Hace 15 años | Por Peka a elcorreodigital.com
Publicado hace 15 años por Peka a elcorreodigital.com

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha explicado hoy que su partido ha ofrecido al PSE "un gran acuerdo que dé estabilidad institucional no sólo a Euskadi, sino que también tenga su correspondencia en la estabilidad de otras instituciones, incluso del Estado".

Comentarios

Catacroc

traducido: Lo que sea pero no nos quiteis el chollooooo cry

ikipol

#28 A mí me hizo gracia que cuando salieron los resultados y salió Ibarretxe se pusieran a gritar "¡Independencia!". ¿Por qué coño no se deciden ya a decir "somos independentistas" o "no somos independentistas"? ¿Y por qué no lo dicen en la campaña y no después de votar? EA y Aralar se merecen muchísimo más respeto que un PNV que ha quedado desnudo de toda retórica al encontrarse con que la ambigüedad no le ha servido de nada esta vez.

Hacerles una oferta de ese tipo a los que hace poco tildaban de opresores por pararles la consulta los dejan con el culo al aire.

q

#3 Ahora va a resultar que el PNV siempre ha respetado la lista más votada. Echa un ojo a cómo está la diputación de Alava o a qué pasó cuando quedó primero el PSE en los 80.

Por cierto, cierto es que parte de la sociedad no está representada en el gobierno pero también es cierto que sabían de sobra lo que iba a pasar con sus votos así que los lloriqueos no sé si tienen tanta justificación.
Parte de ese sector decidió votar a Aralar por ejemplo. ¿Qué ha sido más constructivo? ¿Votar Aralar o votar nulo?
Yo por mi parte me alegro de la subida de Aralar. Primero porque al menos conservamos una fuerza realmente de izquierdas en el parlamento y segundo porque estos no se andan con remilgos para condenar la violencia.

Peka

#27 Lo que me gusta de esta situación es que al PNV le están dando para el pelo.

ikipol

¿No se dan cuenta que para el PSOE es un suicidio polítio en el resto de España apoyar al lehendakari que propuso la consulta y al que le dieron tanta caña?

D

#19 Nadie llama terroristas a los votantes de esos partidos, lo que pasa es que en democracia no se pueden defender tus ideas usando la violencia, porque si de algo sirve la democracia es precisamente para que las políticas se decidan en las urnas y no acojonando o directamente matando a los que te llevan la contraria.
Por eso se ilegalizan esos partidos, no por sus ideas sino porque no renuncian a apoyar a una banda terrorista. Y aunque los propios partidos no formen parte de ETA, su apoyo y financiación se considerarían ilegales en cualquier estado de derecho.
Ponte en la situación de que el País Vasco sea independiente y una democracia, esos partidos también estarían ilegalizados, no es una cuestión de ideas, sino de higiene democrática.

AitorD

Durante el encuentro, el PNV ha propuesto al PSE iniciar un "proceso de negociación y diálogo" para llegar a un "gran acuerdo", pero, según Urkullu, la "preocupación" de los socialistas está "en la Lehendakaritza, y a partir de ahí ya se verá".

"No como nosotros, que no nos importa la Lehendakaritza sino la estabilidad institucional", añadió

En fin...

D

Record de gobernación o no... creo que la lista más votada debe gobernar, pero esto es una democracia y lo que salga de los resultados de las urnas, se debe respetar.

D

#19 Habían motivos más que suficientes para ilegalizar a un partido que no condenaba la violencia. Son las reglas del juego. Si la hubieran condenado ese partido habría seguido siendo legal.

sleep_timer

!! Se va a hacer un acuerdo institucional consigo mismo !!

¿ Esto no va a provocar un bucle infinito en el espacio tiempo que destruya el universo ?

D

Creo que lo de "la lista mas votada" aumentaría el bipartidismo. Yo desde luego no me molestaría en salir de mi casa para votar porque voto a un partido minoritario, y si saliera sería para votar por miedo a que saliera la derecha, que es el espectro político más compacto.

ikipol

Me parece que la única forma de conseguir que el PSOE ayude a un gobierno en minoría es proponiendo como lehendakari a otro que no sea Ibarretxe. Y aún así, no está claro.

ColaKO

¿qué frentes? Los nacionalistas se ponen a la defensiva. Yo no he oído al PSE hablar de frentes en ningún momento

D

#16 Bien que se callaba el PNV cuando pensaba que esos votantes, al no tener a sus partidos, le iban a votar a él. Ahora dicen que se han anulado votos pero antes ni mú.

Peka

#20 ¿Antes de la polémica "ley de partidos" no había motivos? ¿Que ha cambiado? Es absurdo por que es solo tema semántico, justo por que no dicen la palabra condenar, aunque han usado todo lo parecido para rechazar la violencia.

#21 Dime por favor de que manera violenta a defendido D3M o Askatasuna sus ideas.

#22 Toda la razón tienes.

#16 Pero no es el caso, yo tampoco me considero nacionalista, pero PP y PSOE en Euskadi son nacionalistas. Por esa explicacion que tu das a mi me parece que los unicos nacionalistas son PP y PSOE y los demás son partidos normales.

D

#7 ¿Y si la lista más votada lo es por hacer demagogia y menospreciar al rival?

Es es preferible que gobierne alguien que no gusta a la mayoría frente a alguien a quíen la mayoría absoluta no quiere, no se si se ve el matiz aparte de lo que dice 23.

#16 No ser nacionalista no implica no nacionalista español igual que no ser cristiano no implica ser satanista ni no ser machista es ser feminista.

Si aplicamos ese razonamiento al feminismo machismo también sería facil encontrar el más minimo resquicio para asignar inmediatamente a alguien la etiqueta de machista o feminista pero seguiría siendo demagogia, el machista es machista y el feminista es feminista, lo negro es negro y lo blanco es blanco y entre medias existen los grises.

Que un partido sea negro no comvierte a todos los demás partidos grises en blancos.

D

#4 si, claro, yo SIEMPRE voy con la lista más votada, esa es mi opinión, ahora, ayer, y mañana. La lista más votada es la que tiene que formar gobierno.

Ahora bien, el problema está en la ley electoral, así como que no exista una ley que exprese que la lista más votada debe formar gobierno, o si no, ir a una segunda vuelta, en la que PNV y PSOE sean los únicos candidatos, y quien gane, Lehendakari.

#6 son políticos, unos ansían el poder, otros ansían no perderlo. ¿ideales? ¿eso que es?

Peka

#31 Eso quiero yo, que no se les haga caso y que no influyan, pero PP y PSOE son los primeros en dejarse influir. Paralizan desde hace 29 años todas las transferencias pendientes en una ley organica.

Cada uno, en su bando no condena una cosa. La tortura creo que es igual de deleznable que un asesinato y PPSOE no la condenan y por eso no veo que su objetivo sea defenderme.

La tortura es un tema muy grave y al usarla muchas veces se confunden las fuerzas del estado y torturan a inocentes (no quiero decir que me parezca bien torturar a culpables) y por desgracia conozco algún caso.

La IA a entrado en la dinámica de no decir la palabra condenar jamas, usaran parecidas, pero nunca esa.

Peka

#29 ETA se disolvería si los partidos llamados nacionalistas hicieran un frente comun en las urnas y tiraran hacia delante exigiendo los derechos de este pueblo.

Pero lo que tu dices, quieren quedar bien con todos y vivir cómodamente.

Al final los únicos valientes son los demás y sobre todo para mi los de la izquierda abertzale que sin realizar ningún acto violento, ni apoyarlo (digan lo que digan) muchos terminan en la cárcel aun siendo pacifistas.

D

#30 Los últimos cuatro años ha gobernado un frente nacionalista (bueno con EB-IU que no sé ni qué son) y ETA sigue ahí, ya se le han dado bastantes oportunidades de que abandonen la violencia y que se vertebren como movimiento político renunciando a las armas, no les ha dado la gana, y ésta ha sido la última tregua en la que un gobierno español les va a hacer ni puto caso, al menos antes de reventar la T-4 cuando decían tregua la respetaban, ahora ya ni eso.
En mi opinión nunca se les debería haber hecho ni puto caso pero ahora hasta los más tontos no se van fiar de nada de lo que digan.
Y eso de que los partidos ilegalizados no apoyan actos violentos, supongo que los tribunales que los juzgaron se inventaron pruebas o se saltan la ley a la torera, además su negativa a condenar unos atentados terroristas no tiene mucha explicación; o son unos cobardes de mierda(en cuyo caso están mejor fuera de la política) o los ven con buenos ojos.

Peka

#15 ¿Ley electoral? ¿Exactamente donde he dicho algo sobre eso?

Lo que ha dado un rédito electoral ha sido la nulidad de 100.000 votos.

El CAV a menos que salga EB simpre estara gobernada por nacionalistas, vascos o españoles.

D

¿Qué pasa, la misma ley electoral que ha dado este resultado es la que ha permitido gobernar al PNV durante 30 años, ahora que no le beneficia no es justa #5? Anda ya...
Si quieren gobernar en el País Vasco sin nacionalistas lo van a hacer, los míseros seis votos que tiene el PNV se los puede dar perfectamente el PP, con que se abstengan en las votaciones va que arde. No se va a salir de esta crisis fracturando más el país.

Peka

#10 El voto nulo no ha sido del que vota ha sido el estado el que lo convierte en nulo. Aun sabiendo que no iban a contar la gente ha llenado las urnas para demostrar que esa opción política esta y estará.

#11 Eso es matemáticas y esto es la vida real. Lo único que pueden lograr B y C es que D,E,F y G se unan a A en un frente que les va a superar sobradamente.

q

#7 Lo de la segunda vuelta tiene también sus desventajas. Fomenta muchísimo el bipartidismo y suele perjudicar a la izquierda que suele estar más segmentada.

Peka

#6 A Zapatero le vienen muy bien los 6 votos del PNV en Madrid.

q

Dicen las malas lenguas que es que el PNV quiere batir el record guiness de gobernación.

Peka

Me parecería igual de justo que fuera lehendakari Patxi Lopez que Rosa Diez.

Peka

#17 En Galicia no se llama terrorista a 200.000 votantes como en Euskal Herria.