Hace 15 años | Por kurioso a sabercurioso.com
Publicado hace 15 años por kurioso a sabercurioso.com

¿Por qué da flato al correr o al realizar otros tipos de ejercicio? ¿A qué se debe ese dolor punzante y agudo que se siente en el costado y que corta hasta la respiración? Este agudo dolor se produce en el diafragma —músculo que separa el pecho del abdomen— y hay varias teorías que intentan explicarlo.

Comentarios

Kartoffel

#18

D

Por cierto, ¡qué casualidad, justo alguien ha corregido el artículo de la Wikipedia!
http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Flato_%26dolor_abdominal%27&oldid=18696468&diff=18436589

Kartoffel

#31 Tanto del lenguaje no sabrá si me negativiza un comentario donde indico que el DRAE no tiene por qué recoger tecnicismos roll

Kartoffel

#28

VuLCaNoRz

#37 No se a que viene decirme a mi eso, porque si yo miro quien vota negativo (y positivo) es por curiosidad más que nada, no me dedico a mirar quien vota negativo a todo el mundo, no soy un friki de esta página ni mucho menos, solo me conecto para mirar noticias, que para eso está... y además porque en el hotel donde trabajo (que es donde me conecto), me aburro un poco en el turno de noche de 0:00 a 8:00.

Black_Diamond

El consejo del médico: Más vale prevenir que curar. Mejor no corras lol

Kartoffel

#42 Te quejas de los votos negativos cuando me votas a mí negativo simplemente por no compartir tu postura, a pesar de aportarte información. El problema es que eres incapaz de ver el ridículo combinado con prepotencia que estás haciendo (y por lo tanto de entender los votos negativos), así que los atribuyes a la mafia o demás historietas lloricas. De nuevo, hipótesis no falsable: http://es.wikipedia.org/wiki/Falsacionismo

Kartoffel

Respecto a los votos:

[...] yo veo en menéame son formulados por meras discrepancias entre los sujetos

¿Discrepas entonces de mi afirmación? ¿De que la RAE no tiene por qué recoger tecnicismos?

Lo demás ha quedado más o menos claro. Añado a #48 que tú mismo lo has puesto en el nótame, aumentando la visibilidad del flame.

.hF

Lo de llamarlo "limaco" es cosa de Euskadi (somos así de raros). Aunque tampoco es que esté muy extendido...

Y no, el DRAE no tiene porque recoger todos los tecnicismos: http://buscon.rae.es/draeI/html/advertencia.htm#_Toc85519269

Kartoffel

#42

a) Hipótesis no falsable, ergo mejor la apartamos: http://es.wikipedia.org/wiki/Falsacionismo
Como prueba de lo contrario, #11 no lo entendió a medias y preguntó; si alguien más no lo hubiera entendido, se habría quejado. Pero es que nadie, salvo tú, dejó de entenderlo; con lo cual, igual el ignorante eres tú y no los demás
b) No sé si es hacerse el gracioso, demostrar pedantería o ganas de trollear. El caso es que muy pocas personas entrarían a una noticia para quejarse de que no entienden una palabra y llamar a los demás freaks y demás improperios por ello. Y más sacando el DRAE.
c) ¿Tienes algo de idea de lógica? Porque con ese argumento me dejas de piedra. Te explico por si no tuviste oportunidad de aprender lógica en tu etapa escolar:
- "La definición p se refiere a q" (que es lo que dices) no niega en ningún momento "la definición p se refiere a r" que es lo que dije yo. Según la teoría de #14, la definición encaja perfectamente: son gases que molestan.

Sin absurdos chovinismos que creen que lo que se habla en su pueblo es lo que más se habla, sólo porque aquí y ahora hayan coincidido

¿Da la casualidad de que han coincidido todos? Vamos a averiguar, mediante la geolocalización de los usuarios, el pueblo de donde son originarios todos los votantes. Con las tres primeras tres páginas de votos, los votantes geolocalizados son de:

Mallorca
Madrid
Bilbao
Badajoz
Valencia
Murcia
Córdoba
Las Palmas de Gran Canaria
Cádiz
Sevilla
Vigo
Almería
Barcelona
Santander
Elche
Huelva
Oviedo
Menorca

¿En qué pueblo o hermano país latinoamericano dices que se usa la palabra flato?

Es más, abramos Google y veamos cómo se usa flato: http://www.google.es/search?q=flato

Exceptuando la entrada en la Wikipedia y dos nombres propios, en el resto de los resultados de la primera página flato se usa exactamente como "dolor abdominal", por más que en tu pueblo no lo sepáis.

He demostrado que tengo razón

Erróneo. Has demostrado:

1. Que no tienes ni idea de lenguaje, por lo siguiente:

a) Que crees que porque una palabra no esté en el DRAE no se puede usar*
b) Que crees que la RAE recoge tecnicismos
c) Que no entiendes que el DRAE no hace el lenguaje.

2. Ignorancia, que no sabes ni de lo que hablamos: has aceptado la acepción 37 de http://rae2.es/punto, cuando ésta señala que es al lado del corazón. El flato no es un dolor en el corazón, sino en vísceras ubicadas a menor altura que el corazón. O no sabes leer, o no tienes ni idea de anatomía para saber dónde tienes el corazón.

3. Que no tienes ni idea de lógica. Si así fuera, no afirmarías tener la razón cuando tus argumentos son defectuosos.

4. Prepotencia. A pesar de tu ignorancia, como he demostrado en 1, 2 y 3, te permites increíblemente dar lecciones a los demás. Eso sólo puede deberse a una actitud troll o a una total falta del sentido del ridículo que te impide ver que estás haciendo el ridículo. Sumado a tu ceguera que te hace creer que somos los demás quienes lo hacemos.

* (por no hablar de que con la acepción discutida sí que está en el DRAE) dado que puede ser:

I. Un tecnicismo o palabra del argot del atletismo. A nadie se le ocurre meter en el DRAE skipping. Pues lo mismo con el flato.
II. Un tecnicismo de anatomía o biología.
III. Una palabra que aún no está en el DRAE, pero que es de amplio uso. Ello lo demuestra esta propia noticia, la búsqueda en Google, o tu deportista más cercano.

Citándote a ti mismo, patético.

ChemicalX

#24 pues tiene toda la pinta, debe ser por ello q #18 ha hecho una cagada del tamaño de la del triceratops de Parque Jurasico

D

Eso es castigo divino, ya se sabe que correr es de cobardes

D

con flato os referis al limaco?

Flow

#32
ironía.

(Del lat. ironīa, y este del gr. εἰρωνεία).

1. f. Burla fina y disimulada.

2. f. Tono burlón con que se dice.

3. f. Figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice.

es que le he cogido el gustillo lol

D

A mi me da flato intentar solucionar el cubo de rubik y ver los toros. Gracias #0 por ayudar a miles de sufridos ciudadanos a superar nuestra silenciosa condición de flatolentos!!

Kartoffel

#45 luego ese tipo de análisis no procede

Está bien, aceptemos como reales las multitudes fantasmales que han desfilado por esta noticia sin entender lo que significa flato y sin quejarse. Aunque por mucha materia que les des, y por mucho que aumentes su número (ya que imaginar es gratis), dudo que puedan compararse con 223 personas reales.

#11 y yo somos los raros que hemos perdido nuestro tiempo en reaccionar. No es extraño que, ante tantos comentarios que parecen entender la palabra, pocos se atrevan a perder tiempo y arriesgarse a ser efectivamente rebatidos y emular al niño del cuento diciendo “el rey va desnudo”. Otra cosa es la representatividad de esos comentarios, pero de eso hablaremos luego.

O quizás sea porque salvo una o dos personas, las demás lo han entendido a la primera. No hace falta recurrir a mayores explicaciones. Puedes inventarte todos los motivos que quieras, pero por mucho que te quejes, tu hipótesis no puede ser comprobada empíricamente, así que no pasa de mera conjetura.

Ignorante, será, en todo caso, el que trata a la palabra oficial como si fuese el dialecto de algún pueblo

Ya me dirás cuál es la "palabra oficial", porque desde luego la que hemos comprobado experimentalmente que es usada es "flato". Aunque siempre podemos comparar:

http://www.google.es/search?q=atletismo+punto

Esto empíricamente, porque si nos vamos a las definiciones de libro, tu querido D.R.A.E. es claro:

- Flato: si efectivamente está causado por gases (lo cual es una teoría perfectamente válida, y que explica la relación del dolor con la ingesta de líquidos, así como su ubicación), la definición del DRAE indica exactamente eso. Evidentemente, no recoge otras teorías, pero nadie espera encontrar simultáneamente en el DRAE el Modelo Estándar de Partículas y las cinco teorías de supercuerdas.
- Punto: el punto es al lado del corazón. Al igual que no utilizo jaqueca para referirme a un dolor pulmonar o retortijones para indicar un resfriado, no veo por qué razón debería extenderse "punto" a otras partes del cuerpo. Es más, el flato se da en un lugar determinado, así que si punto extiende su definición más allá de la caja torácica, ha de ser para volverse más genérica. Y aplicar una definición genérica para un dolor concreto es de todo menos aceptable.

Además, el flato no es un dolor punzante, con lo que lo único que tienen en común es que son un dolor. Pero ese dolor es flato y no infarto ni migraña. Sin embargo, si se usa en algunos lugares de Galicia como señala #24 también sería aceptable usarlo; pero no por estar en el DRAE, ya que la definición no encaja con el término ni con calzador.

Tampoco a quienes se creen que en toda España rigen los usos y costumbres del lugar donde viven, y se comportan como si los demás los tuviesen que imitar.

He demostrado, y podría extenderme en la demostración, que el empleo de 'flato' no es ningún hábito local, sino que se extiende en toda España.

decidí irrumpir sin petar miedoso a la puerta y con un cierto espíritu burlón

Si tú empleas un tono irónico es 'espíritu burlón', pero si lo hacen los demás son unos "prepotentes y soberbios", una "conjunción de freaks, unos vacilones, etcétera.

porque esa misma doble vara de medir ya la comenté cuando dije “#38 no te pareció un ejemplo de ‘hacerse el gracioso’

Que yo sepa, #38 no ha entrado con un innecesario off-topic a decir soberbiamente a los demás cómo tienen que hablar (por mucha ironía con que lo sazones). Simplemente ha dicho lo que todos y cada uno de los comentaristas piensan salvo uno.

tu alusión a la utilización por mi parte del D.R.A.E. (la cual, obviando la utilidad del Diccionario como elemento objetivo para dirimir discusiones como esta, citas como contradicción respecto al –supuesto– hecho de que yo llame freaks a los demás, ergo insinúas veladamente que yo lo soy).

No he insinuado eso, mi referencia al DRAE era sólo para indicar el modo en que has irrumpido en el hilo, esgrimiéndolo como piedra angular de tu ataque.

Que el profesor de #14 diga que lo segundo “puede” darse en ciertos casos de lo primero es algo interesante, pero no implica que “al correr o al realizar otros tipos de ejercicio”, como dice #0, empecemos a sufrir flatulencias

1. Lo de "en ciertos casos" te lo has sacado de la manga. Lo que quiere decir #14 es que es posible ("puede") ser debido a esa causa
2. Nadie ha dicho que comience a tirarse flatulencias al correr. A lo que me refiero es que Acumulación molesta de gases en el tubo digestivo encaja con la teoría de #14: los gases se acumulan en el intestino y producen la molestia característica.

Si esto no es retorcer los significados por no saber perder

No he retorcido nada, tal como se hace evidente en el párrafo anterior. El único que ha retorcido las palabras en esta discusión ha sido quien ha extendido el significado de un dolor en el corazón al resto del cuerpo.

De lo siguiente, no voy a responder de nuevo a tus hordas fantasmales. La geolocalización la utilicé para demostrar que no se trataba de una palabra de uso local, sino que se usa en todo el territorio español. Luego lo has manipulado tú para afirmar que yo soportaba otra afirmación diferente mediante el argumento, lo cual es falso.

No he dicho eso, sino algo totalmente distinto

Está bien, "no usable" no equivale en tu realidad alternativa a "no se puede usar". De lo de la "chulería", es el colmo: ¿ahora hay que avergonzarse por emplear una u otra palabra?

El siguiente párrafo tuyo es una chorrada directamente, no veo la conexión supuestamente fallida entre leer tu comentario y afirmar que no llevas razón.

¿es ilógico, como dices, que la persona crea tener razón?.

No he dicho creer, sino afimar. Por otra parte, si en serio te crees algunos de tus argumentos, entonces lo tuyo tiene menos de troll y más de pavo. Aprovecho para informarte de que tras un signo de interrogación de clausura no puede aparecer un punto. Aunque supongo que dado tu gran conocimiento del lenguaje, debes de haberlo efectuado a propósito. En ese caso, te pediría que me lo señalaras porque no alcanzo a imaginarlo.

has incurrido en una falacia lógica

Momento y lugar en que yo afirmo que "flato" es el único término aceptable. En el probable caso de que no existan, retira la acusación.

y la alusión a la ceguera en la última viene después de que yo introdujese ese concepto al principio de ese mismo post #42, todo lo cual dice mucho de tu originalidad y solvencia.

Lamento comunicarte que tus ficticias competiciones de originalidad e ingenio en el uso del lenguaje existen exclusivamente en tu cabeza, y no más allá. O quizás sea una costumbre tradicional de tu pueblo, no sé cuál es el origen de esta pretensión. Pero no tengo problemas en concederte el premio al pavo real del hilo.

estaríamos ante un concepto distinto al de la actual entrada del término en el Diccionario

Es posible (aunque como ya he dicho incluso puede caber con la acepción actual).

y no sirve en absoluto como argumento a favor de la elevación de status de “flato” (que, por cierto, yo nunca discutí, aunque podría) el hecho de que “ya” esté recogida en el mismo una palabra meramente homónima (es.wikipedia.org/wiki/Hom%C3%B3nimo ), porque eso es confundir algo tan básico como significante y significado.

¿Tanta retórica precedente para esto? ¿Qué tiene que ver que exista una palabra homónima con que "flato" sea un tecnicismo o que entre en el diccionario? En resumen, inflas dos párrafos señalando la magnitud de la contradicción para soltar una frase que no sé ni cómo darle sentido. ¿Qué tiene que ver aquí la distinción entre significante y significado? En fin, dejémoslo en acusación vacua.

mudito

#11 Con flato nos referimos al flato.

D

Cuando bebes demasiada agua al hacer ejercicio, el dolor adicional es por que el estómago (lleno de agua) da de hostias al diafragma con cada zancada.

D

simplemente constato una serie de casualidades temporales más que sospechosas sobre las que pedía una explicación que aún no se me ha dado

Tan sencillo como que Hass lo puso en una nota:

@0

detawah

Lo mas duro es que le llamen flato...es el eufemismo mas ridiculo de la historia

iramosjan

Cuando ya te ha dado hay pocas soluciones... personalmente cuando empiezan a aparecer los síntomas, respirar profundamente y desde el estómago suele ayudar a que desparezca, y también reducir un poco la velocidad; eso encajaría con la explicación de que se debe a un insuficiente aporte de oxígeno al diafragma.

ampiku

Según mi profesor de anatomía, también puede deberse a bolsas de gas atrapadas en los ángulos del intestino grueso, sobre todo en el ángulo superior izquierdo.

Flow

#18 Yo se tanto de la DRAE como tu pero voy a probar...

prepotente.

(Del lat. praepŏtens, -entis).

2. adj. Que abusa de su poder o hace alarde de él. U. t. c. s.

es fácil...

soberbia.

(Del lat. superbĭa).

1. f. Altivez y apetito desordenado de ser preferido a otros.

2. f. Satisfacción y envanecimiento por la contemplación de las propias prendas con menosprecio de los demás.

4. f. Cólera e ira expresadas con acciones descompuestas o palabras altivas e injuriosas.

5. f. ant. Palabra o acción injuriosa.

Tanto que nos has demostrado que sabes del lenguaje (enhorabuena), deberías saber que hay maneras y maneras de hacer y decir las cosas.

ChemicalX

a mi la mañana me debe haber confundido...vamos a ver #28 no entiendo pq vienes tan chulito a contestarnos y demostrar que estamos equivocados por llamarle flato al flato, y luego sin embargo pones una definicion que no tiene nada que ver con el tema del que estamos hablando ¿?
Estamos hablando de dolor abdominal no de punzadas al lado del corazon...y a no ser que seas el jorobado de NotreDamme y tengas un batiburrillo de organos en el torax, una cosa no va a tener nada que ver con la otra.

Igual es que ni siquiera sabes de que estamos hablando, o que nunca te ha dado flato y no sabes lo que se siente

Y mira chaval, hay formas y formas de decir las cosas, y la tuya desde luego esta entre las ultimas en cuestion de educacion y humildad. Podras ser el amo de las busquedas de palabras en el diccionario y el adalid del vocabulario de tu pueblo, pero desde luego aqui con tu actitud y comentarios la estas cagando a base de bien.

VuLCaNoRz

No os preocupeis, seguro que #28 es un tio sin vida social el cual no ha hecho deporte en su vida y claro... no sabe ni lo que es y tiene que buscarlo en el diccionario el pobre...

Pues nada... a su ritmo...

PepeMiaja

#38: si me dices que te has bebido un tonel de absenta, te llevas ya seguro el premio al comentarista más ciego de Internet.

En serio: no podías evidenciar mejor la falta de argumentos. Mientras algunos razonamos, otros recordáis al típico chistoso de la clase, que suplía ciertas carencias con los chascarrillos que le oía a su hermano mayor.

#39: de casualidad nada, lo ha corregido el menda: ya bastante flaturizado y flatulenciado habéis dejado esto como para que la wikipedia, por lo menos, no se adapte a la realidad mayoritaria reconocida por el Diccionario. Nótese, además, que lo que yo dejé habla de todos los términos que nombran el concepto, y no sólamente de la no oficialmente existente. He demostrado que tengo razón, pero, aún así, practiqué la pluralidad.

#40: no manipules:
a) a la noticia la han votado, lógicamente porque, gracias al subtitular (o al abrirla por curiosidad) se entiende su contenido, y éste es útil. No fue un referéndum sobre la extensión de los usos locales de cada palabra (si es que cada cosa que decís es para vacilaros durante años, por listillos).
b) no sé qué concepto tienes de "hacerse el gracioso". Parece que cuando algunos creen que pueden vacilar, les llueven los positivos aunque no tengan ni un ápice de razón, pero cuando se les contesta con argumentos, entonces ahí las risas de quien ríe último ya te suenan a hacerse el gracioso. De hecho, #38 no te pareció un ejemplo de "hacerse el gracioso"
c) en cuanto a tu pregunta, la respuesta es muy sencilla: porque, "flatulencia", por si la definición "técnica" del DRAE no te resultó lo sufientemente ilustrativa, es un soberano pedo (¿acabo de decir "años"? ¡siglos!)

Sólo querría ver a quienes me contradicen y negativizan discutir los arguementos que empleo en mis distintos posts. Sin frustraciones por haber hecho el ridículo. Sin absurdos chovinismos que creen que lo que se habla en su pueblo es lo que más se habla, sólo porque aquí y ahora hayan coincidido (y me refiero a los comentarios) más de lo que quienes usan cierta palabra representan en España. Sin llevar el concepto de "autoestima" que tanto les loaron en la E.S.O. al extremo de no afrontar su propio ridículo tratando de convencerse de que ha sucedido lo contrario. Objetivamente, es de psiquiatra.

Por cierto, aunque yo tardé en responder porque hay temporadas en las que no me conecto a menéame durante bastante tiempo, no deja de ser sorprendente que una noticia en la que, cuando publiqué mi post anterior llevaba muerta 1 día y 15 horas (2 días y 8 horas si no contamos únicamente el #36), en cuanto contesto tardéis 13, 89 y 148 minutos en responder, y acudan a negativizar mi comentario #37 y positivizar el #38 cuatro más (¡incluso se han tomado la molestia de negativizar el #27, como si hubiesen descubierto ahora este olvidado tema o les hubiese poseído un afán inquisitorial con efectos retroactivos, qué curioso!). Más de 5 y más de 10 veces he escrito yo ridiculizando a quienes afirmaban que había una mafia en menéame, pero estas "casualidades" me las tendríais que explicar, porque con la probabilidad y la estadística en la mano, como que cantan la Traviata.

#41: ya se nota, ya...

D

Si haceis tumbing es muy dificil que tengais flato chic@s

Consejo del Dr.Insane

PepeMiaja

#48: Gracias. Aclarado (por fin) ese pequeño detalle, en lo que a mí concierne. Releo lo que escribí al respecto, y veo que no tuve mal olfato, salvo en lo trivial del método de coordinación. Aún así, hizo falta para que ocurriese la mosqueante avalancha que describí en #42, una buena y habitual relación entre los participantes, que, aunque les reporte ventajas comparativas en casos como este, ni envidio ni recrimino, ya que me llenan al respecto las sustancias a las que se refería Hass

PepeMiaja

lo), y bien podría decir en ella que la mayoría (quizás inmensa) de los negativos a comentarios que yo veo en menéame son formulados por meras discrepancias entre los sujetos (lo cual no quiere decir que en la mayoría de éstas se use el negativo, que, visto lo visto, quizás haya que aclarártelo), y, desde luego, esta noticia no ha sido una excepción.
Pero dije podríamos porque estamos ante otro caso en el que te saltas olímpicamente una contestación mía al mismo tema realizada de modo conciso, (pero no insignificante, incluso para un lector poco detallista) y claro. Uno más, y no van pocos, como he ido comentando a lo largo del presente (y, por una cuestión de eficiencia, prefiero no hacer una chequeo de los que has evitado contestar, a las que antes me he referido). En este caso la frase que obvias es lo que va antes de “especialmente” en la contestación de #32 que te hice en #37.

“así que los atribuyes a la mafia o. De nuevo, hipótesis no falsable: es.wikipedia.org/wiki/Falsacionismo”

En #42 escribí “Más de 5 y más de 10 veces he escrito yo ridiculizando a quienes afirmaban que había una mafia en menéame”, con lo cual tu comportamiento es injusto. De todos modos, quizás me expresé yo mal: no es que haya cambiado de opinión al respecto, simplemente constato una serie de casualidades temporales más que sospechosas sobre las que pedía una explicación que aún no se me ha dado. Para ser más claro lo diré: una cosa es que los creadores de menéame lo manipulen, y otra cosa que pueda haber grupos de usuarios con un comportamiento de apoyo recíproco, incondicional y coordinado (siempre o en ciertas ocasiones) usando medios que desconozco, no necesariamente contraventores de las normas escritas, aunque sí de las éticas. Y ni tan siquiera eso afirmo. Y, como tampoco lo quería dejar caer, porque ni estoy seguro de ello, no expresé esta hipótesis en #42, sino hasta ahora, en que, vista tu confusión, es necesario que acote a qué no me refería en aquel post (o sea, a la primera de las “cosas” que acabo de delimitar). Espero que, por lo menos, esto quede claro.

Un placer.

PepeMiaja

as.

“Erróneo. Has demostrado:
1. Que no tienes ni idea de lenguaje, por lo siguiente:
a) Que crees que porque una palabra no esté en el DRAE no se puede usar”

No he dicho eso, sino algo totalmente distinto (cito textualmente #37: ) “el uso de ‘flato’ es minoritario, no normativo y, por tanto no usable con la chulería de quienes lo usaron como si los demás tuviésemos la obligación de saberlo”. A ver si lees antes de rebatir lo inexistente.

“c) Que no entiendes que el DRAE no hace el lenguaje”
“III. Una palabra que aún no está en el DRAE, pero que es de amplio uso. Ello lo demuestra esta propia noticia, la búsqueda en Google”

Cierto, y por eso no negativicé la noticia, y por eso no pretendo que nadie deje de usar “flato” (sino lo que acabo de explicar dos párrafos más arriba), y por eso, como dije en #42, mi edición de la wikipedia se limitó a que quedasen aludidos “todos los términos que nombran el concepto, y no solamente” el oficial.

“2. Ignorancia, que no sabes ni de lo que hablamos: has aceptado la acepción 37 de rae2.es/punto, cuando ésta señala que es al lado del corazón. El flato no es un dolor en el corazón, sino en vísceras ubicadas a menor altura que el corazón.”

Otra vez más, y ya no son pocas para quien, aparentemente, cree debatir tan bien, ni te has leído algo que he escrito (concretamente en #37) “hay un montón de palabras que en el veterano DRAE aparecen con un significado muy concreto y que luego, por su uso, lo incrementan a ámbitos colaterales sin perder el original, y por eso millones de personas usan "punto" aunque el dolor no sea junto al corazón, y por eso "punto" es la única palabra del Diccionario que cuya definición se refiere al concepto en cuestión”. Y también en esta ocasión hay un “lo peor”, y también esta vez hay una acusación por tu parte de lo que sólo tu haces, y esta vez coinciden ambas, ya que proseguiste esa frase diciendo…:

“O no sabes leer, o no tienes ni idea de anatomía para saber dónde tienes el corazón.”

…siendo ya lo último un regodeo, que, aunque sin base alguna (y de ahí otro ridículo más) resulta más propio de la soberbia de la que se me acusa.

“Si así fuera, no afirmarías tener la razón cuando tus argumentos son defectuosos”

He demostrado que mis argumentos son válidos y mis tesis correctas, incluso después de todas tus invectivas incorrectas y/o falsas, como acusarme falsamente de no aplicar la lógica y luego ser tú el que incurre en ese comportamiento, como más abajo detallaré. Por si fuera poco, y aunque no tiene mucho interés respecto a la discusión principal, esta frase tuya es un absurdo, producto de tu intento de dar la imagen de exhaustividad al rebatirme (falsa, por las importantes omisiones en las que has incurrido, aunque el resultado en las ideas confrontadas ya es claro). Y es que, en la hipótesis de que mis agumentos (o los de cualquier persona en cualquier discusión) fueran defectuosos (ya vimos que no es el caso), ¿es ilógico, como dices, que la persona crea tener razón?. Pues va a ser que lo ilógico es afirmar lo contrario.

“A pesar de tu ignorancia, como he demostrado en 1, 2 y 3”

[M.I.On]Ya acabamos de verlo, sí. [M.I.Off]

“¿En qué pueblo o hermano país latinoamericano dices que se usa la palabra flato?”
Es más, abramos Google y veamos cómo se usa flato: www.google.es/search?q=flato
Exceptuando la entrada en la Wikipedia y dos nombres propios, en el resto de los resultados de la primera página flato se usa exactamente como "dolor abdominal", por más que en tu pueblo no lo sepáis.”
“3. Que no tienes ni idea de lógica”
“una total falta del sentido del ridículo que te impide ver que estás haciendo el ridículo”
“Sumado a tu ceguera que te hace creer que somos los demás quienes lo hacemos”

Empiezo por lo menos importante: la alusión a Latinoamérica. Iba a decir que no sé a qué viene (porque en todo momento discutís sobre lo que es normal en España) o que mi única alusión al respecto (#18) fue una manera gráfica de describir mi extrañeza inicial por ciertos comentarios. Pero es que sacas la cuestión como argumento coadyuvante (“es más”, dices) a tu tesis sobre el uso habitual de “flato”, cuya contestación no tiene nada que ver con la estadística, sino con la lógica:
Y es que tú, que con pompa y regodeo, me querías dar clases de Epistemología, has incurrido en una falacia lógica (yo también sé citar la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Falacia ) de tomo y lomo, concretamente la más simplona de “si todo A está contenido en B, B es igual a A”; y es que yo jamás he discutido que quienes usan “flato” para describir una (siguiendo la terminología anterior para evitar ambigüedades) “punzada de dolor al hacer ejercicio”, hayan conseguido hacerse con la mayor parte de los usos prácticos de la palabra “flato” (a pesar de que el D.R.A.E. la defina como “acumulación de gases”, pero ello no significa que, al revés, la mayor parte de quienes quieren referirse a una “punzada de dolor al hacer ejercicio” usen “flato”. Ya es la enésima vez en la que, cuanto más argumentáis, en más cagadas épicas caéis (van unas cuantas desde mi primer post), y lo peor es que me acusáis de todos los comportamientos (ridículo, prepotencia, ignorancia de la lógica, acusaciones a los demás), de los cuales yo soy mejor paciente.
He incluido tras la primera frase, que acabo de rebatir, otras de demuestran esto último que estaba diciendo, pero, en general, creo que ha ido quedando claro a lo largo de este post, sino ya de los anteriores. No sólo eso, sino que estás entrando en un más que ridículo bucle en el cual repites frases mías invirtiendo su sentido (la penúltima que acabo de citar dice lo mismo que la mía en #42 de “no afrontar su propio ridículo tratando de convencerse de que ha sucedido lo contrario. Objetivamente, es de psiquiatra”, y la alusión a la ceguera en la última viene después de que yo introdujese ese concepto al principio de ese mismo post #42, todo lo cual dice mucho de tu originalidad y solvencia.

“b) Que crees que la RAE recoge tecnicismos”

No sé si tampoco lo has leído, pero en el mismo post #37 escribí “no estamos ante ningún tecnicismo, sino, ante una palabra, según lo que dicen los mismos que me contradicen, de uso popular”. Es algo de sentido común que se puede inferir de todos los posts relativos a la cuestión, y no has aportado nada para convencernos de lo que sostienes. Y todo ello sin perjuicio de la contradicción siguiente:

“(por no hablar de que con la acepción discutida sí que está en el DRAE) dado que puede ser: (…)”
I. Un tecnicismo o palabra del argot del atletismo. A nadie se le ocurre meter en el DRAE skipping. Pues lo mismo con el flato.
II. Un tecnicismo de anatomía o biología.

Aquí ya sí que el que hace aguas es tu sentido común. Empezando por el sencillo hecho de que justo en la frase tuya que contesté en el párrafo anterior, me acusabas de “no tener ni idea del lenguaje” por pensar que el D.R.A.E. recoge tecnicismos.
Como estamos ya en un tipo de debate más serio que como empezó, evitaré, a diferencia tuya, regodeos con la cuestión (aunque en mi caso los hechos sí me facultarían a ello). Por eso me centro en la idea central de las frases citadas:
“Flato” está en el D.R.A.E. con el significado expreso que ya sabemos, y no con otro que te convenga imaginar, así funcionan estas cosas, afortunadamente para nuestra mutua comprensión. Si, como dices luego en el punto III, crees que un uso que tú reputas “_amplio_” (a lo cual ya he contestado) justificaría la eventual inclusión futura de esta “_palabra_ que aún no está en el DRAE” en el mismo, estaríamos ante un concepto distinto al de la actual entrada del término en el Diccionario (con lo cual es totalmente errónea tu afirmación de la primera frase de las citadas), y no sirve en absoluto como argumento a favor de la elevación de status de “flato” (que, por cierto, yo nunca discutí, aunque podría) el hecho de que “ya” esté recogida en el mismo una palabra meramente homónima (http://es.wikipedia.org/wiki/Hom%C3%B3nimo ), porque eso es confundir algo tan básico como significante y significado.

“Te quejas de los votos negativos cuando me votas a mí negativo simplemente por no compartir tu postura, a pesar de aportarte información. El problema es que eres incapaz de ver el ridículo combinado con prepotencia que estás haciendo (y por lo tanto de entender los votos negativos)”
“demás historietas lloricas”

Para centrar la cuestión, descarto que te refieras a mi alusión a negativos en #42, porque está claro que allí sólo aludía a lo inmediato de ciertas reacciones a mis comentarios (en forma de respuestas o negativos) cuando el tema estaba más que muerto. De modo que queda descartado todo lloro por mi parte (es más, siempre he creído que en cuestiones como participar en menéame, ser llorica no tiene justificación) y estamos ante la misma cuestión que comentabas en #32. Podríamos iniciar aquí una discusión sobre el concepto y función de los negativos (estéril puesto que estamos ante un tema en el que la objetividad huye de todo dueño, todavía más que en los llamados “negativos” a noticias, porque en los hechos a comentarios ni siquiera es preciso hacerlos en razón a un títu

PepeMiaja

Como te has repetido un poco, recojo todas tus frases y las agrupo por temas para su contestación:

“a) Hipótesis no falsable, ergo mejor la apartamos: es.wikipedia.org/wiki/Falsacionismo”

No se trata de aplicar (salvo en subelementos concretos en que sí proceda) un método con un rigorismo propio de las ciencias exactas a una discusión meramente nominal, máxime cuando ambos admitimos que habrá miles de personas que usen la palabra que defienden como normal, luego es una cuestión de grados y valorativa (campo en el que, al revés que las matemáticas, las afirmaciones simplistas suelen ocultar falacias, aunque yo he procurado que el presente post sea lo más conciso posible), luego ese tipo de análisis no procede. Pero no casa mucho con tu definición de incomprobable y con el subsiguiente apartamiento que haces de la cuesión lo que dices inmediatamente después:

“Como prueba de lo contrario, #11 no lo entendió a medias y preguntó; si alguien más no lo hubiera entendido, se habría quejado”
“El caso es que muy pocas personas entrarían a una noticia para (…)”

#11 y yo somos los raros que hemos perdido nuestro tiempo en reaccionar. No es extraño que, ante tantos comentarios que parecen entender la palabra, pocos se atrevan a perder tiempo y arriesgarse a ser efectivamente rebatidos y emular al niño del cuento diciendo “el rey va desnudo”. Otra cosa es la representatividad de esos comentarios, pero de eso hablaremos luego.

“Pero es que nadie, salvo tú, dejó de entenderlo; con lo cual, igual el ignorante eres tú y no los demás”

Parece que no lees: no sólo no afirmé nunca que no hubiese manera de comprenderla, o que no se me hubiese pasado desde el principio la idea de a qué podía referirse, es más, dije en #42 que “gracias al subtitular (o al abrirla por curiosidad) se entiende su contenido, y éste es útil” (es que ni yo la voté negativa, vamos). Ignorante, será, en todo caso, el que trata a la palabra oficial como si fuese el dialecto de algún pueblo (cf. #30, #35), y no al revés. Como vemos, son tus hipótesis las que no sólo no tienen base o se tambalean, sino que rozan el insulto.

“b) No sé si es hacerse el gracioso, demostrar pedantería o ganas de trollear (…) quejarse de que no entienden una palabra”
“4. Prepotencia (…) actitud troll”

Seguimos fuera de las ciencias exactas, pero te lo explico: no soporto las manipulaciones que tan frecuentemente vemos en los últimos tiempos de quienes, para tratar de imponernos sus ideas, hacen descansar éstas sobre la base de otras que dan por ciertas, y que ni siquiera lo son. Tampoco a quienes se creen que en toda España rigen los usos y costumbres del lugar donde viven, y se comportan como si los demás los tuviesen que imitar. Obviamente, en este caso, no ha habido una “inteligencia colectiva” que convirtiese a esos comentarios en un ejemplo organizado de lo primero, pero el resultado práctico sí lo hacía, y el segundo fenómeno sí se daba. Y como me gusta comentar y tiendo a parecerme al ya citado niño del cuento en ese tipo de situaciones, decidí irrumpir sin petar miedoso a la puerta y con un cierto espíritu burlón (presente en tantos y tantos comentarios de menéame, sin que nadie se sienta tan herido en su ego) en esa continua retroalimentación de localismos que se estaba produciendo en aquellos comentarios. Creo que nada reprochable, y menos a medida que mis comentarios se van haciendo más serios.

“(…) llamar a los demás freaks y demás improperios por ello. Y más sacando el DRAE“

Lo peor en esto es que, una vez superado el momento inicial cuyo tono mío en el cual acabo de explicar, yo fui objeto de múltiples ataques que bien podrías haber calificado con igual o mayor severidad que la que muestras con lo que tan sólo eran mis meras respuestas, en el mismo tono, a los mismos. Eso es hipocresía, cinismo… (a diferencia tuya, no incluiré las definiciones del D.R.A.E. en palabras que todos conocemos, porque eso es innecesario, y hacerlo para rellenar y/o como tratando de imitarme no deja de ser una sutil manipulación, pues las definiciones que yo cité si eran objeto de discusión) y desde luego demuestra tu estilo al discutir, porque esa misma doble vara de medir ya la comenté cuando dije “#38 no te pareció un ejemplo de ‘hacerse el gracioso’ “, pero tú, aunque a primera vista das las sensación de haber hecho una contestación exhastiva a #42, te saltas partes tan importantes como esa, no hace falta teorizar mucho para imaginar por qué.
Entrando ya a lo que dices de que llamé freak a quien me contradecía, no sólo no lo he hecho (no me fío de quienes usan ese adjetivo como insulto, y me suelo solidarizar con quienes lo reciben, como creo que alguna vez demostré aquí), sino que, al revés, creo que yo fui objeto de desprecios similares o peores, y no sólo el evidentísimo #36 (tan claro que me hace preguntarme, como en el caso de #38, cómo es posible que me acuses de hacer lo que –no hice y– tan claramente se ha hecho conmigo y no digas nada respecto a esto último), sino también unos cuantos más, como el citado #38 o incluso tu alusión a la utilización por mi parte del D.R.A.E. (la cual, obviando la utilidad del Diccionario como elemento objetivo para dirimir discusiones como esta, citas como contradicción respecto al –supuesto– hecho de que yo llame freaks a los demás, ergo insinúas veladamente que yo lo soy).

#43 “c) ¿Tienes algo de idea de lógica? Porque con ese argumento me dejas de piedra. Te explico por si no tuviste oportunidad de aprender lógica en tu etapa escolar:
- "La definición p se refiere a q" (que es lo que dices) no niega en ningún momento "la definición p se refiere a r" que es lo que dije yo. Según la teoría de #14, la definición encaja perfectamente: son gases que molestan.”
“te permites increíblemente dar lecciones a los demás”

No leí en su día un comentario tan lejano y aparentemente ajeno a esta discusión como el #14, pero lo cierto es que no afecta en nada a la cuestión. Creo que una cosa es una “acumulación molesta de gases en el tubo digestivo”, que es un “pedo” o “flatulencia” de toda la vida, y otra muy distinta es una “punzada de dolor”, que es de lo que, indudablemente, estamos hablando todos. Que el profesor de #14 diga que lo segundo “puede” darse en ciertos casos de lo primero es algo interesante, pero no implica que “al correr o al realizar otros tipos de ejercicio”, como dice #0, empecemos a sufrir flatulencias, salvo que hayamos acabado de comer, y aún en ese caso, ello no lleva en modo alguno. a los dolores de los que hablamos. Por eso (ordenando -con más lógica de la que te gusta definir con un instinto docente más improcedente que vocacional- la maraña de remisiones que llega hasta aquí respecto a esta cuestión), yo delimité tan dispares conceptos en #18. De ahí, vía #40#42#43, llegamos al sublime momento en que agarrándote, en definitiva, a que el profesor de #14 dice que alguna acumulación de gases puede producir dolor, pretendes que una definición de “pedo” alcance también a la del dolor punzante que nos suele dar al hacer ejercicio, que es de lo que estábamos hablando. Si esto no es retorcer los significados por no saber perder, baje el M.E.V. (o lo que tú quieras y lo vea). Y lo peor es que se me acusa a mí de semejantes prácticas.

“¿Da la casualidad de que han coincidido todos? Vamos a averiguar, mediante la geolocalización de los usuarios, el pueblo de donde son originarios todos los votantes. Con las tres primeras tres páginas de votos, los votantes geolocalizados son de (…)”

Lo que han coincidido es en comentar. Lo sucedido aquí es de la misma naturaleza que lo que expliqué que esclarecía por qué casi nadie ha verbalizado su extrañeza (al fin y al cabo son meros grados distintos de implicación de cada persona con la noticia). La reacción normal de las personas que en su pueblo dicen “flato” es encontrar la noticia como normal e incluso comentarla. Entre los demás, la reacción normal es pasar del tema por no entenderlo bien (los más presurosos y menos curiosos, que son la mayoría en ambos grupos), o prestarle una mínima atención, entender a qué se refiere (ya he dicho en #42 y recordado aquí que nunca sostuve su inextricabilidad) y, o bien votar la noticia (aunque, como digo, usen la palabra –que no por capricho– está reconocida por la R.A.E.) porque la han entendido y les ha interesado el contenido, o bien no votarla (porque no les interesó el contenido o porque el hecho de que se utilizase una palabra que no es la que usan ellos les impulsase a no otorgarle su voto, sin necesidad de que decidiesen verbalizar su extrañeza, como muy pocos hicimos, por –como dije antes– no perder su tiempo estival arriesgándose a discusiones como esta). De modo que, entre los usuarios de “punto” es razonable pensar que, aunque haya no pocos que hubieran votado la noticia por las razones explicadas (te podías haber ahorrado, pues, tanta geolocalización, que no es en absoluto indicativa debido a los argumentos que acabo de exponer -máxime sin un mapa de isoglosas que nos permita diferenciar las zonas de uso de cada término-, aunque, eso sí, para quien lea #43 supongo que quedará muy impactante, y no deja de resultar de cierto efectismo propagandista el hecho de que hicieses tan inútil cita en vertical), una buena parte no lo haya hecho (por alguna de las cribas sucesivas probables que acabo de describir), y mucho menos decidido a hacer un comentario, por las razones ya explicadas, que es justo a lo que yo me refería en la frase que cuestionab

VuLCaNoRz

A un amigo mio siempre le daba el flato al pobre cuando jugabamos partidos de baloncesto... la verdad es que se pasa mal, yo he tenido suerte y creo que solo 1 vez pasé por eso...

#1 si, la verdad es que la solución es meditada de cojones..... lol

ChemicalX

yo pensaba que el mejor truco para quitarse el flato era respirar por la nariz a posta durante un ratillo lol

m

A mi me da flato cuando haciendo deporte hablo o grito demasiado, ( jugando al futbol mayormente), es matematico, lo de botar, comer etc.. no me ha pasado nunca (que yo recuerde). Solo curiosidad si esto le pasa a mas gente (ni noticia ni comentarios lo mencionan)o si lo que describo no se le llama flato y estoy confndido.

JCabrerizo

Lo de respirar profundamente, además de con la falta de riego, concuerda con hacer estiramientos y tensar el diafragma, así q podría tener con ambas cosas, o con ninguna....

MR_samson

Yo creo que a lo que llamais flatos en mi tierra (Galicia) le llamamos "puntos". Que es cuando estás haciendo ejercicio y te da ese pinchazo que te dificulta el continuar haciendo ejercicio.

- Venga Pedro espabila
- Espera un poco que me dio un "punto".

Calomar

Hacer abdominales es bueno para que no de flato.
Eso lo aprendí tras muchos años de atletismo sufriendo el flato en silencio

KurtCobain

Pues a mí cuando me da flato lo que hago es seguir corriendo al mismo ritmo, intentando respirar como si no lo tuviera, aguantando las molestias/el dolor, y en cuestión de un par de minutos el flato es historia y no vuelve a aparecerme durante toda la sesión de ejercicio.

Mi experiencia personal me ha enseñado que lo peor que se puede hacer es detenerse para respirar.

D

#1 Cuando a mí me daba flato, hacer fuerza con la barriga (o tensar con fuerza la musculatura abdominal, como dicen ellos) hacía que se fuera pronto.

Pero no me explico que eso ayude a mejorar el flujo sanguíneo... ¿Algún médico por aquí?

D

¿Por qué siempre se te escapa el peillo en el gim cuando hay tías buenas cerca?

PepeMiaja

#0, #3, #4, #9, #13, #15: al principio pensé que habíais salido todos de algún hermano país latinoamericano donde esa palabra tuviese la acepción que denota la noticia. Eso ya sería curioso. Pero mi asombro no conoció límites cuando veo la definición del D.R.A.E.:

flato. (Del lat. flatus, viento).
m. Acumulación molesta de gases en el tubo digestivo, a veces de origen patológico.
|| 2. Am. Cen. ,Col. y Ven. melancolía (ǁ tristeza).
|| 3. ant. Corriente de aire en la atmósfera.

Como quiera que, visto el artículo y vuestros comentarios, parece que no os referís a la acepción normal de "flatulencia", y mucho menos a la americana de "melancolía", ni siquiera la opción de la conjunción de freaks explica lo que estamos viendo aquí.

Menos mal que #5, #16 y #17 parecen hacer el papel de niño del cuento "el rey va desnudo". Lo de #11 supongo que irá también en plan vacile surrealista, porque, según el D.R.A.E.:

limaco. (Del lat. limax, -ācis, y este del gr. λεῖμαξ).
m. babosa (ǁ molusco).

En todo caso, como probablemente estas cuatro ironías no eran suficientemente claras, me he decidido ha expresarlo sin ambages:

¿¿quién c..o se ha inventado esa nueva acepción de la palabra??. ¿Estáis haciendo un experimento sociológico en menéame sobre el papanatismo?.






#12: ¿"gimnasio", pijolas?

PepeMiaja

Pero, por si fuera poco, resulta que es al revés, y que lo que #24 creía que sucedía sólo en nuestra tierra es la opción mayoritaria y la única admitida en castellano. Cito al D.R.A.E.:

punto. (Del lat. punctum).
(...)
|| 37. Med. Punzada de dolor al lado del corazón.
(...)
|| ~ de costado. m. Med. Dolor con punzadas al lado del corazón.

O sea que:

#20: ya puedes recoger tu premio a la cagada-papanatas

#26: ya puedes recoger tu premio a la cagada al cubo, de tamaño planetario, en bucle, o como prefieras llamarle.

MÍTICO.

PepeMiaja

#30: eso es lo que estábais diciendo, pero los hechos dicen justo lo contrario. Es más, objetivamente, una buena frase para definiros es "Otra cosa muy diferente es que en tu pueblo no sepáis lo que es, con lo que puedes seguir regodeándote de tu ignorancia y seguir..."

#31: yo no soy así casi nunca, pero cuando alguien se pone prepotente y soberbio, y luego se ve que no tenía razón, le doy su propia medicina. Añado que, después de haber leído lo argumentado en #27 y #28, seguir con la obstinación sin argumento válido sí que es de prepotentes y soberbios.

#32: te negativizo porque, en la discusión establecida, tu post venía a defender la postura de quienes, por no admitir su error, intentaban quitarle importancia a quien define y ordena nuestra lengua, especialmente en casos como este, y porque no estamos ante ningún tecnicismo, sino, ante una palabra, según lo que dicen los mismos que me contradicen, de uso popular (¿en qué quedamos? ¿es una cosa o su contraria según fallen argumentos?). Dos razones, sobradas cada una de ellas. Pero, claro, ante tamaña falta de argumentos, DetectiveLibrero, cat y .hF y FloW ya se empalman y te erigen en paladín de su insalvable postura, que ni salvabas ni llegabas a tocar tangencialmente.

#35: en lo de la humildad, contestado ya a #31. En lo otro, se nota vuestra desesperación: hay un montón de palabras que en el veterano DRAE aparecen con un significado muy concreto y que luego, por su uso, lo incrementan a ámbitos colaterales sin perder el original, y por eso millones de personas usan "punto" aunque el dolor no sea junto al corazón, y por eso "punto" es la única palabra del Diccionario que cuya definición se refiere al concepto en cuestión. En todo caso, de lo que sí no hay duda es que el uso de "flato" es minoritario, no normativo y, por tanto no usable con la chulería de quienes lo usaron como si los demás tuviésemos la obligación de saberlo, toda vez que en el DRAE no aparece nada, ni aproximado. La cosa está muy clara, y la única vanidad es la del ególatra que se cree que el lenguaje de su zona es el correcto y se niega a admitir lo incontestable.

#36: yo eso se lo adjudicaría a quien se dedica a rebuscar detalles como quién votó negativo a quién.

PepeMiaja

Ridículo. Es indiferente que una palabra se use en ciertos lugares y que, por consiguiente, alguien la haya incluido en la wikipedia, #19. Que esté o no en el D.R.A.E. no es un capricho, #21, sino la medida de si es comprendida en la mayor parte de España o no, si es una palabra del español o no. He demostrado que no lo era, y #20, #26 no sólo no han tenido la gallardía de rectificar y darse cuenta que no estaban hablando en la tasca de su pueblo, sino que ebrios de vanidad inmotivada, hacen caso omiso y pretenden que su dialecto local se convierta en español normativo.

El cúlmen del episodio es ver a #20 llamando a los demás lo que de él ha demostrado ser, y a #26 que no sólo niega haberla cagado, si no que tiene incluso la desfachatez de invertir el episodio. ¿De qué me sonará a mí tal proceder?.

Supongo que ahora a estos aficionados a imponer sus modismos, no les importará que los demás comencemos a usar palabras sólo comprensibles en las zonas donde vivimos, erre que erre, hasta que al resto del país no le quede más remedio que aceptarlas.
Bis: ¿de qué me sonará a mí tal proceder?.

En serio: PATÉTICO.