Hace 11 años | Por fersal a gara.net
Publicado hace 11 años por fersal a gara.net

Los resultados se corresponden con otras previsiones que vaticinan una mayoría abertzale muy considerable en el nuevo Parlamento, así como una pugna estrecha por la victoria entre las listas que lideran Iñigo Urkullu y Laura Mintegi. Y como consecuencia, anticipan un horizonte parlamentario totalmente novedoso y una campaña electoral con mucho juego. Una segunda lectura da pie a otras conclusiones. Por ejemplo, que la mayoría es abertzale sumando a PNV y EH Bildu, pero también progresista si se acumulan los escaños que tendrían en la Cámara EH

Comentarios

D

#17 "Se nota que no eres vasco. El PNV votó a favor del aborto y derechos de los homosexuales; el PP, en contra".

¿Reconoces la falacia a la que has recurrido?

Por lo demás, yo también coincido contigo en que por lo menos el PNV es de un catolicismo no reaccionario. El PP no sé lo que es, aparte de una mierda.

D

#22 El PNV hace mucho que dejó de considerarse democristiano.

fentdaci

#7, "realizando esa división estúpida entre abertzales y no abertzles"

Será estúpida para ti, chavalote, no para los vascos que están hartos de agresivo nacionalismo castellano. Por eso votan masivamente a EH-Bildu y PNV, y no a "la izquierda apátrida" o al españolismo rancio de PP y PSOE. Supéralo.

r

#9 Pues sin meterme en lo que "sintáis"los vascos, que allá cada uno de sentir lo que quiera, yo me sentiría mucho más harto de los recortes de los abertzales neoliberales (véase PNV, que no se diferencia mucho de CIU ideológicamente, y ya vemos lo q está haciendo CIU con la sanidad catalana),presuntos defensores de una estado independiente, que de postulados como el de IU frente al conflicto de Euskadi (por hablar de un partido no abertzale)

fentdaci

#16, soy militante de Convergència Democràtica de Catalunya desde 1986. Y somos un partido socialdemócrata que hemos construido el estado del bienestar en Catalunya. La sanidad catalana, que es la mejor de España (casi 1 de cada 2 hospitales de referencia y centros de investigación está aquí), ha tenido tres problemas:

- no ha sido correctamente dimensionada por falta de previsión para el aluvión de nuevos ciudadanos que llegaron a la nación catalana entre 1995 y 2008. Aquí mi partido lleva una parte alicuota de responsabilidad
- ha sido pésimamente gestionado por el tripartit, que dejó un agujero de varios miles de millones de €
- ha sufrido como nadie el estrangulamiento financiero y el expolio de 16.000 M€ al que nos ha sometido el gobierno central, como queda patente en las balanzas fiscales y la memoria de ejecución de presupuestos que publica el mismo gobierno

Tenéis la cabeza tan llena de la mierda que os cuelan vuestros medios informativos que cuando veáis los resultados electorales os va a dar una hemiplejía en la mitad del cerebro que os quede sana.

r

#18 Mire caballero, supongo que con usted mi debate debería ir por otros derroteros. Usted pertenece a un partido que, sin entrar a valorar lo que ha sido hasta la victoria en las últimas elecciones, está contribuyendo al desmantelamiento del estado de bienestar en Cataluña, lo quiera o no. A mí me parece que es usted el que entra en el juego de los medios españolistas cuando recurre a argumentos tan manidos como la herencia recibda para justificar las políticas privatizadoras de su partido.

fentdaci

#24, eres un hipócrita. Se nota que has nacido en 1995, pero los que peinamos canas sabemos quiénn construyó el estado del bienestar en Catalunya y quien lo seguirá construyendo una vez seamos un estado independiente.

Y te he puesto 3 argumentos, no 1. Que nos devuelvan los 16.000 M€ y a ver si tenemos que cerrar CAP.

r

#27 Las descalificaciones personales no me interesan. Mire, usted por muy de CIU que sea, que me parece muy bien creo que podría tener un poco más de espíritu crítico, no será que lo hacen todo genial y que la culpa es solo de los demás. Le repito, CIU es un partido liberal, que está usando para privatizar los mismos argumentos que el PP a nivel del Estado: "yo no quiero cerrar CAP, es que el estado español me roba 16.000 mill", igual que Rajoy dice "yo no quiero desmantelar la Saniddad y Educación, es que el señor Europa me exige devolver la pasta que hemos gastado los españoles por vivir por encima de nuestras posiblidades". Mensajes sencillos, sin presunta carga ideológica, culpando a terceros...

fentdaci

#29, CiU es una federación de partidos, de la cual el peso gravita alrededor del mío, Convergència, que tiene fuertes raíces socialdemócratas. Y Unió es un partido social-cristiano. El liberalismo en CiU no es ni de lejos mayoritario, aunque me alegro de que existan y estén con nosotros, porque hacen aportaciones muy interesantes.

Y sí, el mensaje es sencillo y la gente lo entiende. Porque la gente tiene memoria, y ve que el partido que levantó el estado del bienestar en nuestro país, CiU, ahora se ve obligado a recortarlo. Y se pregunta el porqué. La mayoría ya ha encontrado la respuesta, y el 25-N os la vais a encontrar.

Es muy gracioso que acusen de mensajes sencillos sin carga ideológica los de los robos a los supermercados y los vergonzantes gritos antidemocráticos de "no nos representan".

D

#18 LoL. ¿Has valencianizado tu nuevo nick? Le da un toque modennno y plural.

Por cierto, eres la persona con menos capacidad de análisis y más alejadas de la realidad que he leído en mi vida.
Si la sanidad catalana era buena hace nada es porque les está costando más de lo que creían desmantelarla para forrarse.

f

#16 sin ánimo de ofender, no sé de donde serás, pero creo que no tienes mucha idea de las políticas generales y en especial económicas que ha llevado a cabo el PNV en euskadi, igual que yo tampoco tengo mucha idea de las que ha llevado CIU claro está.
Pero es que me hace gracia que hableis siempre de oidas de lo que desconoceis, como el amigo que dice lo de "la derecha más rancia del norte de españa...". Eso sólo demuestra su profunda ignorancia en el tema en cuestión, y te lo dice uno que no vota al PNV.

r

#19 Tranquilo que no ofendes. Como parece que mi lugar de origen puede ser de interés, te lo digo, soy de Madrid, del pueblo de Vallecas para más detalle. Mira, yo no utilizo términos grandilocuentes ni facilones para hablar de partidos políticos. Yo digo que el PNV si te lees su programa electoral es un partido ideológimente de derechas, o liberal si prefieres. Abogan por una gestión privada de todos los ámbitos de la economía, y yo sencillamente estoy en contra de eso (sin entrar en debates para los que no hay tiempo). Y personalmente me importa nada si se autollaman independentistas, nacionalistas o lo que sea.. Yo ante ese debate solo digo que estoy a favor del derecho de autodeterminación

D

#20 En la economía si son derechas pero socialmente están más a la izquierda que el PSOE. Y una cosa es el programa electoral y después las coaliciones que hace el PNV con partidos de izquierda.

r

#21 El PSOE no es de izquierdas. Y lo siento, pero para mí no existe esa diferenciación entre sociales de izquierdas y económicamente de derechas. El PP abolió en su día la mili obligatoria y no por esa pensé que eran socialmente de izquierdas. Por supuesto que en según que ocasiones partidos de derechas toman medidas q se pueden considerar progresistas por conveniencia, pero eso no les convierte en lo que no son.

f

#20 No pretendia conocer tu lugar de origen roaballo, es sólo que por ejemplo en mi caso, yo conozco bien lo que se ha hecho en mi tierra, y desconozco profundamente lo que se ha hecho en las demás. Estoy de acuerdo contigo, yo tampoco estoy a favor de la gestión privada de todos los ámbitos, y sinceramente no me he leído el programa del PNV. En cambio, le doy más credibilidad a lo hechos, es decir, a lo que han hecho hasta ahora en Euskadi, dejando la sanidad y la educación vasca en un gran nivel, cosa que dudo que vaya a mantenerse con los recortes actuales. También me gusta la política social que han llevado (aborto, matrimonio homosexual, inmigración,...), claramente en oposición a la imagen retrógrada que siempre se le ha querido otorgar al PNV.

D

#16 No.

Ni el PSE es comparable a IU o EH Bildu, ni el PNV es comparable a CiU o el PP.

El PNV estaría claramente en la izquierda en temas sociales, y saltaría entre el centro-derecha y el centro-izquierda en temas económicos. Por lo menos juzgando por acciones pasadas.

Dicho esto, lo que me sorprende es el desastre del PSE, 14 escaños es un resultado ridículo.

D

#2 bueno para algunos el terrorismo sigue estando en campaña
#6 no lo sé, yo tb me lo pregunto, imagino que no ya que no se habla del tema
#16 no me parece comparable CUI y PNV. Desde mi punto de vista CIU está muy a la derecha, tanto, que al PNV lo convierten en centro, si es que esa denominación existe

D

#9 ¿"Izquierda apátrida"? La izquierda es internacionalista por definición. Izquierda patriota = no es izquierda.

w

#7 A mí lo que me da pena es que un periódico como Gara siga realizando esa división estúpida entre abertzales y no abertzles,

Acabas de jod.rles su razón de ser... vaya viernes que les has dado...
Tienen más paradojas, por ejemplo: se han pasado 3 años diciendo que el pacto PSOE-PP era "antinatura" dado que son la Izquierda y la DErecha unidos para gobernar, OK? Sin embargo, defienden el Pacto Izquierda Abertzale - PNV (la derecha más rancia del Norte de España, vinculada a Iglesia más que el PP)...

f

#10 Gara no defiende en la explicación de esta encuesta ninguna coalicion y vuelvo a reseñar un
párrafo que me parece importante
Una segunda lectura da pie a otras conclusiones. Por ejemplo, que la mayoría es abertzale sumando a PNV y EH Bildu, pero también progresista si se acumulan los escaños que tendrían en la Cámara EH Bildu, PSE y Ezker Anitza (38) frente a los de PNV y PP (36), lo que podría tener repercusión en cuestiones tan relevantes como la política social. Con todo, parece evidente que con esos números en la mano no habría más que dos opciones reales de gobierno: PNV-PSE, quizás más probable dada la disposición de ambos partidos, o PNV-EH Bildu." y es curioso que dentro de la mayoria progresista incluya al PSE
es decir habla de dos formas de conseguir mayorias

llorencs

#10 Error, el PNV ha demostrado varias veces estar a la izquierda del PP y ser mucho menos rancia como tolerando y apoyando el matrimonio gay, no poniendo trabas al aborto...

Amonamantangorri

#10 El PNV redactó y votó la primera ley de parejas de hecho del estado, defiende el derecho al aborto, etc. Es el partido oligárquico, pero lo que cada uno haga con su vida le da absolutamente igual.

El PP fue fundado por un exministro franquista que había firmado sentencias de muerte y ordenado disparar contra obreros en huelga. El PNV aun teniendo los orígenes que tiene, luchó por la legalidad republicana y fue cofundador de la democracia cristiana europea. Yo no les voto ni comparto sus valores sociales, pero no me parecen los mismo. Ni por el forro.

r

#12 _No se trata de ignorar el factor nacionalista de ambos partidos, sino de constatar que las cosas que unirían a Bildu y a IU serían muchas más que las que lo harían a PNV y Bildu. A mí importa cero que el País Vasco fuera independiente, lo que me molesta tanto en Euskadi como en Cataluña es que se le esté dando más importancia al tema nacional que al ideológico. Yo por muy nacionalista que sea, nunca iriía de la mano con partidos neoliberales como PNV o CIU

o

#15 Yo por muy de izquierdas que fuese, nunca iría de la mano con partidos que ni siquiera respetan el derecho a decidir del pueblo vasco.

Por lo tanto a EHBildu le pido coherencia y si algún día se le ocurre hacer un pacto de gobierno con PSE o IU, espero que ponga por delante el respeto al sentir mayoritario como condición.

Ese día llegará, no se cuando, y entonces estaremos camino de la verdadera normalización.

Amonamantangorri

#7
Bueno, eso que dices, si me permites, es "muy de IU". Pero bueno, me parece una posición legítima.

Esa doble división es simplemente real en la política vasca: el modelo social y el modelo nacional. Por otra parte, ¿debo entender que Gara debería pintar la tarta con las fuerzas "de izquierdas" juntas, incluyendo al PSE? Por el mismo precio, el PNV me parece una fuerza tan progresista, tan social-liberal, tan oligárquica o tan "popular" como el PSE. En los temas morales no hay mucha diferencia, y en el modelo socio-económico tampoco. Y además, al PNV no le dictan las directrices desde una sede "federal" en Madrid.

Es curioso que tanto en la CA vasca como en la CF de Navarra los dos partidos de obediencia española llegan a pactos de gobierno mientras se tiran los trastos en el resto del estado...

bensidhe

Ezker Anitza sube a dos escaños, según esta encuesta, a pesar de las escisiones de los corruptos que se quedaron en EB y a pesar del auge merecido de EH Bildu. Hay otras encuestas que le dan 3 o 4 escaños.

En todo caso, será un gran resultado para la Izquierda consecuente de Euskadi, especialmente para EH Bildu.

w

#3 En todo caso, será un gran resultado para la Izquierda consecuente de Euskadi, especialmente para EH Bildu.

Será cuando lo sea, las encuestas no son vinculantes... creo...

Amonamantangorri

#5 Al parecer, la peña lee El Correo Español y el Diario Vasco solo por el fútbol y las esquelas...

fentdaci

Otra manera de decirlo: el españolismo se hunde y no interesa a nadie en Euskadi.

Me alegro

p

¿Dónde están los 1.5 millones de exliados? ¿Cómo pretenden que hagamos los demócrtas para ganar las elecciones? algo tenemos que hacer, si no se les puede ilegalizar a los vascos, algo habrá que hacer, digo yo.

tul

#14 mayor bureja enviara una fuerza de paz compuesta por militares e interventores que comprobaran los votos de los vascongados a pie de urna para evitar que alguno caiga en la tentacion de votar a los terroristas [/democrata-de-toda-la-vida off]

D

Es lo que tienen las elecciones no adulteradas, en las que no se prohíben partidos políticos con excusas de "todo es ETA" aunque la realidad sean motivos electoralistas.

Un PNV abogando por el autogobierno y un EH Bildu por la independencia. Será bonito, la verdad. Aunque todos sabemos con quién va a pactar el PNV y a quién va a dejar fuera.

IvanDrago

#4 volvemos a encontrarnos!

Con respecto a lo que comentas, no sé si PNV va a tener pelotas a no pactar con Bildu... O pacta con Bildu o intenta un gobierno en minoría... Pero como pacte con PSE o PP... Mi sensación es que el PNV desaparece, creo que las siguientes elecciones sería una mayoría absoluta de Bildu, no creo que muchos votantes del PNV viesen con buenos ojos, que se pactase con quienes pactaron para sacarles de ajuria-enea... Es mi sensación eh, puedo estar equivocado, pero creo que el PNV es más inteligente que como para pactar con PSE o PP...

Y más viendo la línea que ha seguido en la noticia que comentamos la anterior vez, de que iba a hacer un referendum para más auto-gobierno, tanto PP como PSOE son contrarios a eso...

D

#50 De esto controlas más que yo, pero ¿no había voces dentro del PSE que no eran contrarias a un referéndum para el autogobierno? (no digo que fueran a apoyar el sí, digo solo a que se consulte).

En cuanto a lo del pacto, mis sospechas son que o acabarán pactando con PP o gobernarán en minoría. A los vascos les iría mucho mejor con un pacto con Bildu, no solo porque acabarán consiguiendo mayores competencias (o el autogobierno, la verdad la independencia la veo bastante improbable) sino porque las listas de Bildu son una envidia para todos los partidos del estado. Expertos en todas las carteras que pretenden dirigir.

mmlv

¡Y todavía hay un 13,5% de vascos dispuestos a votar al PP!

Ni en el Pais Vasco se libran de esta lacra

e

esto funciona asi: cuando faltan 3 meses para las elecciones de cualquier tipo, el pnv se acuerda de que la N en sus siglas es de nacionalista, y en ese momento empiezan a hablar de soberania, marcos de decision, pais.... hasta 2 dias despues de elecciones.
para mi decir que el pnv es abertzale es como decir que el psoe es de izquierdas. si...lo llevan en las siglas, pero tienen a tanto acomodado en sus filas que al final son otro partido continuista, que para demostrarlo mas, cargan contra los partidos que proponen cambiar un poco el marco ( y el miedo al cambio esta muy arraigado en la derecha ).
pero vamos...que al final pactara pnv con pse, nos venderan la moto de que es lo que la sociedad vasca quiere, las bases se disgustaran....hasta las siguientes elecciones, y se taparan los chanchullos unos a otros.

matanegativistas

#36 Eso es faltar a la verdad cuando de momento un Lehendakari del PNV es el único que ha llevado al parlamento español una proposición para crear un estado libre asociado e intentar legalizar un referendum de autodeterminacion, y en persona.

matanegativistas

#42 No, no lo veo como el partido independentista por escelencia, pero tampoco se puede decir que no ha hecho nada cuando no es verdad, y tildarlo de poco menos que españolista. Eso esta ya muy desfasado.

o

#44 El PNV juega siempre-siempre-siempre con la ambigüedad. Un día te dicen una cosa y otro día otra distinta. Obviamente no son nacionalistas españoles al estilo del PP o PSOE. Pero coño, a estas alturas ya conocemos muy bien su apuesta por la independencia...

Urkullu no plantea el divorcio con España sino la convivencia
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/25/paisvasco/1348564614.html

Ahí lo ha dejado bastante claro. Es una opción más: a favor del derecho de autodeterminación, a favor de más competencias y reconocimiento, pero sin apostar por la independencia.

Como te digo, es una opción más, pero luego que no vayan de independentistas cuando admiten que no está entre sus objetivos. En mi opinión, hay muchos de sus militantes o votantes que no se identifican con esa propuesta y al escuchar estas cosas algunos van a decantarse por EHBildu. Por otro lado podrán captar algunos votos del PSE o incluso del PP.

Ya veremos como les sale la apuesta...

kampanita

El PNV al final pactará con el PSOE...como si lo viera venir....
Al final el PSOE pacta con cualquiera con tal de meter el morro.

matanegativistas

No esta mal, unos 50 escaños de 75, nacionalistas. no esta mal....
Para enero las tensiones catalanistas pueden ser una broma...

f

Relacionada http://www.abc.es/informacion/elecciones2009/pais-vasco/resultados-elecciones-vascas-2009.asp Aunque la comparación no es razonable ya que en 2009 no se presentaba Bildu y todavia el terrorismo
estaba presente en la campaña

f

Relacionada http://www.efe.com/efe/noticias/espana/portada/ganaria-elecciones-euskadi-segun/1/1/1882894
Madrid, 5 oct (EFE).- El PNV ganaría las elecciones autonómicas del País Vasco el próximo 21 de octubre, al obtener 27 de los 75 escaños del Parlamento, según una encuesta electoral que publica hoy el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).El estudio añade que la colación independentista EH Bildu, que se presenta por primera vez a los comicios, conseguiría entre 21 y 22 diputados.
El PSE-EE, actualmente en el Gobierno, lograría 14 diputados, mientras que el PP sacaría entre 9 y 10 escaños, y Ezker-Anitza-IU, muy similar a esta de Gara

capitan__nemo

Este es el documento original del cis con todos los datos de la encuesta.
http://estaticos.elmundo.es/documentos/2012/10/05/vascos.pdf

Nerk

Pues los del pene en uve lo tienen jodido si piensan ganar mi voto lol
Estoy hasta los cojones de cansinos que no hacen nada.

fentdaci

¿Sabe alguien si estas encuestas tienen en cuenta el voto de los no residentes en Euskadi con el que el nacionalismo español de PP y PSOE quiere dar el pucherazo estas elecciones?