Hace 17 años | Por Roman a 20minutos.es
Publicado hace 17 años por Roman a 20minutos.es

En el anuncio, según el PP, un grupo de niños juega un partido de fútbol y en una de las imágenes "uno de ellos, vestido con camiseta de color rojo --como los colores de la selección española-- impide jugar a otro y lo discrimina porque va vestido con la camiseta de la selección catalana".

S

Lo han llegado a acusar de xenófobo. ¿Realmente se puede exagerar tanto? ¿Cómo representa que se tiene que anunciar algo así, teniendo en cuenta que se sabe que la federación española de furbol ha movido hilos en varias ocasiones para cortarles las alas?

lawprier

Pffffffffffffffffffffffffffffffffff, según el PP dice... Que hagan eso, y aun encima victimismo... (rima con nacionalismo...)

Akron

A mi me parece que para poner un spot de la selecciones catalanas no tienen porque poner a un niño con la camiseta de la selección española que no le deja jugar. Me parece triste que se recurra a estos recursos.

PHP

Hombre, "según el PP" no, el anuncio es así y deja muy claro su mensaje... En fin, lo que le jode al PP es que:
1.- el anuncio represente la realidad de las selecciones deportivas (cómo apunta #1)
2.- que los niños del anuncio sean más listos que ellos...

c

#3 Es que es un spot para defender la inclusión de las selecciones catalanas en competiciones oficiales. Y el spot quiere decir lo que dice, que la federación española no se lo permite, como se demostró en el caso de la federación de patinaje.

registr01

#4 Lo que le jode al PP ?
ay ay ay
y lo que te jode a ti ?

Cantro

A mí este debate es que me parece un poco tonto. No sé por qué deberían competir las selecciones catalanas en competiciones internacionales...

Salvo el caso de las federaciones británicas (que son independientes por motivos históricos ya que básicamente son más antiguas que la FIFA y tienen sus propias ligas), y algun que otro caso "extraño" como las Islas Feroe o Groenlandia (que aunque pertenecen a otros países en la práctica son bastante independientes) todas las selecciones nacionales representan a estados independientes. Eso sí es un hecho incontestable.

Cuando Cataluña sea independiente que compitan dónde les dé la gana (o les dejen, si hay fases de clasificación). Mientras tanto, juntos somos más fuertes.

En el caso del anuncio... si fuera al revés les faltarían bocas a los promotores de este anuncio para criticar, y manos para redactar denuncias. Es ofensivo y es estúpido.

Akron

#5 Quiero defender algo, y la mejor forma de defenderlo es atancando de esta forma, me parece a mi que si todo el mundo usaria estas tecnicas iria los temas muy mal. Se tiene que ser un poco mas diplomatico.

Cuando se intenta defender algo no se hace ofendiendo y no tiene nada que ver el PP, simplemente hacen uso de un comportamiento que no es real, porque muchas veces se ha jugado al futbol gente con camiseta de equipos con rivalidades muy fuertes y no pasa nada. Esto es para llamar la atención.

c

#7 No es una cuestión de fuerza. No es cuestión de ganar o perder. Es cuestión de prohibiciones. La Selecció Catalana d'Hoquei fue aceptada por la Federación Internacional de Patinaje y ganó el Mundial B, cosa que le permitía jugar el Mundial A. Pero la Federación Española y el gobierno hicieron todo lo posible porque no fuera así, incluso mandaron cartas a embajadas de estados con representación en la FIP para hacer presión y que votaran en contra de la inclusión de la catalana. Es contra esa actitud que va el anuncio. Yo es que no veo el porque tanta prohibición, si los catalanes quieren una selección que les represente, no veo porque hay que prohibirselo.

c

#8 Yo no creo que ataquen, creo que plasman la situación como ellos la veen. Y por supuesto que quieren llamar la atención, es un anuncio publicitario.

D

Pues como catalán y antipepero, he de decir que me parece una chorrada de anuncio y una forma estúpida de malgastar mis impuestos...

c

#11 ¿Pero el anuncio no es de la Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanes?

D

#12 Adivina de quien recibe subvenciones paisana

c

#13 vale, vale.
¿Paisana?

D

#14 Imagino que serás catalana.

PHP

#15 y yo te insinúo que es catalán lol

c

#15 Bueno... lo de catalana seguro que no. Catalán ya será más discutible dependiendo del concepto lol. Lo que es seguro es que soy mallorquín i que mis impuestos no van a esta campaña, por desgracia van a coses peores .

D

#16 Own3d!

DZPM

oh wait!

Akron

#10 Cuando dije llamar la atencion tal vez fui demasiado diplomatico, queria decir crear polemica o provocar.

D

Y yo que entiendo el anuncio justo al revés.

kahun

Para formar una selección se debería requerir una liga. Por ejemplo fijándonos en el Reino Unido hay 4 selecciones, pues muy bien por qué no empiezan abandonando la Liga Española los equipos catalanes y formando su propia liga, estoy seguro que eso sí que se lo permitirian, para después optar a formar su propia selección.

d

El video en la página de 20minutos no furrula, pero ya está en youtube:

d

No me dió tiempo a modificar el comentario, sigue:

El vídeo tiene un cierto tufillo "ario", el español moreno no deja jugar con sus colores al catalán rubito. Y esas alusiones al corazón ... en fin. Se ve que catalanes como Gasol no sienten a su tierra tanto como como los independentistas.

Tan absurdo veo estos vídeos como la gente que quiere impedir a toda costa que haya selección catalana. Si tanto quieren tenerla que la tengan, no me parece que se acabe el mundo por eso.

manzanito75

Ni Gasol ni su hermano son asi ( ni muchos otros ) porque hace tiempo que salieron de alli, y ya no estan con chorradas provincianas.

La seleccion catalana ( y otras ) podran jugar cuando sean ( si alguna vez lo son ) independientes. Punto pelota.

hande

#24 y #25 info interesante sobre el tema al final de este artículo (en catalán);
http://ca.wikipedia.org/wiki/Selecci%C3%B3_Catalana_de_B%C3%A0squet

Marc Gasol jugó el último partido de la selección catalana el pasado junio de este año. Desconozco los motivos por los que Pau no jugó pero me imagino algún compromiso con su equipo de la NBA.

PD: Leed los nombres de los jugadores del último partido que seguro muchos os resultan familiares del oro en Japón.

Saludos!

manzanito75

#26,yo lo entiendo,pero otros muchos seguro que no,asi que seria mejor ( como asi lo haces tu ) que enviaras un link en castellano, simple y puramente, para entendernos.

Es perfectamente compatible que jueguen con la catalana en amistosos y con la española en oficiales,nadie lo pone en duda. Y asi lo hacen en comunidades como Madrid,Castilla-Leon, Castilla la Mancha,Andalucia,etc.

De lo que se debatia era en las oficiales, es decir, del hipotetico y muy improbable caso que los jugadores tuvieran que elegir entre una seleccion u otra.

Y vamos , que los hermanos Gasol sientan ambos colores, es indudable, y lo siento, pero creo que elegirian la española.

Y puestos a salirnos del tiesto, vale venga, seleccion catalana, tendria que haber ligas catalanas,por ejemplo de futbol,gramanet,sabadell,mollerussa,uf que nivelazo ( creeis que los jugadores , sobre todos los extranjeros, querrian venir ?) Por favor...

Ademas que el barça super catalan-ario de 23 jugadores 4 son catalanes

utrescu

Esta polémica es una estupidez absoluta. A mi el video no me parece bién pero no tanto como para acusarlo de las tonterias que dicen los políticos: enfrentamiento entre ciudadanos? Que tonteria!, si a la mayoria de los ciudadanos nos da lo mismo si hay selecciones catalanas o no.

A mi que critiquen que no se les deja tenen selecciones deportivas no me molesta porqué es verdad. En España los deportistas federados estan obligados a jugar en la selección por ley bajo amenaza de sanción, les guste o no. Este video és una simple pataleta.

Que pasará? Que afortunadamente para España, la mayoria de los ciudadanos no són tan imbéciles como los políticos y ignoraran el video.

y

Me gustaría saber que pasaría si este tipo de anuncios se hicieran al revés.

Si alguien hiciera un anuncio de un niño catalán impidiese jugar a un español ya estarían las palabras facha resonando por estos comentarios.

En fin, doble vara de medir, siempre por favor.

hande

#27 sinó he facilitado un enlace en castellano es porqué no lo he encontrado... será, tal vez, porqué esa información no interesa?

Sobre lo que eligirían los jugadores ni tu ni yo lo sabemos con certeza de modo que nuestras opiniones cuentan poco o nada. Lo que sí podemos afirmar sin equivocarnos es lo que haríamos nosotros.

manzanito75

#30 Pues no, claro que no interesa, estas cosas solo interesan a los 4 provincianos montañeros cerrados de mente, que no se han enterado aun que a lo que se tiende ( ose deberia tender ) es a eliminar fronteras, y no a crear nuevas. Y que para amar y defender lo tuyo no implica odiar/ fomentar odio y desprestigiar/fomentar desprestigio a tu vecino.

No podemos saber lo que eligirian los jugadores, cierto, pero con la logica en la mano si. A ver, jugar contra el Madrid,Atleti, Valencia,Betis, Sevilla, etc o contra Gramanet, Mollerussa, Nastic....

gorgonsola

Es basura, están usando la política para acotar sus jardines de poder, estas cosas me dan asco, lo único que consiguen es dividir a la gente.