Hace 14 años | Por DexterMorgan a perarduaadastra.eu
Publicado hace 14 años por DexterMorgan a perarduaadastra.eu

Lo que se conoce como píldora del día después propiamente es levonorgestrel, una hormona sintética que se emplea como anticonceptivo de emergencia, según las directrices recomendadas por la OMS en un boletín de 2005. En este punto, algunos realizan afirmaciones aventuradas, como que la pildora es abortiva. Eso es incierto. El objetivo principal del levonorgestrel es impedir la ovulación, si bien colateralmente también evita la implantación del blastocisto (que ocurre en el sexto día tras la fecundación).

Comentarios

n

La anticoncepción de emergencia reduce en un 85 por ciento la posibilidad de un embarazo. Creer que al tomarla no va a haber embarazo y hay protección por más tiempo es un error, pues sólo protege por 24 horas
Este tipo de anticoncepción actúa de la siguiente manera: altera la ovulación o los procesos posteriores a ésta; produce cambios en el moco cervical para evitar el ascenso de los espermatozoides e impide la implantación del óvulo fecundado (este último efecto si es abortivo).
Sus efectos secundarios pueden ser náuseas, vómito, dolor de cabeza y congestión en los senos, que duran máximo 24 horas después de ingerir el medicamento. También pueden haber alteraciones en el ciclo menstrual: a la mitad de las mujeres les llega el periodo en la fecha esperada; a un 23 por ciento se les puede adelantar cinco días y a un 27, atrasar por cinco días. Si se toma cuando el endometrio está crecido, es posible que se presente un primer sangrado, que suele ser abundante, y luego uno posterior. Los cambios menstruales varían de acuerdo con el momento del ciclo en que se ingieran las píldoras.

DexterMorgan

#9

En la noticia pone lo de las nauseas y eso, creo.
Vamos, en ningun momento dice que no tenga efectos secundarios, solo desmiente los sensacionalismos de los fanáticos de haztelomirar, forumMeapilas y demás.

jomersimson

En Telemadrid pusieron que iban a venderla "sin control" en vez de "sin receta". Vamos que a 20 € que cuesta no creo que el farmacéutico deje de contabilizar cuantas vende.

DexterMorgan

#30

Repito, lee lo que puse en #29.

Pensar que una pareja que se pusiera el condón para evitar embarazos se lo va a quitar si va a tomar esta pastilla es un poco simple. ¿Y las ets que?.
Para eso está la educacion sexual que casualmente, suelen estar en contra de ella los mismos que demonizan estas pastillas (vease meapilas de cualquier pelaje).
Educacion, educacion, educacion.
Aprovecho para decir que no hay debate posible con quienes se oponen a este método, pero a la vez se oponen al preservativo y a las clases de educacion sexual.
Esas personas no viven en este mundo y no tienen derecho a opinar en un tema tan grave.

pedropac

Este anuncio hecho el día antes del Debate del Estado de la Nación es una manera un poco burda de desviar la atención de lo importante, usado por el gobierno en bastantes ocasiones....

.... y los de siempre pican el anzuelo....

DexterMorgan

#17

Si, porque es evidente que no existe persona adulta ninguna, que sea capaz de pensar en dos temas consecutivamente, vamos roll.

#19

A ver, no es que esté en desacuerdo con vosotros, y no creo que el redactor del artículo lo esté tampoco.
Sencillamente se denucia la manipulacion y la demagogia en este tema hecha por asociaciones y personas de caracter ultrarreligioso.
Personas que están en contra de los anticonceptivos como este pero tampoco aceptan el preservativo.

D

#16 Pues si que vas tu sobrado de pasta para ir pagando a 20 euros el polvo.

Bavmorda

#9 La píldora anticonceptiva, con efectos secundarios y contraindicaciones muy similares, yo la compré toda la vida sin receta. Igual que diversos medicamentos que reducen o anulan su efectividad.
Otra cosa es que yo me preocupe de motu propio de visitar al ginecólogo para que me informe y me aconseje.
Para conocer esos efectos secundarios, contraindicaciones e interacciones está el prospecto, como en infinidad de medicamentos que también se pueden adquirir sin receta aunque tengan sus contraindicaciones.
Me parece una polémica absurda.

D

#1 Cojones pero una receta médica no sobra, digo yo...

Kabuche

Lo que me parece una gilipollez inmensa es eso de que se usará como método anticonceptivo. A ver quien prefiere pasar de los métodos anticonceptivos para poder tomarse la pastillita y pasar un dia de perros al dia siguiente, con fiebres, temblores, nauseas y de todo.
Pero claro, para la emergencia hay que aguantarse, pagar los 20 € que costará y pasar ese mal trago.

DexterMorgan

A los que comentais el tema el preservativo, que esa es otra parte del tema.
Si leéis el artículo veréis que también hace mencion:

Lejos de disminuir el número de embarazos no deseados, éstos aumentarán con la dispensa indiscriminada de la píldora abortiva, ya que se utilizará, [...] como un contra-conceptivo más. También aumentarán las enfermedades de transmisión sexual, al recurrir a la píldora abortiva como una solución contraceptiva.

A lo que respondo con otra cita del New England:

Some worry that if emergency contraception were available without a prescription, couples would stop using barrier contraceptives, which might increase the risk of sexually transmitted diseases. This concern is unwarranted for several reasons. Contraception is designed to prevent pregnancy, not to provide protection against infection. [...] In addition, emergency contraception is often used when barrier contraception has failed — for example, because of a torn condom. Thus, emergency contraception supplements rather than supplants barrier contraception.

Would easy access to emergency contraception undermine nonemergency contraception? Studies on four continents have shown that advance provision of emergency hormonal contraception to women at risk for unintended pregnancy does not sabotage traditional contraception. Currently, no evidence supports this concern.

ivancio

Los efectos secundarios aparecen si no te la tomas.

yuma

#13 el problema es que si se usara como método anticonceptivo, con eso de no pasa nada, lo hacemos sin condón y mañana te compro la píldora, vale?

a mi me parece bien q en parte sea de fácil acceso, pq no siempre puedes ir al medico a pedir la receta para la píldora y que te la den con la suficiente rapidez, pero de ahí a q se la den a todo el mundo libremente es hacer que los embarazos juveniles en los próximos años se tripliquen... tiempo al tiempo.

s

Totalmente de acuerdo con #9. Además, los anticonceptivos orales se recetan después de realizar un análisis hormonal, y de que el médico de cabecera o ginecólogo decida, en función de ellos, el tipo de píldora que mejor se adecúa a la paciente en cuestión, pues hay varios tipos y varían en su composición.
La píldora del día después es considerablemente más fuerte que un anticonceptivo hormonal normal (es como una dosis ultra-concentrada de uno de ellos) a los que hace referencia el autor del blog.Sí que tiene efectos secundarios, como el sangrado (que por cierto, el sangrado al que hacen referencia los prospectos no es al de la regla, sino al sangrado irregular después del período) o alteraciones hormonales (que pueden hacer que sufras, tiempo después, transtornos en la menstruación).
Por supuesto, no hace falta decir que no previenen de las enfermedades de transmisión sexual, al igual que el resto de anticonceptivos hormonales, sí, pero para una adolescente resulta más fácil tomar la toma la píldora del día después en un momento dado, que explicarle a su madre que está siguiendo un tratamiento anticonceptivo.
Por todo ello, en mi opinión, la solución a los embarazos no deseados en adolescentes, pasa por potenciar los anticonceptivos barrera, en concreto el uso del condón, que sí protege de la transmisión de enfermedades sexuales) antes de facilitar el consumo de la píldora del día después, cuyo consumo debe reservarse para una situación de emergencia.

t

Solo se necesita una palabra:

EDUCACIÓN

Con esto se solucionan muchos de los problemas que planteais por el hecho de que no se necesite receta. Bueno y en general muchísimos problemas de la sociedad.

niñadelastormentas

#45 Para ser estudiante, deberias hablar un poquito mejor, por el tema de la educación más que nada.

s

#45 Me parece que te acabo de votar positivo. Por supuesto, es un error. Si has tenido una adolescencia frustrada o algún tipo de desengaño amoroso como para hacer esa clase de comentarios, lo lamento mucho. Lo mejor que puedes hacer es superarlo o buscar ayuda para hacerlo, en lugar de escribir ese tipo de comentarios peyorativos que no van a ningún lado.

Edito: Finalmente voté negativo

Bagu

La caverna debería dedicarse a estudiar aquello sobre lo que va a hablar antes de abrir la boca para soltar paridas y mentiras que sustenten sus dogmas...

minervva

La llamada píldora del día después tiene efectos secundarios y contra-indicaciones muy serias, como sabe cualquier médico. Dispensarla sin receta, [...] es un agresión a la salud de la mujer. Se va a exponer a millones de chicas adolescentes a un grave riesgo para su salud, [...]

El uso de tampones puede producir el Síndrome de Shock Tóxico...¿cómo es posible que los vendan sin receta? Por favor...hasta la aspirina tiene efectos secundarios y no es apta para todas las personas. Y se vende sin receta, y todos comprendemos el por qué.

Pero no sé qué pasa, que cuando se trata de relaciones sexuales ya es como si nombras al demonio...Basta ya de prejuicios!!!

MycroftHolmes

#3 Give me five

Coñas aparte, un artículo digno de leer

D

Lo de la receta es una chorrada. ¿qué va a hacer el médico si se la piden no recertarla (a no ser que sea de esos)? Pues que la venda directamente el farmaceutico y nos ahorramos saturar la sanidad pública.

D

#2 hummmm no se si conoces una determinada tecnica sexual que lo permite... lol lol lol

D

Estos de hazte oir parece que prefieren sacarse las muelas antes que cepillarse los dientes.

La píldora del día después no es un anticoceptivo para usar a normalmente, como un condón o la píldora. Es un anticonceptivo bastante agresivo para casos como roturas de preservativos o similares.

Como una chica lo use como anticonceptivo en lugar del preservativo o la píldora, la segunda vez ya se pasa a los normales echando leches.

El tema de la receta sería deseable, pero en ciertas comunidades dominadas por cierta secta con nombre latino los médicos no las dan. Así, que se elige el mar menor.

Información que no falte, eso si.

D

#47 Para ser estudiante, hablo bastante mejor que muchos de los alumnos que van a mi instituto. Y créeme, soy muy educado, pero este tema me revienta mucho.

Estoy convencido de que algunas se tomarán más de una "para que haga más efecto". Y eso sí que será explosivo.

P.D: ¿Te esperabas algo más de una víctima de la LOGSE?

D

#45 Aquí otra víctima de la LOGSE como dices tú, tengo 20 años, mis amigas y amigos tienen entre 17 y 24 años y he ido casi todos los sábados a una discoteca cuando estaba en 1º de bachillerato y no me los follaba a todos es más no me follaba a ninguno porque no me daba la gana. Tu discurso me suena a alguien que tiene ganas de desvirgarse pero no puede, o que lo intentó y le salio el tiro por la culata. Por ir a discotecas no significa que quieras sexo, yo iba para bailar simplemente y mis amigos también, alguno si que ligaba pero hasta despues de unos meses no follaban.
Ya está bien de discursos en los que las chicas somos unas putas o unas guarras por follar, los tíos también lo hacen y no se les llama nada.

R

#27 Pues según la RAE te equivocas tú http://rae.es/incierto

incierto, ta.
(Del lat. incertus).
1. adj. No cierto o no verdadero.

R

Y yo que pensaba que la píldora de el Día Después la daban Michael Robison y Joaquín Ramos Marcos...

o

Lo que no entiendo de esta situacion es la siguiente: Hoy en dia para comprar cualquier anticonceptivo en una farmacia debes ir con receta, no lo pasa la SS, simplemente es un control. Cualquier anticonceptivo y a cualquier edad, es con receta. Yo los tomo no como medio anticonceptivo sino como tratamiento medico hormonal, desde hace tres años y debo llevar receta trimestralmente. Es decir, que cada tres meses o voy a mi ginecologo, de la SS, que ya sabemos que no tienen tanto tiempo o voy a mi medico de cabecera que tambien sabemos como estan. Asi que no comprendo cómo la pildora de el dia despues que viendola como un simple anticonceptivo deberia de obligarse tener receta. Luego ya entraria a debatir si es o no correcto que se vendan a cualquier edad. El alcohol se supone que no puede venderse a menores, pq sí esta pastilla.

Bavmorda

#56 Error, los anticonceptivos orales lo ideal y lo que cualquiera debería hacer es que sean prescritos por un médico. Pero se pueden adquirir sin receta.

j

Buena medida para promocionar el turismo.
Es un motivo mas para venir a españa y aprovechar para irse cargado de pastillas que revender en paises que no este permitido.

oLiMoN63

Muy buen artículo. Serio y divertido...

Cuadrupolo

Riguroso. Gracias a esta medida más de uno se ahorrará
300 euros y una relacion.

D

Me parece una medida acertada, pero que antes dejen muy claro que la pastilla no sustituye a un preservativo, ni impide que te contagies de cualquier ETS.

Pues eso, que parece que estamos bastante de acuerdo en este tema.

D

#65 claro aquí no dices eso "Ahora todas las niñatas de 13-15 se pondrán a follar (más) como perras" ¿no? es como empiezas tu comentario en #45 y el más aclaratorio lo que aclara es que ya follan como perras. Pero ya te digo igual es que como yo también soy de los de la ESO no tengo comprensión lectora.
Y ya no voy a discutir más contigo que nos vamos del tema.

ec-jpr

#14: No entiendo lo que quieres decir... El Nolotil te lo dan sin receta. Y a una niña de 16 años la pueden operar de amígdalas sin que los padres tengan nada que decir. Así que no entiendo.

s

Por favor, ya estamos con el "es incierto". Señores, lo que no es cierto es falso o cuestionable. Incierto no el el antonimo de cierto. Aparte de eso ninguna pega a la explicacion cientifica. Me parece aparte bien que no se vaya a distribuir libremente a menores de 16.

C

Es un medicamento que no debe tomarse con frecuencia y que puede acarrear multiples sintomas. Que un sangrado más abundante de lo normal, nauseas y dolor abdominal no le parezcan suficientemente importantes al autor del artículo no significa que un médico no deba controlar la administración de las pastillas, básicamente para que le explique a la señorita que va a tomarlas que tenga un poco más de cuidado, y que es lo que puede llegar a sentir.

Si tener que pasar por el médico os parece un trámite TAN grande, apaga y vamonos. ¡Todos a automedicarse!

D

#30 no sólo es que se vanalicen los riesgos, es que hay personas que no deberían tomarla (por ejemplo, con determinados tratamientos, patologías cardio-cerebro vasculares, etc), que si es una vez por accidente, no pasa nada. Pero si lo haces de una forma más habitual, puedes tener un problema
Si para un antibiótico te piden receta, creo que para algo así de serio (en el sentido estrictamente sanitario) tambi

D

#34 por supuesto que la educación sexual es fundamental, pero ciñéndonos al ámbito médico, no parece mala idea que sea un profesional el que te la receta y advierta de posibles efectos secundarios según tu historia clínica...

sr_mrqzz

Esto no son falacias, pero sí son hechos: http://cort.as/-24 [/humor]

eldelshell

#22 LOL... que cabrón!

#29 "couples would stop using barrier contraceptives [...] Currently, no evidence supports this concern." La palabra clave es "Currently". IMHO creo que esto es justamente lo que va a pasar, aunque espero que no. Esperemos que el sistema educativo español haya, al menos, funcionado en éste aspecto.

D

Realmente las ETS al menos en España están aumentando año a año, y los embarazos no deseados también. Eso es porque mucha gente no usa métodos anticonceptivos, principalmente el preservativo. ¿De verdad creéis que con este nuevo método se va a conseguir algo?. No se si disminuirán los embarazos no deseados, pero lo que seguro que aumentan son las ETS y eso es difícil de negar objetivamente. Además habrá una parte de la población, sobre todo la mas joven, que se dedicará a tomar la píldora cada vez que tengan relaciones.

Un medicamento de ese tipo que tiene los efectos secundarios que habéis descrito tan profusamente, habrá que ver como se comporta en mujeres que tomen una por semana. Seguramente se lo montarán para tomarla el domingo y que les sirva para los polvos de viernes y el sábado. A mi me da igual, yo no soy mujer y uso condón, pero es de ingenuos pensar que esto no va a pasar. Y no tiene nada que ver ni con la igualdad ni con los derechos de la mujer, sino con la salud de la misma.

D

Lo que hay que tener en cuenta es que la pildora del dia despues no es un metodo anticonceptivo, y su uso puede acarrear problemas de salud.

Como dice #16 ese seria el problema. Que se las coman como chicles. Aparte de que no protege de las enfermedades de trasmision sexual.

Asi que por el bien de tu pareja, mejor usa un condon y deja de hacer que este metiendose estas pildoras, que recordemos deberian usarse en caso de "emergencia".

GuL

la unica peta es que eliminan el tener que ir a los centros y recibir educación (Cosa que en el 90% de estos casos no se tiene), lo cual me parece mal, pues era algo necesario. Por el resto es igual de facil o dificil que antes.

al009675

Yo no tuve problemas para conseguirla la única vez que la necesité. Me preguntaron que pasó, me informaron de los efectos y me explicaron que hacer. No entiendo porque hace falta cambiar eso.

D

Facil: Los energumenos que decidan usar la pildora del dia después de forma incorrecta serán victimas de la seleccion natural debido a sus monstruosamente horribles efectos secundarios.

Al menos eso se desprende de las declaraciones de los agoreros. Así que problema resuelto.

D

#57 Creo que ya he dicho que no todas las chicas son así Y claro ir a una discoteca no significa querer sexo, yo os hablo de lo que veo. Las chicas Y LOS CHICOS de 2º y 3º de ESO se creen que cada vez saben más de la vida. Y el hecho de que están muy salidos (los chicos más que las chicas) es una realidad. Toda esa clase de gente, chicos con los pantalones caidos, sus super peinados y su ropa a la moda, que se creen que saben bailar tectonick (o como se escriba..) son el prototipo de pijo de mi insti que se cree guay porque empieza a probar el alcohol, ir a discotecas... etc. Aquí es donde empiezan a convertirse en unos irresponsables.

Y repito: claro que ir a discotecas no significa QUERER FOLLAR Y METERTE DE TODO, solo digo que ese tipo de gente lo hace. Perdón si te he ofendido. No quería que me interpretases como el típico que piensa "Tía que folla mucho = puta; tío que folla mucho = machote" porque no pienso eso, para nada.
Y sí, me muero de ganas por perder la virginidad, para que mentir. Yo y todos los de mi edad que siguen virgenes lol

#58 No es que haya pasado una adolescencia muy agradable, tampoco es que me hayan marginado ni haya tenido desengaños amorosos, sencillamente no me valoraba a mí mismo. Por suerte eso cambió hace poco.

No entiendo el porqué del voto negativo. Yo me baso en la realidad que veo todos los días en mi instituto. Y por si acaso... repetiré que evidentemente no todos los de esa edad son así, sean chicos o chicas, pero ahí es cuando algunos empiezan a convertirse en lo que he descrito antes.

Con medidas como esta, se consigue que la juventud sea cada vez más irresponsable.

s

¡Ejemplar!

D

#68 Yo con "niñatas" me refería a ese tipo de chicas que no tienen cabeza y hacen locuras, no a todas. Si no habría dicho "todas las chicas de 13-15".

H

+1 para #66

Lo repito.

Creo que sobrevalorais en exceso la educación sexual de los jovenes españoles,vivimos en un país con una gran cantidad de embarazos no deseados(siempre son más de los que deseariamos)con muchisimos ETS(muchisimas más de las que deseariamos).
Se está abordando el tema como una cuestión ético moral y se está evitando el verdadero debate lógico y es que la realidad dice que hay gente que verá la pildora como una solución fácil a no quedarse preñada,a no usar el condon y ir con veinte euritos a comprar una pastilla.
La persona que recurra a esta pildorita que algunos creen mágica será reincidente,siento decirlo así pero es la verdad,porqué pasará una semana como mucho mala después de tomarla y luego volverán a las andadas.
Dejaros de absurdos,de payasadas eticas o partidistas porque lo que si está claro es que liberalizando al anticonceptivo más fulminante y más permisivo con el sexo inseguro aumentaran los casos de ETS,porque al señor VIH,hepatitis o cualquiera de esos amiguitos,les dará igual que tomes la pastilla.

Por el sexo inseguro a tomar la pastilla y que sea lo que dios quiera.
Siempre seguiré diciendo,pontelo,ponselo.

Repito,sobrevalorais en exceso a la juventud española,cada vez se nos da más ocasiones para meter la pata y rectificarla en todo,y en esto,si tienes mala suerte puedes acabar muy mal,lo del bombo,es un mal menos,el amigo VIH os espera a todos si no está la goma.

L

No me creo que los muy-pero-que-muy-anti-medidas-anticonceptivas hayan echado menos polvos que los demás y que además lo hayan hecho con el firme propósito de traer niños al mundo.
No, no me lo creo.
Están en contra de todo lo que suponga hablar de sexo porque va contra su hipocresía.
Debemos conseguir que el uso del condón sea tan normal como el uso de compresas o tampones.

MrBlonde

Bravo por el artículo, a parte de que calla muchas bocas es wikipédicamente riguroso, con sus referencias y todo. Pero de la Wikipedia en inglés, ya me entendéis...

C

yo he recurrido a ella y me ha servido, ampliamente recomendable

a

Bueno el problema radica en que la gente joven piensa que la pildora es no ponerse condon y ese es un pensamiento equibocado, llevo 7 años con mi novio, siempre con preservativo y no he tenido que usar jamas la pildora del dia después. Es una medida que debe tomarse excepcionalmente cuando los otros anticonceptivos fallan (normalmente el condon, si te falla la pastilla no te enteras hasta al cabo de un mes).

Además por lo que me han contando no sienta nada bien, amigas que tengo que la han tomado una vez, me han comentado que es horroroso como te sientes durante dos o 3 dias, dolor de cabeza fuerte, mal estar general, a ver hay que ver que lo que haces es bajar la regla aunque no te toque, es un transtorno fuerte del ciclo hormonal, consecuencias tiene, sobretodo fisicas. En fin que me han dicho que no la quieren volver a tomar así que a usar más preservativos y menos pildoras.

Uhtred

#5 claro que la venden sin "control"... y sin "durex" seguro que también!
Lo siento se que es malísimo, pero tenía que hacerlo

D

¿pero lo de marcha atrás no funcionaba?
oh shit...

D

Tal y como lo pone el artículo, parece que el hecho de tomarse la píldora es tan sano como quien se compra unos M&M's en la máquina de la facultad... ok.

xyzzy

El problema de la píldora no es otro que banalizar la reproduccion humana.
Está claro que está bien que exista y que se pueda usar en caso de emergencia, pero me parece una irresponsabilidad que sea más fácil de comprar que un antibiótico.

D

#1 mezclas las consecuencias de tomar anticonceptivos regularmente con tomar una vez la pildora del dia despues, sencillamente no es comparable, en cuanto a lo del riesgo cardiovascular (viene en los prospectos) lo asocian a la combinacion pildoras, tabaquismo.

D

La medida me parece bien, pero quizá debería haber límite de edad, no creo que una niña de 13 o 14 años entienda muy bien ni lo que hace la píldora como explica #9, ni como no tener relaciones de riesgo. Si tienen que pedirla acompañados de los padres, muchos se quedarían sorprendidos de que su pequeña/o hagan esas cosas y quizá cuiden un poco más de ellos/as(por lo menos algún consejo coñe). ¡¡¡Que yo a esa edad jugaba con los Playmobil leñe!!!

D

Ahora todas las niñatas de 13-15 se pondrán a follar (más) como perras.

"No importa, tenemos la píldora del día después"

Soy estudiante de 1º de BAC de Valencia y sé lo que digo, a esa edad son unas cerdas. No todas, está claro, pero siempre están las más "cools" que van a discotecas todos los sábados (estas van siempre a Guru, en Heron City, Paterna) y creedme, el aspecto de esa discoteca es lamentable. Menores fumando (a saber qué), bebiendo alcohol, vomitando por el suelo...

El caso es que, todas estas criajas empiezan a creerse mayores, a vestir como guarras y a pensar que saben todo sobre el amor. Y los tíos... sólo quieren meterla. Si ya eran irresponsables antes (tanto chicos como chicas...) con esta nueva medida...

Lo dicho: "No importa, tenemos la píldora del día después". Y lo peor es que seguro que la tomarán varias veces seguidas, como si fuese un anticonceptivo. ¿Tanto cuesta usar condón?

Mi opinión: un desastre