Hace 15 años | Por --99633-- a pymesyautonomos.com
Publicado hace 15 años por --99633-- a pymesyautonomos.com

[C&P] Cliente: Póngame un descafeinado. Camarero: ¿De sobre o de máquina? Cliente: Me da igual, ponme el que más dinero te deje. Camarero: No sé cual es. Con este diálogo que he escuchado me ha asaltado la siguiente reflexión: Este camarero no conoce los márgenes comerciales de los artículos que vende. Si no los conoce, es porque su jefe no se los ha comunicado. Y la verdad, es que creo que es un error...

Comentarios

D

Lo que más deja son las infusiones.Agua caliente,bolsita de infusión y azucar ó sacarina.(Excamarero anónimo)

Ozz

#22 Pues debería importarle, eso y muchas cosas más. Si el bar no va bien, el dueño tendrá que cerrarlo y él no ingresará dinero a fin de mes. ¿Te vale el razonamiento?

D

Y el hombre que dice eso es un buen samaritano o una ONG pro-bares?

brokenpixel

#20 los dueños de bares son los que se han puesto las botas con esto del cambio al euro..nadie recuerda cuanto costaba un cafe en malaga hace 6 años? un sandwich mixto casi 3 euros? 500 pts por dos lonchas de jamon y una de queso? los dueños de bares no la han clavado por que los hemos dejado,solo espero que con la crisis sean los primeros en sufrirla

y lo peor es el trato al cliente,que encima parece que te hacen un favor

D

#39 ...y la SS de empleados, que una cosa es lo que ve el empleado y otra lo que paga el empresario.

p

En el artículo pone que la pyme suele tender a esconder los márgenes de cada producto.. En muchos casos es así pero yo creo (y se) que muchos pequeños (y no tan pequeños) comercios no calculan esos márgenes, sino que dejan las ganancias a la deriva o los calculan a ojo, cosa que generalmente (sobretodo si no hay "crisis" o como se quiera llamar) no suele dar malos resultados. Ah! y utilizan el mismo sistema para los gastos: a ojo.

D

en la mayoría de las ocasiones, el cliente muestra plena indiferencia por unos artículos u otros y se deja llevar por el camarero o por el comercial

Y unos cojones... Yo si veo que me toman el pelo puede que me calle por no montar un número, pero a ese sitio está claro no vuelvo. Sin embargo, la mayoría de las veces en las que la tapa es generosa, uno suele repetir un par de rondas más... y como yo, casi toda la gente que conozco.

ljl

Acaba de inventar la pólvora

Creo recordar que esto ya lo comentaba Marx y su alienación en el trabajo.

LadyMarian

#7 Que puede depender de los beneficios de la empresa, que por eso no todos informan a sus empleados de los que tiene.

amanecequenoespoco

#3 un buen sueldo

Gelfacial

ahora mismo le pongo nuestro cafe solo especial de 20€

trollinator

#22 con esa filosofía de que el cliente viene "a dar por culo" no me extraña que cierren algunos bares. Por supuesto que hay clientes que de verdad van "a dar por culo", pero no creo que sea la norma general, y sin embargo a día de hoy en la mitad de los sitios parece que te hacen un favor por atenderte.

o

Respuesta de un comercial. Efectivamente es mejor no saberlo, el café que más dinero le deja es el que haga que el cliente vuelva al día siguiente, y al otro, y al otro, en definitiva el que más pueda gustar al cliente. Si el café es de sobre, es el mismo café que le pueden dar en muchos sitios. Si el café es de máquina el camarero podrá hacerlo mejor o peor, pero puede esforzarse en hacerlo lo mejor posible y por tanto ofrecerle el mejor café, y por tanto el que más beneficio le va a aportar.
Desde luego, dan pena estos empresarios de tres al cuarto. Por eso siempre están a dos velas.

D

yo prefiero que el vendedor no sepa que es lo que mas margen deja porque sino dejaria de ser imparcial a la hora de aconsejar al cliente, cierto es que en el caso de un café es dificil que se de esa tesitura, pero en muchisimas otras tiendas puede darse

e

Mira que estaba yo ayer en una güisquería hablando con una "empleada" y me asaltó la misma pregunta...

D

#39,

Nadie dice que los bares/restaurantes no tengan que enfrentarse a costes de operación duros, y cuantiosos. Pero eso es una cosa, y cobrar por un café 1,6 € es otra.

Hay maneras mejores de cubrir gastos que cobrar caro en el producto básico del día a día, como por ejemplo, dando buenos menús, albergando reuniones de trabajo o ofreciendo espacio lúdico a grupos, ofreciendo una buena y variada carta y fidelizando a la clientela dando un buen y profesional servicio, cosa que es muy difícil de encontrar hoy en día. A mi no me importa pagar 25 euros por un lomo de buey bien servido y atendido, pero no pago 1,6€ por un café tirado de mala manera.

A ver si ahora el problema es el café. Si al final habrá que pagar 4 euros por un café para suplir las carencias de gestión de los hosteleros ... o para que no se arruien los que han montado un bar por no haber montado otra cosa. La hostelería es para profesionales con vocación, y a los que conozco, a los que miman y cuidan a la clientela, a los que te sirven todos los días buen café a un precio razonable (para que cuando te vayas a dejar 100 pavos en una cena o te lleves a 20 amigos del curro te acuerdes de ellos), subsisten (y viven bien) sin engañar a nadie cobrando un sobreprecio al café, al té o a las tostadas.

trollinator

#35 eso es lo que hacemos casi todos. Lo que pasa que en el momento nos quedamos callados, tampoco vamos a ponernos a discutir porque el servicio o los productos no sean los esperados, simplemente no volvemos. Y luego hay hosteleros que se sorprenden porque "qué vacío se me ha quedado el local" aunque "nunca nadie se ha quejado".

D

Si pudes "una cerveza" sí suelen tender pa la caña. Que les deja más pasta.

e

#39 alguien sabe donde está el color gris? porque todo tiene que ser blanco o negro?

costes altos? claro que los soportan.
margenes altos? porsupuestisimo.

no seamos cinicos ni clientes ni propietarios...

B

#11 El café no deja de ser una infusión. Lo que más encarece el café es el sueldo del camarero y las amortizaciones del local y demás. El café en si es muy barato y la diferencia entre unos u otros es mínima (para los precios que cobran, claro está).

MaxMix

Es un poco offtopic pero si quereis un libro muy ameno que trata sobre estos temas y pone de ejemplo los márgenes de beneficio de los cafés en Starbucks es este: Tim Harford - El economista camuflado

uno_ke_va

En mi caso, como ingeniero prefiero no saberlo. Caería en una espiral psicodepresiva que me impediría salir de casa de por vida.

D

#15 a ti te puede costar igual un mismo producto y al dejarle más margen de beneficio, no sé si lo pillas...

k

Si su jefe no se lo ha dicho pero tampoco no le obliga a que la gente tome el cafe X es que su jefe quiere que cada persona tome lo que debe...

Hay un buen ejemplo en una pequeña cafeteria norteamericana que tenia de propiedad una pequeña granja de gallinas ponedoras, con lo que si hacia huevos en el desayuno le salia muy rentable, su opción para vender huevos en el desayuno fue preguntar "uno o dos huevos" en vez de "que quiere para desayunar"...

Creo que es algo ridicula la reflexión que se intenta hacer, cuando lo que la mayoria de clientes piden lo que quieren tomar... llegaria a dudar incluso que algun jefe sepa realmente lo que gana por cada cafe... lol

c

#12 eso en mi pueblo no es un americano es un "recolao"

S

Más margen para el empresario no tiene por qué significar más calidad para el cliente, ¿no?

mandeulia

...en un Star Bucks le hubieran contestado; ¡todos me dejan lo mismo! lol

D

joder, el cafe americano sin duda! se hace con una carga usada de cafe, por lo tanto el gasto es de agua, el cafe se da por usado.

D

Si los empleados de una empresa conocieran todas la condiciones de compra, tanto como sus precios y sus beneficios, a la mínima que salga una diferencia entre el dueño y el empleado,los empleados ya tendrían todo lo necesario para montar el mismo tipo de negocio que tenía su anterior jefe.

P.D. Lo más barato es un cafe recolado lol que ni tienen que poner una carga nueva.

amanecequenoespoco

#13 y el beneficio del empresaurio?

fisico

Depende, muchas organizaciones publican los margenes para animar la productividad y reducir las perdidas de fabricacion. Lo que no se suelen contar son los gastos de Pae y cogs que socialmente son mas calientes.

D

Pero ¿es que conocéis vosotros cuanto gana vuestra empresa con vuestro trabajo? yo ahora más o menos (y es unas 4 veces lo que me pagan a mí) pero en mi anterior puesto lo tenían bien oculto, no les gusta que lo sepas, para que no hagas tus cuentas...

D

No entiendo la pregunta. Al camarero le van a pagar igual. Yo le habría dicho que se pida lo más barato y deje la cartera de propina.

ljl

#15 Dices que no hay que fiarse de los clientes porque van siempre a ahorrarse todo lo que pueden.
¿Y eso qué tiene de raro? ¿Es que nos sobra el dinero? ¿Acaso eso no lo hacen los hosteleros y en todos los oficios en general?

victorjba

En España el margen de beneficio se saca explotando más o todavía más al empleado, el coste de producto es lo de menos.

efra

el dueño no lo dice porque le paga una porqueria,

el dueño le explicaria el margen de ganancia y repartirera beneficios como plus de sueldo.... y seguro que muchos se lo currarian.

D

Yo pago el café entre 1,10 y 1,60 euros (Madrid, según sitio). No me cabe duda alguna que el margen es muy amplio, sea sobre, sea de máquina.

camaron_lunatico

Me imagino que el camarero se ha quedado a cuadros. Cada día tienen que escuchar nuevas chorradas.
Como si le importara cual deja más, que son 0.2 céntimos de diferencia de un americano a un sólo? Lo que le importa es que no le den mucho porculo y le dejen algo de propina.