Hace 16 años | Por --74531-- a global.msi.com.tw
Publicado hace 16 años por --74531-- a global.msi.com.tw

MSI ha presentado en el CeBIT 2008 sus nuevas placas bases provistas de ventiladores de refrigeración impulsados por la dilatación de un circuito de gas calentado por el chipset. ¿Quien nos iba a decir que veríamos ordenadores con manubrios y poleas?

Comentarios

demostenes

Es un invento perfecto para ventilar el ordenador si no podemos disponer de corriente electrica... oh wait!

oriol18

Me parece muy bien que no se gaste energía para disipar energía, y que se aproveche la energía sobrante para disiparse. Es decir, que el calor se autodisipa. Ups, creo que me he liado.

Cabe destacar que el disño es chulo.

Gry

también hay un diseño de motores diésel que aprovecha el calor sobrante para producir energía (mas cv).

L

bien, me parece una idea cojonuda, pero estoy con lo ya comentado. Los problemas de mecanica, es muy facil que fallen.

A esto se le suma un tema importante que nadie ha caido, por lo que parece... Con este ventilador solo hay una posicion valida para la placa, y es horizontal. Asi que las cajas de torre, que deben ser el 90) todas a la basura

Saludos

papixulooo

Si es que después de la refrigeración líquida pasaremos a los PCs a vapor lol

p

#8 el motor Stirling es uno de los mas eficientes, aunque coincido con que es algo mas estético que funcional, pero sin embargo funciona, habría que compararlo con un disipador pasivo y sacar conclusiones.

D

#9 Por un lado, eficiencia != potencia, por otro el motor Stirling es más eficiente cuanto mayor sea el gradiente de temperatura. No creo que a nadie le guste tener el chipset a 500ºC sólo para que el motor sea altamente eficiente.
http://www.bsrsolar.com/images/efficient.gif

Pakipallá

Me da la impresión de que esto es como querer ahorrar no comprándole chocolate al loro... de toda la energía consumida por un PC en su conjunto ¿que porcentaje de ella se puede llevar un pequeño ventilador "brushless" de 6 cm de los de toda la vida?

Además, analizando el mecanismo a simple vista, me da a mi que a muchas R.P.M. no va a ir el invento y que poco aire debe mover realmente.

Una chorradita más -como los LED de colores- para los que gustan de las torres con tapa transparente...

damocles

Un componente mecánico tiene mas probabilidades de fallar que uno electrónico al transcurrir el tiempo: las piezas envejecen, las microfisuras se convierten en fisuras, hay desgaste, pierde lubricación.

En una ocasión me di cuenta que uno de los ventiladores del PC dejó de funcionar, al chequearlo, no podía mover las aspas de este con los dedos, prácticamente todo el lubricante se había perdido. Resultado: debí cambiar de ventilador.

a

Es el típico problema de realimentación negativa: cuanta mayor es la diferencia de temperatura entre el chip y el ambiente, más rápido gira el ventilador (porque más eficiente es el motor Sterling al que va conectado) y mejor enfría el chip.

Cuando el chip está frío, la eficiencia es muy baja pero... ¿qué importa? Finalmente el chip está frío, que es de lo que se trata.

La pregunta es cuál es la temperatura de estabilidad que alcanza el chip (aquella en que el calor producido por el chip es exactamente igual al calor disipado por el sistema).

humitsec

#5 y #8 ¿Soy el único bicho raro aquí que cada cierto tiempo (seis meses para ser exactos) revisa por completo los componentes de sus equipos informaticos, realizando las tareas de limpieza y mantenimiento que sean necesarias?

Cuando toca revisión, la parte a la que presto más atención es al sistema de refrigerado. En el caso de los ventiladores, aparte de limpiarlos con productos específicos, les añado una gota de lubricante especial para motores. Este proceso lo llevo realizando casi ocho años con este ordenador, y hasta la fecha no se me ha parado ningún ventilador, manteniendo el equipo funcionando 24/7 (salvo mantenimientos semestrales).

En cuanto al sistema de ventilación presentado por MSI, parece viable. Me gustaría verlo en funcionamiento para contrastar con otros sistemas de refrigeración.

EDITO: Buena apreciación la de #12. ¿A alguien se le ocurre alguna forma de aplicar esta idea a una placa que esté situada en vertical, es decir, en una caja de formato torre?

p

#14 por lo que yo veo no hay problema que valla vertical, aunque viendo los heatpipe parecería ser mas eficiente en horizontal.
#11 nadie busca sacar tanta eficiencia, la idea es que enfrié mejor que un disipador pasivo en el mejor de los casos tan bien como un activo de los normales.

f

No me parece que en vertical no vaya a funcionar: especifiquen por qué, por favor.

D

Si no hay ideo no funciona.

D

#13 Sí, eres el único que echa aceite a un ventilador de bola... ¿Qué le hechas? ¿0W50 Competición? ¿Castrol, Mobil 1? ¿Y qué tal te suena?

D

capitan capitan, mas leña al fuego que baja la velocidad lol

UtahNutria

Si absorve el 70% del calor generado por el micro, dudo resiamente que llegue a 500º, estaría bien que mostrasen una gráfica de calor disipado en función de la temperatura, pero el ahorrarte la conexión del ventilador en la placa puedes poner otro ventilador que enfríe más el entorno del disipador para el líquido.

Relator

#13 ¿Win 3.11?

iramosjan

Como se ha mencionado no creo que funcione muy bien a menos que el chip esté a una temperatura brutal, pero ¿Por qué no iba a funcionar puesto de lado? Lo que mueve el pistón es la dilatación del aire caliente y el retorno se debe al juego del engranaje.

p

#29 lo que hace que el piston suba es la precion del aire, que al calentarse se expande(ahora nose de donde haces que salga el CO).

antuan

¿Y las dos pegatinas de MSI que han colocado delante del ventilador, no molestarán un poquito?

gskbyte

Me da la impresión de que aquí está comentando gente sin mucha idea, o que no se ha leído la noticia.

D

#14 Esto funciona porque el calor hace que el pistón suba (recordamos que el aire caliente sube hacia arriba). En posición vertical el aire no movería el pistón (en teoría) sinó que no dejaría de dar vueltas de ariba a abajo hasta que le falte oxígeno al aire de adentro y en vez de CO2 se genere CO (monóxido de carbono), un gas mortal que sin duda acabará con la humanidad gracias a los señores de MSI. Cabrones.

fusta

Pronto habrá que echar carbon para que funcionen los p***** disipadores... No dejo de flipar cuando veo que ahora ya son los chipsets los que llevan ultra-refrigeración; bendito 486SX a 16Mhz, sin nada más que el ventilador de la fuente!

manuelmace

Nuevas aplicaciones de la técnología del siglo XVII 4 siglos despues... lol

f

En breve, como estrategia de marketing, MSI estará sacando el mobo del "perpetuo movimiento". Saludos a la entropía.

Neofito

y el condensador def fluzo que? donde han metido el condesador de fluzo? lol

D

Puede ser una buena idea, a ver que resultados nos da..

merucu

#16 No me negarás que le da vidilla a esto; gente que sabe, gente que no, gente que leyó algo y le suena, otros que no les suena pero se lanzan... menéame y su mundo