Hace 14 años | Por petrov1848 a publico.es
Publicado hace 14 años por petrov1848 a publico.es

Estaba situada en la planta 0 del citado módulo, que fue desalojado y acordonado quince minutos antes. Fuentes de las fuerzas de seguridad han informado a Efe de que la mochila "no contenía explosivos", una vez analizados los restos de la detonación.

Comentarios

D

#24 Yo, evidentemente escogería la opción A, pero los policías están obligados por las normas del aeropuerto (que son normas internacionales) a actuar como han actuado.

Si he perdido una mochila en el aeropuerto y voy al día siguiente a reclamarla y me dicen que ha pasado esto lo entenderé. Quién cojones pierde una mochila en medio de un aparcamiento? Una cosa es que estés sentado, dejes la mochila en el asiento de al lado y te pires y no te acuerdes... pero en un aparcamiento? y no volver a reclamarla en todo ese tiempo?

Por supuesto que puede pasar, pero es tan raro que pase que me parece normal que hayan actuado de esta manera.

sorrillo

#25 No he juzgado la actuación de los policías en ningún momento. Mi crítica ha ido orientada en todo momento al ciudadano y a los medios de comunicación.

smateos

#25: ¿Algún sitio donde comprobar que las normas internacionales dicen que hay que explosionar cualquier mochila sin dueño en un aeropuerto?

Es por comprobarlo, que no tengo ni idea. Gracias.

D

#27 Desde luego que si tuviese mi proyecto fin de carrera ahí me daría bastante igual, porque no soy tan tonto como para tener sólo una copia y en caso de tener sólo una copia como para dejarla olvidada en el aeropuerto... si eso me pasase me estaría bien empleado.

Si yo tengo una mochila que me importa tan poco como para dejarla olvidada y una vez que la dejo olvidada no volver a por ella en todo ese tiempo y además sé las normas que hay en un aeropuerto, no me puedo quejar.

#29 Nunca he dicho que la tengan que explosionar, he dicho que tienen que actuar. Si la mochila tiene un metal dentro y no tienen otra forma de averiguar lo que hay dentro que explosionarla entonces tienen que hacerlo. Lo que dicen las normas es que tú no puedes dejar tu mochila abandonada y si lo haces te atienes a las consecuencias. En cualquier aeropuerto de Europa te lo dicen cada 2 por 3.

Hay derecho a la propiedad privada? Sí, pero ese derecho no es inalienable, no puedes hacer lo que te salga del pito con ellas. Una de las cosas que no puedes hacer es dejarla abandonada en un aeropuerto.

petrov1848

#25 Los policías NO pueden estar obligados a volar todas las maletas que se pierden porque sino todos los meses tendríamos la misma noticia

D

#25 Por supuesto que puede pasar, pero es tan raro que pase que me parece normal que hayan actuado de esta manera.

Este es el problema. Que empiezan a parecer normales estas actitudes extremas. La psicosis nos esta volviendo paranoicos...

sorrillo

#13 Que es mas probable, que se olviden una maleta inofensiva o que contenga explosivos ?

Cuantas maletas inofensivas crees que se olvidan cada día ? y cuantas con explosivos ?

D

#14 En medio de un aparcamiento? Yo no he visto ninguna olvidada... desde luego, si la veo daré por hecho que algo raro ha pasado. Hay 3 opciones, que la haya puesto un gracioso, un terrorista o que se haya olvidado. Pues lo normal es que se dé por hecho lo peor, sobre todo porque repito, ya te avisan por megafonía constantemente que no dejes las mochilas por ahí. Si las dejas sabes lo que puede pasar.

#11 Esto es información, simplemente. No se le da más importancia que la que tiene. Ha pasado un hecho (explosión en Barajas) y cierre de aparcamiento y se dice por qué ha pasado. Si tú quieres ver una conspiración judeo-masónica tipo GH muy bien. Yo no. Ni siquiera es primera noticia en los periódicos.

sorrillo

#15 Es una lástima que no existan estadísticas oficiales sobre el tema (aunque no me extrañaría que las hicieran) porqué probablemente tuvieras menos posibilidades de encontrar una mochila bomba que un billete olvidado de 500 euros.

Haced lo que queráis, si al final lo de vivir tranquilos es una batalla perdida. Y no precisamente por culpa de los terroristas.

#15 No "ha habido una explosión" los policías han "provocado una explosión" por el miedo ciudadano. Vamos hombre, ni que fuera un accidente.

D

#16 Los policías han provocado una explosión porque es su trabajo. Ante sospechas de que pueda haber una bomba han de evitar que:

1) haga daño a nadie
2) provoque daños materiales

Cuando ven algo sospechoso, algo que no se suele ver y que las veces que se vio provocó una explosión han de tomar las medidas necesarias. Si la medida necesaria es crear una miniexplosión y cortar un aparcamiento, lo hacen.

Luego, como es lógico, los periodistas preguntan en informan, pero no le dan más importancia que la que tiene: un tipo ha dejado una mochila abandonada y los policías han hecho lo que dicen las normas, punto. Si tú le quieres dar más importancia, allá tú, pero eres el único.

#18 Te suicidarías porque, tal como dicen las normas de cualquier aeropuerto del mundo, al dejar una maleta abandonada puede ser que te quedes sin ella? Entonces cuando Teléfonica te cobra de más... qué haces?

D

#19: En este caso ya tienes daños materiales. Si hubieras intentado abrir la mochila, no tendrías daños materiales.

¿Te gustaría que entrara en tu casa y te destrozara el ordenador? Pues eso, que la propiedad privada es privada, y es tan sagrada como las propiedades de la gente rica, que a esos nunca les explotan nada, que curioso...

Otro caso: imaginad que alguien se deja olvidado un maletín para inspeccionar soldaduras con radiografías dentro de una maleta... lo explotan y... toda la radioactividad dispersada por la zona. Y todo por no haber intentado abrir la maleta antes.

D

#21 Las normas de todos los aeropuertos del mundo dicen claramente que no puedes dejar tu maleta desatendida. Si en todo el tiempo que tardaron en:

1) Ver la mochila
2) Llamar a los tedax
3) Acordonar la zona
4) Poner el explosivo
5) Detonar el explosivo

no llegaste a reclamarla... sabes que te atienes a lo que te puede pasar. Son las normas. Si no te gustan, intenta cambiarlas, pero mientras tanto, cúmplelas.

D

#23: Hay una norma por encima, y es el derecho a la propiedad privada.

Imagina que es una mochila de un estudiante que tiene ahí todos sus apuntes. ¿Que haces? ¿Le dejas 3 meses recomponiendo sus apuntes?

Porque yo es lo que haría, pedir que me los recompongan ellos, y sino, lo hago yo, y luego les intento reclamar la factura, y sino funciona, emprendería protestas más activas hasta llegar a lo del "suicidio gore" que expliqué más arriba.

El caso, es que si la propiedad es privada para no poder robar a los ricos para repartirlo a los pobres, también es privada para respetar una mochila de un particular.

Que repito: se podría intentar abrir, sin poner en riesgo ni siquiera el robot.

#25: Si tuvieras ahí tu proyecto de fin de carrera. ¿Sigues prefiriendo la A?

sorrillo

#27 #25: Si tuvieras ahí tu proyecto de fin de carrera. ¿Sigues prefiriendo la A?

La A es la buena, apuesto a que sí seguiría con la opción A

petrov1848

#13 Entiendo perfectamente lo que dices, lo que no comprendo es que el protocolo de "maleta sin dueño aparente" sea proceder a acordonar la zona y su voladura.

Por eso pienso que la voladura de esa maleta está más relacionada con la histeria colectiva que con protocolos de seguridad, si no, no digo que todos los días, pero seguramente sí todos los meses tendríamos un caso así. Que por supuesto trascendería en la prensa.

smateos

Supongo que hoy, gracias a este Gobierno tan propagandista, el terrorismo volverá a ser la principal preocupación de los españoles.

smateos

Gracias, Rubalcaba, por el clima de psicosis.

D

¿No hay robots para este tipo de tareas? ¿Tenían que explosionar la mochila?

L

#7 Sí, pero es que son muy caros, imaginate que lo rompen, nada nada, mejor reventarla y que se jodael dueño...

D

Pero a ver: ¿Porqué no abren la mochila en vez de explosionarla?

D

#55 Pues lo pone bien claro en el penúltimo párrafo de la noticia:

Uno de los perros de la Policía fue el que levantó la sospecha al quedarse sentado junto a la bolsa, lo que llevó a acordonar la zona e impedir el tránsito de las personas.

Viridiana

#57 #58 vale, empiezo a verle más sentido a la cosa. Es cierto que no viene nada, nada mal leerse la noticia despacio... =$

p

Guerra es Paz.
Libertad es Esclavitud.
Ignorancia es Fuerza

1984

D

¡Estoy flipando, manda cojones que esto se critique! Imaginaos que hay una bomba y explota, los mismos que los estáis criticando ahora lo haríais igual. ¿Paranoia? Hace no mucho en barajas explotó una bomba y también, las causantes del 11M fueron unas "simples mochilas".
Una mochila arrojada en la basura no es sospechoso, pero una mochila llena en plena plaza de Callao o en frente de una comisaría, sí lo es.

sorrillo

#43 El atentado del 11M es del 2004, han pasado 6 años.

Llevas 6 años con miedo y sigues creyendo que así se puede ganar la guerra a los terroristas ?

Desde ese atentado se han cometido mas de 5.000 asesinatos solo en España. Tienes también miedo de cruzarte con la gente por la calle ? podría ser un asesino.

Han muerto mas de 10.000 personas en las carreteras. Sigues usando las carreteras para moverte ?

D

#45 Uso la renfe a diario, claro. Pero la gente se cuida muy mucho de dejar mochilas abandonadas, como es lógico y cuando uno ve una se nota a la gente echando miradas "raras" a la mochila. De la misma manera no me da miedo cruzarme gente por la calle, pero intento no cruzarme con un yonki que grita "¡vienen a por mí, quieren matarme los extraterrestres!", tampoco bebo cuando cojo el coche, claro.

Por cierto, eso de "El atentado del 11M es del 2004, han pasado 6 años." ha sonado a "superadlo ya cohoneh". En Madrid lo tenemos muy superado, pero eso no implica que la gran mayoría de los madrileños hemos perdido alguien, o conocemos a alguien que lo pasó mal por que lo hizo.

D

#42: Pues si dicen que es la reproducción de un arma, que muestren a la humanidad el arma original (y funcionando, y que hagan demostraciones).:D

#43: Si hubieran abierto la mochila, no haría falta explotarla. Es más, puedes abrir la mochila sin poner en riesgo carísimos robots.

D

#43 ¿y si hubiera sido antrax? en ese caso las explotar la mochila lo hubiesen extendido mas y hubiera sido peor.... yo creo que lo mejo hubiese sido evacuar todo Madrid para estar mas seguros.

D

#49 ¿Qué os creéis, que los tedax explotan todo lo que ven?
Para empezar, eso que dices no es cierto, detener el antrax habría sido tan fácil como entrar con mascaras y cerrar el aparcamiento. Esta gente sabe lo que hace, muchas veces las escanean para intentar ver lo que hay dentro... ¿pero y si resulta que la mochila está forrada de algún material que lo bloquea, como algún metal?
¿Si el perro detecta explosivos, lo dejamos pasar? sois la hostia
"Uno de los perros de la Policía fue el que levantó la sospecha al quedarse sentado junto a la bolsa, lo que llevó a acordonar la zona e impedir el tránsito de las personas."
No está de más leerse la noticia. ¿Un perro especializado en detectar explosivo detecta algo en una mochila y no pasa nada? lol

D

#58 lo que no entiendo es por que coño tenemos que ser tan paranoicos para que al ver una mochila abandonada lo primero que pensemos es que es una bomba, en lugar de lo lógico; un despiste de alguien.

Si quieres saber lo que hay dentro de una mochila, lo mas fácil y sencillo es abrir y mirar. Porque lo mas probable es que sea un despiste de alguien, y no una bomba o ántrax.

D

Pues yo veo totalmente acertada la forma de actuar, aparece una mochila debajo de un coche y el perro indica que hay explosivos... blanco y en botella.

Viridiana

#53 ¿Dónde pone lo de los perros?

Yo es que me he quedado a cuadros de que hayan "explosionado una mochila que no contenía explosivos". ¿Éste es el procedimiento habitual? ¿Lo que no sepamos qué es lo explotamos? Yo pensaba que las explosiones controladas se hacían cuando habías localizado una bomba, no que se dedicaban a crear sus propias bombas para acabar con todas las pruebas volándolas por los aires.

D

#53: ¿Y porqué no la abren? Se puede abrir y mirar que hay dentro con una cámara a distancia.

#54: Claro, mejor ponemos un ministerio del sileciamiento de noticias.

baten_bat

#56

No es cuestión de crear un ministerio para silenciar las noticias. La cosa es que hay que dar importancia a las noticias que realmente tengun un contenido. No creo y espero que las noticias que nos den sea mero humo como es esta noticia, aunque en mi opinión tiene un trasfondo para asustar a la gente pero ese es otro debate.

a

a veces las cosas en los aeropuertos llegan a exremos demenciales.

Yo he visto en el aeropuerto Charles de gaulle de paris acordonar y desalojar una cafeteria por haber encontrado un bulto sospechoso. desacordonaron cuando el propietario del portatil (era una bolsa con un portatil)volvio en su busca tras haberlo olvidado en la cafeteria.

Seguidamente en el mismo lugar impedieron a un niño acceder a un avion con la espada de luz del jedi de juguete, un cilindro de plastico blando de unos 30 centimetros. El tio del control alegaba que era la reproduccion de un arma.

Despues se la cuelan por donde quieren.

Las risas eran generalizadas en la cola de embaeque.

p

Antes de comprovar si contiene algo la vuelan. Al final la "seguridad" dejará de ser segura.

p
D

#12 ¡Qué imágenes tan terribles!

I

La semana pasada desalojaron a 15.000 personas del BEC por un falso aviso de bomba
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20091224/vizcaya/visitantes-desalojados-20091224.html

entre las mochilas abandonadas, los falsos avisos de bomba y los falsos atentados El juez imputa al guardia civil herido el domingo en Leitza por simulación de delito y desórdenes públicos

Hace 14 años | Por --85940-- a europapress.es
no ganamos para sustos. Gracias, Rubal

Feagul

Menos mal que no era la mochila con dinamita de Y el premio Darwin 2009 es para...[ING]

Hace 14 años | Por --71043-- a telegraph.co.uk

Smoje

Lo raro es que el perro indicara que sí había explosivos... cuando se supone que los entrenan para identificarlo, normal que los policias lo creyeran y lo explotaran

D

Desvio de atencion señor@s !!! Si no hay un atentado que haga a la gente estar mas con su gobierno, pues nos lo inventamos.

D

Seguro la tuvo Manzano guardada en su casa lol lol

http://www.nodo50.org/gpm/11m/13.htm

D

Ojalá les obliguen a recomponerla tal cual estaba. Yo creo que lo mejor que se merecen los que la han roto en esta vida es eso, que les obliguen a arreglarla.

Ya está bien de esta falta de respeto por la gente de clase media. Cuando eres de clase media, la propiedad privada no existe. Eso si, no se te ocurra robar a alguien con mucho dinero.

Y que sepan que para mi, esa gentuza son como las impresoras de cierta marca.

Y si el dueño de la mochila se lo hiciera pagar a los autores de la explosión con la misma moneda, si yo fuera jurado en un juicio, le consideraría inocente.

D

¿Y tan difícil es que un robot la abra con cuidado?

¿Porqué destruyen un bien ajeno? ¿Porqué solo destruyen cosas de la gente que es normal? ¿Que dicen de esto los que justifican el reventar los ojos de la gente si estás cerca de alguien que rompe una cabina de teléfonos? ¿A caso hay que respetar más una cabina de teléfonos que un bien personal de una persona? ¿Permitirán luego al dueño de la mochila reventar algún ojo al que se le ocurrió la idea de reventar la mochila? (misma justificación que las pelotas de goma usadas contra los manifestantes)

Y lo vuelvo a poner: ¿Tan difícil es que el robot enganche un gancho en la cremallera, se aleje de la mochila varios metros y tire de el? Porque si a mi me dan medios, soy capaz de abrir una mochila sin necesidad de destruirla y sin poner en riesgo el robot. Pero claro... hay que querer. Hay gente que no lo quiere hacer bien porque disfrutan destrozando bienes ajenos. Eso si, como estés en una manifestación donde una única persona está destrozando mobiliario urbano, justificarán que los antidisturbios te apunten con las pelotas de goma a los ojos.

Si me pasara a mi eso, una idea que barajaría es hacerme con explosivos de verdad, con ellos hacerme un cinturón de explosivos y saltar al césped de algún gran estadio, pedir a la gente que se aleje de mi, y me detonarme a la visa de todos los espectadores. No morirían inocentes (pediría que se alejen), pero dejaría un bonito regalo a las autoridades que destruyen bienes ajenos. Repito, sería un suicidio, en ningún momento atacaría a ninguna otra persona. Y me da igual que haya gente que no le guste esta idea, es mi opción personal. También intentaría evitar daños materiales no reparables.

Eso, o bien que me arreglen la mochila (no vale comprar una nueva) y todo el contenido (no vale comprar cntenido nuevo). Tampoco me valen "compensaciones" económicas. Eso, o que tengan que limpiar sangre mía (solo mía) en un lugar público.

malama

Sin duda, y despues de lo acontecido otrora, hay algo de psicosis, pero mejor asi que lamentar perdidas humanas...

D

#6 Quién se deja una maleta "olvidada" en medio de un aparcamiento? La puedes dejar olvidada en tu coche, pero no en medio del aparcamiento.

Es mucha coincidencia que en casi el tercer aniversario de una catástrofe alguien se deje una mochila "por error".

petrov1848

#9 "en medio de un aparcamiento" hombre, con la información que hay de momento es complicado saber cuan sospechosa era. Quizás pusiera un "warning" o "este lado hacia arriba".

Lo que no veo tan extraño es que una familia que vuelve de vacaciones con varias maletas se les olvide una en el aparcamiento.

Además, como una maleta perdida sea motivo de sospecha, en Barajas trabajo no le va a faltar a la policía.

D

#9 ¿Y qué más da? si te la dejas olvidada en el coche te lo explosionan y ya está:

La policía inglesa le "vuela" el coche por tenerlo mal aparcado [Eng]

Hace 14 años | Por kirov a telegraph.co.uk

sorrillo

Mirad este dato:
Las muertes violentas aumentaron en 2008 por primera vez en seis años. Fueron 1.019, frente a las 985 del año anterior, y suponen una tasa de 2,61 asesinatos por cada 100.000 habitantes.
Fuente: http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=441929

Son datos de 2008 pero como ejemplo son suficientes. Se producen cada día casi 3 muertes violentas.

Creéis que ayudaría que cada día durante todo el año nos explicaran con detalle todos y cada uno de los asesinatos y de los intentos de asesinato ? sería bueno para la sociedad conocer con detalle todos esos casos ?

Pues con el terrorismo eso es así a nivel mundial. Todo atentado o intento de atentado es retransmitido con todo detalle por todas las televisiones del mundo.

Esta no es la sociedad que debemos promover, esto no nos lleva a una sociedad sana.

l

Yo estaba en la T1 cuando oí a un empleado de alquiler de coches decir que habían desalojado la T4, entonces me marché del aeropuerto lo más rápido posible...

D

si la mochila era azul era de Pedrito Fernandez. El de la mochiiiila azuuul....

jurrus

Siempre he pensado que en ciertos grupos de trabajadores del Estado deberian de darse unos premios similares a los Darwin (y no me refiero solo a la Policia, en el Congreso y en el Senado hay muchos candidatos)

D

si lo explotan porque lo explotan, si no lo explotan porque no lo explotan...

d

Por ahí desviaron un avión por lo que resultó ser un adorno navideño, así que lo de la mochila hay que perdonarlo...

baten_bat

Me parece bien que lo exploten para comprovar si había bomba, pero comunicarlo así y darle tanta importancia es una forma más de intentar meter miedo.

q

Mierda!! Mi mochila!!!

D

"no contenía explosivos"

Pillarán al gracioso?

D

Un detector de ironía para #5 por favor!

D

#3 ¿Gracioso por qué? ¿por no poner explosivos?