Eli
27meneos

Polvo y moho. Otra reflexión sobre la crisis de la industria de la cultura

Les gusta decir a ustedes que la cultura no puede ser gratis. Bueno -admitiendo lo de cultura, que ya es mucho admitir-, ya lo creo que puede ser gratis. No sólo puede serlo: debe serlo; simplemente porque así lo exigimos los consumidores, que somos los que mandamos ¿se enteran de una puta vez? Y los millones en serio los hará -ya los está haciendo- quien suministre gratis más y mejor cultura.

8 comentarios en: cultura, derechos karma: 176
etiquetas: copyleft, copyright
votos negativos: 0  usuarios: 24  anónimos: 3  
  1. #1   Hace poco fui con una amigüilla de 10 años a ver la última de Indiana Jones: la peor película vista en años, no la engañaron ni a ella. Parece que Harrisond Ford comentó:
    "Oye, que me jubilo en dos años ¿Qué hay de la IV parte"
    "No, tranquilo el guión se te hace en dos semanas, hemos comprado una productora en quiebra y sólo hay que readaptar cualquier guión :-)

Otra forma de escribir guiones:
    www.miradas.net/0204/estudios/2002/06_bwilder/articulo3.html
    www.miradas.net/0204/estudios/2002/06_bwilder/articulo1.html
    Etc, Salu2
    votos: 0, karma: 6
    por noexisto el 21-06-2008 10:38
  2. #2   Tendrán que evolucionar antes o después. No les queda otra
    votos: 1, karma: 13
    por ivancio el 21-06-2008 10:58
  3. #3   Ya puestos quiero que sea gratis la comida, el agua y la electicidad. Soy consumidora y así lo exijo.
    votos: 2, karma: 9
    por Baixant el 21-06-2008 11:14
  4. #4   #3 Tradicional argumento recurrente del apropiacionismo cazurro. No hay alternativa a la comida, el agua y la electricidad, porque son bienes consuntivos. Lo que tú te comes, no me lo puedo comer yo: tu consumo es exclusivo y excluyente. Por tanto, la limitación cuantitativa de esos bienes es intrínseca a los mismos. Pero lo que tú escuchas o lo que tú lees puedo escucharlo o leerlo yo sin menoscabo de tu propio consumo y eso configura un modelo radicalmente distinto de negocio, de servicio y de consumo, de la misma forma que los bienes consuntivos son perfectamente apropiables (dominio con exclusión de terceros) mientras que los no consuntivos -los culturales, por ejemplo- son inapropiables...  » ver todo el comentario
    votos: 4, karma: 22
    por cuchibeltran el 21-06-2008 12:08
  5. #5   Entonces la televisión y la radio no son industrias 'culturales', por que creo que pro las radios nadie paga (y pagan a sus empleados) y en las televisiones la mayoría son gratis (y también pagan a sus empleados, salen a bolsa, etc).
    Si no hay modelos es por que es mejor exprimir el que se tiene que montar uno nuevo donde hay más competencia.
    bienvenidos al mundo real.
    por libroblanco el 21-06-2008 20:26
  6. #6   #4 Digamos que se trata del tradicional argumento recurrente clavadito al argumento recurrente original.Si alguien invoca el nombre y el poder del consumidor, porque es el que manda, invoquémoslelo para todo. ¿no?

Dentro del amplio mundo de la cultura voy a centrarme en el aspecto musical. Un compositor escribe una canción y como todo el mundo (salvo los sordos, es natural) puede oirla quienes la escuchan no deben pagarla sino que otros deben hacerlo por él. Lo siento, pero no me cuadra. Google no es gratis; sus ingresos vienen de la publicidad y quien tiene que leer la publicidad es el usuario. ¿Descargaríamos una canción que tuviera 10 segundos de publicidad antes de empezar a sonar? ...  » ver todo el comentario
    votos: 0, karma: 7
    por Baixant el 21-06-2008 21:03
  7. #7   #6 opinó: «Google no es gratis; sus ingresos vienen de la publicidad y quien tiene que leer la publicidad es el usuario. ¿Descargaríamos una canción que tuviera 10 segundos de publicidad antes de empezar a sonar?»

Bueno, el usuario lee la publicidad... o no. Yo leo poquísima -por no decir ninguna- publicidad de Google, y mira que leo bitácoras que la contienen (y del buscador, para qué hablar). Yo no digo que Google sea EL modelo. Google es UN modelo válido; como lo es la televisión. Pueden utilizarse estos modelos o puede partirse de estos modelos. O se inventan modelos inéditos.

Es verdad que nadie escuchará diez segundos de publicidad antes de una canción, pero sí una «cuña» de uno ...  » ver todo el comentario
    por cuchibeltran el 22-06-2008 00:18
  8. #8   #6 ¿Pagas por entrar en Google? No. POr lo tanto para el suaurio es gratis
    por Angel_Matilla el 23-06-2008 10:05
comentarios cerrados

menéame