Hace 16 años | Por Heinrich a cadenaser.com
Publicado hace 16 años por Heinrich a cadenaser.com

La acusación particular ha pedido seis años de cárcel para tres profesores de la Universidad de Sevilla por la presunta apropiación del dinero de ocho becarios, petición que se une a los cuatro años de prisión ya solicitados por el fiscal. Se calcula que obtuvieron más de 82.000 euros de ocho estudiantes en la Universidad de Sevilla. Unos profesores 'muy listos'.

Comentarios

D

En la UVA se quedan la mitad de todo el dinero que pagan en becas las empresas

B

En España se ha convertido en costumbre el robar, aquí el que no roba es tachado de tonto y son profesores universitarios, no pueden pasar por tontos...

Heinrich

#3 Lo que se llama >

carcadiz

Caso concreto en la Universidad de Sevilla:
Profesores de la Escuela Superior de Ingenería montan su empresa externa a la universidad para vender un producto que desarrollan. Hasta ahí todo correcto. El problema viene cuando contratan al personal de la empresa con BECAS DE INVESTIGACIÓN de la UNIVERSIDAD DE SEVILLA. No voy a entrar en temas de propiedad intelectual porque no puedo probar nada, aunque probablemente desarrollen en la universidad lo que luego venden en la calle (no hace falta que recuerde que lo que se desarrolla dentro de la universidad es propiedad intelectual de la universidad, por lo que nadie, aunque sea el desarrollador puede lucrarse sin que la universidad intervenga). Pero lo de los sueldos lo vivió mi compi de de piso y de escuela que estuvo contratado y luego intentaron venderle la moto de la beca de investigación, porque así la empresa se ahorra el sueldo y el cobraba más, pero el problema es que esas becas no cotizan, y a él, lógicamente no le interesaba y se negó. Sin embargo, tenía compañeros que sí estaban contratados para la empresa bajo estas becas.
Podría dar nombres, apellidos y departamento, pero carezco de pruebas físicas más allá del testimonio de la gente que seguro que no está dispuesta a declarar, así que me abstengo de dar más datos.
¡ESTAS COSAS PASAN TODOS LOS DÍAS EN LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA! Por lo menos en la de Sevilla, aunque mucho dudo de que sea una excepción. El problema es la libertad que tienen los departamentos para hacer y deshacer sin que nadie pueda intervenir, por lo que algunos se ven con la impunidad suficiente para montar su chiringuito y tan contentos. Por desgracia, nadie quiere denunciar por no convertirse en apestado y tener que emigrar, porque el mundo laboral sevillano, por lo menos en el sector de la ingeniería, es como un pueblo y todos se conocen, por lo que el peligro de no volver a encontrar un trabajo hace que la gente no se moje.
Triste pero cierto...

Heinrich

#2 Prefiero que me tachen por tonto a que me cojan por chorizo.

Galeta

¿No han hecho daño a nadie? sólo faltaría que encima de que les robasen el dinero los apaleasen. ¿Si no es físico no hay daño?. Que los inhabiliten ya. No podemos tolerar comportamientos de este tipo en los que parece que por tener determinado cargo puedes cometer ciertos abusos.

Galeta

Sinceramente, me parece una noticia bastante grave. El problema es que cosas como esta ocurren más a menudo de lo que parece y no suelen salir en la prensa.

#2 Quiero creer que no, que en España no tenemos esa mala costumbre, sino que es la mala costumbre de algun@s delincuentes (y ser universitario no es un eximente para serlo)

D

#11 ¿Desde cuando hay que hacer daño físico para ir a la cárcel? Los de Marbella, por ejemplo, estarían entonces ahora jugando al bingo.

D

hay que quedarse con QUE es noticia de esto.

la noticia es que les pringue la ley, no que esten robando las becas!!

e-ShEeP

En algunas facultades de la Universidad de Sevilla hay una bolsa de trabajo para estudiantes, a los que las empresas deben pagar 7 euros la hora mínimo. Mi caso personal es el de haber realizado jornadas completas (9-14 y de 17-21), sin que me hayan enseñado nada de mi carrera ni me hayan ayudado en mis estudios, haciendo tareas incluso impropias y encima a ¡¡¡3 euros/hora!!! incluso me he quedado desde las 8 de la mañana de un dia hasta las 8 de la tarde del dia siguiente, sin dormir... y no soy el único caso, que me faltan manos para contar las personas que cuentan lo mismo. Se aprovechan de nuestra ilusión, de que queremos que nuestro trabajo como universitarios sea útil para la sociedad y de que tenemos sueños de crecer. La Universidad de Sevilla es una explotadora de seicientoseuristas

Demitri

Pues que les metan el puro que ya está bien de chorizos por todas partes.
Seguro que alguno se lo pensaba dos veces antes de hacer como estos tipos.

G

En el Diario de Sevilla dan bastante más información que en otros:
http://www.diariodesevilla.com/103639_ESN_HTML.htm

u

Más info: http://www.abc.es/hemeroteca/historico-26-05-2007/abc/Nacional/piden-pena-de-carcel-para-tres-profesores-que-estafaron-82400-euros-a-ocho-becarios_1633330441372.html

Curiosamente el proyecto a través del cual explotaban a los becarios "versaba sobre la nueva organización del trabajo en Europa"

u

#21 Hombre no generalices a partir de un caso concreto

D

#11 "¿Cómo que un delito? ¿Es que yo le he matado a usted? Una cosa te digo: dos escopetas tengo..."

ikipol

#27 es el típico tópico de que en el sur se choriza constantemente. Mayor demagogia (y mentira) no se puede concentrar en una frasecita

G

#36 dado que las nóminas son muy similares en toda España puedo decirte que estos "profes" cobran unos 2200 euros/mes netos más pagas extraordinarias (aunque los complementos autonómicos varían, yo no sé el de Andalucía). Los sueldos de los profesores universitarios son públicos y podrás encontrarlos por internet en las web de los sindicatos.

Aunque no dicen los detalles, comento algunas cosas sobre este tipo de asuntos para que haya más información objetiva:
1. Ningún profesor tiene acceso al dinero de becas ni contratos, es decir, una vez firmados los papeles, todo se paga desde los servicios centrales de la universidad.
2. En este tipo de proyectos no está permitido que cobrar nada aparte del sueldo normal. Ahora hay otras convocatorias çque permiten hasta unos 2100 euros/año por EDP ("equivalente a dedicación plena") del equipo solicitante del proyecto.
3. Las pagas de becas y contratos se ingresan en la cuenta que diga la persona que las recibe y lo lógico es que esa cuenta sea personal.
4. La única forma de perpetrar esta estafa es convenciendo al becario o contratado de que su paga se ingrese en una cuenta donde el profesor figure como co-titular o autorizado.
Me alucinan un par de cosas de este caso:
- los profesores en cuestión, además de delincuentes, son idiotas porque era obvio que algo así se detectaría ya que al ser a través de un banco su identidad y la retirada de dinero queda registrada.
- los becados/contratados (algunos de ellos licenciados en derecho) dieron acceso a esos profesores a sus cuentas corrientes (imaginaros que llegais a una empresa y que os dicen que sí, que os contratan durante un año pero que en vuestra cuenta corriente teneis que poner al empresario como autorizado a sacar dinero. ¿Alguien pica? Bueno, pues parece que eso fue lo que pasó aquí).

Aunque las experiencias personales son "anecdatos" y no son representativos de la situación general, diré que he sido becario bastantes años, contratado por proyectos otros tantos y nunca tuve ningún problema con mi beca o mi contrato. Aún así, conocí un caso muy similar hace tiempo que acabó con las suspensión de empleo y sueldo de la culpable (era profesora en ese caso) durante un tiempo (no recuerdo cuanto) más la devolución del dinero y una multa. Este caso es más grave y espero personalmente que la sanción sea ejemplar.

Acido

Ese robo/estafa ya de por sí es de cabrones... especialmente por quitarlo a gente que de entrada cobra poco.

Pero como dice #32, es que además este caso es de TONTOS de remate... mira que querer estafar a quien conoce de leyes y están en un entorno donde abunda la información legal.

"... acordó verbalmente con los becarios una asignación mensual de 300 euros, pese a que las bases de las ayudas preveían una retribución de 1.322 euros al mes en la primera anualidad y 1.520 euros en las dos sucesivas.

La acusación se dirige además contra la esposa del principal imputado, también enseñante, y otro profesor que participó en un trabajo sobre la nueva organización del trabajo en Europa ..."

Menudos expertos en "organización del trabajo" y derecho laboral... Que les den... el premio Darwin.

g

Pero es que además, ha sido en la facultad de derecho... a futuros abogados... ¿es que no se imaginaban que cuando los becarios supieran de qué va el tema de los juicios y lo fácil que es ponen una demanda, no les iban a meter un puro por lo civil y lo criminal?

estafadores e ingenuos... ende luego...

D

Yo he sido becario. A mí no me quitaron mil euros al mes. A mí me quitaron la médula espinal.
O sea, dos de los mejores años de mi vida como ingeniero.

¿Valió la pena?
No lo sé. Ya veremos cómo lo veo cuando me jubile. Lo que no tengo nada claro es que el sistema tenga que ser ese sí o sí.

humanbulk

Seguro que no tienen problemas en "pagarse un abogado".

Acido

#39, Sinverguen.... zzas!!!! en toda la boca!!
Zzas, en toda la boca!!
lol

Toranks

Estos deberían ir a la carcel por la perpetua. Que robar ya es una hijoputada, pero robar a un pobre es lo más grande que se puede llegar a hacer.

e

No es solo que haya juego sucio con las becas (como reciente becario puedo decir que lo hay por todas partes). Si no que es una beca especial, pagada con dinero europeo (suyo y mio señora), en el que el jefe se queda con 4/5 partes de tu sueldo a condición de dejarte trabajar. Y si no tragas, tranquilo que aquí al lado hay otro.

Me parece genial que por lo menos alguien haya tenido las pelotas (y la pasta, que denunciar sale caro) de llevarles a los tribunales. A ver si la gente deja de tener tanta carta blanca con estos mamoneos.

Por cierto, esto NO tiene nada que ver con que los estudiantes sean unos capullos, con que la universidad vaya de culo, ni con nada de eso. Ni siquiera es una beca normal. Es una beca europea remunerada con dinero público. Tendríamos que estar gritando todos joder.

e

Me parece fortísimo, #11 en el artículo lo pone clarísimo: delito de estafa.

Lo que me sorprende es uno, el morro que hay que echarle para decirle a un estudiante "Oye, tu beca es de 1.300, pero me voy a quedar con 1.000" , dos, que los alumnos traguen, tres que por lo que decís es normal. Me parece de locos.

Supongo que además los expulsarán de la Universidad, porque vaya ejemplo. Después de tener esos profes no me extrañen que los mafiosos y demás gente de mala vida como los de la Operación Malaya no tengan problemas para encontrar abogados.

m

#17 Eso no es un argumento válido. Hay que meter en la cárcel a todo el que lo merezca, pero porque unos se libren mereciéndolo, no hay que dejar fuera a otros. La justicia no es comparativa.

D

A los votantes de mi comentario #9:

http://www.rae2.es/iron%C3%ADa

#27 Amén. Lo que más gracia me hace es la justificación de "lo hace todo el mundo" y "pasa todos los días". Creo que somos de los poquitos países del mundo donde esas frases sirven para justificar algo.

R

#17 Yo creo que sí lo es.

La justicia está lejos de ser todo lo justa que debería ser almenos en España/Catalunya.

Y sino que se lo digan a Paris Hilton

R

#15 Me refiero que hay gente que roba de forma violenta y no pisan la cárcel, por otro lado estoy de acuerdo contigo.

[ironic]
#15 #13 Ya me habéis convencido, esa gente debería PUDRIRSE en la cárcel hasta que el Sol se apague.
[/ironic]

R

#13 He dicho lo que YO haría, no lo que hay que hacer. Por otro lado, no es lo mismo lo que comparas ya que la escala es mucho mayor y las implicaciones son bastante más que el hecho de quedarse con más dinero del que les corresponde, que como he dicho, lo hacen muchas empresas.

SPQR

Sinverguenzzas!!!!

j

Me gustaría saber cuanto cobran estos "profes" por su "trabajo"
En realidad siempre debemos saber algo más del entorno en el que se realiza cualquier hecho, sea delito, sea,,,

a

La Universidad esta cada día mas podrida, es un lástima, estoy a punto de acabar una carrera, cuando empiezas pinesas que todo aquello es maravilloso y ahora estoy deseando irme, no por que me vaya mal si no porque todos están podridos

g3_g3

Que listos los profesores pa lo que quieren...

R

A ver,

Yo he sido becario en su momento y con lo poco que cobraba no creo que pudieran quedarse con nada, aunque no está nada bien lo que han hecho, tampoco metería a un profesor 6 años en la cárcel por quedarse con parte del dinero puesto que eso (e incluso más exagerado) lo hacen las empresas a diario.

Ahora bien, llevarse 82.000€ ya es bastante dinero y es grave, sino para meterles en la cárcel porque al fin y al cabo no han hecho daño a nadie (físicamente) sí para pagar una multa y devolver el dinero robado a sus dueños.

kaffeine

Señores no olviden que en Sevilla tenemos a los más chorizos de España y probablemente de Europa. Ahí el que no roba o estafa, no existe, lo hace todo el mundo, tienen un sexto sentido para el mangoneo.

A

De Universidad tenían que ser.

D

Sevilla tiene un color especiaaaaaal...

Creo que es culpa de los alumnos, que no se esfuerzan por nada y no hacen más que quejarse de todo. Y además llegan con un nivel bajísimo a la universidad. Los profesores no pueden hacer nada, ni son responsables del mal funcionamiento.

Fdo.: un antiguo alumno de la susodicha US.