Hace 15 años | Por dnakhain a blogs.20minutos.es
Publicado hace 15 años por dnakhain a blogs.20minutos.es

El autor del famoso blog Ni libre ni ocupado expone que utiliza para complementar sus redacciones imágenes tomadas directamente de Google Images sin informarse de la autoría de éstas por ser "copias de copias de copias colgadas en otras webs no vinculadas al autor". También dice que expondría el nombre del autor e incluso la suprimiría si éste se lo pide. ¿Debemos de dejar en manos de los autores la responsabilidad de cuidar de los derechos de sus imágenes o invertir un poco de tiempo en investigar nosotros sus deseos?

Comentarios

dnakhain

Casi todos los comentarios en el blog son para darle apoyo y, al los pocos que le han pedido que se informe un poco sobre los derechos en Internet(http://blogs.20minutos.es/nilibreniocupado/post/2009/02/10/mi-taxi-es-copyleft#c602845), le han dicho que les está coartando.

D

Evidentemente, no.

rafaelbolso

NO, rotundo.

Las fotos por lo general tienen derechos de autor (vamos, que son propiedad del fotógrafo ni siquiera de la agencia para la que suelen trabajar), pero nada te puede impedir que las enlaces en tu web.

Nova6K0

Para mí, todo contenido sin ánimo de lucro debería poder ser usado, sin importar la licencia. Pero eso sí siempre cumpliendo el "Derecho moral" del/de la autor/a. Es decir reconociendo su autoría nombrándolo/a y/o poniendo un enlace a su web.

Salu2

Valdreu

Este señor cobra por hacer un blog, por lo que ni siquiera puede usar la mayoría de las licencias CC.

Si utilizas el trabajo de otros para lucrarte, lo mínimo es el reconocimiento y eso tiene que salir de uno mismo.

lacabezaenlasnubes

Como impidan la utilización de fotografías ajenas se cargan la libertad de expresión. Un blog - en general- no tiene ánimo de lucro.
Un control excesivo de los derechos de propiedad intelectual impide el desarrollo cultural a través de la producción de obras derivadas.
Si se hubieran puesto así hace años, no habría collages, por ejemplo.

D

Depende de para que.

Yo tengo una web de fotografías y reportajes. Si alguien para su uso personal se descarga fotos, NO ES ILEGAL.

Si alguien se descarga fotos para publicar en otra web, o en algún medio de difusión. Es ilegal y denunciable.

Yo personalmente cedo fotografías a todo el mundo, a webs de ONGs, o de Entidades No Lucrativas, o a particulares.... pero si alguien la quiere para una web de turismo, o para publicar en algún medio de comunicación, le hago pasar por caja.

Gry

La pregunta chorras del día... la imagen la podemos utilizar para nuestro uso y disfrute personal, si queremos usarla para publicarla en algún otro sitio, con o sin intereses comerciales, hay que enterarse de la licencia que gasta la susodicha.

D

¿"Famoso blog...ni libre ni ocupado"?

¿De donde ha salido este?

clarken

#19 Estoy de acuerdo contigo en eso de citar al autor, por supuesto, a nadie le gusta que usen su trabajo propio para lucrarse ajenos, aunque sé que a veces es complicado encontrar al autor real de dicha foto.
Cierto es que también hay un montón de fotos de libre difusión.
Pero ultimamente estamos rizando el rizo en cuanto a derechos y propiedades. Es una locura!

dnakhain

#18 obviando el hecho de pagar a los que desean que se les pague, ¿no crees que tampoco es mucho pedir que se nombre al autor de una imagen que vas a utilizar encima que te van a pagar a ti por utilizarla?

D

si los autores no quieren que se usen sus imagenes sin permisos que no las cuelguen en internet o que las cuelguen en paginas protegidas desde las que no se puedan descargar.
y si lo que quieren es un reconocimiento de su autoria que le metan una marca de agua a las imagenes con su nombre y la licencia de las fotos.

D

Vale tío, o sea que si yo encuentro tu blog en, por ejemplo, web.archive.org puedo copiar tu contenido y publicarlo por mi cuenta sin ponerte como autor, no? Como es una copia de una copia y soy muy vago para buscar autorías y tal...

Campos

De todas formas una cosa es utilizarla entre tus amigos como curiosidad o para comentarla, y otra subirla en tu web, junto a otras fotos, haciendo una galeria, y teniendo a los lados banners que te pagan...

dnakhain

#5 esa es la filosofía del DRM y se ha demostrado que no funciona

clarken

Internet es un medio de libre difusión y cuatro fariseos se lo están cargando.
Si se empezara a restringir accesos a imágenes u otros contenidos que en él se publican, pues esto se convertiria en una M-I-E-R-D-A.

D

#1 No? Pues devuelve tu avatar

D

Ja, ja. Me pillaste, 4#. Debería haber dicho "evidentemente, no se debe".

Luego está lo del ánimo de lucro, el citar al autor, el plagio, los enlaces... Alguna vez se ha hablado de esto por aquí.