempre va a esgrimir los derechos de autor y las leyes de propiedad intelectual para no dar un palo al agua.

Edito: Se me olvidó decir que tanto Derrida como Heidegger están a 3 metros bajo tierra. No creo que ellos particularmente se vayan a enriquecer. Si hay algo peor que querer vivir de la renta de una única obra es querer vivir de la obra de otro.

Yiyi

Yo he leído las páginas de este profesor dedicadas a Nietzsche y son una gozada (aunque de diseño penoso). Que asco de gente que quiere imponer barreras a la cultura.

Hackenbush

Es que es peligroso que la gente piense

D

Un auténtico disparate.

v

Cárcel? Por promover a Derrida? Tampoco parece tan mala idea...

Alvarete

Lei bastante sobre Heidegger en 2º de Bachillerato, tuve un muy buen profesor de Filosofía, me pasaba textos de Nietzsche, Heidegger y Foucault . De hecho me explicó muchas cosas sobre el movimiento nazi y sus errores ideológicos por malas interpretaciones.

No se si este profesor de filosfía se encuentra en el mismo contexto -que parece que si-, pero para mi fue crucial obtener ese contenido, a muchas personas les hubiera venido bien haber tenido un profesor que repartiera esta información, que se molestara en explicar, transcribir y divulgar.

Me parece un completo atraco al pensamiento y una forma vanal de frenar la cultura.

charnego

Hay dos intereses en conflicto.

Redistribución de Dinero (no para todo el mundo, sino para entidades potentes editoriales proveniente de todo el mundo)

Redistribución de Cultura (sí, para todo el mundo, en especial para la gente con menos recursos, que si ha de pagar por esta cultura, consume menos)

La legislación y los gobiernos, ante esta disyuntiva...¿a quién protege?

FranJ91

#6
Piensa! y que no te cojan!
la letra de esta canción de def con dos es muy larga, pero quería ponerla algún día

QUE NO TE COJAN
Eres un canijo pero sabes ya
que a la vida da asco verla
y que todo lo que te han contado
y todas las mentiras que te ha hecho tragar
en el colegio el señor maestro
sólo han servido para que ahora sepas
que ésto es un camelo,
pura y simple tomadura de pelo,
porque ahora el pasado, por arte de magia,
tiene vida propia y va cambiando
según convenga alterar biografías.
En la enciclopedia, limpiando con Zotal,
para que no huelan los hechos,
que nunca es bueno que la gente sepa.
Porque reyes y presidentes son
y serán por siempre
grandes figuras incuestionables
ante quienes hay que doblar el espinazo,
dar taconazo, besar su mano,
honrar su sable y que Dios les salve.
Por éso nunca conviene olvidarse
de nadie y hacer memoria
e intentar averiguar la verdadera historia
y cuanto más arriba y más atrás
mira y verás cómo te sorprende
el poco disimulo con que todo el mundo
cambia de chaqueta, corbata, gabardina
o chandal, pero nunca de gallumbos.
Y todos a una pisándote la chepa,
arrampla, trinca, malversa,
que siga el pasodoble, la juerga flamenca
y grita con ellos: "Vivan las caenas"
Rompe ya tu silencio,
dale duro al que te dió primero.
Únete a la disidencia, piensa y que no te cojan.
Que no te cojan.
Eres un canijo pero sabes ya
que a la vida da asco verla
y que estás padeciendo una náusea constante
de tragarte siempre los mismos fraudes
y girar, sin parar,
encima de un pedrusco que ha dado ya
demasiadas vueltas, demasiadas veces,
en el mismo sitio y sobre un mismo eje.
Y ya lo has comprobado,
a cada tropiezo le sigue un palo,
nada sirve para nada,
el príncipe nunca se convierte en rana
y una y otra vez se pone en marcha
la misma manivela que mueve el engranaje
y trocea en estaciones, de lunes a viernes,
domingos y festivos, el tiempo que te queda
para verlas venir e intentar discernir
entre tanta morralla que ya les vale
de cuentos chinos y embustes oficiales.
Punto final y mucho cuidadito
con hacer recordar quien fuera
el delfín del anciano general
aunque ya da igual,
porque hoy los supuestos contestatarios
viven también de las arcas del estado.
Rompe ya tu silencio,
dale duro al que te dió primero.
Únete a la disidencia, piensa y que no te cojan.
Que no te cojan.
Eres un canijo pero sabes ya
que a la vida da asco verla.
Pero ésto es lo que hay y éso es lo que pasa,
si no quieres caldo toma siete tazas.
Y todos a una pisándote la chepa.
arrampla, trinca, malversa,
que siga el pasodoble, la juerga flamenca
y grita con ellos: "Vivan las caenas"
Rompe ya tu silencio,
dale duro al que te dió primero.
Únete a la disidencia, piensa y que no te cojan.
Que no, que no,
que no te cojan.

D

La diferencia entre pasarlo clandestino y ponerlo en la red es que si lo pongo en la red mi universidad me cruje. Y no, no se pueden fotocopiar libros enteros pero también lo hacemos "underground" (bueno, ya no fotocopiamos sino que escaneamos). La ley va por detrás del uso y desde luego a mí no me pillarán. Es hipócrita, pero es. Es cierto que los prof. de univ. casi nunca nos enriquecemos con nuestros libros. Yo no pido a mis alumnos que se los compren porque me parecería un abuso (aunque tengo colegas que lo hacen), sino que se los doy escaneados. Mi editor no lo sabe. Ahora bien, si mi libro generara millones en beneficios seguramente pensaría de otra manera, todo hay que decirlo

D

Como sabéis, todo el mundo está como loco a ver si las editoriales se dignan a publicar otra vez lo nuevo de Heidegger. En la librería de mi barrio hay una cola de unas 500 personas. Y el pavo este coge y las cuelga en la red. No hay derecho. Una descarga más es una venta menos. ¿De qué va a vivir Heidegger?

Aguarrás

Joder #9, tengo ese es disco de cuando salió en cinta. Que recuerdos... T_T

D

Esta noticia me ha tocado la fibra (soy estudiante de filosofía). Estos payasos de los derechos de... deberían leer más a Derrida y cía y dejarse de destruir la cultura. Si me permiten ser un poco sabiondo os cuento a modo de telegrama algo de Derrida, y ya me diréis si esto no es irónico:

- Derrida hizo un estudio muy profundo de los textos escritos. Se preguntó quién era, en realidad, el autor de un texto si atendemos a la historia. Se preguntó cómo puede él, o cualquiera, ser el autor de algo que ya está inmerso en la historia (esto tiene que ver con una idea más compleja de loq que significa para Derrida la historia).
- Estaba muy preocupado porque los libros nos mantienen "atrapados". En el lenguaje de Derrida esto quiere decir que cuando uno lee un concepto en un libro normalmente no puede conseguir más información de ese concepto más allá de lo que aporte el libro. Esto obliga al lector a mantener una lectura lineal, algo que para Derrida es horripilante ya que tiene que ver posiciones absolutistas. Hablaba de la potencia de las palabras y de su movimiento continuo en cuanto a su significado.

En estas dos pequeñas frases sobre Derrida no es muy difícil darse cuenta de cuán adelantado a su época fue. Piensen en lo primero que he escrito y en la licencia Creative Commons. Piensen en lo segundo que he dicho y en la Wikipedia, donde uno puede hacer clic continuamente en los conceptos que nos interesan de cada artículo, y no solo eso, sino que cada artículo cambia continuamente.

Conclusión: Derrida estaría encantadísimo de que sus textos estuvieran en un medio como Internet y sus conceptos estuvieran continuamente enlazados (no lo digo yo, lo dicen los grandes estudiosos que estudian a Derrida ahora, incluso él soñó con un medio como Internet).

Es irónico, ¿verdad?

Asbeel

#17 Precisamente por eso me parece brutal. No digo que tú en particular tengas la culpa (ya me valdría, lol), sino que es INCREÍBLE (con todas las letras) que un profesor deba evitar publicar textos en la red por temor a que la universidad o la ley actúen en contra del "pirata". Es cierto que, ante la circunstancia, realizar el intercambio por medios tradicionales, y no por la red, permite seguir practicando dicho intercambio sin necesidad de atenerse a los problemas legales que pueda acarrear; pero, como tantas otras cosas, no debería ser así. Facilitar material a los alumnos, sea cual sea el medio, demuestra una actitud favorable a la cultura, y más si dicho material podría reportarte beneficios.

Y sí, es cierto que el dinero cambia la perspectiva. Eso es un problema milenario del ser humano. Ojalá no fuera así.

Alvarete

#24 Si todo el mundo fuera gordo y con barba los canijos blancuchinos como yo triunfariamos con las chatis roll

j

#32 no me parece bien que hiciera eso (tampoco me consta), pero no es de eso que lo acusan...

FranJ91

#8 Exacto
como dice doble v en una de sus canciones
si no queréis sacar dinero en el rap no saquéis disco,
cuelga tu promo en internet y listo

(que musical estoy hoy roll )

bekka

#26 ¿De qué sahtis hablas tú, eeeh?

charly-0711

He sido lector del sito de Horacio Potel sobre Nietzsche y en general lo que publica son extractos de sus obras que más bien promueven el interés de leer sus libros.

C

pero gracias a el aprendi el ser

p

#2 Stallman es UN PROFETA

Ojala todo el mundo se pareciera a el...

Pachums

vale, soy un inculto de la filosofia, lo primero. Leyendo la entradilla parecía que fuese a ser condenado por poner libros maléficos (vease racista, homofobo, etc...) o cosas por el estilo ... y veo que no, que es cosa de Don Dinero como siempre

D

A algunos censuraran, pero vendrán otros 100 por cada uno que silencien.

D

#18 Eso que comentas es lo más paradójito del asunto. Posiblemente lo mejor para los depositarios de los derechos es esa 'publicidad gratuíta' que se les hace a los textos.

Hace unos años, las discográficas regalaban los vídeos musicales a las televisones que los emitían como relleno, unos con publicidad gratis, y otros con contenidos gratis, todos contentos, ahora ya se cobra por todo, hasta por los soniquetes para móviles ¿Qué mejor publicidad habría que regalar 20 seg de canción para que la gente fuera por ahí promocionando los discos gratis cada vez que son llamdados? ¿Se dejarían de vender discos poque has regalado 20 segundos, o motivaráis a que se compraran más?

Dikastis

#9 Si eso para ti es una letra MUY larga.. mira esta.. http://users.servicios.retecal.es/cuellar/web/letras/mierda.html

Asbeel

#20 Pues eso, si tienes toda la razón del mundo, lol. Por eso no están bien hechas las cosas. Como de costumbre, son intermediarios (editores en este caso, discográficas en otros) los que sacan tajada. Y es a ellos a los que más jode que les "pirateen", aunque no han sido ellos siquiera los autores intelectuales de la obra. Es la lógica del mundo en el que algunos quieren vivir del trabajo de otros.

o

Ahora habria que subir todas las obras de Derrida y Heidegger a Scribd y servicios similares y publicitarlos sin parar para demostrarles a esos imbeciles que nada pueden hacer

D

No sé cómo se enlaza con otro comentario pero estoy contigo, #21. Tampoco sé cómo se vota, así que mejor me vuelvo a mis escrituras. ¡Ah, pues se ha enlazado! ;-D Añadir que las que se llevan la tajada en el mundo

editado:
no son los editores sino las distribuidoras. Ellas son las reinas del festín.

D

La (i)lógica es la siguiente: se considera pirata porque quien tiene la propiedad intelectual es el autor de los textos y, normalmente, quien tiene los derechos de reproducción es la editorial ($$). Por eso yo puedo poner mis propios textos en la red pero una vez que mi editor los publica, él tiene los derechos de reproducción. Por eso no podemos ir alegremente poniendo los textos de otros en la red, porque violamos tanto la propiedad intelectual como los derechos de reproducción. Podemos fotocopiar fragmentos de libros y artículos (hay un máximo de pp.) para uso educativo, pero no la totalidad de las obras, y eso es porque las fotocopiadoras pagan el canon. Y podemos consultarlos gratis en las bibliotecas. Lo que no podemos es apropiarnos de los textos, por eso cuando algunos periódicos han copiado cosas de blogs han tenido que quitarlas porque violaban la propiedad intelectual y los derechos de reproducción (que en el caso de un bloguero pertenecen a la misma persona). Es un poco complicado. Lo más curioso es que muchos autores no ganamos vendiendo nuestros libros y nos encanta que nos citen (eso es legítimo). Hay una legislación diferente para las imágenes (museos, etc.) y manuscritos antiguos.

s

He sido lectora del sitio que Potel creó para promocionar las obras de Derrida. Lo que ocurría allí es que mucha gente (no muy al tanto en lo que a cultura se refiere) suponía que Jacques Derrida era un escritor vivo. Respondían o enviaban mensajes (luego de leer los textos) y Potel les respondía como si él fuese el mismo Derrida. Eso sí creo que estuvo mal. Colgar y divulgar las obras de otros autores, no, en absoluto.

D

Condeno esta actitud despótica, es un atentado contra la cultura. La filosofía o la cultura en general está para ser divulgada y compartida, es un patrimonio de la humanidad y lo que están haciendo con actitudes así es dar más prioridad a las cuestiones monetarias que al derecho al conocimiento de las personas. Un disparate.