Hace 15 años | Por kurioso a guardian.co.uk
Publicado hace 15 años por kurioso a guardian.co.uk

El filósofo Immanuel Kant decía que mentir es siempre una decisión moralmente equivocada. Pero, ¿es posible vivir sin decir una sola mentira durante un año entero? Esa es la tarea que Cathal Morrow se ha fijado a sí mismo y que nos permitirá conocer el próximo año si es posible, cuando haya terminado su desafío y el libro sobre el experimento, que se denominará "El Kant completo". Blog de seguimiento del desafío: http://thecompletekant.com/ ¡ojo, todo lo que dice es cierto... o debería!

Comentarios

D

Si. Oh mierda, no

fisico

Casado o divorciado?

yoma

Ni los mudos podrían vivir un año sin decir mentiras.

D

#0 ,

21 Mentiras Universales cantadas por Tosco de "Té a Trote"



lol lol lol

Relacionado: 21 Mentiras Universales
Hace 16 años | Por --25432-- a zappinternet.com

Tanatos

No, no podría (jodido cuadro de diálogo que me dice que el texto es demasiado corto lol)

D

Es un desafío formidable y de dudoso éxito. Una cosa es ser honesto y la otra es renunciar a esas mentirijillas de cortesía. Tendrá que tener mucha, mucha mano izquierda y mucha imaginación para decir la verdad sin provocar enfados ni situaciones molestas. Y más con un hijo pequeño que todavía cree en Santa Claus...los niños son implacables. Yo no me metería en un berenjenal de este calibre voluntariamente.

Llew

Técnicamente es posible como he leido algunos comentarios...
No mentir no implica decir la verdad... ¿Nadie ha oido eso de verdades a medias?¿Decir solo la mitad de una verdad?

Para casos como:

-Cariño, ¿Estoy gorda?
-No...(Dependiendo si lo comparas con un mamut o con un homo sapiens)

Es un ejemplo algo bestia(no demasiados negativos plz, que ando de crisis hasta con eso lol ) pero creo que es posible esa propuesta

zarox

#42 Puedes decir, ''no quiero dartela'' o ''no puedo dartela'' sin tener que mentir.

damocles

Ante esto es imposible:

1. Cariño, ¿me veo gorda?
2. Cariño, ¿he sido la mejor mujer con la que has tenido sexo?
3. Cariño, ¿Tienes miedo al compromiso? (si aún no está casado)
4. Cariño, ¿A veces te masturbas?
5. Cariño, ¿Este hermoso vestido que tarde tanto tiempo en buscarlo se me bien?
6. Cariño, ¿Me estoy volviendo fea?

Puede pasarle lo de Hal 9000

visualito

#20

Más bien

Cariño, ¿estoy gorda?

PD: No es el tema, pero se relaciona. Nunca, pero nunca a la critica de su esposa/novia sobre nuestra esponjosa barriga contesten algo como:

"Pues tu también tienes y yo no te digo nada"

Dormirán varios días en el sofá.

D

#8 prefiero ser un borde a ser un falso.

D

#9 pues yo establezco diferencias, no es lo mismo una persona que miente constantemente que aquella que por ejemplo, a un pariente desahuciado le dice "los medicos dicen que estas mal pero hay posibilidades", al menos no lo hundes en la miseria dicindole "estas muerto, se te va a caer la carne a pedazos y sacaras los higados por la boca". Creo que hay un momento para cada cosa.

¿Que preferis oir "cariño estas hecho un leon" o "nen, eres un mierdas y me mola mas hacermelo con el mango del cucharon"? lol

D

Marge a ti no te puedo mentir...

immanuel

Seria imposible. A ver, voy a ir con Cathal Morrow y le voy a preguntar su numero de cuenta en el banco y su password.

D

¿Qué pasaría si todos nos leyésemos el pensamiento a todos?...

D

Claro que puedo estar un día sin decir mentiras.

Oops, ya lo he hecho.

Don_Gato

Pero son verades como las de Yoigo o de las buenas

TXinTXe

#12... Simplemente con decir:
-Espero que seas muy feliz
Ya no estarias mintiendo de ninguna forma, por que eso es lo que esperarias que le sucediera a tu amiga/o, no?.

Mark_

Es que mentir...hay muchas formas de mentir.

Se puede mentir siendo político, siendo cura, siendo médico, profesor o padres. Una cosa es la mentira compulsiva, es decir, mentir sin motivo aparente, solo por el hecho de llamar la atención.

También se puede mentir para confundir a alguien, para hacerle daño, para causarle problemas o por infidelidad y finalmente, mentirijillas de a diario, como las que se les cuentan a los niños que en parte tienen una relación "mágica" para hacerles el mundo un poco mas divertido (Los Reyes Magos, el Ratoncito Perez...) que no considero que sean realmente una mentira sino una forma distinta de decir las cosas.

Allá cada uno. Creo que sin mentiras se puede vivir. Otra cosa es no decir las cosas tal cual, sino dulcificandolas o haciendolas asequibles para no acabar a hostias con media humanidad.

g

Para vivir en sociedad es necesario mentir. Si no, acabaríamos mal.

santiparis

¿No mentir a sus hijos pequeños? ¿Y cuándo le pregunten algo de Santa Claus?
¿Se aprovechará su mujer para intentar destapar trapos sucios?

Es un reto complicado incluso de manera inconsciente.

¡Ánimo, estamos contigo! (oups, ya mentí)

enak

#50 Ahí también cabe el "no te lo puedo decir".

hongoganimediano

Lo interesante supongo que no es las mentiras o no que puedas decir, sino el hecho de que en cada respuesta debes evaluar si lo que vas a decir es verdad o mentira... o al menos cómo lo interpretas tú...

Además, hay que pensar que se puede engañar a alguien sin decir mentiras (como tanta gente ha dicho ya). En esto de la mentira, tiene más importancia lo que interpreta el receptor que lo que dice el emisor. El juego debería ir por aquí: no dejar que nadie malinterprete las respuestas o ideas que le transmites.

Ya tengo ganas de ver los resultados!

s

#12 Soy yo o el que responde al primer ejemplo quiere tema por la/el que se casa???

ezKleber

La gracia del asunto está en que el dia 366, como conclusión final a ese año, diga: "No he mentido ni una sola vez"

¿Será eso verdad, o mentira?

D

No, bueno si, bueno no, espera ... oh wait!

compis

¿La premisa inicial de que mentir es siempre inmoral se puede considerar cierta?

LadyMarian

#8 Es que "no decir la verdad" no siempre equivale a "Mentir".

D

Pues he ido a su blog, y hay dos post del mismo día.

- Uno en el que anuncia lo del reto de no mentir en una año.
- Otro donde dice que su hermana es una "diseñadora fantástica" y que compremos cosas suyas... Esto, como mínimo, es una gran mentira piadosa (ver diseños de las tacitas y platos de la hermana).

rmoledov

Claro que sí roll lol

D

podrá Bush algún día salir de sus mentiras?

gambitero

Un año no, uno o dos días, posiblemente sí, depende de qué preguntas me hagan

Gry

Claro, desde este mismo momento.

D

#8 o mudos

c

Jajaja, no.

niñadelastormentas

La omisión a la verdad se considera mentira?
No te miento, directamente, no te digo nada..

D

Os juro que mañana no entro a menéame. lol

Xandri

Si,si,empiezo ahora...bueno no,mejor después de escribir el comentario.:-D

Alexxx

Todo el mundo miente

S

Yo no podria...un momento sera esto una mentira?no lo se ni yo mismo...ya soy tan bueno que hasta me las creo jaajaj

light

Es más fácil no mentir nunca, que no mentir despues de haber dicho la primera mentira.

D

#59 la cosa es que ella te pregunta ¿a qué es genial?.

Si contestas que seas muy feliz, suena un poco como "mamá que hay hoy de comer" espero que te guste....
A esa pregunta tienes que contestar "si, es genial, por esto y aquello" o "no, es horrible, por esto o aquello"
Si no, no contestas a la pregunta. roll

enak

Vivirá con medias verdades o encerrado sin salir de casa.

THX1138

Algún periodista, director de algún periódico importante, con todo lo que ha sacado últimamente publicando embustes, seguro que sí. Además con costumbres sexuales un poco raras... Oh Wait!

R

Pues claro... ops, vaya... casi.

Seifer

Blog de seguimiento del desafío :thecompletekant.com/ ¡ojo, todo lo que dice es cierto..o debería!
Más que cierto simplemente sincero, todo el mundo puede equivocarse.

D

"Para mentir hace falta uno que mienta y otro que escuche... "

by "Homer Simpson"

G

Y la gente se muere, vivimos en un mundo deonde la verdad es una simple mentira

D

Pues yo no miento nunca, aunque en menéanme mentir sea motivo de orgullo y una hazaña social, por lo que veo.

D

Un año, ni de coña. Un día... Bueno, depende de a quien tenga que aguantar ese día.

D

#56 Y cual es el primero de los dos?

a

y si contestas muy muy flojito a la pregunta???

D

#17 Si quieres te enlazo una serie de comentarios en los que aseguran que si

portes

#47 Sería cuestión de comenzar con un número e ir preguntando "¿es mayor o menor?".

j

Mi novia me mata y se convertiría en el primer caso de violencia de genero en el que la mujer mata a su pareja.

JavierMG

Podría vivir un año sin contar mentiras? Siempre que no me cojan si!

L

Un año es posible. Lo que veo imposible es un dia sin que alguien no te mienta