Hace 15 años | Por --77058-- a es.youtube.com
Publicado hace 15 años por --77058-- a es.youtube.com

La Opinión de Gabilondo: "Por fin han hablado los bancos"

Comentarios

Irrelevanterrimo

Como hablen las sillas me cago

D

Y de que manera!

lol

D

#6 hablar es gratis, actuar seria ir contra los Amos...

alehopio

Ya lo dice el sabio refranero español: ante el pecado de pedir la virtud de no dar.

Lo que viene a significar que el culpable de la situación es el que presta y no el que pide. El que pide ya tiene suficiente con su responsabilidad de tener que hacer frente al plan de devolución que le exigen; pero el que presta tuvo que ver el riesgo que corre de que no le devolvieran lo prestado y actuar en consecuencia: si luego no le devuelven lo prestado que pida justicia sobre su error, pero que no pida responsabilidades a quienes no entraron en el trato porque eso no es ni justo ni ético ni nada de nada.

Griton_de_Dolares

Lo que esta claro es que los banqueros son unos caraduras de cuidado, nos echa la culpa de todo, pese a que siguen teniendo beneficios escandalosos y una ayuda de 30000 millones by the face.

En resumen este señor es un Hijo de puta con todas las letras. Y con letras doradas , a juego con su status.

D

Si, Gabilondo habla bien. Pero omite algunas cosas importantes.

En efecto, la banca es responsable del endeudamiento masivo de la población y de sus propias miserias por la falta de previsión (aumento de la morosidad, colaboración en la burbuja inmobiliaria). Pero no se puede dejar quebrar a un banco sin pensarlo dos veces.
Recordemos que un banco presta dinero que no tiene, esto es, presta contando con que dispondrá de él cuando le sea devuelto un préstamo que ha concedido junto con sus intereses. Los clientes de un banco no podrían retirar todos su dinero a la vez porque el banco no lo tiene. Si el banco quiebra, otra entidad (otro banco o el estado) tendría que adquirir sus préstamos, y no podría devolver el dinero hasta que recupere lo prestado. Una serie de quiebras en cadena hundiría el sistema económico del país. Pero algún banco podría (y debería) quebrar.

Es aquí donde tiene su papel el gobierno. Al parecer, todos los balances de los bancos en 2008 han sido positivos. Todos ganan más. ¿Por qué piden dinero al gobierno entonces? La explicación es que están maquillando los resultados. Esto se puede hacer jugando por ejemplo con los plazos de amortización. No pueden permitirse un daño a su imagen en este momento. La desconfianza de los clientes les llevaría a la quiebra. Reciben dinero y no lo prestan porque no pueden prestarlo, tienen que devolver sus propias deudas.

Resposabilidad del gobierno es pedir transparencia en las cuentas del banco. No lo ha hecho y ha comprometido el dinero de los españoles en algo a lo que no vemos utilidad. Y habrá prestado seguramente a entidades que deberían haber quebrado. El dinero de todos se ha repartido como regalos de navidad y esto tendrá un efecto en el presupuesto de todos los estamentos públicos.
Responsabilidad del gobierno es imponer condiciones a las entidades que acepten esos regalos, como por ejemplo la reducción de los sueldos y bonos de los ejecutivos de las entidades, como están haciendo en Francia, aunque tarde.
Responsabilidad del gobierno era (ya es también tarde) prever que los bancos no iban a prestar el dinero que les estaban "regalando" (prestando muy barato, lo que es un regalo en términos financieros). Tenían que haber reservado parte para gestionar préstamos a través de alguna entidad pública. No para hipotecas, desde luego. Pero el ICO es demasiado restrictivo y desde luego insuficiente para la demanda de crecimiento empresarial. Esto arrojará más paro.

Y recordar por supuesto que el gobierno es así mismo (en realidad todos desde la última bajada de precios de la vivienda en 1993) responsable de la burbuja inmobiliaria por inacción. No se ha tomado ni una sola medida en quince años para contener la especulación y defender el derecho recogido en la constitución a una vivienda digna. Ni siquiera una tan sencilla como gravar segundas (o al menos terceras) viviendas vacías. El ministerio de vivienda creado por el P(SO)E es sencillamente una muestra de cinismo político y un insulto en nuestras caras.

Perdón por el ladrillo.

D

Me encanta cuando Gabilondo es razonable.

d

Si a los bancos se les entiende perfectamente: Lo mio es mio y lo tuyo, tambien mío. El que miente con contumacia es el de siempre

Herumel

#6 Tal vez por que a todos nos tienen pillados por algunas partes, y muchos estan demasiado acomodados o temerosos como para hacer algo.

D

Ahora la culpa será de los bancos, cuando llevan 3 años avisando que habían señales clarisimas de que se acercaba la mundial... pero claro, entonces estabamos en la championslí. Y ahora hacen fata chivos expiatorios ocultar la catatonia del gobierno... lo siento, pero no me cuela este intento de demonización de unas empresas cuyo fin es conocido desde antes de Maricastaña. No son cajas de ahorro, no persiguen fines sociales. Son bancos, persiguen el beneficio. Zapatero, hijo mío, it's the profit, idiot!! Algo podría haber hecho el gobierno, en cambio, que ese sí está para ello roll

ikipol

Y dijeron.... "SHOW ME THE MONEY"

s

Este hombre los tiene cuadrados. Muy bien que alguien conteste a los bancos

rasca

#5 Madre mía, que bueno, ¿no está meneado?

amnesika

#14 No,ahora todos juntos,govierno,clero,bancos y nobleza. Juntos y encima revueltos.

c

Gabilondo dice mas o menos: "El Luisma es tonto porque ha pedido de todo y ahora no puede pagar y po eso se ha quedado tonto"
Nos dice a los ciudadanos tontos, irresponsables, inmaduros ect. porque de la publicidad bancaria nos hemos fiado y sin pensar en las consecuencias que nos podía traer endeudarnos por encima de nuestras posibilidades nos hemos ido como borregos tras el producto que el banco nos ofertaba. ¡El banco es culpable por ello!
Reconoce Gabilondo en este vídeo que no somos capaces de pensar por nosotros mismos y que es el banco el que debe saber y velar por nuestra posibilidad de endeudamiento.
Es lo que yo interpreto de culpar a los bancos en el sentido que lo hace Gabilondo.
Yo creo que la cosa no es asi. Aquí los responsable reales de la crisis son las ingentes cantidades de dinero que se han llevado directivos, especuladores, constructores etc. etc. La falta de liquidez viene porque el dinero ha desaparecido se lo han llevado, lo tienen escondido. Y además no hay quien lo encuentre por lo visto, porque todavía no he visto a nadie señalar a ningún especulador mafioso y decirle: devuelve lo que te has llevao. Nadie dice ni "mu" sobre el dinero que se han llevado. Cifras millonarias en beneficios en la época de vacas gordas. Sueldos archimillonarios par altos ejecutivos, precios desorbitados que se inflaban sin parar y alguien se ha benficiado de ello... El dinero se fue. Nadie lo reclama. Se los han llevado. Así de facil y asi de bien.

ailian

¡Olé sus cojones!

D

#45 hombre los bancos te cobran un interés por el riesgo, pero es que no tienen ningún riesgo porque si están el problemas les ayuda el gobierno con nuestros impuestos ya me dirás donde está el riesgo aquí

y por cierto que mas quisiera yo que montar un banco, estoy dispuesto a sacrificarme como ellos pobrecitos. es mas cualquier banquero que quiera dejar su puesto de penalidades y sacrificios y dejarmelo a mi que se ponga en contacto conmigo

sleep_timer

#6 Ausencia de órganos testiculares hispánica, es una enfermedad hereditaria.

ivancio

Los bancos han dicho: entre todos la mataron y ella sola se murió.

D

#17 tu... y el 75% de la población roll

r

#16 , #6 que tenéis en contra de la B .

Me pregunto qué banco o grupo bancario es dueño de cuatro..

F

De todas formas no echemos ahora toda la mierda a lo bancos que ellos no son los únicos culpables de lo que tenemos encima. Y entre esos culpables esta una buena parte de la población que ha pagado LO QUE SEA, por un cuchitril, se ha endeudado asta las orejas y a despilfarrado todo lo que ha querido y mas.

El banco te presta la pasta a un interes. Para que y como te la quieras gastar, no es responsabilidad del banco.

iramosjan

#30 No se preocupe por el ladrillo, hay cosas que sencillamente no se pueden decir en un renglón.

Personalmente no estoy de acuerdo con todo lo que ha escrito (algunas cosas son erróneas, por ejemplo Cajamadrid ha tenido un 70% menos beneficios y sospecho que no será el peor resultado entre las cajas de ahorros) pero señala un problema evidente que tenemos y al que hay que encontrar respuesta: Cierto, los bancos son demasiado importantes como para dejar que quiebren porque los fragmentos de la explosión nos herirían a todos, pero ¿Si son tan imprescindibles para un país como su gobierno o su ejército, es lícito que sean empresas 100% privadas? Aún peor ¿Es lícito que sean 100% privadas... salvo cuando nos chantajean pidiendo miles y miles de millones? Lo que se está diciendo es en resumen que cuando las cosas van bien, los miles de millones de beneficios son para ellos, y cuando van mal los miles de millones para mantenerlos a flote tenemos que ponerlos entre todos... y eso es de un cinismo espantoso.

Y que conste que no solo no estoy pensando solo en España sino que ni siquiera estoy pensando principalmente en España, donde el problema bancario es mucho menos serio que en Estados Unidos o Gran Bretaña (por no hablar de Islandia). Pero este dilema básico se está presentando en el mundo entero.

joivir

"Dejemos el punto número uno referido a la actuación del gobierno...del que ya está todo dicho"... anda que...
Y lo de que los bancos españoles son magníficos lo dijo primero Zapatero, yo ya no entiendo nada...sinceramente, no es que me caiga mal el tio pero no es precisamente ejemplo de imparcialidad...
Lo siento pero ya no me fio, ni de políticos ni de los medios

D

Me encanta Gabilondo!! que grande eres Iñaki!

yatoiaki

Pero porque se habla de los bancos y no se habla de las cajas, las cuales son los sillones dorados de los políticos? Esto es demagogia, faltar a la verdad absoluta, las cajas están en muchísimo mas riesgo que los bancos y desde luego no te prestan nada de nada.

TDsXXI

We're sorry, this video is no longer available.

Ah, perdón, ya va...

D

#5 Y que ese mastuerzo tenga el dinero, el tiempo y los recursos que tiene y hablé inglés de esa manera. Tiene cojones la cosa.

D

¿Cuando decíais que vamos a ir a recuperar nuestro dinero? ¿Cuando aparcaremos el sillón y saldremos a quemarlo todo?

victorhpi

Pero... ¿no se supone que en un informativo se informa, y no se da opinión? Para eso hay otro tipo de espacios... independientemente de que uno esté de acuerdo o no.

Murex

Se extiende un clima de opinión cada vez mas favorable a una nacionalización aunque sea parcial de la banca o si esto no fuera posible, un estrecho control por parte del estado. Pero esto es solo la opinión, la realidad es que este gobierno no se atreverá, como no se ha atrevido en otras cuestiones, si no han sido capaces de frenar a Rosco Varela y al vaticano, la banca española, las compañías de telefonía fija y móvil , las hidroeléctricas,intermediarios y otros grupos de presión, autentico mazo y cruz de la economía domestica española, pueden estar tranquilos. De momento, claro...

D

las estafas o timos siempre tienen dos culpables el estafador y el que se deja estafar
la codicia del timado siempre es el gancho ya sea en el timo de la estampita o el email de los nigerianos o lo que sea

pero el delito lo comete el timador en este caso los bancos.

los pisitos no valían ni la mitad de lo que pagó la gente codiciosa por ellos pensando que por sus cojones el año que viene iban a "valer" el doble.
tanto el cliente como el banquero son culpables pero el crimen lo han cometido los banqueros no la gente

Borg

"Que las administraciones paguen lo que deben a la Pymes y las consideraremos solventes para darles crédito"

Hombre, tiene sentido que mientras se dediquen a hacer negocios con gente que no les paga por su trabajo sean considerados de poco de fiar...
Zp tendría que mirar esa viga en el ojo de las administraciones, ademas de pedir

T

No les enfadéis que yo aún le debo la casa donde vivo.

D

y lo han dicho muy claro: tenemos dinero pero... no es para ti

w

#45 "La impresión que me da ahora es que todos los que han pedido un crédito son tontos y no tienen capacidad para tomar estas decisiones…"

Espero que tú conozcas algún día la necesidad, listillo!

D

Cuando la sociedad lo está pasando mal, los comentarios del Sr. Martín sobre el endeudamiento culpable de los ciudadanos es casi una ofensa...
¿Casi una ofensa? ¿Qué mas necesitais para ofenderos, que se cague en nuestras putas madres?

oldfox

En serio #20 presentate como president@ que yo te voto ti@..

a

Gabilondo y Obama harían buena pareja..

d

#47 precisamente por eso ¿pero que haces esperar que el gobierno te de dinero? y por necesidad no es por lo que ha sido esta crisis esta crisis es por gente que va con un audi que lo terminaran de pagar sus nietos, o acaso no os acordais de las paralabras de Leopoldo abadia que hablaba de los NINJA? en ese momento no estabais tan en desacuerdo...

Neomalthusiano

#5 ¡Qué horror macho! Casi me tiro por la ventana para no escucharlo

b

Dales caña Iñaki!

A

Ehhh los bancos son los superheroes!!! Gente mala que gasta mas de lo que tiene, y los bancos tienen que salvarnos el pellejo... Apoyo la mocion Gabilondo Presidente!!

j

periodistas con huevos nos hacen faltas¡¡ ya que no tenemos clase política , solo gentuza que ven la política como una pasarela .. cuando tienen que curran culpan a los demas o esperan el milagro de Obama.

g

Si los bancos hubieran sabiado que esto iba a pararse tan en seco anda que iban a adar tanto prestamo, eso no se lo esperaban y ahora somos nosotros los malos? es una vergüenza como nos insultan.

J

Gabilondo Presidente¡¡¡¡¡¡¡¡¡

d

Hay que ver las cosas que se escuchan, para mi el señor gabilondo perdió el norte hace mucho tiempo y cosas como está lo confirman. ¿Qué la culpa es de los bancos? Bueno espero que los que se han podido comprar una vivienda pidiendo un préstamo no piensen estas tonterías, o los que han montado una empresa o los que se han comprado un coche con financiación o los que…

La cuestión es que si alguien no esta dispuesto a prestar dinero asumiendo los riesgos que ello conlleva la economía sencillamente no funciona.

¡Pero es que los bancos ganan dinero! Dirán algunos, bueno pues a esos les diré que por favor me dejen un par de milloncejos que yo se los voy devolviendo a plazos pero eso si sin intereses. La culpa no es de los bancos la culpa es la gente que vive por encima de sus posibilidades la gente que gasta por encima de donde puede llegar, otra cosa y lo que si es un timo han sido los créditos rápidos, que solo animan a gastos superfluos.
La impresión que me da ahora es que todos los que han pedido un crédito son tontos y no tienen capacidad para tomar estas decisiones…

Con gente que piensa así llegaremos lejos.

D

Ruta Inka sale este año desde Colombia; así, presentó el viernes en Quito la sexta edición de la expedición

El evento de este año tiene previsto salir de Pasto (Colombia) para finalizar en el Castillo de Ingapirca, en la provincia de Cañar, en el sur andino ecuatoriano.

El director de la iniciativa, el peruano Rubén Latorre, explicó que los 200 estudiantes de todo el mundo, que prevé participen en la expedición, recorrerán otra parte de "los complejos arqueológicos de Ecuador y el sur de Colombia".

La torre, que impulsó y creó este tipo de expediciones en 2000 inspirado en la española 'Ruta Quetzal', pretende dar a conocer la cultura del antiguo Tawantinsuyo, o el territorio que abarcaba el imperio inca.

Esta edición de 2009 ha sido denominada "Rumbo al Santuario del Joven Poderoso", en homenaje a Huayna Cápac, nacido en Tomebamba (Ecuador) y que, como gobernador inca, engrandeció Tawantinsuyo hasta Pasto.

La expedición, que partirá el 2 de julio, recorrerá el sur de Colombia y las provincias ecuatorianas de Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo, para finalizar enCañar, en el castillo de Ingapirca, construido por Huayna Cápac y considerado el sitio arqueológico más grande de Ecuador.

En el recorrido, que los organizadores califican de académico, los expedicionarios podrán estudiar los santuarios arqueológicos en diversos tramos de lo que fue el Qhapaq Ñan, o la red viaria de los antiguos incas.

Los jóvenes, de entre 18 y 22 años, son seleccionados por sus centros de estudios y deben pagar 200 dólares por la expedición de 40 días.

"El objetivo es convertir a los participantes en voceros de lo mejor de nuestras culturas para que las expandan por todo el mundo", afirmó Latorre, que destacó que en ediciones anteriores ha habido expedicionarios de hasta 25 países de todo el mundo.

La próxima, en 2010, ya está programada y se denominará "Al encuentro de los Mayas", que partirá desde Tiwanaku, en el altiplano boliviano, y pasará por Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y El Salvador, para finalizar en Guatemala.

www.ruta-inka.com.pe

Quito/EFE