Hace 16 años | Por ramoneta a e-noticies.com
Publicado hace 16 años por ramoneta a e-noticies.com

Un policía se negó a entregar una hoja de reclamaciones a un ciudadano que consideró vulnerados sus derechos en comisaría. El ciudadano acompañaba a una persona a quién se negaron a atender en catalán incumpliendo el artículo 54.11 del "estatuto básico del empleado público". Llegó a amenazarle con acusarle de desorden público.

Comentarios

jaz1

#7 y para hablar en catalan.... es su obligacion por estar en contacto con el publico.

claro .........como no pasa nada,cuando suceden esas cosas....

alli mucho hablar del catalan......pero exigir lo que se nos exige a nosotros en españa, nada de nada.

que tendra que ver el ave....chapuza española total, con que un mal educado no le de la gana hablar en lo que tiene obligacion por su trabajo.

D

Me gustaría añadir que en este caso.. el policía ha actuado de forma chulesca en cuanto al idioma.. pero no creo que sea un problema de idioma .. sino de respeto en general... hay muchos policias y guardias civiles que ya salen con la chulería esa que les da la posición de autoridad... el ¡¡ porque lo digo yo cojones !! .. al hombre de Sant Feliú pues le tocó este como a otro le puede tocar otro en Canarias. Me imagino que ahora que ha salido la noticia al policia le sancionarán o amonestarán de alguna manera u otra.. y esa sería una prueba de que el Estado no actúa con una policía colonial, como dice #18..

D

#18 si pero si en Catalunya la participación en las elecciones es tan baja, será por algo.
En general la gente con la que hablo todos están muy decepcionados con todos los políticos, incluso con los que votan.. votan al menos malo entre los malos. Por supuesto no será el caso de todo el mundo.

De todas formas, yo vengo a catalunya, una región o país o como prefieras llamarlo, con dos idiomas... no te puedes saltar el alto porcentaje de castellanoparlantes, que no son 2 gatos precisamente....

andreloff

Pasa igual al revés. Es el problema. Es el gran problema, que se utilice la riqueza y el privilegio del bilingüismo catalán para utilizarlo como arma arrojadiza, tanto desde un lado, como desde el otro. Que cada uno hable lo que quiera y en paz, ¿no? Es muy fácil. Ahora bien, pediría más respeto para los que vamos a Cataluña y no sabemos catalán. A mi normalmente empiezan hablándome en catalán y, al responder en castellano, cambian y hablan castellano. Es decir, de puta madre, como debe ser. Lo que no puede ser es que en determinadas instituciones públicas SÓLO se ofrezcan formularios en catalán, porque no hay una lengua oficial, HAY DOS.

g

Se esta haciendo demasiada guerra con todo este tema. Es cierto el dicho "donde fueres haz lo que vieres". Si nos vamos a Alemania y hablamos en Castellano pues nos dirán "oye aquí se habla el alemán" pero en Alemania no tienen un bilinguismo como tenemos en Catalunya. Si sabes hablar los dos idiomas no se porque te tienes que negar a hablarlos. Si eres catalan y piensas que España es otro pais lo veo muy mal porque esta gente es la típica que parece que quieran que no solo que Catalunya sea independiente sino que además nos cerremos al mundo porque todo lo que hagamos tiene que ser catalán. Soy de la opinión que si hay alguien que ha venido de fuera de Catalunya por un tema puntual, que logicamente no sabe hablar catalan, pues le hablo en castellano. Yo soy partidario de la lengua y cultura catalan pero veo que soy un privilegiado porque se hablar dos idiomas perfectamente, hay poca gente en el mundo que sepa dos idiomas de forma nativa. Lo que no encuentro bien es esa gente que viene a Catalunya a vivir, llevan aquí varios años y no entienden el catalan porque no les da la gana aprenderlo. Yo no digo que lo hablen porque se estan más comodos hablando castellano pues perfecto pero como mínimo que lo entiendan.

Harital

Traducción del audio: C, ciudadano. P, poli.
- garafagtaerghht (ininteligible)
C - Pero si yo soy un ciudadano que venia con aquella señora...(le interrumpen)
P - Que no, que no, que no...lo que tu haces ahora...tu has venido acompañando a una señora que ha venido a poner una reclamación. Si queres presentar una reclamación la presentas en el...en el papel. Tu te has venido al cuerpo (creo que dice eso) con un acto de provocación.
C - Noooo
P - No, tsschhhh, callate, estoy hablando yo ahora.
C - Perdona...
P - Noooo, te callas cuando yo hablo.
C - Perooo....
P - Que te calles cuando yo hablo!
C - Ahora resulta que si...
P - Eh, bueno, si, pero, pero, resulta que ahora tu aprende educación y te callas.
C - Usted es un poco mal educado.
P - El mal educado eres tu, no? vale? Venga, ya te puedes ir.
C - No hace falta que...
P - Y si vuelves a entrar...mm...te denunciaré por una falta de orden público en locales...
C - Me permite explicar?
P - No, ya no explica nada. (o algo así).
P - Para abajo.
C - Querría hacer una reclamación.
P - Por favor, me acompaña abajo?
C - Si, claro que le acompaño abajo pero podria hacer una reclamación?
(ininteligible)
C - Pero por que, si sólo quiero hacer una reclamación...
P - Que no, que no.
C - Por que no?
P - Porque no.

Hay algunas partes que no se acaban de enteder, pero básicamente dice eso.

D

#34 No dudo que sea por tocapelotismo, pero en rigor las dos intentaron dirigirse en catalán y ninguna fue atendida. Es como si hubieran comprado dos neveras.

G

#24, no inventes, que esa historia la he leido en mil versiones.

Últimamente hay mucho niño de 20 años (o menos) que ya se prepara para ser Mosso o Policia. Me parece terrible que esta gente que no tiene ni la ESO tenga acceso a este tipo de 'servicio'. Luego son todos unos críos que no saben ni organizarse, y que estarían mejor doblando ropa en el Zara...

r

Como me molan los ejemplos de neveras.

D

#16 pues no, porque esto a mi ni me va ni me viene... si no me la quieren dar en castellano, pues peor para ellos. Un argumento más en contra de la Generalitat como ente en sí, que no contra los catalanes como gente y pueblo, que después de dos años conviviendo con ellos sólo tengo palabras positivas.

Lo que la política catalana no entiende es que los que venimos de fuera (yo de canarias) nos tenemos que pegar el día defendiéndo a los catalanes, porque los políticos dejan a Cataluña en general a la altura del betún.

G

Estoy harto de sevillanos, vascos, madrileños y demás españoles que llegan a Catalunya y se quejan de que solamente les hablan catalán. Eso es MENTIRA. Aquí hay que LLORAR para que te hablen en catalán. Y el que diga lo contrario, está flameando. Todos sabemos que Catalunya es una colonia de españoles que llegaron cuando el metrochenta decidió convertir todo esto en una fábrica gigante.

Lo mejor de todo: esta gente que vino a TRABAJAR todavía no habla una palabra de catalán, no pueden ni oírlo, y estoy hablando de que llevan en Catalunya como... 30 o 40 años. Y no han aprendido porque no les ha salido de los mismísimos, porque hay cientos de cursillos gratuitos promovidos por la Generalitat.

Una vez me pusieron una reclamación unos madrileños cuando trabajaba en un hotel por decirles "Bona tarda" cuando entraban, porque no les estaba atendiendo en su idioma. Si eso no es prepotencia españolista... igual que la del policía (por mis huevos, como en los malos tiempos).

En fin...

J

Una gran parte de los policias que trabajan en Catalunya no tienen mucha idea del catalán... para ser mossos sí que se les exige.
Es frustrante ir a una comisaría a poner una denuncia y ver que el que tramita la denuncia te copia el dni LETRA por LETRA y se pasa media hora redactando una denuncia de 10 lineas y no intentes hacerla en catalán, porque esa media hora se convertirá en hora y media mientras el agente pregunta y repregunta a ver si ha entendido bien lo que le has dicho (eso cuando no pasa como en esa comisaría y se ríen de tí en tu cara por hablar "polaco").

Yo puedo decir que mi viaje de fin de curso de 8o de EGB lo hicimos de ruta por España y paramos unos días en Madrid. Recuerdo (por pena que me dé) que fuimos a un 'bar' dentro del Parque del Retiro y pedimos algo para beber y nos pusimos en las mesas, sin ningún problema, hasta que el propietario nos escuchó hablando catalán entre nosotros y nos hechó (quiero pensar que son una minoría los que actúan así, pero la impresión que me dio no se me irá en muchos años).
También puedo decir que la mayoría de gente que atiende comercios en Catalunya (especialmente en sitios con afluencia de gente del resto de España o del estrangero) cuando se les habla en castellano cambian de lengua en seguida. Y también que la mayoría de gente catalan que siempre responde ne catalán, si se les dice EDUCADAMENTE (no con exigencias como demasiadas veces pasa) que no entiendes catalán/que eres de fuera no tiene ningún reparo en hablar en castellano, claro que habrá alguno que no le dé la gana, pero son una minoría.
Ah y como ha dicho por ahí arriba alguno Terrassa (y esa zona) la mayoría de población habla castellano.

Si yo voy a un ayuntamiento o a algún sitio oficial, tienen el deber de entenderme tanto si les hablo en catalán como castellano, a mi me la *** que no sepan hablar catalán (o que les dé vergüenza hablarlo por no hacerlo bien), pero lo mínimo es que me entiendan sin dificultad, sí estamos en España, pero el catalán es oficial en Catalunya.

Por cierto, si alguno de vosotros vais a Suiza, me gustaría veros por un agujerito, hay parte si vais a un francófono y le hablais en alemán, os entenderá, pero os contestará en francés y no habrá discusión posible y el alemán es una de las 3 lenguas OFICIALES...

D

#18, con diferente lengua sí, pero con diferente "cultura"???
En todos los organismos oficiales de las comunidades autónomas bilingües, deberían existir formularios y hojas de reclamaciones en ambas lenguas, es fácil. Más difícil es que cualquier funcionario/a que lleve poco tiempo destinado en una comunidad autónoma (ignoro si es el caso del guardia civil de la noticia, pero podría serlo), sepa hablar la lengua autóctona. Si fuese el caso, habría que tenerlo en cuenta, ¿no? Digo, porque si no sabe hablar catalán, no sabe, y por mucho que se empeñen los ciudadanos y el Estatuto Básico del Empleado Público (que lleva sólo unos meses en vigor), el dominio de una lengua que no es la propia requiere un tiempo.

grow

¿Alguna traducción por ahí?

brokenpixel

#44 han convertido en lenguaje en arma politica? es que no te has enterado? en cualquier otra region o pais no tendria importancia,que no sabes una lengua? usas la otra,lo basico es comunicarse,pero amigo cuando ya se politiiza la hemos cagado,en fin algo muy triste todo esto

Nies

#58 Solo veo una pega, eso no vende periodicos ni sube el karma

andreloff

#69 No, no es normal. Que despierte hacia ti sensaciones de repudio hacia esas personas, quizá, que te sientas colonizado... Pues eso ya es pasarse. No creo que la Comunidad Autónoma de Galicia haya sido colonizada por nadie. Y no creo que en España haya 10 millones de intolerantes, o de fachas, o como quieras llamarlo. Son 10 millones de votantes del PP, partido democrático, aunque te cueste entenderlo.

c

#39 gentuza los chavales y no la policia???? y eso que por una vez la ley les ampara...

Putatriat

En primer lugar, me parece lamentable la actitud del policia. Chulería pura y dura que merece sanción. Idiotas hay en todos lados. Después, el secretario de la comisaria le da un impreso de reclamaciones a la chica, que era la que había tenido el problema.

Obviamente, el sentido común dice que se rellena el impreso con la queja, se entrega y se siguen los procedimientos que marque la ley, llegando hasta donde haga falta, porque no es justo que no te atiendan en una lengua oficial.

Todo lo demás sobra. El señor que acompaña a la chica, no hay más que ver su blog, va a lo que va, a buscar bulla y criticar a las fuerzas de ocupación, que seguramente será lo que piense de la policia nacional.

Y para acabar. En el ayuntamiento del pueblo donde trabajo, está toda la documentación en catalán. A mi no me molesta, y además nadie tiene el más mínimo inconveniente en hablar en castellano si no entiendes el mallorquín. Lo que si me parece curioso es que la oficina de recaudación de tributos y todos toditos los impresos de la misma están también escritos en primoroso castellano...

I som mallorquí, encara que sa meva llengo materna sigui es castellà

andreloff

#78 Sólo una cosa, Galicia se unío a Castilla en el 1230, ha llovido, eh?

brokenpixel

#78 vaya lavado de cerebro express que te han metido nano,no os dais cuenta de que al fin y al cabo acabais siendo lo mismo de lo que os quejais?

Alvarete

#46 no globalices, que son una panda de fachas los que os tratan mal

G

#27, la ESO la regalan sin conocimientos adquiridos. Lo digo porque lo he visto: algun conocido mío que no sabe ni escribir se está preparando las oposiciones...

e

Anda, si es mi pueblo! no se porqué no me extraña nada esta noticia...

D

No dejan de repetirnos que "el bilingüismo es riqueza"... pero entonces... por qué los castellanos no se hacen bilingües? Qué les impide poner otro idioma cooficial en sus comunidades (por ejemplo, inglés)? A mí me parece estúpido renunciar, de entrada, a una riqueza.

Luego toda la documentación sería obligatoriamente en castellano e inglés, la gente estaría obligada a saber inglés, etc.

El empuje económico de Castilla sería incalculable. Además, no haría falta etiquetar nada en castellano, ni traducir manuales y libros, ni doblar películas. Todo sería más barato.

Y si viene a trabajar alguién de fuera, por ejemplo un policía, que sólo sabe inglés, pues le hablas en inglés, que los idiomas sirven para comunicarse. Nada de montar un escándalo exigiendo no sé qué derechos medievales.

(Ya sé que es por ahora es necesaria la nacionalidad española para ser policía - otro ejemplo de "cerrazón nacionalista" que debe corregirse, no?)

Repito, no entiendo como los castellanos renuncian a tamaña riqueza.

D

La típica historia de ver quién tiene los huevos más gordos.
Ganó la policía, seguida muy de cerca por la pareja.

D

A mi la administración, educación, sistema sanitario, y fuerzas de seguridad catalanas no me hablan en castellano. Solo comentar eso, todos tenemos derechos, no sólo los de un lado.

D

#40 "Cuando un funcionario del gobierno de España consigue plaza en Cataluña, Galicia, etc, tiene la obligación de en un determinado periodo de tiempo (en general 6 meses) de aprender la lengua cooficial."

Si hablas de funcionarios de la Administración General del Estado, te puedo asegurar que eso NO ES CIERTO y dudo mucho (pero mucho) que puedas demostrar lo contrario.

D

"Una amiga fue a renovarse el documento de identidad y el poli de la entrada no la entendía en catalán. Decidió volver en otro momento, me lo comentó y buscamos legislación que nos amparara."

Pues a esta gente le debe de sobrar el tiempo, porque tal como están las colas para renovar el DNI, yo hubiera hecho el "sacrificio" de «parlar en castellà» durante unos minutos, pero vaya, que esta noticia corrobora lo de siempre: que en España el respeto y el pragmatismo brillan por su ausencia.

k

Al margen de la noticia, que me parece muy mal que el policía se negase a entregar la hoja de reclamaciones, ¿Cuanto tiempo más tendremos que aguantar la estúpida moda del "por qué no te callas"? (como otras tantas estúpidas modas)

Estoy seguro que muchos de los que arremeten contra el Rey y la monarquía después se bajaron el politono de moda "por qué no te callas" para fardar.

P.D: "cállate, estoy hablando yo". "Que te calles cuando yo hablo","tu aprendes educación y te callas". de #6 ¿donde está el "por qué no te callas"?

OMeGa2k

No es por incordiar pero por mucha obligacion que ese policia tenga, y por muy borde que se haya puesto, no le costaba nada a esta persona haber hablado castellano.
Yo en su situacion, solo por evitarme dolores de cabeza y alargar el ya de por si cansino proceso de renovar DNI, le habria hablado en castellano.

brokenpixel

#69 puedes ser algo mas demagogico y exagerado por favor? es que es para una novela que estoy escribiendo.gracias

D

#44 ¿En Terrassa todo el mundo hablándote catalán? Eso no te lo crees ni tú... La zona del Vallès es de las más castellanizadas, por favor... no creemos flames falsos.

aaadddsss

Hay que tener tiempo libre para poder peder tiempo de esta forma... a mi me pasa, hablo castellano y me voy...
la comisaria de las fuerzas de seguridad del estado de españa no es sitio para hacer política de pin...

amac

De aquellos polvos...

D

#75 Una vez más: si el funcionario es de la Generalitat, sí está obligado a conocer el catalán (si no, no habría aprobado la oposición); si el funcionario es de la AGE no tiene ninguna obligación de conocer el catalán.

En cuanto a: "Por tanto, incluso si tu les hablas castellano, su obligacion es contestar en catalan, a no ser que les pidas explicitamente que te hablen en castellano, con lo cual tienen que cambiar el idioma sin problemas"(sic) creo que eso no sucedería ni en una película de los hermanos Marx.

D

#98 "Si tú me entiendes en Castellano, que es el idioma oficial de España, y yo que te atiendo y no sé catalán (por las razones que sean, estoy en mi derecho)"

Ésta es la madre del cordero. Estas "razones" que de manera muy conveniente te callas explican que la situación sea diferente de Suiza.

Wilder

Desde ahora tenemos que ir con una grabadora en el bolsillo todo el tiempo asi no nos amenazan con tonterias. Tambien es mas facil todavia... casi todos los moviles actuales traen grabador de voz. Pues la proxima vez que nos encontremos con una situacion asi... grabamos todo y ya no nos pueden acusar de nada falso.

D

al señor gallego #78 solo decirle que dudo mucho de que se pueda decir que España tenga 500 años, seguramente bastante menos , eso si cualquier estado del que me hable dificilmente tendrá más de 3 siglos ya que lo que se llama estado es una concepción moderna que viene del siglo XVII o XVIII hasta entonces solo habia imperios reinos, y tal, por supuesto siempre conseguidos por la fuerza.

Alt126

Y yo me pregunto: Si hubiera ido con su amiga a comprar una nevera y se la hubieran dado destrozada tambien habrian querido 2 hojas de reclamaciones? El problema es solo UNO, apoyo el uso de las hojas de reclamaciones en situaciones en las que la ley te ampara y el trabajador te manda a la mierda, pero no apoyo el tocapelotismo de algunos que por conocer una ley se creen que todo va a su favor. Si el policia no quiere entender a la muchacha al hablar catalan se le pone una hoja de reclamaciones y solo una, sino, por su regla de 3, todos los de la fila que estaban en ese momento allí podrian poner otra oja cada uno por algo que ni tansolo les afecta pues ni ha llegado su turno.

D

#74 Consultemos a la RAE

"demagogia.

(Del gr. δημαγωγία).

1. f. Práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular.

2. f. Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder."

¿Me explicas donde estoy haciendo demagogia?

¿Exagerado? Sé de sobra lo que es decir "de postre quero xeado" (de postre quiero helado" y que el camarero se ría y repita "¿xeado?", o que un amigo pida algo en una cafetería y le digan "a mi en español", etc etc historias interminables, por no hablar de la gente a la que en el trabajo le prohiben hablar en gallego a la clientela (estado en Galiza). Donde coño vives tú campeón, ya me gustaría exagerar, pero me quedo corto.

Y respecto a las instituciones, te diré, intenta comprar una casa con los papeles en gallego, o intenta que un juicio se celebre en gallego o que al menos tú seas atendido en gallego y recibas una copia en gallego de la sentencia. En fin, tú si que eres de novela, en qué mundo vivirás...

r

Si no tienes la ESO puedes ser mosso? Diria que no.

En el ejército es otra cosa:

Visto en elmundo.es año 2000

Defensa ha decidido rebajar a 70 el coeficiente intelectual exigido a los futuros soldados profesionales, es decir, en el límite de la deficiencia mental ligera.

D

#27 vaya que si. concretamente, entre otras cosas, piden un nivel C de catalan (que es equivalente al bachillerato)para no tener que pasar en las opos dicha prueba. Y se de gente que no ha acabado ni la ESO, que no tiene que hacer ese examen por que tienen el papelito de una escuela de adultos y que te digo yo, que con mi catalan bastante pobre(y nivel C por haber cursado el bachillerato) que esa gente (castellanoparlante) no tiene el nivel C ni de coña. Asi que supongo, que mas o menos con el resto, lo mismo.

D

Mis más sinceras felicitaciones al policía éste, por demostrar que los independentistas catalanes tenemos razón.

wondering

Cuarto comentario de la noticia:
En Ciudadanos decimos que un país que tiene varias lenguas oficiales, tiene que preservar la libertad de hablar en cualquiera de ellas. Yo además digo que si queremos entendernos, da igual en que idioma lo hagamos. Si no lo queremos da igual como hablemos.

Se puede entrar en si la ley ampara a uno o a otro, eso da igual. El problema no está en las leyes, si no en estas personas. Si el policía hubiera sido una persona normal, habría intentado contestar en catalán. Y una persona normal, al ver que el otro le contesta en un idioma que conoce (castellano), debería haberle contestado en el mismo idioma (o al menos intentarlo, la gente por inercia habla el idioma que mejor conoce)

D

Si es que es lo que pasa.

r

#14 Lo que deberías hacer es pedir una hoja de reclamaciones cuando te suceda un caso así. Veríamos si reaccionarían com el funcionario de la noticia.

r

#28 y no te han dicho nunca que hablas polaco? a mi más de una vez.

aaadddsss

#75 Como los paquis?

andreloff

#91 No es lo mismo. Me refiero al ejemplo de Suiza. Suiza es un estado con tres lenguas oficiales. Cataluña es una Comunidad Autónoma, y en ella cohabitan dos lenguas oficiales: el idioma oficial del estado y otra lengua propia, es decir, el catalán. Ni un extremeño ni un vasco ni un riojano tienen obligación de saber catalán.

aaadddsss

#91 y tb mira esto:
http://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_territorial_de_Suiza
me parece que el aleman no es oficial ginebra...
Suiza es muy bonito para estudiarlo en la sociolinguistica pero...

CalamarDeRio

Ja hi tornaràs!

Alvarete

#43 yo se hablar catalán ( más o menos ) , pero soy de sevilla , y tengo un acento bastante andaluz, seseo con relativa frecuencia y tengo " dehe"

Este invierno pasado estuve en Terrasa , la gente no queria hablarme en castellano , de hecho a uno le dije que por favor me responiera en castellano , una cosa es que sepa hablarlo y otra que entienda a un tio que me habla rápidisimo. Me respondió en perfecto castellano , que estábamos en Cataluña , que si quería hablar castellano que me fuera a mi "mierda de país"

No conseguí que nadie me hablara en castellano , y cada vez que pedia las cosas en catalán , se reian de mi.

Se que esto no es general , ni que todo el mundo es así, pero es una verdad como un templo , que cuando quieren , utilizan la " igualdad de idioma " a placer.

Habla lo que te dé la gana, pero respeta

D

Perdón, quería endosarle un negativo a #8, pero me equivoqué y le puse un positivo. ¿No hay forma de solucionarlo?

D

#72 Se nota que no lo has sufrido en tus carnes. No me genera odio ni venganza, pero sí rechazo, sobretodo cuando te das cuenta de que no son unos pocos. El Estado con Menos de 500 Años de Historia y Unido a Base de Guerras y Matrimonios España vive hoy una situación de respeto cero hacia culturas y naciones que tienen más de un milenio de antigüedad (nótese que te estoy imitando con tu Comunidad Autónoma). Y sinceramente, muchas veces sí parece que seamos una colonia. No sé cuantos votantes del PP conoces tú, yo conozco unos cuantos y sé de sobra lo que opinan sobre estos temas, sólo hay que ver las cosas que se publican en los medios de comunicación afines a ese partido como COPE o ElMundo y sólo hay que ver las declaraciones que hacen los miembros de su partido... Y sí, me cuesta creer que un partido sea democrático cuando sus miembros son claros partidarios del régimen franquista, y lo dicen públicamente sin pudor alguno.

mapanupu

#49 estoy contigo, vamos a intentar eliminar las barreras que producen los idiomas, queremos enteneder.

VIVA EL ESPERANTO!!!

e

jaja que buen toque de humor

O

#12 ¿probaste de darle la vuelta a la página?

aaadddsss

#93 molt be!!! esos comentarios son los que esperanzan, menos mal... entre tanto nazionalista español y catalan uno ya no sabe si los mallorquines tenemos sitio en estos modelos...

D

Hay gente que no tiene nada que hacer y se dedica a tocar los huevos. Si el policía no sabe hablar catalán (puede que incluso no sea catalán), ¿por que no le habla en castellano y dejar de buscar problemas donde no los hay? Hay gente que lo único que busca es crispación y montar follones y enfrentamiento.

Por cierto, si es policía nacional no tendrían porque hablar en otro idioma que no fuera el castellano, porque es estatal y el único idioma oficial en toda España es el castellano. A lo mejor ese policía es de cualquier parte de España y le trasladaron ahí o le tocó trabajar ahí. Y Cataluña es España también y por tanto el castellano es tan oficial ahí como en cualquier otra parte de España.

m

#44 Soy de catalunya y entiendo que hay personas con falta de respeto, pero como en todos los sitios. A nosotros, los catalanes, no nos faltáis el respeto? Principalmente gente del PP i de alguna comunidad mas que otra por ejemplo.
Con respeto a toda esa gente

D

editado

brokenpixel

#46 puedes explicar que comunidad ataca a los catalanes mas que otra? gracias

D

#85 El primer Reino de Galiza fue en los siglos V-VI con la Dinastía Sueva, pero su historia ya se remonta a unos años antes de Cristo. En 1465-1469 los irmandiños se hacen con el control total de Galiza.

"Durante casi cinco siglos, los señores gallegos habían dominado la dinastía monárquica de sus reinos y se habían rebelado cuando su monarca no era el que querían. Aprovechando las Guerras Sucesorias al trono de Castilla de 1366-1371, el Reino de Galicia apostó por volver a poner un monarca 'de la casa' para retomar el control político que había empezado a perder durante ese siglo. La apuesta monárquica 'de la casa' de los gallegos fue Pedro I, apodado 'El Cruel', hijo del rey Afonso XI y de la princesa María de Portugal, y primo del Príncipe de Gales. La opción de los castellanos fue Enrique 'El Bastardo', también conocido con los nombres de 'Enrique II de Castilla' o 'Enrique de Trastamara' (el título de los grandes condes gallegos de Trava-TrasTamara pasó a ser colección de la monarquía castellana en el siglo XIII al morir sin herederos el ultimo de los TrasTamara, Roi Gomes). Apoyado por los gallegos, el Rei Pedro I Batalla de Nájera, 3 Abril 1367reinó sobre Galicia, León y Castilla desde 1350 hasta que su hermano ilegítimo Enrique 'El Bastardo' usurpó el trono en el año 1369, ayudado por sus vasallos castellanos en coalición con aragoneses, catalanes y franceses. Pedro I se refugió entonces en el Reino de Galicia, escogiendo la hospitalidad de los condes gallegos más importantes de la época, los Castro, desde donde prepararon el contra-ataque militar formado por la alianza atlántica de tropas gallegas, portuguesas y británicas. En el día 3 Abril 1367 la alianza atlántica del Rey Pedro I derrotaba a la coalición mediterránea de Enrique de Castilla en la Batalla de Nájera. El monarca de los gallegos retomó así el control del reino de Castilla durante dos años, hasta que 'El Bastardo' acuchilló y mató a traición al Rey Pedro I en sus aposentos en el 23 Marzo 1369, usurpando nuevamente el trono castellano. Asesinado el Rey Pedro I, los gallegos decidieron proclamar rey a Fernando I de Portugal, último descendiente de la dinastía galaico-burgundia, que reinó en Galicia entre los años 1369-1371, hasta que los ejércitos castellanos finalmente terminaron por conquistar el Reino gallego... etc etc"

#88 Dije MENOS de 500 años Obviamente no tiene 500 años, tiene menos. No hace falta hablar de estados, Galiza nunca fue un estado pero sí es una realidad con su idioma incluido desde hace un milenio.

mapanupu

#79 ¿quieres que te entendamos? o lanzas un mensaje al aire?

i

#18 Claro ahora si voy a cataluña, estoy yendo al extranjero. No te jode. El ciudadano de fuera de cataluña tambien está en su pais. Y como es lógico y normal la obligación es tratarle en su idioma, el castellano; idioma oficial tambien en cataluña, le duela a quien le duela.

D

A ver una información básica (no puedo citaros el articulo pero aparece en casi todas las convocatorias, BOES etc). Cuando un funcionario del gobierno de España consigue plaza en Cataluña, Galicia, etc, tiene la obligación de en un determinado periodo de tiempo (en general 6 meses) de aprender la lengua cooficial. Evidentementemente en 6 meses es muy facil entender el catalán , (no tanto hablarlo y menos escribirlo), por lo que ese policía deberia como minimo haberle entendido y por tal respuesta puede ser expedientado, este sería el procedimiento normal.

Z

Efectivamente, cualquiera que trabaje en la administracion publica en Catalunya, ha de saber hablar catalan ya que es lengua oficial junto con el castellano.
Por tanto, incluso si tu les hablas castellano, su obligacion es contestar en catalan, a no ser que les pidas explicitamente que te hablen en castellano, con lo cual tienen que cambiar el idioma sin problemas.

Prueba de ello esque para acceder a cualquier puesto de trabajo cara al publico, te hacen pruebas de catalan.

Saludos!

r

#24 Si claro, nos dedicamos a esto los catalanes. Hablamos siempre en castellano, hasta que vemos que llega alguien que no sabe catalán, entonces en ese momento por arte de magia empiezan a salir palabras catalanas por nuestras bocas.
El viejo tópico, hablan polaco para molestar.

D

ja són ganes de cercar brega també, una cosa és defensar sa llengua pròpìa i s'altre és passar-se de gilipolles... me pareix vergonyós que encara alguns d'aquí aplaudigueu s'actuació d'es coió de turno.

D

Es triste que al #8 le hayais clavao tanto negativo...los que le habeis votado sois = de intrasientes que el policia

diskover

A este "policia" le quiero en destitución y a la puñetera Gefatura de Trafico. Le quiero dirigiendo el trafico, chupando frio, por prepotente, abusador, e irrespetuoso, y multazo al canto. Ya veriais como se les quitaba a este tipo de "policias" las ganas de hacer el imbecil.

Yo me pregunto, ¿que clase de examenes y pruebas pasa un policia? ¿No tienen en cuenta esas actitudes? Si viven en España, deberan saber que existen mas lenguas a parte del castellano, y mas aun si esta ejerciendo de policia en una comunidad autonoma con dos idiomas, siendo su obligación aprenderlo y hablarlo cuando sea preciso, como en este ejemplo.

#15 Lamentablemente no es que tengais razón. Es que os aprobechais del mas mimio error o hecho aislado para sacar punta a todo, y en ese tipo de cosas os basais. Por eso fracasais. No convenceis, los engaños os salen mal, y cuando surgen historias como estas intentais hacer un mundo, pero seguis siendo 4. Sinceramente, sois como lo que la Falange es para España. sabeis que vivis en una comunidad con dos idiomas, con muchas culturas, pero solo hablais y defendeis una, y todas las demas las mandais al ostracismo. Sois lo mismo, no me vengais luego de libertarios, izquierdistas, socialistas, etc...

aaadddsss

#91 la historieta de 8 de EGB me recuerda a esa que me contaban que en Lleida que cada vez que escuchaban a alguien hablando castellano mataban un gatito...

D

#82 Oh sí, lavado de cerebro constante Ahora mismo tengo sesión para que el BNG me lave el cerebro.

Alvarete

#67 Ullastrell , buscando un bus para Terrasa, si quieres te escaneo el ticket de autobús que aun lo conservo ( siemre los guardo)

Crear un flame sería discutir sobre el estatut, o sobre que se debería hablar castellano en vez catalán

D

Le tenía que haber dicho:
¿Per què no tanques la boqueta d'una vegada, fill de puta?
y se hubiera ido la mar de contento.

a

A mi me parece perfecta la reacción del Policía. Estamos hasta las narices de confrontaciones lingüísticas: Si tú me entiendes en Castellano, que es el idioma oficial de España, y yo que te atiendo y no sé catalán (por las razones que sean, estoy en mi derecho), ¿Para qué buscar una guerra inútil y que no sirve para nada?

El policía estaba cumpliendo su misión de renovar el DNI (o la gestión que fuera), y si tú le entiendes, no hay ningún motivo para buscarle las cosquillas a nadie, ni las 3 patas al gato. Esto es lo que alguien denominaría "TALANTE", y que muchos nacionalistas no tienen, por ejemplo, quienes organizaron ese show en la Comisaría.

¿Acaso a algunos se le olvida la discriminación lingüística que padecen miles de personas al día por no poder usar su idioma materno, el oficial de todo el Estado, osea, el castellano o español?

Los nacionalistas, antes de hablar, que hagan examen de conciencia. Lo ÚNICO que están consiguiendo es avivar y hacer que se enfrenten a ellos (boicots, etc) los ciudadanos no nacionalistas de dentro y fuera de su Comunidad. Las pérdidas.

El Policía estaba cumpliendo su misión, quienes fueron buscando la guerra son esos mismos que se hacen las víctimas. Cualquiera diría que fueron a la Comisaría a provocar un conflicto. Suele haber gente que se dedica a este tipo de cosas, gente aburrida con mucho tiempo. No sé si será el caso, pero por la noticia pienso que así es.

Los idiomas existen para establecer la comunicación entre las personas, no para enfrentarlas. Si tú entiendes lo que te dicen y te SIRVEN diligentemente en aquellos que solicitas, NO TIENES DERECHO A MÁS. Lo que si tienes es que tener educación y como dije, más talante.

Lo que ocurre con los nacionalistas es que confunden el sentido real de los idiomas: para ellos su lengua únicamente sirve para diferenciarse de los de fuera, y para tratar de hacer país, en definitiva, se trata de una política cutre y barata usando algo que no existe precisamente para eso. Un poquito de seriedad y sobre todo de educación y respeto, para quienes no son como ellos, ni piensan como ellos NI SABEN SU IDIOMA.

Un saludo y a ser más tolerantes.

D

#39 El DNI es obligatorio, te obligan a tenerlo.

#42 Esa actitud es fruto de la actitud del policía. Sinceramente si yo en mi pais (Galiza, que pertenece ahora a España como estado, pero mi pais es Galiza) resulta que voy a un hospital o a la comisaría y me increpan, me insultan o me humillan por hablar en gallego con expresiones tipo "esto es España", ¿no es normal que me sienta colonizado? ¿no es normal que eso despierte en mí rechazo hacia lo español?

#44 A mi me faltan al respeto y me discriminan por razón lingüistica no las personas de la calle, sino las instituciones que pago yo y/o mi familia con impuestos. Siento mucho que te encontrarás con gente maleducada, pero no tiene ni punto de comparación.

#52 Yo no soy catalán... ¿pero una panda de fachas? Pues básicamente los 10 millones de votantes del PP, menuda panda...

xa_2
D

#25 polaco? no he estado nunca en Polonia, yo solo se catalán, inglés y castellano.

D

#17 los políticos catalanes los elegimos nosotros, como "gente y pueblo".

No pretendas comparar los dos casos: tu vas (se supone que voluntariamente) a un "sitio", por no decir nación, con diferente lengua y cultura al tuyo. El ciudadano de Sant Feliu está en su país, y tiene que soportar un policía que se actúa, porque el Estado lo permite, como policía colonial.

Otra cosa es que sería deseable que cualquier servicio público pudiera atender en cuantos más idiomas mejor. Pero esto no vale sólo para Cataluña.

h

Por culpa de gentuza así hay tensiones en nuestro país. Me refiero a las que fueron a renovar el DNI, que significa DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD, un documento que te reconoce como ESPAÑOL.

chiscoem

Muy mal hecho por parte de ambos..... uno por chulo, y otro por gallo

O

#3 ¿Te tenemos que enseñar a usar el google para buscar cosas?

Z

Pues me gustaría poder comentar la noticia, pero no hablo catalán. En cualquier caso, creo que la gente de Cataluña debería empezar a preocuparse más por temas como las infraestructuras (vease AVE) por ejemplo. Dicho todo esto desde el máximo respeto a una más de las 17 comunidades autónomas que componen este país que nos guste o no compartimos todos y que se llama España.

1 2