Publicado hace 15 años por kattalin a elsindicatodelmonodegollado.com

El poeta mexicano Sergio Witz escribió un poema a la bandera de su país (Yo/ me seco el orín/ de la bandera de mi país) y fue llevado a juicio por ello. Tras nueve años de idas y venidas, ha sido condenado a pagar 50 pesos (unos tres euros) por injurias a la bandera nacional. Como dice Witz: "No es la sentencia de cincuenta pesos lo ridículo de todo esto, es el proceso que llevó nueve años en sí, en gastar recursos públicos persiguiendo poetas, en confundir literatura con derecho, pensamiento con adoctrinamiento (...)"

Comentarios

kattalin

#3 No conocía el caso, pero gracias por traerlo. 6 años y un día de prisión por unos versos ¡en 1980!

DexterMorgan

Para mi una bandera solo es una tela con colores. Lo importante de un país es la gente.
Esa obsesion que tienen algunos por las banderas no es sana.

D

Los símbolos (o los ídolos, o las ideologías, etc) no son nada, salvo que te proporcionen poder, entonces son sagrados.

bhnk

Para los que se consideren nacionalistas gallegos o vascos y que os haya molado el poema de Sergio Witz:

Los colores de la bandera mexicana (curiosamente los mismos de la ikurriña) fueron adoptados por México en su Guerra de Independencia con España:

http://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_de_M%C3%A9xico

Así que el equivalente en nuestro país sería que a día de hoy Galicia o Euskadi se independizaran de España y dentro de 200 años un gallego o un vasco hiciera un poemita así sobre la bandera de Galicia o la ikurriña ¿A que ya no os mola tanto? Seguro que visto así a Suso Vaamonde tampoco le hubiera molado...

Sergio Witz hace estos poemas para criticar la corrupción de su país, como sucedió con su "La patria entre mierda", no porque no se considere mexicano o quiera la independencia de un territorio de México.

sbm

#12 Sigues sin entenderlo. A la mierda todas las banderas (la gallega con una estrella roja también está incluida último mono).

D

En ocasiones los símbolos tienen más derechos que las propias personas; en este caso un cacho de tela está por encima de la libertad de expresión, indignante.

MarioEstebanRioz

#5 ¿por qué?
que dios me proteja:
Yo
me seco el orín con la bandera
de mi país
ese trapo
sobre el que se acuestan
los perros
y que nada representa,
salvo dos colores
y un escudo con leoncito, coronita y fruta
que me producen
un vómito nacionalista.

venga ahora todos con las comunidades autónomas, es más fácil de lo que parece.

Papirolin

#3 También recordé a Suso cuando leí el caso.

N

#7 Los símbolos son algo o nada según interesan, efectivamente.

llorencs

#5 Los simbolos son para hacer lo que te salga de los huevos con ellos, como si te los quieres pasar por donde no da el sol.

Y si no te dejan hacerlo, entonces es censura.

M

En México, independientemente si sea un país democrático a justo; existen leyes de respeto a las símbolos patrios. Por ejemplo, en algunos partidos de futbol, cuando cantan el Himno Nacional, y la persona no se lo sabe y canta otras palabras, es multada por la ofensa, en este caso es igual. No estoy dando mi oinión, sólo digo como son las cosas en México respecto a los símbolos patrios.

H

#28 Hay gente a la que le ofende la bandera española. ¿Vas a tener en cuenta donde "empieza su libertad" y no mostrarla para no faltarles al respeto?

Ah, ya me lo imaginaba...

edmont

Escupe la bandera
http://www.goear.com/listen/c49b4fc/Escupe-a-la-bandera-Eskorbuto

Todas las banderas tienen héroes, muertos
y la supuesta paloma de la paz, acabo en el puchero
Escupe la bandera, toma mi pañuelo
Escupe la bandera, toma mi pañuelo
Morir por un trapo una tontería
pero mas jodido es que te mate la policía
Escupe la bandera, toma mi pañuelo
Escupe la bandera, toma mi pañuelo
El ultimo discurso acabo en el insomnio
y ahora todos duermen y duermen,
duermen y duermen.
Escupe la bandera toma mi pañuelo
Escupe la bandera toma mi pañuelo
Todos los partidos siguen jugando
y no se enteran de que seguimos roncando
a nuestra manera, a nuestra manera...

Eskorbuto

m

#15 Una cosa es insultar los símbolos y otra a las personas.
Ya que insultas a los españoles ("estamos colonizados por gilipollas", esto es, además, mentira, ya que Galicia no ha sido nunca una colonia de España sino una parte de ella) ten al menos la decencia de citar las fuentes que "fusilas". Se trata de un diálogo de trainspotting y hablan de Escocia e Inglaterra, no de Galicia y España (como si Galicia no fuera España, por otra parte) y estables un falso paralelismo entre Galicia/España y Escocia/Inglaterra cuando lo lógico sería establecer un paralelismo entre Escocia/Gran Bretaña, cosa imposible ya que Escocia también forma parte de Gran Bretaña (como Galicia de España).
En resumen, que aquí el único gilipollas que existe es el que insulta gratuitamente a todo aquel que se siente español.

kattalin

#6 Algún orujo me he tomado, pero nunca he llegado a compadrear tanto con los autóctonos como para que me enseñaran esas canciones tan molonas. La próxima vez podemos quedar

Jupklass

Los simbolos tampoco son para andar haciendo cierto tipo de burlas.

D

Yo respeto por norma general todos los símbolos, me gusten o no. Hasta que me encuentro a alguien que me insulta o me quiere meter en la cárcel por no respetarlos. Llegado ese punto, me cago en sus símbolos.

diskover

Que ocurran estas cosas en pleno siglo XXI es patético.

Ni patrias ni banderas.

D

#35 ¿te he ofendido? vete a #3
Cando me falan de España
Cando me falan de España
sempre teño unha disputa
que se España é miña nai
que se España é miña nai
eu son un fillo de puta.

D

#6 que no la conozcas solo puede significar una cosa: qué nunca te has emborrachado en Compostela!

Neomalthusiano

El nacionalismo y sus símbolos son taras ideológicas inventadas por la burguesía hace dos siglos (en algunos casos mucho menos). Los trabajadores no le debemos ninguna lealtad a sus himnos, sus banderas y sus patrias.

cafetasb

Imposible non recordar a Suso Vaamonde (http://es.wikipedia.org/wiki/Suso_Vaamonde):

Cando me falan de España
sempre teño unha disputa
que se España é miña nai
eu son un fillo de puta.

Cuándo me hablan de España
siempre tengo una disputa
que si España es mi madre
yo soy un hijo de puta.

D

#14 La libertad de expresión no es libertad de insulto. Este señor no le habla de un trozo de tela sino de una bandera.

m

#41 Pues ya que te gusta tanto parafrasear, déjame a mí parafrasear un diálogo de Casablanca:
Ugarte: "¿Me desprecias, Rick?"
Rick Blaine: "Si pensara alguna vez en tí, probablemente lo haría"
Pues eso,

r

En España le darían una medalla y una subvención.

MarioEstebanRioz

#49 ¿libertad cómo que sea delito manchar un trapo? ¿libertad cómo la de tener prohibido hablar de un trapo? ¿libertad cómo estar obligado a ser "especial" con los símbolos mexicanos?
¿tonterías?, si hubiéramos vivido en ese tiempo estaríamos regando sangre, hoy no la regamos, le debemos todo a los que nos precedieron, pero métete algo en la cabeza: debemos ser MEJORES que ellos. y considerar que algo como regar sangre por la patria sea positivo es ser IGUAL o PEOR.

ejercer la libertad tiene más mérito y es más importante que luchar por ella.

Drakkuss

Witz se queja de que no debe confundirse literatura con Derecho, pero incluso desde un punto de vista jurídico, es una aberración su condena. Cuando menos eso es lo que dicen los expertos (Silenciar al disidente. La Suprema Corte de México contra la libertad de expresión): http://www.miguelcarbonell.com/artman/uploads/1/Ultrajando_a_la_Constituci_n.pdf

D

#25 Amén!

facso

Humm. Esta noticia tiene más de un año.

Dr.Crap

#43: Lo mismo me pregunto yo, pero mientras exista una mayoria que "respeta y defiende" sus simbolos "patrios", estamos todos jodidos... Triste, triste.

D

Una bandera no es un trapo con unos colores, a mucha gente no le daría igual que se mearan en una ikurriña, una senyera, o una roja y gualda. Es por respeto a como se siente identificado un grupo de gente con un símbolo, independiéntemente del valor que le otorgue yo.

georgeonil

Escuche por ahi, que aquel pueblo que olvida su pasado esta condenado a repetirlo.

Mucha sangre se regó para tener el nivel de libertad que se tiene.

Si mucha gente que aca escribe, hubiera vivido en ese tiempo, dudo mucho que estuvieran escribiendo las tonterias sobre ofender la bandera.

Personalmente los mexicanos somos muy especiales en que se respete nuestra bandera.

Reciban un cordial saludo.

Tuxito

Yo soy de los que sí creen que los simbolos importan. Un símbolo es una forma de expresar una idea, en el caso de una bandera, habitualmente representa una idea compartida por mucha gente.

Precisamente por su valor simbólico es por lo que Witz escoje a la bandera de su nación para criticar determinados aspectos de esta. Lo que está diciendo, en mi opinión, es que para él la bandera debería ser representativa, pero ya no es más que un trapo al haber perdido todos los valores que deberían ir asociados a la idea que en teoría simboliza, y en consecuencia carece de significado.

Dicho esto, y aunque a mí me pueda "molestar" que insulten, quemen o degraden de algún modo la bandera de mi país (en este caso Catalunya) por los valores que para mí representa, considero un derecho básico dentro del marco de la libertad de expresión que se pueda hacer sin riesgo a ser represaliado por ello. Y lo mismo me vale para cualquier otro símbolo (que no persona concreta): político, religioso o de la índole que sea.

#42 Hombre, siempre y cuando se quiera expresar algo. Conste que como deporte me vale, pero vaya...

Un saludo.

I

#34 Si, si, segurísimo que te dan una subvención. Aquí, almenos, cada dos por tres hay alguien en la audiencia nacional por ultrajes.

z

En Tailandia, si no te pones de pie para cantar el himno nacional, arriesgas 15 años de cárcel.

Insisto:
Cómo es posible que ante estas cosas no estalle algún tipo de revolución social?
Cómo pueden los miembros de una sociedad aguantar semejantes barbaridades?

D

#8 Me parece un ejercicio sanisimo todos deberiamos practicarlo con la bandera de nuestro respectivo país, comunidad autonómica, nación, colegio al que fuiste, la bandera de tu pueblo blablabla.

Gankutsuou

Bleh

D

Me cae bien este tio ^^

more99

#25 y has tenido en cuenta que tu libertad termina donde empieza la del de al lado? porque quizá al que esté al lado le ofenda, y eso se llama falta de respeto.

d

aquí también existen las injurias a la bandera...

C

siemplemtne no se debe de tocar..

r

Tema complicado el del "respeto" a los símbolos...

D

#5 comparto tu opinión, la bandera representa a un país democrático, representa a sus ciudadanos, a sus reglas de convivencia, a su civilización, a su modo de vida. Limpiarse el orín en todas estas cosas no está bonito. Si no te gusta tu país tienes dos alternativas:

- Intentar convercer a la mayoría de tus conciudadanos para cambiar lo que no te gusta
- Irte y dejar vivir al resto tranquilamente.

Al menos así lo veo yo.

Frippertronic

#28, es cierto que mis derechos acaban donde empiezan los de los demás, pero resulta que no existe "el derecho a no ser ofendido". Si te ofendes por algo así tienes dos faenas... ofenderte y "desofenderte", así de sencillo. Puede que faltar al respeto a un simbolo que comparte mucha gente no esté bien. O sí, eso depende de puntos de vista, pero independientemente de si está bien o no, no debe ser condenable, de modo alguno, por el estado. Hay mucha gente que confunde moralidad con legalidad ... y ahí sí hay un problema.

D

Atentar contra los simbolos que representan a una sociedad de la cual uno mismo forma parte, es un sin sentido. Ese sujeto es un pobre diablo, deberia pasar una semanita en Afganistan o Somalia, para valorar un poco el lugar donde nacio. En fin como dicen, la ignorancia es atrevida.