Hace 14 años | Por repapaz a newscientist.com
Publicado hace 14 años por repapaz a newscientist.com

Los modernos aviones de hoy en día tienen un problema fundamental y es la gran cantidad de clableado que necesitan para operar los sistemas de vuelo lo que a su vez genera diversos inconvenientes (más peso, complejidad de mantenimiento etc). ¿Solución? Sustituir esos cables por redes Wi-Fi.

repapaz

Por cierto, ¿no se suponía que si usabas wifi o algo así el avión se caía al medio del océano (aunque volases sobre Cuenca) y te devoraban los tiburones?

PooL6669

Yo veo un gran problema de seguridad, no nos van a dejar subir ni el movil!

Gry

#3 Bueno, hablan de recolección de datos de los sensores, no de pilotar el avión.

D

#6 Que les pregunten a los de Airbus si los sensores Pitot no tienen relación con la seguridad y el pilotaje...

j

Vale, pero que las contraseñas no sean "1234", "admin"... que la liamos parda!

repapaz

#4 Yo creo que lo que tenían era, precisamente, dejar conectarse a todo el mundo y poner una especie de "controles por votación". Tipo:

¿Quieres que subamos el flap derecho?
· Sí
· No

Luego, con el porcentaje de votos, ir manejando la aeronave democráticamente en tiempo real, entre todos los pasajeros lol lol lol lol lol Se ahorrarían el sueldo de los pilotos

repapaz

En la actualidad los aparatos de sustentación y de dirección de un avión se controlan mediante un sistema conocido como “fly-by-wire” que traducido viene a decir “vuelo por cable”. Ahora se estudia sustituir esta técnica por otra mucho más moderna conocida como “fly-by-wireless” donde las “órdenes” a los sistemas de control del avión se envían mediante redes inalámbricas.

La medida es muy controvertida ya que falta mejorar la seguridad. Aunque los beneficios de usar un sistema “fly-by-wireless” son claros (reducción de peso con lo que se necesita menos combustible para volar y se facilita el proceso de construcción así como el mantenimiento), también hay problemas. Por un lado está el tema de las interferencias y por el otro el peligro de ataques. Estos son los dos grandes escollos que tendrá que solucionar la tecnología “fly-by-wireless” antes de que los organismos de aviación internacional den de paso su instalación en vuelos comerciales.

De cualquier forma lo interesante es que se sigue investigando el asunto y cuando la tecnología esté lista será implementada, con todos los beneficios que conlleva, por ejemplo para el medio ambiente.

D

estaran de coña, estrellar un avion con un simple inhibidor de frecuencia esta al alcance de cualquier terrorista de tres al cuarto

Imag0

Creo que es la idea más desafortunada después de la propuesta de ryanair de viajar de pies.

p

Eso es una ANIMALADA. En mayúsculas.

Si ya no dejaban usar ciertos equipos electrónicos porque podrían causar interferencias, ahora será todavía más fácil interferir los sistemas del avión.

Si quieren seguridad, que instalen sistemas de fibra óptica.

repapaz

#11 Hombre, no es que no me fie de tu criterio, pero creo que la gente de la ICAO igual también saben lo que se hacen, ¿no?

http://en.wikipedia.org/wiki/International_Civil_Aviation_Organization

kismet

La idea es sustituir los mazos de cables por una única fibra óptica.