Publicado hace 14 años por comakenkouvechover a agir-galiza.org

Miguel Cancio, natural del occidente de Asturias y, lógicamente, hablante de gallego, en sus tiempos mozos fue un ferviente defensor de la lengua gallega, de los valores de izquierda y del nudismo (formó parte del grupo "Tetiñas e Piroliñas Ceibes"). Con el paso de los años se volvió profundamente facha, antiizquierda y antigallego. Sobre ésto último, la asociación estudiantil AGIR protestó soltándole recientemente dos gallinas en su clase, en la Facultad de Económicas de Santiago de Compostela.

Comentarios

despojo

En mi familia, mis padres, mis abuelos, bisabuelos y tios abuelos hablaron gallego toda la puta vida, incluso estando prohibido. He estudiado gallego en la escuela y en el instituto y, sinceramente, no se parecía a ese idioma en el que esta escrito esta noticia.

D

Es vergonzoso que alguien se pueda sentir orgulloso de un hecho como éste.

r

La noticia no esta en gallego.

m

"...natural del occidente de Asturias y, lógicamente, hablante de gallego..."

Que mal me suena eso gua.he. Es como si yo digo que la gente de Ribadeo, lógicamente, habla asturiano, cuando no es así.

despojo

#8 el castellano de mi padre si se parece, mi padre ha estado viviendo fuera de galicia muchos años, en cambio el de mi madre no es perfecto, porque habla normalmente en gallego y en castellano le cuesta. Una cosa sí es cierta, el inglés que he aprendido en la escuela no se parece en nada al de mis padres que solo llegan al "yus pitinglis".

D

eu quigera menear, mais já está fechada a nova..sinto-o bem!
biba cancio, biba lo rancio!

D

#11 te suena mal porque no sabes de filología; sabiendo un poquito, sabrias que la Fala de esa zona no es más que una variedad de Galego.

m

#12 he estado leyendo ahora que he visto tu comentario y he visto que al parecer hay un pequeño lío, porque Galicia dice que es una variante del gallego y Asturias dice que es una mezcla y por tanto, un dialecto más dentro de las diferentes variantes del asturiano que hay en toda ella. Incluso los filólogos están a las vueltas jeje. Por lo que veo, coge formas dialécticas de ambos idiomas.
De todas formas, gracias por el inciso, me has hecho buscar algo de información que hacía tiempo quería mirar y un día por otro se me olvidaba.

c

#3 Y tu comentario no está en castellano.

c

#5 Seguramente el castellano hablado por tus padres no se parece en nada al que te enseñaron en la escuela. He dicho.

c

Miguel Cancio, más conocido hoy como Miguel Rancio.