Hace 12 años | Por --296089-- a abc.es
Publicado hace 12 años por --296089-- a abc.es

Despiden a un empleado por hablar mal de Apple en su perfil de Facebook; castigan a una menor por los comentarios sobre su escuela en su muro de esta red social... Cada día son más las denuncias de usuarios que confiesan haber sufrido «acoso» por parte de las empresas donde trabajan o estudian, en relación con sus perfiles de esta red social.

Comentarios

Nitros

#16 En Estados Unidos hay estados en los que el despido es absolutamente libre. Te pueden echar por la razón que les de la gana, sea discriminatoria, replesalia o lo que quieran.

mciutti

#26 Aquí hay mucha gente que no reconocería una ironía ni aunque los agarrara por las solapas, los sacudiera gritándoles a la cara y luego les metiera dos hostias bien dadas con la mano abierta.

#20 Si es que van provocando ´der.

D

#27 Ya te digo, llendo por hay, con sus minifalditas, su colonia de olor a caramelo.

LA CULPA ES DE LOS PADRES QUE LAS VISTEN COMO.... GOLOSINAS.

Campechano

#7 Si a mí también me parece raro, pero si pretenden incluirlo explícitamente en una ley debe ser por algo

danic

#8 Supongo que porque empieza a ser habitual y quieren cortar por lo sano, de igual forma que en su día se incluiria el acceso al email de otra persona como delito cuando antes solo era el acceso a las cartas "físicas" pero dado que el nivel de acceso de por ejemplo tus amigos puede ser de "solo mis amigos" al acceder a tu facebook están violando la privacidad no solo tuya, sino también la de tus amigos...

D

Es vomitivo que las empresas utilicen la redes sociales, o los datos de terceros(llegando incluso a automatizar) para descartar a personas guiandose por unas fotos o comentarios que no representan a esa persona. Me pregunto si no habría que empezar a renovar y a cambiar los criterios que se utilizan para elegir a los recursos humanos de una empresa.

Athreides

Será todo lo ilegal que se quiera pero nos tendremos que ir acostumbrando a estas cosas. Con la nueva reforma laboral en la mano tu jefe te puede despedir por no darle los buenos días de forma diligente.

b

#14 No pueden ni preguntarte datos personales (tu religión o si quieres tener hijos,por ejemplo) cómo van a poder pedirte la clave de cuenta lol

Stash

#24 ¿Me das tu clave de acceso a Meneame? ¿A que partido votaste la ultima vez? ¿Piensas tener hijos? ¿eres seropositivo?


Simple.
Y no, no es delito preguntar, por mucho que os empeñeis.
De todas formas, contextualizando el asunto, la noticia es una gilipollez.

D

#35 Ley sobre Infracciones y Sanciones en el orden Social aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2000:

Considera infracciones muy graves- solicitar datos de carácter personal en los procesos de selección o establecer condiciones, mediante la publicidad, difusión o por cualquier otro medio, que constituyan discriminaciones favorables o adversas para el acceso al empleo por motivos de sexo, origen, incluido el racial o étnico, edad, estado civil, discapacidad, religión o convicciones, opinión política, orientación sexual, afiliación sindical, condición social y lengua dentro del Estado

Stash

#36 El delito no es preguntar.
El delito es tomar decisiones con las respuestas o sus ausencias.

Trabajo con la LOPD y te aseguro que el problema no es hacer la pregunta. El problema es que pretendes hacer con la respuesta, o su ausencia, y en que condiciones está planteada la pregunta.

Yo puedo preguntar por la afiliación politica a un ciudadano.
Entonces, ¿Son ilegales las encuestas a las salida de los colegios electorales los días de elección?
¿En una entrevista de personal no te piden datos de carácter personal? ¿Nunca?
¿Ahora todos los procesos de selección son ilegales?
¿Hay que ir a la entrevista con pasamontañas?

Me reitero, aun cuando pueda estar equivocado. El problema no es preguntar. El problema es el contexto de la pregunta y los actos que realices después con la respuesta.

Y sinceramente, es un gilipollez. Notoria por que es con Facebook, pero el fondo es un gilipollas de empresario que no sabe como liarsela a un trabajador, y de estos los hay a patadas, en EEUU y aquí.

D

#38 Chico yo más clarito que el párrafo que he copypasteado no creo... no nos vamos a poner aquí ahora a divagar sobre el sexo de los ángeles, sin acritud

Stash

#39 Sin acritud dice el jodio... lol lol lol

En serio, es que ese párrafo a secas implica que no puede existir proceso de seleccion de personal si conoces los datos de los candidatos.
Pero vamos, que son puntos de vista y opiniones distintas y ya está.

D

Hace un par de semanas di una charla sobre privacidad en Internet, redes sociales, etc a un grupo de chavales de instituto. No tienen ni idea de las consecuencias futuras de todo lo que están publicando alegremente por ahí. Ni los adultos tampoco.

Igual que se hace una charla de educación sexual, les tendrían que hacer a los chavales una charla sobre privacidad en Internet.

D

lo que no puede ser es que la gente no sepa que lo que no puedes decir a la cara de alguien tampoco lo puedes decir en una red social abierta al público. Es como ir dejando papelitos firmados por la calle ...

Campechano

#3 Este párrafo da a entender que no es ilegal, o al menos que hay un vacío legal:

Los diputados republicanos Matt Lori y Aric Nesbitt conocieron esta historia y no dudaron en ponerse en contacto con la maestra para añadir su caso al proyecto de ley que considera ilegal que los jefes pidan a los empleados información personal de sus cuentas en redes sociales. Sin embargo, la Cámara de Representantes rechazó la pasada semana esta iniciativa.

Stash

#3 #6

A ver, no es ilegal que te pidan los datos. Es como si yo digo "#3, dame tus datos de acceso a Meneame". Si quieres me los das, si no quieres no.
No es ilegal que te los pida.

Otra cosa es que sea ilegal tomar una represalia sobre la respuesta negativa a lo anterior.

mefistófeles

¿Nadie se molesta en leer la noticia?

A ver: NO ha sido en España, sino en los USA, y según se desprende de la propia noticia, allí NO es delito pedir/exigir la contraseña. (lo digo por #3)

TAMPOCO ha sido despedida, ha sido SUSPENDIDA, que no es lo mismo.

No estaría de más que, para poder opinar con cierta objetividad, al menos leyéramos las noticias que comentamos...¿no os parece?

danic

#45 a ver si te relajas un poquito ¿no? que la tensión debes tenerla por las nubes lol lol lol

mefistófeles

#46 la verdad es que me molesta bastante ver que la gente comenta/opina sin molestarse ni siquiera en leer las noticias. Así nos va a todos, sentando cátedra cuando ni siquiera sabemos de qué estamos hablando.

Pero bueno, me relajaré

danic

#47 Si que me la he leido pero claro tu sientas cátedra sin saber lo que hacen los demas lol lol

mefistófeles

#48 Hombre, si hablas de lo que está prohibido en la legislación americana, cuando en la noticia pone esto: "Los diputados republicanos Matt Lori y Aric Nesbitt conocieron esta historia y no dudaron en ponerse en contacto con la maestra para añadir su caso al proyecto de ley que considera ilegal que los jefes pidan a los empleados información personal de sus cuentas en redes sociales" (es decir, todavía no es delito pedir las claves.)
algo no cuadra, ¿no te parece?

Pero bueno, igual eres experto en legislación americana y yo me estoy equivocando, todo puede ser....

D

#47 #45 En meneame, muchas veces, lo mas importante no es la noticia, sino los comentarios sobre de la noticia. Se puede comentar sobre el tema y no necesariamente sobre la publicación :).

D

#4 Si que puede ser, lo que no puede ser es que te despidan/extorsionen por negarte.

D

#2 Lo que es penoso de verdad es que todos los politicastros puedan opinar en twitter y creerse dioses porque los 4 lameculos los idolatran. Eso es inmunidad.

Si no eres politico ni se te ocurra opinar en el facebook porque la cagas. Asi vamos.

D

Despiden gente por no dar sus claves de Facebook, en un colegio prohíben las muestras de afecto como los abrazos... ¿qué coño les pasa a los americanos?

D

Una semana después, el director del centro le pidió que entregara las contraseñas y de su perfil, y ante la negativa, fue suspendida de su cargo.

El director del centro creyéndose el Gran Padre que todo lo puede (o lo debe poder).

Tanatos

Ahora mismo estoy en Facebook, y una de las opciones que hay sobre quien puede mirar lo que comentas está la de: Ocultar esta información de.... Es muy sencillo, pones a quien no quieres que veas los comentarios y punto

tranki

#11 Yo lo tengo aún más sencillo, ahí va la ostia, no tengo cuenta en Caralibro, ni falta que me hace lol lol

D

El mundo sería un lugar mejor sin los ee.uu. (o al menos sin la podrida casta de fachas de m....a que los gobierna).

D

Fuente: "www.abc.es". Viendo la fuente la cosa cambia; los empresaurios han hecho una llamadita al abc para que tengamos cuidadito con lo que ponemos en las redes sociales. Una manera muy sutil para ir calando en el subconciente.

domingo.machin

No se, pero últimamente estamos perdiendo muchas libertades, las redes sociales penden ser una buena herramienta, pero no se puede usar para perseguir a la gente.

R

El revuelo vino de publicar ella una foto de un compañero de trabajo en una posición poco decorosa. Veamos que hubiera sucedido si hubiese sido al revés.

"Profesor de escuela publica en su facebook una foto de una compañera en ropa interior sin permiso de ésta".

Curioso lo de invocar la privacidad personal cuando no se respeta la de los demás.

D

¿Y que será lo siguiente? ¿Instalar micrófonos y casas en nuestras propias casas?

Gry

#13 ¿Lo siguiente?. En un colegio en EEUU instalaron programas en los portátiles de los alumnos que les permitían activar la webcam a distancia: http://en.wikipedia.org/wiki/Robbins_v._Lower_Merion_School_District

Endor_Fino

¿En qué provincia ha sido? (porque como no pone país, supongo que ha sido en España ¿verdad?)

v

#28 Lo pone clarísimo, la provincia de Michigan.

Por cierto, he colaborado a tu colección. De nada.

p

Seguro que el PP lo ve como un gran avance para sus amigos empresarios, e intentará aplicar la ley en España. (sino tiempo al tiempo)

mciutti

#5 Y si el PP se acojona porque puede costarle votos, ya lo hará el PSOE cuando vuelva a gobernar.

D

#18 Lo dudo, por que el PSOE siempre busca el dialogo social (al menos cuando no gobierna).

mciutti

#19 Como no pongas el "ironic" te van a fundir.

D

#22 Pues ya veo, se me olvido ponerlo, de todas formas, me parece de traca, que tenga que poner un cuando por el tono, es un ironic de libro.

D

#5 O el PSOE represor, el da la patada en la puerta de Corcuera, el del GAL que mataba gente, el que hizo terrorismo de estado, seguro que lo incorpora gustoso a su programa.