Hace 15 años | Por --101832-- a levante-emv.com
Publicado hace 15 años por --101832-- a levante-emv.com

El fiscal pide dos años de prisión para Jon Urretavizcaya por haber supuestamente gritado "Gora ETA" a la salida del entierro de su padre, al que había acudido con un permiso en junio de 2007.

Comentarios

Mountains

#4 y viva franco no es lo mismo?

c

Me parece una ida de olla encerrar a alguien por gritar algo, sea lo que sea.

D

¿Y cual es la pena por gritar viva franco? Ya que ese terrorista mató a miles de personas.

D

Ir a la carcel por gritar está mal.

amanecequenoespoco

Si le echan dos años por gritar GORA ETA en el entierro de su padre, cuando salga lo gritará con más ganas.

D

#0 Santo cielo. ¿¿¿Por qué tienes ese avatar???

Remo

#38 Si te digo "Eres gilipollas" no puedes decir que te esté insultando, porque lo que estoy diciendo es que "Er" es gilipollas. Y es que es muy malo llamarse Er. Está pillado por los pelos, pero creo que se entiende lo que quiero decir.

D

2 años por decir Gora ETA, ninguno por alabar a Franco... violadores que salen a los 5 años... de puta madre, bravoo, que se demuestre que estamos en democracia! yuhu!!

PD: ya no tenemos intimidad ni en los entierros de nuestros seres queridos?

D

#16 no lo creo. Es que esta gente viven en una realidad distinta al sentido común, se creen que son la resistencia de una guerra que se han inventado, en el fondo me dan pena, ¿como pueden sacrificar su paso por la vida de esa forma?¿para que?¿no se dan cuenta que solo se vive una vez?

Tito_Charly

Martín Vasco se niega a declarar ante el TSJM tras ser imputado



Que simplemente se niegue a asistir al juicio. Al PP y al Psoe les lleva tiempo funcionando.

incendiario

El delito conocido vulgarmente como "apología del terrorismo", como el de "apología del genocidio" (me da igual proetarras que neonazis), es un ataque intolerable a la libertad de expresión y de opinión. Es una prueba clara de eso que Jakobs denominó "Derecho Penal del Enemigo".

D

#7 El carácter insultante no es por el cual se juzga a este "personaje", ni es de lo que se habla, se habla de apología al terrorismo.

Fingolfin

Lo que si que no es lo mismo es que diga "Gora ETA" un tipo cualquiera sin delitos a su espalda, que un etarra al que le habían dado permiso para ir al funeral de su padre.

Que aprenda duramente.

ikipol

#5 #6 Me refiero al carácter insultante

dunachio

#32 me parece muy bien, es tu opinión, a mi alguien que esta condenado por terrorismo, que grite "gora eta" me parece que está provocando, es más, me parece de subnormal profundo, porque sabía que le están mirando con lupa, pero claro, no pidas inteligencia a alguien que asesina por una causa perdida de por si (al menos como ellos quieren solucionarla).

p

Es absurdo que nadie decida lo que se puede decir y lo que no. Que cada cual diga lo que le da la gana, especialmente en familia. Tendría huevos.

Y como dice #60, se autorizan manifestaciones de nazis sin ningún problema. No son así las cosas. Soy de Madrid, no acabo de entender el tema vasco por más que me lo expliquen, pero lo que desde luego no me entra en la cabeza es que en Euskadi haya un porcentaje amplio de gente que no tiene derecho a estar representada. "Todo lo que no me gusta, ilegal". Es ridículo.

fompi

#51 No entiendo tu razonamiento. ¿Dónde caigo en lo políticamente correcto?

La apología del terrorismo es delito, sí. Y me parece estúpido que lo sea: #42 #46 (me cansé de repetirme, lo siento).

Es ilógico que expresar una opinión vaya en contra de la ley.

Pareces muy docto en leyes, ¿te puedo hacer una pregunta? Si tenemos el derecho de libre asociación, pero la prohibición de expresar ciertas ideas en público... ¿no pierdo mi libertad de asociarme en libertad?

Cuando dentro de un grupo hay personas que van en contra del bienestar de la sociedad (léase asesinos) resulta más fácil ilegalizar al grupo entero, desterrar a la marginalidad social a quienes compartan sus opiniones y, con ello, deslegitimarlas.

La ley debería servir al ciudadano. Desgraciadamente, parece que acaba sirviendo al sistema imperante. En el cánon tienes otro ejemplo menos desagradable.

fompi

#45 ¿Necesitas que vengan firmadas?

Benedicto XVI:

"Una confusa ideología de la libertad conduce a un dogmatismo que cada vez se revela más hostil contra la libertad"

Raymond Aron:

"El despotismo ha sido tantas veces establecido en nombre de la libertad que la experiencia debería enseñarnos a juzgar más por la práctica que por la prédica"

Thomas Paine:

"Sólo protegemos nuestra libertad protegiendo la de los demás"

Fredrich Hayek:

"A society that does not recognise that each individual has values of his own which he is entitled to follow can have no respect for the dignity of the individual and cannot really know freedom."

La censura ideológica conduce a una dictadura de lo políticamente correcto.

j

Ya veras como asi la proxima vez se muerde la lengua antes de gritar tontunas

D

Excesivo: Sí.
Va a interceder por él: Rita la cantaora.

dunachio

#4 ¿estás seguro que es lo mismo? ... ¿me dices que gritar "me cago en su puta madre" es lo mismo que decir "gora ETA"? ...

borrego01

En el país vasco por decir "gora el PP" o "gora el PSOE" no te juzgan, te matan.

El gritar goras a un grupo terrorista se ha vuelto delito por que ese grupo se ha negado a dejar las armas bajo ningún concepto. Es un grupo asesino. Y si este señor asume cumplir condena por gritar a favor de este grupo "terrorista" él es el responsable de que le juzguen por ello. Si es delito es delito y no tiren balones fuera. Lo que tenían que hacer de una puñetera vez es dejar la lucha armada y entonces se podrían hacer goras a cualquier idea política. Porque, repito por si no queda claro, en el país vasco por decir gora el PP o PSOE ,no te juzgan, te matan.

FranJ91

será enaltecimiento del terrorismo
pero dos años son muchos cuando hay gente que por más está en la calle comiendose un polo y silbando..

"las palabras nunca matan
a ver si saben diferenciar..."

dreierfahrer

Joe, y no solo esta el hecho de que por decir 'gora eta' le metan dos años...

Es que parece ser que de todo el mundo que habia a su alrededor solo oyo eso un policia -evidentemente estaba rodeado de ellos-...

Yo tambien creo que si no defiendo que la gente diga cosas que me parezcan horribles (como que no existio el genocidio nazi) no estoy a favor de la libertad de expresion....

Vamos, que apoyar la libertad de expresion de alguien que expresa ideas que te parecen bien no tiene ningun merito....

A

Aquí hay mucha gente que añora al general... A ver, gritar gora ETA en un entierro o viva Al-Quaeda o viva Hitler o viva su puta madre.... pues como que me da igual, como si se quiere hacer pajas con el emblema de ETA.
Se ha de encarcelar a la gente que de verdad haga daño, porque a los ignorantes y a los gilipollas meterlos en la cárcel sólo les dará más motivos para seguir siéndolo.

Yux

GORA TETAS

fompi

#43 Eso, como digo en #42, debería ser considerado apología de la violencia y no enaltecimiento del terrorismo. Lo peligroso del terrorismo son los métodos empleados, no las ideologias.

ahoraquelodices

Si gritó "gora ETA" en esa situación, asi porque si y encima con la policía vigilandole, es gilipollas profundo. Pero profundo profundo.
Quizá lo que grito fue "gora Euskadi ta askatasuna"? Aunque bueno, si fuese ese el caso, lo habría dicho al declarar en vez de negarlo.

EDITO: Por otro lado, 2 años por decir "gora eta"... manda huevos. Qué severa es la 'justicia' para unas cosas y qué permisiva para otras.

D

Aquí hay apología del terrorismo homofobo de gente que viola a lesbianas:

bandas-criminales-violan-lesbianas-surafricanas-como-metodo-para#comment-25

Que siferencia esto, que no es motivo ni de baneo al parecer, con gritar gora ETA, que por lo visto debes de ir a la carcel

Lambda

2 años por decir "gora ETA"? Sea estipulado o no como un delito, me parece una burrada. Una multa bastaria. Las penas no son proporcionales al delito cometido en este pais.

rixuls

Pues me parece excesivo y una completa gilipollez.

nac34

#49 Partimos de la base de que no es una condena de 2 años, es una petición de pena..

Criticas lo políticamente correcto y a la vez caes en lo políticamente correcto.., la apología del terrorismo es un delito.

Es respetable y protegible el derecho de las personas a manifestar su opinión, pero si una vez manifestada va en contra de la ley, democráticamente establecida y aplicada hay que iniciar el proceso legal si es necesario, y si es inocente pues no pasa nada

cohelernio

Imágenes colgadas en you tube sobre los hechos que se comentan en la noticia:

ikipol

#8 ¿Y quién c*** ha dicho que mi comentario iba del juicio? ¿dónde pone eso en mi comentario? es un insulto a la dignidad de las víctimas.

ikipol

#17 Perdón, te he votado negativo sin querer.

War_lothar

A ver el fiscal PIDE 2 AÑOS el fiscal pedirá la máxima pena, otra cosa es que se la concedan, puede pedir lo que quiera, dudo que le metan 2 años por gritarlo, pero siendo un criminal no voy a ser yo quien lo defienda.

Además el tio YA ESTABA en la carcel por un CRIMEN, y estaba en un permiso penitenciario, así que permisividad la mínima con un CRIMINAL. Yo alucino, la gente no se lee la noticia yo creo, porque no es normal.

assman

#2 Es que en este pais no hay termino medio....

Si gritar o decir un "Gora ETA" es enaltecimiento del terrorismo y te caen 2 años de prisión, cuanto te caerá por ir a un kolegio y repartir cromos de etarras añadiendo la coletilla, tu también puedes ser protagonista...

En serio, estamos en un pais de locos y con una justicia de risa.

D

#21 ok

dreierfahrer

#43 goto #42

D

Realmente es una injusticia muy grande.Lo que pasa es que personalmente en éste caso me la suda que:
a)Se haya muerto su padre
b)Haya asistido al funeral
c)Sepa unir letras para formar palabras,algo asombroso en los boinarrosca.

D

#79 Baja el brazo!!! que te veo!

francisco

¿Os habéis dado cuenta de que "piden" y no le han condenado?

Supongo que es la pena máxima y el fiscal ha pasado de parecer blando, pero vamos, que pida dos años como que pida dos días, el juez decide después.

Y francamente, un tio que está en la cárcel y va al entierro de su padre tiene suficiente tensión mental para decir cualquier chorrada.

A lo mejor esperabais que dijera "Viva la guardia Civí"

Por cierto, el Etarra bueno es el Etarra preso, pero por los motivos relevantes...

PD: El que compara la justicia española con la justicia de meneame y los baneos con la cárcel.... se ha salido...

fompi

"Enaltecimiento del terrorismo" es algo que no debería existir, debería quedar contenido en "apología de la violencia".

fompi

#48

Cualquier persona tiene el derecho a expresar sus ideas, aunque éstas justifiquen el asesinato.

Ninguna persona tiene el derecho de asesinar.

No es equiparable un asesino a una persona que justifica sus actos. ¿Encarcelamos a los miles de seguidores de Charles Manson?

Sobre la cita, pensé que pedías referencias por no darte suficiente credibilidad un usuario anónimo, como dicen por estos lares. Pensé que era propia, google no me ayudó demasiado.

D

Lo veo MUY excesivo

dreierfahrer

#4 No es lo mismo tio, ni de palo, de verdad te parece comparable????

Seria igual si el muerto fuera alguien a quien hubiera matado ETA, pero no tiene nada que ver lo que has dicho con esta situacion....

Gankutsuou

La cantidad de fascistas que han comentado en este hilo me parece mucho más preocupante que lo que pueda o no haber dicho alguien en el entierro de un familiar.

o

Leyendo solo el titular, la pregunta que te viene a la mente es: ¿Por qué piden solo 2 años??

D

Menuda invecilidad... Ahora por gritar algo gte encierran? España Demócrata? Franco ha muerto? Seguro? A mi esto me parece una patraña y un abuso de poder por parte del opresor, España, por que a mi que me perdonen pero esto es opresión.
Esperad, que me pongo a vomitar, que esto de haver tenido la desgracia de nacer en territorio español me da hasta asco... podria haver nacido unos 60 KM mas al norte, y nacer en un pais libre de verdad y no esto...

jorge696

¿Solo? Si por mi fuera no salia de la carcel en su vida, y pagándose su estancia con su trabajo.

¡PUTA ETA!

D

#25 Pero nunca asesinando como hace ETA

D

#3 1) En todo caso reforma del sistema judicial para empezar, de nada sirve convertir este pais en república, si nos quedamos igual en ese sentido.

2) Mejor confederal al estilo de Suiza

D

#26 demagogia por? me da igual lo que diga la ley, la ley se puede cambiar si es injusta, dos años por gritar Gora ETA es una locura, independientemente del horrible doble rasero por el cual hacer alabanzas del franquismo ni es carcel ni es expulsión de la vida política (cosa que me parece bien, para que así se quiten las caretas y la gente no los vote), hacer manifestaciones homofobas tampoco y violar a alguien es algo por lo que se aplica al aplicar la ley y los ridículos atenuantes que se usan, solo un poco peor mirando los tiempos que se tiran en la carcel por las leyes que gritar gora ETA, un grito por el que todavía no ha muerto nadie (por el grito en sí).

en #1 has conseguido un buen número de votos, felicidades pero eso no me va hacer estár de acuerdo contigo.

"el triunfo es estar igual que hace 40 años? lol lol lol lol lol lol ..."

Esa frase es ofensiva, te debe de hacer mucha gracia por las caritas sonrientes pero es ofensiva, no te estás riendo de un etarra, lo estás haciendo de un pueblo, que si no lo sabías no todos los independentistas son Etarras y tu te ríes de que las cosas estén igual que hace 40 años. supongo que te referías solo a la independencia porque lo cierto es que tambien lo están en muchas otras cosas, como las detenciones ilegales, la criminalización indiscriminada (XD toma redundancia, pero es la verdad), las torturas a inocentes (todos son inocentes en el momento de torturados, muchos tambien en el momento de ser liberados)... en fín, un comentario desafortunado.

"y si, que le metan otros 2 años, lo que dijo está penado, exaltación del terrorismo. ala, a mamarla."

Esto tambien es ofensivo y me sorprende ingratamente que mientras se defienden que los violadores no tengan penas más duras, etc. se defiende que a alguien le caiga dos años por gritar Gora ETA, para colmo en el entierro de un ser querido, donde debería de haber respeto e intimidad. lo de a mamarla... bien, a mamarla porque la justicia es una mierda.

X

#1: ¿Te importa que diga que a mí, sinceramente, me apena la situación de ese tipo?

RocK

No pueden encerrar a alguien por enaltecimiento al terrorismo al decir "Gora ETA", ya que "Gora" es Alto o arriba y "eta" es una conjunción

"Nire aita zen gora eta sendoa" / Mi padre era alto y fuerte

Esta pillado por los pelos, pero creo que se entiende lo que quiero disí.

RocK

#39 no hay necesidad de insultar.

fompi

#24 A mi me parece humor negro.

nac34

#53 "Es ilógico que expresar una opinión vaya en contra de la ley" eso es muy muy políticamente correcto...
Repasa la historia del siglo XX, yo creo que justifica plénamente el delito de apoligía del terrorismo o de la xenofobia o del racismo..

nac34

#47 Cuando la cita no es propia es norma referirse al autor o al menos decir que no es propia.
Me parecen perfectas tus citas, ninguna supongo apliclable a ningún asesino o justificador de asesinos.

dusseldorf

#3 ¿Qué coño tiene que ver con esto la república federal? ¿Es que la descentralización más excesiva de lo que es todavia va a cambiar la justicia? ¿O la mejorará la supresión monárquica? Lo que hay que leer...
Por cierto, de lo que piden a lo que le caiga hay un trecho, y si tiene que cumplir condena por exaltación del terrorismo que se joda, no iré yo a lamentar que lo metan en la cárcel.

nac34

#25 ¿De dónde te has sacado esa cita?
A mi no me gusta la opinión que tenía Hitler respecto a los judíos y me parece perfecto que la gente vaya al trullo por compartirla, es un ejemplo no quiero entrar en comparaciones bizantinas

fompi

#54 Lo políticamente correcto es moderar tu opinión para no ofender a tu interlocutor.

Y no, por mucho que repaso la historia de la humanidad o del siglo XX no logro encontrar un motivo para prohibir las ideologías. Cualesquiera que sean. Defiende el racismo, la xenofobia... Y seguiré debatiendo contigo. Toca a alguien y verás toda la fuerza de la sociedad caer sobre ti. Ese debería ser el método.

dunachio

#23 no hagas demagogia por favor ... el enaltecimiento del terrorismo está penado, y como dice #14 no es lo mismo que lo diga algún descerebrado por la calle, alguien anónimo, que un tio que cumple condena por terrorismo.
Y si se tiene intimidad en los entierros de seres queridos, la misma que los familiares de las víctimas, que algunos ni pueden salir a la calle porque están amenazados.

Makar

#80 ¿No conoces la exceptio hispanica a la Ley de Godwin? Si hablas de la ETA, Arzalluz u otros indeseables separatistas sí puedes establecer cuantas comparaciones con los nazis desees. Spain is different, my friend.

v

♯45 porqué supones que es una cita? No lo puede decir él mismo? Si lo quieres en forma de cita, busca en algún sitio frases célebres de Voltaire, que dijo algo así como "estoy en absoluto desacuerdo con su opinión, pero lucharé para que pueda expresarla".

D

Sinceramente, aunque me lo imagino, no tengo idea de lo que significa "esa" frase. No entiendo ni papa de vasco.

D

#9 Parece que ha habido un problema de "discrepancia?" Hermeneútica, tambien hay equívocos.
Sí bien es verdad que pretendía "provocar" la razón o la lógica, "han aparecido" otras cosas...lo entiendo!

D

De por vida tenían que encerrar a esos hijos de p......

criticaor

Es enaltecimiento del terrorismo. Que pague, es la ley. Y aun pagando con nuestra ley no pagan el daño que hacen. Es la ley, pero no es justa.

bhnk

#53 El enaltecimiento del terrorismo, como la apología de cualquier crimen, es considerado delito por dos razones:

-Es una forma de provocación a la comisión de un delito.

-Es una forma de vejación a las víctimas del delito enaltecido.

En ningún caso es una limitación a la libertad de expresión o de opinión, porque al gritar "Gora ETA" en realidad no manifiesta ninguna opinión, sólo enaltece una forma de delincuencia. Podría gritar "soy nacionalista vasco de extrema izquierda" y no le pasaría nada, así que no es lo mismo.

N

#74 Creo que ese es uno de los comentarios más sensatos de lo que llevamos de noticia.

D

Más excesiva es la pena por robar para comer o la autodefensa y el paquete es el mismo o mayor.

t

Por pedir, que pidan, la gente está mal de la olla.

v

Si eres un terrorista convicto y gritas gora eta es claramente apologia del terrorismo. lo mismo le paso a Dejuana. Es el problema de ser un asesino

D

Ojalá te parta un rayo!!, es delito?

raquellp_5

Pues yo conozco montón de grupos musicales que en pleno concierto, los cantantes lo han gritado. Y ya ves tú, vaya cosa. Qué la gente sabe pensar por sí misma, coño. No comparto las ideas etarras, pero de ahí a esa censura y penalización desmesurada...

raquellp_5

#10 el día que a un viejito le dé por matar gente "por franco", lo de "viva franco" será poco menos que 10 años de prisión.

dreierfahrer

#79 que te parezca respetable franco no quiere decir que lo sea.

D

La justicia española es una verguenza y está politizada por el PP y el PSOE.

D

#3: Asi es este pais de pandereta:

Se pueden lanzar vivas al caudillo y salir con la bandera del aguila pero al que le escuchen dando algun viva a eta lo meten a la carcel 2 añitos lo menos.

Yo lo que pido es que la justicia se cumpla igual para todos.

peregrinov

¿Excesivo? Vamos, un terrorista no es una monjita, es un machote que te cagas, y sabrá a qué atenerse, digo yo.

A ver si os pensáis que a un gudari que lucha y se las ha visto contra la opresión de los fascistas españoles (bueno, igual sólo vio alguna nuca disparable, pero vamos, que es lo mismo) no puede soportar dos años más de prisión. Vamos, se la refanfinfla. Y por eso lo grita, qué coño. Ole sus huevos, ojalá lo gritara diez veces más, a dos años por vez igual no le volvían a ver el pelo por la calle. Lástima.

Peka

Me parecería justo si metieran 2 años de cárcel por gritar "viva franco"

D

#41 ¿Y si yo doy un discurso y digo por ejemplo: "y ahora salid y matad a todos los homosexuales/negros/vascos..."? Obviamente hay cosas que están fuera de la libertad de expresión, como lo de este tipo o lo del papa con los condones.

War_lothar

ESTE tio era un angelito que merece que lo defendais sin duda:

EFE Jon Urretavizcaya cumple actualmente una pena de ocho años de prisión

al que había acudido con un permiso en junio de 2007.

Venga va!! Le dan un permiso penitenciario y el tio va tan ancho gritando Gora eta, desde luego es para alabar y defenderle.

Noticias para los que hablan de franco por si no se enteraron: Franco está muerto.

pandereto

#6 No, no es lo mismo. ETA es una banda terrorista, asesinos e hijos de puta, Franco fue un jefe de estado, y fue un dictador, pero no se puede comparar una banda de asesinos con un dictador como Franco. Cosa diferente sería Hitler o Stalin, que esos también fueron dictadores, pero con el matiz de que fueron unos genocidas en potencia, como ETA más o menos.

Y ya que estamos con el tema, este etarra hijo de puta si llega a gritar eso en la época de Franco, ya le hubieran dado de hostias hasta en el carnet de identidad. Os aseguro que no le quedaban más ganas de gritar eso.

D

#9 #15 Ahora tambien he oido "exaltacion del terrorismo machista" y no era el Generalísimo o quizás eran Brian.

D

Porqué no se enjuicia a ese diario por escribir "GORA ETA" y a todos los que aqui han escrito "GORA ETA" en la entradilla y "GORA ETA" en los comentarios o "GORA ETA" en las notas, porqué no se cierran los blog,s que añadan "GORA ETA" y publican esta palabra de "GORA ETA".

1 2