Hace 16 años | Por benjami a fsf.org
Publicado hace 16 años por benjami a fsf.org

La Free Software Foundation arrancó ayer una campaña para promocionar el OGG Vorbis como sustituto del MP3: «Cada vez que un distribuidor vende o entrega música codificada en MP3, tiene que pagar a los propietarios de las patentes del MP3. Estas patentes también son un inconveniente para los desarrolladores que escriben programas para MP3. En contraste, la especificación para OGG Vorbis es de dominio público, y cualquiera puede usar el formato o escribir software para usarlo sin depender del permiso del amo de la patente», nos recuerdan.

Comentarios

a

Es algo que siempre me ha extrañado. Que todos los reproductores reproduzcan wma y casi ninguno ogg

benjami

#7, es sólo software lo que llevan esos trastos dentro, debería poderse actualizar.

Yo escucho musica en un Nokia N800, así que lo actualizo con un simple apt-get roll y aquí no se tira nada.

b

NO te la puedo creer!!!!, mi mp3 marca perro, reproduce ogg!!!!, en ningún lado lo especificaba. Si no lo leía de aquí, no lo probaba, muchas gracias gente!!.

D

#7 Vorbis es mejor que el MP3, da más calidad en menos espacio, sobre todo a bitrates bajos.

jotape

¿Y qué hacemos ahora con los millones y millones y millones de reproductores que sólo reproducen mp3?

Sería más práctico pedir la abolición de la patente del mp3 que la abolición de su uso, ¿no?

jotape

#11 y los reproductores baratos chinorris, ¿qué?

vicious

OGG r00lz a ver lo que tardan en reconorcerlo a nivel mercado de reproductores de mp3...

D

Para los usuarios de Gnu/Linux, hay un programita de terminal llamado mp32ogg que sirve para convertir. Además podéis especificar la calidad. [Disponible en los repositorios de Ubuntu]

¿Como funciona?
Metéis todas las canciones en una carpeta, abrís una terminal y simplemente escribís lo siguiente:

mp32ogg *mp3

Ya está. Os lo convierte todo de golpe.
También podéis especificar la calidad

mp32ogg –quality=(numero de -1 a 10) *mp3

(Donde pone quality hay dos signos de "-" delante)

jotape

#8 pero por ahora el problema no es de software, sino de hardware. Yo paso mis discos a ogg y se escuchan de pm, pero si tuviera reproductor mp3 (no tengo lol), me podría comer esas canciones con patatas porque no podría reproducirlas. Entonces, o me siento mal por usar un códec privatifffo, o no escucho música. ¿No es más fácil desprivativizar ese códec?

c

yo hare lo mismo k #5 en cuanto pille un reproductor k lo reproduzca, el mp4 k tengo ahora no lo reconoce, asi k de momento de poco me serviria ya k si la transformara a ogg, luego tendria k reconversionarla para escucharla por la calle, k ganas tengo.

PD: Sobre el mp4, no os lo recomiendo, 512MB y una tonbelada de extras k nunca he usado k no sirven para nada, como reproductor de videos (en una pantalla tan pequeña para k?), grabadora de voz (pero kien necesita eso?? y si lo necesita se comprara una grabador en condiciones, no el truño k llevo todos los dias), reproductor de imagenes (lo mismo k con el video, ademas se ven como el culo). En fin... k solo keria desahogarme.

saludos.

D

#28

Pues lo he mirado y la Calidad 5 corresponde a 160kb/s que también parece ser la configuración por defecto. Si no le dicen nada, te pasa todas las canciones a 160Kb/s (cálidad 5)

Eso es un factor a tener en cuenta, ya que si tienes 100 canciones a 128 kb/s y las conviertes todas a 160Kb/s te van a acabar ocupando más.

Quality 3 es 112
Quality 4 es 128
Quality 5 es 160
Quality 6 es 192
...
Quality 10 es 499

D

#0 Te cambio cualuiera por cualquiera y música lleva tilde

Sandevil

Si a alguno le interesa un reproductor ogg, yo miraria en woxter, que ya han sacado unos cuantos que aunque no lo especifican, son capaces de trabajar con ogg(yo me lleve una sorpresa con el mio lol)

Jusore

Lo acabo de probar y en mi mp3 también va el OGG

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/50/TUPI2006.ogg

xelloss

Ok, gracias #28, aunque no estoy seguro de si te refieres a que calidad 5 es equivalente a un bitrate 160 en ogg (es decir que cada segundo de ese fichero ogg ocuparía 160Kb), o a que la calidad 5 es la equivalente a la calidad que tendría un MP3 con bitrate de 160Kbps (y por tanto el bitrate real de ese ogg, y por tanto el tamaño del fichero, sería menor que el de un ogg a 160kbps).

En el primer caso, las canciones MP3 de 160Kbps podríamos transformarlas a ogg de calidad menor que 5 para conservar la misma calidad que el MP3 original, mientras que en el segundo caso sería necesaria una calidad de 5 para conservar la calidad original.

No sé si me explico x_X, dejémoslo, ya lo investigaré.

De todos modos... ¿Conviene hacer una transformación ogg(con perdidas), sobre algo que ya ha sufrido una transformación con perdidas anteriormente(un MP3)?. ¿Es significativa la perdida de calidad del fichero de sonido tras pasar por esta nueva transformación con perdidas?

ys_

Confirmo lo que dice #20, pero que conste que no lo promocionan. Es decir, en la caja y en la web pone MP3 y WMA, y luego en el manual te enteras de la verdad. No sé si lo siguen soportando en los modelos nuevos, es un poco jugar a la ruleta rusa...

benjami

Gràcies #4

l

No se si todos los modelos, pero muchos reproductores de la marca iriver reproducen ogg.

benjami

#27 pasar de un formato con pérdida (MP3) a otro con pérdida (OGG) provoca que la calidad sea peor que desde WAV a MP3 o OGG. ¿Lo has notado?

(vale, ya paro la procesión de comentarios seguidos)

benjami

#23 y con este firmware libre ¿el iPod ya tiene radio?

benjami

#21, los puedes comprar en estos lugares que dejan devolverlos antes de 16 o 31 días para probar si va el OGG. Quizás hará falta no usar nada los auriculares para que admitan la devolución, y preguntar antes si habrá pegas con los auriculares (que no se crean que no los usaste).

benjami

#19, Gracias! Confusiones de bilingüe con el musica catalán roll

#13, si son baratos y no funciona lo de #29, la actualización puede ser completa: aparato y todo

D

#17 ¿sabes hacer páginas? Seguro que si les echas una mano te lo agradecen.

benjami

http://playogg.org será el lugar de la campaña, en #0 linqué la nota de presentación.

xelloss

El mío (Differo Videomax) tb reproduce OGG!!

D

#35 lol no estaría mal, y de paso con wifi mágico y un wepcracker automático

b

para #24 , el reproductor en marca ximpro, es de esos genéricos (son todos iguales). Aca hay fotos y información: http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-27610954-mp3-2gb-lee-carpetas-fm-incorporada-pen-voz–_JM
Es el único sitio en que lo encontré..

D

Otra ventaja de ogg es que los reproductores usb serían más baratos, ya que los chips con soporte mp3 también tienen que pagar patentes.

D

#13 Los mp3 chinorris esos, también se pueden actualizar, y el 80% de ellos llevan el mismo firmware (COMPROBADO lol). Osea que si se lo curraran no habría problema en dar soporte a ogg, digo yo vamos.

xelloss

Interesante #27, por cierto sabes que calidad de ogg es comparable a los bitrates 128 y 192 de MP3?

r

Pues a mí me da que mi SE k800 no va a reproducir ogg... pero probaremos.

xelloss

Ostras!, viendo que a tanta gente le reproducen ogg sus reproductores yo tb lo voy a probar cuando llegue a casa!. Como me los reproduzca lo transformo todo a ogg!. Alguien ha probado con el differo videomax?

D

#22 que marca?

Por cierto, para emitir radio para usuarios de 56k, OGG Vorbis es un lujazo. 44 kHz estereofónico a unos 40 kbps suena bien, usando la última versión de libvorbis o bien aoTuV b4.51 (r1) o b5 con calidad q=-1.5 por ejemplo.

tribe

#22 Mi ipod tampoco reproduce OGG con el firmware de Apple, pero con el firmware libre rockbox (www.rockbox.org) va de lujo

blackhat

OGG es la p0ll4

D

Hey no podrian los de la FSF buscarse un diseñador??, esa pagina podra fomentar todo lo que quieran pero visualmente es horrendo y asi no llegaran a ningun lado, esos comunistas deberian actualizarse un poco.

Barbituricos

In Soviet Russia, OGG you!