Hace 15 años | Por arrossinat a elpais.com
Publicado hace 15 años por arrossinat a elpais.com

Por investigaciones recientes, cada vez está más claro que lo que cuenta no es el ADN y su configuración, sino lo que lo rodea. La realidad es que no somos lo que está escrito en nuestros genes, sino lo que hacemos con ellos: cómo vivimos, comemos y pensamos, también influye en lo que somos. La realidad es que podemos introducir cambios en nuestro genoma, y, lo que es aún más impactante, las modificaciones que introduzcamos pasarán a los hijos y a los nietos.

Comentarios

Xiana

Los mecanismos epigenéticos NO cambian el genoma, solo modifican la expresión del mismo. Por supuesto, nuestro comportamiento y capacidades no depende únicamente del genoma, pero las modificaciones que se producen durante el desarrollo embrionario no son "mutaciones". La epigenética se conserva porque los procesos que regulan cómo va a ser modificada la expresión también están registrados en los genes, manifestándose mediante su expresión proteica (lo que hace que sucedan cosas tan maravillosas como determinar qué células van a ser las sexuales por algo tan simple como en contenido en determinados factores proteicos en el citoplasma durante la división embrionaria). Pero insisto, NO se modifica el genoma. Los periodistas deberían tener más cuidado antes de hablar.

jacm

Otra opción es que lo trates bien (sea niño o niña) y lo hagas más culto. Pero eso no es con los genes

jacm

vaya, vaya, así que le vas a poder dejar a tu hijo un pene más grande. Vaya, vaya

vicious

¡¡Que esterilicen a Obama y a Bush... a la orden de YA!!

m

Explicación 1: El asesor científico de El País está de vacaciones.

Explicación 2: ¡¡¡ Lamark vuelve !!! http://es.wikipedia.org/wiki/Lamarquismo

Corolario: Yo, como pastafarista creo que es el monstruo del espaguetti volador el que hace esos cambios en los genes por nuestro bien, para llegar al paraíso con nuestro volcán de cerveza y las strippers