Hace 14 años | Por .hF a soitu.es
Publicado hace 14 años por .hF a soitu.es

[cyp]El estudio del arquitecto Santiago Calatrava ha asegurado que la pronunciada curvatura del puente de l'Assut d'Or en Valencia, un tramo en el que han fallecido dos motoristas desde su inauguración el pasado diciembre, "no es un capricho estético", sino que "obedece a la normativa" que obliga a respetar el gálibo. [...] La muerte de dos motoristas en apenas cinco meses, desde la inauguración de l'Assut d'Or el pasado 11 de diciembre, ha llevado al equipo de gobierno local a estudiar mejoras para evitar más accidentes.

Comentarios

J

Ahí se aprecian las diferencias entre arquitectos e ingenieros...

bit90

Cierto es que el cambio de rasante es pronunciado (en dirección al CC El Saler). Pero a la velocidad legal, no hay problema en el puente. Por si alguno no la recuerda, la han pintado sobre el asfalto. Si a pesar de eso, la gente se lo pasa por el forro...

Razz

Este Calatrava, desde que dejo el humor para dedicarse a la arquitectura no ha hecho mas que causar polémicas.

Penetrator

#6 Como pongan badenes en mitad del puente se buscarán una denuncia por parte de Calatrava. Ya ocurrió en Bilbao con las tiras que menciona #5.

solivent

A mi la curvatura no me preocupa porque, como dicen, si vas a la velocidad correcta no es un (grave) problema. Lo que sí que me jode es la iluminación del puente.

Tanto el puente de l'assut como el de Monteolivete (el de la visita del Papa, entre l'Hemisfèric y el Palau de les Arts) tienen las luces (tubos florescentes) que iluminan la carretera al mismo nivel que el de los conductores y al entrar en ellos lo ves todo con un halo blanquecino que molesta bastante a la conducción.

#19 No te creas que piensa en la funcionalidad, sino en la legalidad. Ya le jodieron el diseño del museo de las ciencias, porque los bomberos le obligaron a poner las escalinatas a los lados. Esta vez el hombre ha hecho las cosas bien.

D

Paso todos los días por ese puente y si vas a la velocidad máxima (50km/h) es prácticamente imposible sufrir ningún accidente al pasar la rasante..la cosa cambia si supieras la velocidad máxima...y no haces adelantamientos como hacen las motos..que se creen que están en el circuito de cheste.

del_dan

#6 entonces es culpa de los usuarios? no?

Markinos

pues si el problema es la excesiva velocidad, que pongan un radar y/o una pareja de la policía local durante una temporada y verás... ah no, que los radares se ponen en sitios que no son peligrosos, porque son para recaudar...

JanSmite

#65 "Cree el ladrón que son todos de su condición."

#77 Completamente de acuerdo. En Valencia se conduce como cafres, y te lo dice uno que vive aquí desde hace un tiempo, después de venir de un sitio civilizado.

solivent

#43 En esta foto

y esta
se puede ver el puente y el cambio de rasante (Por la forma que tiene por aquí también lo llamamos "el jamonero")

P.D.: Muy hábiles los del Qué!

.hF

#22 En realidad me temo que Calatrava es ingeniero. Malo, pero ingeniero.

Supongo que el problema viene de que lleva mucho tiempo jugando a arquitecto (sin la formación de arquitectura, de ahí que como arquitecto tampoco se salve...) y ha olvidado lo que es la funcionalidad.

chencho

#65 Te cargas tus argumentos al creer que nadie respeta las normas, al menos tú no lo haces. Te puedo asegurar que ante un cambio de rasante, me la refanflinfla que sea ciudad, carretera o el campo, si vas a más de la velocidad permitida ( y calculada para que sea segura ) te la estás jugando. Si encima vas en moto y el freno es tu cuerpo, seguramente pierdas.

Respetemos las normas de velocidad y no culpemos al arquitecto, que quizá sea feo y caro (el puente, no voy a entrar en la belleza de santiago calatrava), pero cumple la normativa vigente.

JuaRoAl

#57 No hay que señalizarlo como una carretera comarcal, simplemente hay que respetar el limite de velocidad de TODA la ciudad. Ni mas ni menos.
Y el 90% de las accidentes de tráfico los culpables somos los usuarios por pasarnos las normas de tráfico por el forro.
Si el puente cumple con las normas de seguridad establecidas, no hay mas que hablar. Además, dada la diferencia de altura entre las dos rotondas, ese cambio de rasante no es fácil de quitar si quieres respetar la altura mínima establecida por la parte inferior.

#65 Tu mismo lo dices, nadie va a 50, por lo tanto el problema sigue siendo nuestro y no del puente.

PD: El puente de Bilbao SI que es una P*** mierda.

eskubeltz

Donode esta calatrava la polémica esta servida

javipe

#4 No se que tal le habrán sentado las tiras que han puesto para evitar resbalones. Posiblemente diseñó el puente, y luego ya vería a quien se lo endosaba.

Dalavor

Al margen de cualquier polémica sensacionalista, se tira de normativa y se queda la cosa en dos opciones:

1 Cumple la normativa, luego el trabajo está bien hecho y no tiene responsabilidad el arquitecto.

2 No cumple la normativa, que se ponga en marcha la depuración de responsabilidades, con seguro de responsabilidad civil y posibles imputaciones al estudio.

Es tan sencillo como eso, así que todo lo que se hable fuera de esos dos puntos, es hablar por hablar.

D

#53 En esta creo que se aprecia, para los que no lo conocemos. Bonita foto, por cierto.

Rufusan

#3 y #22 ¿Desde cuándo no es ingeniero Calatrava?
Sólo le faltaba a Santi-verdad-Calatrava asumir las responsabildades del director de la DGT...¡chúpate esa Michelangelo pluriempleado, toma hombre del Renacimiento!

D

El problema con Santiago Calatrava no es que te pueda gustar más o menos lo que hace (A mi no me gustan la mayoría de sus "obras" pero es solo una opinión) El problema con este señor es que se cree un artista y, por tanto, que sus obras artísticas no pueden ser modificadas.

A mi eso me parece muy bien. Pero si es un artista no deberían permitir que la gente use a diario sus obras para moverse. En un museo estarían muy bien.

trollslayer

#51 como tu dices "la gente acelere al principio del puente (como no ven el final...) y luego frenen de golpe al ver que hay una cola de coches parados." La velocidad máxima en ciudad es 50, no 70 ni 80, sino 50, y a 50 incluso 65km/h ese puente no es peligroso, da tiempo a frenar de sobra. Otra cosa es que vayas a 90 y te toque pegar pisotón al freno.

Paso todos los días por ese puente, en ambos sentidos, y mira, a 50 nunca he tenido un sobresalto en el dichoso puente.

D

#11 sí, aunque estoy seguro que se podría haber respetado el gálibo con un puente más seguro. Está claro que las motos que van a 50km/h no tienen ningún problema, pero estoy seguro también que Santiago pasa de 50 cuando circula por la ciudad y que sabían que el 80% de los conductores va más rápido habitualmente. Para poner ése puente de forma segura tendrían que haber solucionado antes el tema de la velocidad (con un radar a mitad de la subida por ejemplo) pero dos motoristas anónimos más o menos no les importa en absoluto. En Valencia el bienestar de los ciudadanos queda relegado a un segundo plano cuando se trata de fardar.

t

INTERESANTE: "no es un capricho estético, sino que obedece a la normativa que obliga a respetar el gálibo"

Me hace gracia que se excusen en respetar las normas, cuando en su puente de Bilbao NO CUMPLEN LA NORMATIVA DE ACCESIBILIDAD, por las inclinaciones excesivas de las rampas que no hay silla de ruedas que suba, y por otra parte lo de el famoso resbalón...

Excusas, excusas, excusas... la verdad? CALATRAVA = CHAPUZA

N

Valencia en general es el sitio más peligroso para conducir que conozco y eso que me he recorrido mundo con la moto.

Y ese maldito puente es horible, entre las lucecitas a los lados a una altura ideal para dejarte ciego y que no se ve nada por el cambio... prf!!

No quito responsabilidad a los conductores, pero esas cosas tienen que estar previstas, que creo yo que por ir a 60km/h en vez de a 50km/h no merezco darme una hostia mortal...

D

¿Dónde está la polémica? ¿En el amarillismo de la noticia?

aitorbs_

De todas formas Calatrava diseña "objetos", es decir cosas que pueden resultar innovadoras y de aspecto moderno. Pero si tienes que pasar por encima.... chungo.

Aspecto 10..... Utilidad -1

LRG

#12 Han muerto ya dos personas y el puente lleva 4 meses!!!!!! te parece poco?? es increible la gente que habla sin saber!

darkxey

Con este hombre siempre pasa lo mismo. Cuando uno es arquitecto, no puede diseñar sus construcciones con el único objetivo de que sea una obra de arte, los puentes, edificios y demás tienen que ser útiles, y sobre todo seguros, que como comentaban arriba, en el puente de Bilbao la pobre gente se va dejando la cadera cada dos por tres. Asi que Sr. Calatrava, menos pensar en hacer algo bonito (que también es importante pero no tanto) y más pensar en la funcionalidad de sus obras, que por muy bueno que sea y mucho reconocimiento internacional, si luego la gente se mata en sus puentes por mal diseño al haber pensado demasiado en la estética, no vale de nada.

D

#39 ese no es.....

.hF

#59 Efectivamente, la obligación es esa. Pero sinceramente, a alguien con el nombre (y las tarifas) de Calatrava se le presupone "algo más" que limitarse a cumplir la normativa.

Lo normal, si tienes que hacer un punto "raro" como este (el tema del gálibo hay que respetarlo sí o sí), es preveer el problema y fomentar de algún modo que se cumpla con la velocidad. También habría que reprochárselo al director del proyecto (administración) por no verlo en su momento.

Aún así, en este caso el principal culpable es el motorista que se salta los límites.

.hF

#25 No sabía que tenía los dos títulos. Entonces no, los problemas no vienen de ahí.

J

#44 Estoy casi de acuerdo con usted. Aquí el problema no es el arquitecto que diseña sus construcciones cumpliendo la normativa, aquí el problema son los políticos que contratan a semejante fabricante de esperpentos urbanos.

Sí sus puentes (y otros items.) son legales pero no funcionales, desde los resbalones de Bilbao o Murcia pasando por las putas luces (ya comentadas) de este puente, mucho más peligrosas que la rasante, etc...

chencho

Si tomas una curva de una carretera convencional a 190kmh también te sales y te estampas, ¿es culpa del que hizo la curva?

No quito que Calatrava sea más o menos polémico, pero echar la culpa al diseñador/arquitecto/ingenierio de la irresponsabilidad del usuario (Capa 8 de la OSI) es un poco lamentable.

G

#8 Es un problema de capa 8 en el modelo OSI.

Comentario friki del dia.

DarthAcan

#82 Que tu no lo hagas no significa que NADIE lo haga, yo mismo lo hago.
Si te estampas porque vas a 80 y está limitado a 50 no le eches la culpa al arquitecto, la culpa es tuya, haber ido más despacio.

En las ciudades se ponen 3 carriles por sentido para descongestionar el tráfico, no para que vayas más rápido y los límites en ciudad se ponen porque te puede aparecer un obstáculo en cualquier momento y es necesario que tengas el suficiente tiempo para poder reaccionar.

Rufusan

#28 Si cumple la ley y las normativas, perdón, los "rollos", es porque se cura en salud y proyecta pensando en el juez y pasando de los demás, lo que tú dices: minusvalidos, motoristas, vehículos, usuarios...casi nada.

Yo que él me dedicaba a la escultura, francamente, lo haría bien y haría feliz a mucha gente. Eso sí, crearía un vacío en algunos meneantes de gatillo flojo.

DarthAcan

#79 Creo que por ley por ese cauce aunque tenga cortado el acceso tienen que poder pasar bomberos, ambulancias por si es necesario en caso de emergencia.

Recuerdo haberlo leído u oído en alguna ocasión, pero siento no poder mandar ningún enlace o prueba. Si hay alguien que lo sepa que lo comente...

D

¿Cumple normativa? Pues ya está. Y es que los estudios tenemos la obligación de construir según normativa, que es como la biblia.

flashinghurt

siempre me habia preguntado si no era peligrosa la curvatura del puente para el trafico

D

A este hombre no le encargaría ni la caseta del perro, sinceramente.

La culpa es del exceso de velocidad, cierto, pero todos sabemos que la mayoría conduce como el culo y que va a haber excesos de velocidad sí o sí. A veces hay que ir más allá de la normativa y se debería tener ciertas cosas previstas. Joder, cualquier programador sabe que, además de funcionar, hay que solucionar las gilipolleces que puedan introducir los usuarios.

edipo_rey

el problema es de la administración pública que le contrata y que acepta los proyectos de este hombre. Si el puente es un peligro (como en bilbao con el suelo de vidrio) los técnicos de la admon. deberían haberlo notado, que cobran por ello... pero claro, qué bonito queda luego el alcalde / presidente de turno haciéndose la foto al cortar la cinta!

jaunje

#46 yaya, me confundí por una noticia que ya dije en #43. Perdón.

Formerkk

Vamos que el edificio y sus partes dependientes no se ajustan al entorno, en este caso, la circulación. Muy mal señor Calatrava: eres bueno, pero no te columpies

D

Los que no hemos pasado por el puente no podemos decir nada, así que a callar. Pero sí es cierto que varios meneantes que han escrito aquí arriba, y que dicen transitar habitualmente por él, dicen también que no lo ven peligroso si vas a la velocidad legal.

D

con el que hizo en venecia tambien habia lio no?

Yo creo que deberian prohibirle hacer puentes, esta visto que no es lo suyo.

Que un edificio tenga incomodidades a costa del diseño... bueno, se puede comprender... pero un puente!!!

D

Es que a estas alturas, cuando ya conocemos la obra de Calatrava, la culpa no es de él, es de los ayuntamientos. Si utilizas sus obras como reclamo publicitario para la ciudad, estupendo, pero ya sabes que va a intentar impedir cualquier modificación práctica sobre su obra. Parece que en Nueva York se han echado atrás con su proyecto para la zona cero. En Venecia la polémica, a parte de por el sobrecoste, venía de parte de los ciudadanos que creían que rompía la armonía con el resto de puentes de la ciudad, pero vamos, que no es culpa suya. Me acuerdo perfectamente porque estuve allí el día que lo trasladaban y había un ambiente manifestante-festivo muy divertido, jeje.

A mí particularmente me parece que se copia a sí mismo contínuamente.

Dalavor

#63 Yo hablo en concreto del puente, ya que toda carretera tiene un baremo de radios de curva que se calculan por la velocidad del vial. Por eso creo que el arquitecto no tiene responsabilidad en el caso que nos ocupa. En cuanto a suelos deslizantes y accesibilidad, también hay normativa vigente, y es muy probable que no se cumpla, por lo que se deberían tomar medidas al respecto. En el caso de la accesibilidad hay muchas veces que se pasa la mano, y no debería ser así.

D

mira que no me gusta Calatrava porque se repite más que el ajo, es como los grupos de música que tienen éxito con una canción y repiten y repiten hasta la saciedad, pero tanta hostia gratuita...tampoco eh

y es que aquí hay ciertos personajes que hagan lo que hagan son peor que la peste

autorun

#2 En Murcia tenemos tres puentes del dichoso Calatrava, uno exactamente igual que el de Bilbao y con los mismos problemas.

l

ya me extrañaba que la culpa fuese del puente...

D

Imagino que la gente que aquí habla del gálibo del puente, a parte de ser entendidos tampoco serán residentes en Valencia, puesto que este "señor" ha realizado dos puentes anteriormente a éste. No he medido la altura, pero mi ojo me dice que por lo menos por uno de ellos no pasa Pau Gasol. Al fin y al cabo estamos hablando de que por el cauce del rio, ni hay rio, ni tráfico de camiones, es un parque. Por no pasar, no pasa ni el tato por debajo, porque esta cortado el acceso... ¿por que era?... ah si, porque el puente de 38 millones de euros está apuntalado todavia.
Rióme yo de los trajes de Camps, es la punta del iceberg, y el puente-jamonero.. una de tantas

z

Tambien le criticaron en Nueva York por el diseño de la estacion de tren que hizo.

h

#52 pero eso es como todo, aunque la velocidad máxima es de 50km/h en la práctica nadie va a esa velocidad en una vía con tres carriles por sentido.

a

#39 no se si te lo han dicho, pero este puente que pones en el enlace es el "puente de calatrava" no el "Jamonero" , lo he buscado en google y no aparece.

EnricR6

Evidentemente en los accidentes que han habido en ese puente han sido por exceso de velocidad (no se cuanta, pero ha habido). Yo soy motero y llevo una deportiva como los fallecidos (V'ss al cielo), pero nunca he pasado con la moto por ese puente porque es muy peligroso para cualquier vehículo, intento evitar esa monstruosidad inútil. No os dais cuenta de que ninguno va por ciudad a 50 km/h y el que diga lo contrario es como el que dice que jamás ha visto una peli pr0n... #52 y #64 no me creo que circules a 50...
img520.imageshack.us/img520/1198/imagen13gf9.jpg
En momentos de congestión con una cola de unos 6 vehículos esperando a que el semáforo se ponga en verde el cambio de rasante es muy peligroso. Que no haya habido víctimas de coche no quiere decir que haya alcances.

Por cierto #64, se ve que tienes algún problema con los moteros... Haztelo mirar

k

Estoy pensando que también se le puede tirar la culpa al fabricante de motos por hacerlas tan rapidas...

Es cuestion de ser macho o no. Yo llevo una de 98cv y no soy lo bastante macho para matarme en ese puente.

J

Este es el hermano feo o el guapo??

k

Yo llevo moto y no me he ostiado allí. Igual es porque en valencia son muy machitos con las motos y van un poco rápido.
Pero la cuestión es siempre tirarle la culpa a otro.

cubano

#29 sé de una ¿actriz? que es bióloga, y no la veo haciendo trabajo de bióloga. Caltrava será arquitecto e ingeniero de titulación, pero de vocación es un artista, no tiene ni el más mínimo rastro de mentalidad de ingeniero.

salfuman

Pues hacer un puente nuevo...y que tenga esa serie de problemas, deja mucho que desear, al estilo de calatrava...Siempre con excusas, con alturas, con rollos...no lo digo con desconocimiento, es la tónica común en su estudio, pasar por alto a minusvalidos, motoristas, vehículos, usuarios...Eso a este se la suda...y si no iros a Venecia a ver su puente..

D

#2 Si, no solo se resbala la gente si no que ademas cuando se hicieron las torres Izozaki a su lado se añadio una pasarela bastante util al puente y el desgraciado de el denuncio al ayuntamiento por modificar su pedazo de obra.

t

Demagogia y amarillismo. El puente tiene ese cambio de rasante porque por ley ha de tener una altura mínima para que pasen los bomberos por debajo. Y si los motoristas hubieran ido a la velocidad adecuada (50 km/h) habrían tenido tiempo de sobra para frenar.

D

En Oviedo construyo el Palacio Buenavista, que hace las funciones de centro de congresos, centro comercial y oficinas del Principado de Asturias. El problema de este edificio radica en que de las 12 plantas de altura que tiene, solo son utilizables las 3 ultimas. El resto son vigas metalicas y escaleras. Ha recibido muchas denuncias por la extrema cercania con los edificios cercanos y por que las escaleras de emergencia no tienen descansillos en las 10 plantas de altura.

D

¿Yendo a velocidad normal no pasa nada?, la culpa es de quien conduce? con semaforos y badenes esta arreglado? Me parto de risa. Peligrosillo? Estamos hablando de un puente recién estrenado, cuesta una millonada, y parece vergonzoso tener que señalizarlo como si fuera una carretera comarcal con alto grado de siniestralidad. Este tema se sale de lo arquitectonico, y pasa a ser político cuando se defiende la construcción majestuosa de un puente que ha quedado ridículo y ha tenido problemas técnicos desde su inicio.
El puente en sí es un badén gigante de 38 millones de euros.

J

#3 Pues resulta que este hombre ademas de escultor y arquitecto es Ingeniero civil por Zurich.

Yo creo que , como el caso de Bilbao, la culpa es de los que contratan a este hombre. Se le permiten hacer cosas que a otros no por el solo echo de tener un renombre internacional. Es un riesgo hacer algo diferente, intentar aportar algo que de belleza. Pero me parece que Santiago otra vez más se ha pasado. Y los que compraron el puente tambien quisieron asociar su ego al de este hombre. Irresponsabilidad social.

g

http://static.panoramio.com/photos/original/10770091.jpg
Es una foto de la construcción del puente. No he podido encontrar una mejor. Al final se ve el cambio de rasante.

h

Ese puente es un peligro en el dirección Serreria-El Saler, lo digo por experiencia. En esta dirección la forma que tiene el dichoso puente te impide ver lo que hay al final de este (finaliza con una bajada con un semáforo que siempre se pilla en rojo y le sigue una rotonda muy grande). Esto hace que la gente acelere al principio del puente (como no ven el final...) y luego frenen de golpe al ver que hay una cola de coches parados.

J

Por no decir que estos puentes son más caros que otros puentes anónimos y monótonos. Como para no mirarlos con lupa.

LRG

Calatrava se ha excusado diciendo que la forma es necesaria para que un coche de bomberos pase por abajo ja ja ja miralo pensando en la funcionalidad y no en el aspecto!

cubano

Es lo que pasa cuando se deja a alguien de Bellas Artes hacer el trabajo de un ingeniero.

z

Menudo gilipollas ya hecho 2 puentes mal hechos, un puente que no cumple la funcion de puente. Que devuelvan el dinero de la obra por incumplimiento del contrato. Estos arquitectos son unos masturbadores mentales (solo piensan en ellos mismos). Como en la Universidad publica de Navarra el arquitecto que es sainz de oiza se lucio haciendo un techo sin 2 aguas y hay goteras.