Hace 14 años | Por --10689-- a lorem-ipsum.es
Publicado hace 14 años por --10689-- a lorem-ipsum.es

Uno de los tópicos más repetidos cuando se habla del AVE en España es que es muy, muy caro. La gente tiene siempre una súbita nostalgia de los precios en pesetas y los trayectos de siete horas, quejándose amargamente que ahora no hay quien viaje. Isaac Rosa es el último miembro de esta gloriosa estirpe de quejicas, clamando que esto de la Alta Velocidad es un peñazo y que los billetes son muy caros. En respuesta a http://menea.me/i342

Comentarios

D

#1 Eso es una leyenda urbana. Al AVE le interesa tener una buena red de cercanías para llegar a gente del entorno de las ciudades. Lo que no se puede pretender es que el AVE esté parando cada 5 minutos en una estación para recoger a dos personas.

D

#2 #1 Se refería a transporte regional. Yo interpreto que ahí quería decir las líneas regionales, no los cercanías (o incluso las antiguas nacionales con más paradas). Por ejemplo, a medida que fueron poniendo AVE y ALVIA Madrid-Barcelona fueron quitando los TALGO. Esto es lógico porque los usuarios de las grandes ciudades, mayoritarios en estos trenes, pasaron al AVE, pero es una muy mala noticia para los lugares más pequeños, donde hay menos TALGO pero los AVE no paran.

Edito... #7, te me adelantaste en todo.

erlik

#9 la red ferroviaria de Alemania es una gozada. Menuda envidia cuando estuve por allí... hombre, yo tampoco aspiro a eso, sería demasiado pedir, pero al menos un poco de coherencia, y si podemos matar dos pájaros de un tiro (tener AVE y tener regionales decentes), pues mejor.

#8 sí, ahora salgo de tu mente, disculpa

KirO

#2 bueno, entonces debo flipar porque desde que hay AVE en Toledo no he vuelto a ver un solo regional en Toledo, con la particularidad de que estos regionales solían ser en realidad Cercanías de la C-3 de Madrid con muchísimos más destinos que ahora.

Ahora vas a la estación de Toledo y ves que solo puedes ir a Madrid cada varias horas (en poco más de 20 minutos eso si!) un momento... ¿puedes? vas a la ventanilla y está todo vendido hasta dentro de una semana (en hora punta es así, en hora valle con suerte puedes coger billetes unas horas antes)...

Y bueno, miedo me da ver qué va a pasar con la ya triste red de regionales que tenemos en Toledo cuando a Talavera sea AVE en lugar de regional... por lo visto van a cerrar la estación de Torrijos y dan un portazo a los vecinos que llevamos años pidiendo que reabran las estaciones de los pueblos que están al lado de la vía, Illescas por suerte se une a la red de Cercanías de Madrid...

ikipol

#1 antes de hacer una afirmación tan gratuita, infórmate un poco. Por ejemplo en Sevilla los cercanías crecen. El AVE es simplemente una opción para ir a Madrid.

marioquartz

#12 si lees el texto el AVE no puede pagarse con dinero publico por imposición europea.

y

#12 Desde Andalucía a Madrid entre 20 y 25€. Me ha permitido varias escapadas de fin de semana con mi novia a Madrid e incluso a Valladolid. Si el precio para ti es caro tan solo tienes que sacarlo con una tarifa adecuada. Es muy sencillo, y espero que no me digas que 20-25€ por ese viaje es caro.

Es un tópico, el AVE no es caro si se utiliza con un mínimo de previsión.

dreidel

#18 dime dónde has encontrado esos precios. La tarifa web, que es la más barata con diferencia, desde Sevilla a Madrid son 31,60 por trayecto. En total, 63,20 si tienes la suerte de cogerte 2 tarifas web (se acaban enseguida). El autobús cuesta ida y vuelta 32,90, es la mitad, eso sí, son 6 horas de viaje en vez de 2 horas y media, pero mi economía no me permite más salvo ocasiones contadas en las que cojo el AVE.

CalifaRojo

#32 Si, desde Córdoba se puede encontrar lo que dice #18, pero no todo el mundo se puede planificar con dos meses de antelación, además de que la gente que más necesita el servicio lo necesita cuando más gente hay, los fines de semana y es muy difícil conseguir esas tarifas para esas fechas.

Y por supuesto nada de cambios de horarios ni anulaciones con esta tarifa, te devuelven el 50%.

y

#36 Si, desde Córdoba. Entre Sevilla y Córdoba suelo usar la lanzadera.

Algunos viajes los preparé con unos meses de antelación. El de Valladolid por ejemplo con dos o tres semanas. Consecuencia, entre llegar a Madrid y salir hacía Valladolid esperar unas horas, así que aproveché y visité la exposición temporal de Thyssen.

Esta claro que no es perfecto. Muchos horarios se acaban y los que tienen más afluencia de gente no tienen mucho descuento. También hay que tener un poco de suerte para que no te pillen muy mal las ofertas.

#18 Ok, desde Sevilla serán unos 30€. Teniendo en cuenta que es un tren de alta velocidad (infraestructuras necesarias, comodidad de viaje, rapidez) 30 por viaje me parece coherente. ¿Podría ser mejor? Está claro, pero creo que es un precio asequible para lo que ofrece. Sino pues están los autobuses. Que por cierto, eso de 33€ Madrid ida y vuelta me parece una oferta demasiado buena (no digo que sea mentira). He hecho muchos viajes en autobus por España y Portugal y no es que sea un medio barato para lo que ofrece.

D

#12 No te has leído el texto.

a

#6, #12 O no os habéis leido el texto o simplemente os negáis a cambiar vuestra posición. Esta explicado y argumentado todo ello en el artículo empezando por el hecho de que no es mas caro el AVE que el tren de siempre (a misma distancia) y siguiendo con el hecho de que no está subvencionado publicamente el servicio.

D

#40: No los llames "trenes cascajo", llámalos trenes normales, que estamos hasta las narices de que se insulte a los trenes que no son AV€.

Esos trenes que tu llamas "cascajo" son la única opción para mucha gente. Eso, o el autobús.

Luego os quejaréis de que no cumplimos el protocolo de Kioto... y echaréis la culpa a los que van en autobús y no se pueden pagar el carísimo AV€.

Y me hace gracia eso de no subvencionar la larga distancia... pues que pongan varios trenes regionales enlazados, y te bajas de uno y subes al otro a la mitad de trayecto. Mejor eso que pagar billetes del AV€ caros.

Yo desde luego que no tengo dinero para pagarme el AV€.

#41: No se pide poner un AV€ a cada pueblo, sino mantener las líneas de tren regional existentes en la actualidad y reabrir y reformar las líneas de regionales cerradas. ¿O es que la gente de clase media no tiene derecho a desplazarse por España?

¡No todo en la vida es AV€! ¡También existe la clase media!

#44: Si se mantuviera en buen estado la red de ferrocarriles normales, serían mucho más baratos de mantener, gastarían mucha menos energía y necesitarían menos subvenciones... pero claro, eso perjudica los intereses de los que nos quieren imponer los trenes AV€ a todos.

a

#43 Otro que no se ha leido el articúlo o al menos no has visto este enlace del autor donde te dicen que el AVE gasta menos energia que el tren convencional, así si quieres cumplir el protocolo que mencionas mejor viaja en AVE: http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080110/53425185704.html

D

#45: Difícilmente podré viajar en AV€ (se escribe con € de euro, porque es caro) puesto que no me lo puedo pagar.

Lo que digo, es que si se invirtiera en los trenes regionales lo mismo que se invierte en el AV€ (en infraestructuras), serían mucho más eficientes que el AV€.

Lo que no vale es comparar los regionales (que por ejemplo van a 3000V porque al ministerio de Fomento no le da la gana actualizar el voltaje como hicieron en Francia) con el AV€ que va a 25 000V y en corriente alterna. Si comparas la eficiencia, tienes que poner las mismas condiciones.

KaiserSoze

#47 ¿en esa Francia que tiene a 1500 V la conexion con el tunel donde acabara la linea de AVE española?

Cambiar la tension implica mas o menos tirar a la basura todos los trenes y ponerlos nuevos. Amen de las subestacion y muy probablemente la propia catenaria. Y hablamos de muchos trenes.

D

#50: La parte Norte de Francia está a 25000 V toda ella. Y no hace falta tirar los trenes, con tocar los aisladores y el sistema eléctrico basta. Incluso puedes limitarte a poner unos recificadores y unos transformadores y usar los mismos trenes que antes.

#49: Bueno, en ese caso, vale, aún así, se me hace caro.

KaiserSoze

#43, el problema es que como digo para que fueran rentables tendrian que ser cascajo. conozco los regionales he ido en ellos a menudo de estudiante. Y...son cutres.
Los Talgo estan bien. Pero me temoq ue el problema de fondo es que los trenes son caros, mucho. Y mantenerlo también. Y si pierde dinero...pues la compañia dejara de ponerlo. Es lo que tiene que queramos que estas cosas sean rentables.

Notese que yo soy partidario de que se subvencione esto y pueda haber trenes baratos.
Pero yo soy el raro que se cabrea cuando bajan los impuestos. Asi que mientras toda la peña vote al que ofrezca la mayor bajada de impietsos...y le parezca bien oir cosas como "las empresas publicas deben ser rentables", que no se extrañe si los trenes que no lo son desaparecen.

loq ue decia de un coche a cada uno no lo decia por darle un coche a cada uno o por ti en concreto. Lo decia porque hay mucha gente que pide AVE en su pueblo sin tener ni idea de que esto cuesta mucho dinero.

Y ese dinero debe salir de algun lado.

d

#43 Sin acritud. Yo soy clase media-baja, vamos lo que viene siendo poco mas de mileurista y uso el ave. Zaragoza -Madrid me sale 6 euros mas caro que en autobús. De 15 a 21 euros (cogiendolo por internet). No me parece algo tan exagerado para los extras que ofrece sobre el bus.

eboke

#17, el avión lo único bueno es que si llegas tarde, te da tiempo a subir, porque como siempre hay retrasos... lol

Trimegisto

El articulo me gusta. Tiene argumentos razonados, pero también tiene algún razonamiento falaz.

En primer lugar, puede ser cierto que rebajar el precio del AVE sea malo, por que haria no rentable este servicio que utilizan, principalmente los mas ricos, pero este argumento es, en parte, circular: Claro que lo usan los mas ricos, por el precio que tiene. Y cuando mas subiesemos el precio, mas exclusivo y solo usado por los ricos seria. Para que realmente el AVE fuese justo, para que un servicio cuya infraestructura es enormemente subvencionada por el estado en beneficio de una empresa fuese justo, se tendrian que subvencionar los billetes de los pasajeros mas pobres. Deberia haber, de alguna forma, una opcion de viaje barato, pues, como han apuntado ya algunos, el AVE sustituye a la red regional, no la complementa.

No estoy en contra del AVE, me parece un grandisimo invento, pero el argumento de que el precio del AVE es correcto por que solo van en el los mas ricos, es falaz, por que ¿que pasa si, siendo pobre, quiero ir? Que no puedo.

d

#21 ¿Has mirado la tarifa web, y estrella? Hay descuentos de más del 50 % en el precio siendo minimamente previsor. Yo lo uso Zaragoza -Madrid y casi todos los trayectos me han salido a 21 euros. La verdad es que no hay comparación con el autobús. Tarda mas de cuatro horas y media y vale 15 euros. En Ave estás en hora y media y muy comodo.

DarthAcan

Si no necesitas rapidez sigue saliendo caro...

angelitoMagno

#3 Si no necesitas rapidez, tienes el autobús

DarthAcan

#5 Yo por unos precios más o menos similares antes podía elegir si ir cómodo en un tren o incómodo en un autobús. Desde que hay ave no lo puedo hacer (dado que no me puedo permitir viajes tan caros).

D

Una cosa que a mi me jode y mucho del AV€ son los radares de las autovías. Si, los radares se han puesto para que la gente no pueda correr, y así forzar a la gente a usar el AV€, mientras que hay autopistas como la R-2 o la AP-36 que permitirían correr bastante más sin merma en la seguridad. Claro, si eso merma el AV€, pues lo impiden con radares....

Y es más, si van 2 o más en coche a 120 constantes, gastas menos dinero en gasolina que lo que cuestan los billetes del AV€. Si van 5, te puedes reir hasta de la tarifa web del AV€.

#34: De un día para otro, el AV€ te cuesta más de 30 euritos... además, yo tengo descuento en ALSA por ser jóven.

#5: Si, y luego nos acusarás de emitir anhídrido carbónico a la atmósfera. Los regionales no deberían quitarse, son necesarios para la gente de clase media, no todos nos podemos pagar el AV€.

D

#39, si tienes descuento por ser joven, de un día para otro puedes coger los ave-lanzadera, que te cuestan 16€,con el descuento, sin él, 21€, aún así, lejos de los 30...

J

#39 ¿Desde cuándo los coches compiten con el AVE?

No sé si has calculado la velocidad media que hay que mantener para tardar lo mismo que un tren que supera los 250 km/h. Podrás mantenerlos en alguna recta como mucho... No son competidores de la alta velocidad.

Además, en el supuesto téorico de que hubiese carreteras que permitiesen ir a 250 km/h constantes, la factura del combustible iba a parecerte la risa comparada con la de ir a 120 km/h. Una media de casi 15-20 l/100 km en un viaje largo, barato barato no es.

Tendrás que dar un argumento mejor para ir a toda pastilla por ahí... ese que has dado se queda MUY flojo.

D

#61: La AP-36 se podría denominar "autopista de alta v€locidad", podrías quitar el límite de velocidad como en Alemania, pero entonces no beneficias al AV€. Y vale que no consigues medias de 250, pero ir a una media de 180 está muy bien, puede que tardes más que el tren, pero puedes ir de puerta a puerta, y a la hora que quieras.

#62: Acabas de PWNEAR el artículo, muchas gracias.

D

#3 Yo pensaba que el AVE se usa precisamente porque es rápido...

albandy

Lo que yo me pregunto es ¿por qué es más caro ir de Lleida a Barcelona en AVE que de Sevilla a Madrid cuando de Lleida a Barcelona hay apenas 160 Km?

c

La verdad que para viajar dentro de la peninsula esta muy bien si puedes comprar con tiempo, desde alicante hasta barcelona me costo ida y vuelta 32€

llamamepanete

Pues como diría mi padre "ni tanto, ni tan calvo".

El AVE es barato según y cómo. Las tarifas "web" son el chocolate del loro. En las líneas de nueva creación tienes a 3 días vista, en una línea como Madrid-Sevilla, hasta el día 12 de Enero no hay una tarifa web disponible. Por tanto, decir que el AVE es barato y supeditarlo todo a "la existencia de una tarifa web" es un poco tener ganas de cogérsela con papel de fumar.

El AVE, en general, es más caro que las opciones ALVIA/ALTARIA y ya no digamos que las opciones de media distancia que anteriormente existían como opción regional.

Ejemplos:

- Para un servicio madrid-valladolid, la ida-vuelta en regional ( que tarda 3 horas largas ) cuesta 24 euros, en AVE 48 euros.

- Para un servicio madrid-sevilla, la ida-vuelta en ALVIA ( que tarda sólo 30 minutos más que el AVE ) cuesta 96 euros, en AVE 123 euros.

Por tanto, el AVE es mucho más caro que "el tren borreguero", y es más caro ( por llamarse AVE ) que otras soluciones de "alta-velocidad-para-pobres" como ALVIA.

Además, hay que sumar que AVE actua en larga distancia, como sustitutivo, aparece AVE y desaparece lo que hubiese. Es decir, RENFE limita las opciones de desplazamiento de viajeros en larga distancia.

A esto hay que sumar, que si vamos "buscando la oferta", te puedo decir que la ida-vuelta entre alicante y madrid, con ryanair ( 3 vuelos todos los días: mañana, tarde y noche ) cuesta sin ninguna oferta 32 euros. ¿De eso concluyo que "el avión es más barato que el AVE"? Pues la mayor parte de las ocasiones, no.

En definitiva y para no alargarme mucho, que es posible que viajar en AVE, sea "asequible" si se encuentra la oferta y la oportunidad, pero en general, AVE es sinónimo de limitar la oferta, obligar a usuarios de servicios de TALGO/REGIONAL a irse a autobuses, con un servicio mucho peor, y a pasar por el aro cada vez que no se puede planificar un viaje a 2 o 3 semanas vista.

g

Es más barato el coche que el tren. Si al gobierno le importase (de verdad) el cambio climático no debería ser así.

h

50/54 y demas.

esos trenes son multitension, funcionan a todos esos voltajes sin ningun problema. Que harian los ingenieros industriales sin los sagaces comentarios de los usuarios de meneame. lol

D

Queda, por descontado, el último punto que señala Issac: dar servicio a poblaciones pequeñas. De eso escribo más mañana o pasado, si tengo tiempo, cuando hable sobre cuándo es rentable construir una línea de tren. El párrafo anterior debería dar una pista, sin embargo: el tren, básicamente, es mucho menos eficiente con volúmenes de tráfico pequeños; el autobús, en ese caso, es bastante mejor. Seguiremos en ello.

Vamos, que el tío se va a dedicar a decirnos lo bien que estuvo cerrar todas las líneas de tren de Castilla y León (hasta alguna que estaba electrificada y todo).

Eso si, luego nos dirán que contaminamos mucho que contaminamos, que no paramos de echar anhídrido carbónico a la atmósfera, que somos unos guarros... pero nos quitan los medios de transporte que emiten menos anhídrido carbónico, todo porque según cuatro listillos, "no es rentable". Yo creo que es manía de echar la culpa por todo a la gente de clase media.

andresrguez

Uno de los problemas del AVE es que es una infraestructura que requiere enormes cantidades de superficie a ambos lados de la vía ocasionando graves problemas a nivel paisajístico como ambiental con la división de poblaciones tanto de animales como vegetales, que a la larga producirán una diferenciaciones poblacionales "creando subespecies".

Vale, cualquier infraestructura problemas a nivel paisajístico como ambiental, pero desde luego el AVE bastante más que una vía convencional debido a que es una doble vía + la distancia de seguridad a ambos lados.

CalifaRojo

Partiendo de la base que el precio que usa para hacer cálculos es la tarifa web, la más barata y muy difícil de conseguir si viajas en viernes, sábado, domingo o festivo para mi el artículo no tiene validez.

Conozco a muchísima gente que tiene que estar planificándose los fines de semana con 2 meses de antelación y estar justo 2 meses antes del día que quieres viajar pendiente a las 2 de la mañana para sacar la tarifa web. Eso si les da por ponerlos el día que tienen que ponerlos, porque los billetes de navidad los sacaron un mes después.

Tampoco hay que ser muy ávido para comprobar que los trenes van llenos de militares y otros funcionarios que tienen bastante descuento. ¿Por qué será? Seguramente porque muy accesibles no son para los demás.

Por cierto, el otro día viajé en un AVE que iba completo y cuando llevaba 15 minutos esperando a que saliera el tren y cuando iba a salir el tren, se me acercó una viajera que tenía el mismo billete que yo. La mandaron a cafetería a esperar, espero que tuviera tarifa web al menos...

J

Tratare de ver al tren, no solo al AVE, como lo ve un puro usuario que no es ni ejecutivo, ni viajante de comercio, pero que necesita desplazarse a una localidad distante unos 150 Km de su lugar de residencia con cierta frecuencia, digamos un par de veces al mes, para, por ejemplo, visitar a la familia. Supongo que muchos estudiantes universitarios encajarian en este perfil.
Pues bien, mirando trayecto y precios en la pagina de RENFE, me encuentro con que hacer este trayecto de 150 KM ida y vuelta para dos personas me sale mas caro que coger el coche (y no estoy hablando necesariamente de usar el AVE, sino el AVE o cualquier otro servicio ferroviario existente). No digo que eso este bien o mal, solo digo que tiene que haber una estrategia detras de esta tabla de tarifas. Si unimos esta tabla de tarifas con la liquidacion de varios servicios de velocidad mas o menos normal coincidiendo con la puesta en servicio del AVE, parece aun mas claro que RENFE prefiere concentrarse en el ejecutivo agresivo, mientras olvida al ciudadano corriente y moliente que quiere ir a Orense, es un decir, a visitar a su anciana madre, y que queda relegado al autobus.
Que todo eso se hace en nombre de la rentabilidad, pues tampoco es muy cierto pues el AVE ha sido financiado en su mayor parte por la UE, asi que pretender hacer negocios con el dinero que otros te pasan como subvencion tampoco es muy normal, o si que es normal pero no deberia serlo.

D

#69: Efectivamente, si no se puede subvencionar la larga distancia, que tampoco se subvencione la infraestructura, y que cobren el doble por los billetes del AV€, y así se pagan las vías.

Porque tiene gracia pagar una infraestructura que no podrás usar nunca.

Paideia

El AVE será una maravilla y muy bueno para las grandes urbes, pero claro los que quedan entre medias QUE SE JODAN. No digo que todo sean cercanias. Acercar las grandes urbes no va reñido con tener una media y larga distancia decente, y digo decente pq lo poco que conozco da bastante asco:
* Madrid-Valladolid...: trenes cochambrosos, sucios, mal aislados y con muuchos años.
* TALGO Madrid-A Coruña: igual pero encima más caro, en 2 años largos de viajes SÓLO HE LOGRADO 1 VIAJE DE IDA CON TARIFA WEB, casi siempre 34 eurazos por IDA
* Madrid-Salamanca, esta última línea recientemente renovada y decente.
* Valladolid-Puebla de Sanabria-Ourense, incompresiblemente no puedes hacer esta ruta de una tacada, vayas en la dirección que vayas, tienes que hacer horas-noche en Puebla de Sanabria, la razón la desconozco, nadie me ha dado todavía una explicación coherente. por no hablar de ese pseudo-tren que tienes que usar, que debe ser el único para toda España

Eso si del AVE solo tengo Buenas palabras y buen precio Madrid-Segovia, Valaldolid, Toledo... baratos y rápidos.

vespacabro

Me interesa el enfoque que hace Miquel Amorós sobre el caso de Galicia:

http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/8926

"Los únicos gallegos que van día sí día también a Madrid son los ejecutivos y los políticos. El resto sólo viaja en contadas ocasiones; su movilidad laboral no excede habitualmente los cincuenta km y el tiempo, a pesar de la presión del trabajo y el consumo, no resulta tan aúreo como para los dirigentes. De comunicar, el TAV no comunica más que a los ejecutivos y a los políticos en la media distancia, pero, en cambio, aísla mucho más a la población. En las actuales condiciones de explotación, los ricos son los veloces, y los pobres son los lentos, por eso la velocidad es un derecho y la lentitud, casi un delito. La proximidad entre los ricos progresa, a pesar de la distancia, gracias al creciente aíslamiento de los pobres, a pesar de su vecindad. Al absorber todas las inversiones, el TAV descapitaliza el transporte público, y, en el caso concreto de Galicia, al construirse las vías sobre el terreno de las existentes, suprime de golpe la red de cercanías y obliga a recurrir a medios de locomoción privados."

E

Varias cosas:

1. Un autobús interurbano es igual o más eficiente energéticamente que un tren regional. Leed los enlaces del artículo. En serio.

2. Un autobús interurbano puede ser igual o más rápido que un regional, y es más flexible.

3. Los regionales SI están subvencionados en todas partes. Nos cuestan a todos una barbaridad de dinero - y casi siempre, van medio vacios. Los AVE tienen unos índices de ocupación tremendos; es por eso que es difícil encontrar billetes.

4. En Galicia, de todas las regiones de España, es donde más se está adaptando la red convencional a 200/220, y NO construyendo LAVs clásicas. La orografía hace el coste prohibitivo. Es cómico que #73 se queje que no se haga lo que se está haciendo ahora mismo.

5. Hay muchas líneas en que AVEs y regionales conviven. Uno puede coger el Avant, AVE o Catalunya Express de Barcelona a Lleida. Adivinad qué tren va hasta los topes (Avant) y qué tren va casi vacio. Esto se repite en trayectos como Zaragoza-Madrid o Zaragoza-Lleida, por cierto.

6. Los Alvia son trenes estupendos, cierto - básicamente porque extienden el beneficio de la LAV a las líneas convencionales, gracias al cambio de ancho. Renfe no los usa como alternativa barata al AVE porque una LAV pierde mucha capacidad cuando circulan trenes lentos. En las líneas francesas, sin ir más lejos, sólo entran en las LAV trenes aptos para 300 Km/h o más.

7. No trabajo en Siemens.

La pregunta básica es: ¿Si los regionales son siempre tan fantásticos, porque siempre van tan vacios? ¿Por qué la inmensa mayoría de viajeros que hace Madrid-Valladolid va en AVE o Alvia? Renfe tiene sólo dos o tres líneas con MUCHO tráfico de regionales: Tortosa-Barcelona-Girona, el área de Valencia y Cádiz-Sevilla-Córdoba. No mucho más.

vespacabro

#75 De hecho en Galicia, donde en un tramo de menos de 100kms se van a tener que construir 30 túneles y 35 viaductos con un impacto medioambiental y paisajístico devastador, el AVE es simplemente una linea de Baja Velocidad a coste de Alta y para beneficio de nadie más que sus particulares promotores.

En esos términos, me temo que no es cómico en absoluto, es una tragedia impuesta más a todos los habitantes de ese territorio, injustificable bajo cualquier criterio de movilidad racional que se analice.

Para más datos escúchese la conferencia de Miquel Amorós:

http://www.archive.org/details/CharlaMiguelAmorselAvetavYSuModeloDeProgreso

E

#76 ¿Qué prefieres? ¿Mantener la línea actual? Los trazados no permiten ir más rápido; los R-598 son los mejores trenes basculantes de Renfe. La infraestructura no da para más. Si quieres trenes regionales más rápidos, se tiene que renovar la línea actual de arriba a abajo, que es lo que se está haciendo. No hay más remedio.

No es cuestión de AVE. Si quieres trenes útiles en Galicia, se tiene que hacer. Y en vista de los índices de ocupación de los trenes actuales, parece bastante obvio que lo que hay no es útil para casi nadie.

vespacabro

#77 No es cierto, no tergiverses. No se están mejorando las lineas en ningún sentido, cualquiera que viva en Galicia lo sabe. Lo que se está haciendo es simplemente crear trazados completamente nuevos para el AVE y en muchos casos sustituyendo y eliminando importantes ramales completos de media distancia como el de Santiago-Vigo sin plantear alternativa alguna. Además, eludes el hecho de que el AVE es un tren de largo recorrido, cuando las lineas actuales se sustentan sobre servicios de corto con muchas paradas, que son las que interesan al viajero autóctono, pues habita en un territorio demograficamente muy disperso. Así pues, en este caso concreto no se precisa más velocidad, simplemente mejor servicio y mejores precios sobre las lineas ya existentes, que por cierto fueron construidas, como las nuevas, con dinero del contribuyentes y por tanto debería ser tenido en cuenta, me parece.

E

#78 Errr... no. Los trenes ahora mismo van medio vacios en Galicia. Estamos subvencionando trenes para literalmente cuatro gatos.

La línea Santiago-Vigo pasará a formar parte del eje Atlántico, una línea apta para 220 entre La Coruña y Lisboa. La relación no desaparece en absoluto; los tramos nuevos van paralelos a la vía antigua. De hecho, gran parte del nuevo trazado ya está en servicio ahora - y las paradas (y el material utilizado) es el mismo.

Las líneas viejas se construyeron hace más de cien años. Están obsoletas. Es como pedir mantener las carreteras de gravilla porque las autopistas van por fuera de los pueblos.

En serio, no sé qué proyectos estás leyendo. Mírate los planos:

http://ferrocarriles.wikia.com/wiki/Eje_Atl%C3%A1ntico

vespacabro

#80 Soy usuario habitual de trenes de cercanías en el país y te aseguro que no hay nada semejante a 'vacío'. De hecho este último año, como resultado de la crisis, el aumento de viajeros es espectacular. Ignoro si les sale o no rentable, pero entiendo que se trata de un servicio público, no de un negocio de cuatro empresas de cemento, dos de construcción y una de tendido de vías.

Es cierto que el actual estado de las instalaciones es más que penoso y eso es lo que hay que mejorar sin duda, pero acometer la implantación de una red ferroviaria destructiva, innecesaria y elitista que no mejora en absoluto las condiciones del viajero mayoritario del país y que insisto va a incluso eliminar buena parte de los servicios actuales es totalmente contraproducente.

Las obras no son paralelas en el tramo Vigo-Santiago, por ejemplo. Van de Vigo a Catoira sustituyendo el actual trazado y eliminando así la linea completa de cercanías. Esa y no otra es la razón por la que se creó una comisión vecinal de afectados llamada: Salva o Tren que realiza acciones de protesta de todo tipo reivindicando que no se pierdan los servicios de cercanías:

http://www.salvaotren.tk/

Desde el gobierno autonómico y con afán de calmar los ánimos se está aireando la peregrina posibilidad de acometer la creación de una entidad ferroviara propia, cosa que de momento es solo papel mojado y que en todo caso habrá que constituir desde cero -vías inclusive- cuando el ciudadano gallego ya dispone actualmente de ese servicio y simplemente precisa mejoras infraestructurales en él, en eso estamos de acuerdo.

En definitiva, esa es la realidad del AVE en Galicia, una irracionalidad absoluta al servicio de los bolsillo de los de siempre y para escarnio del común.

andresrguez

#77 El problema que en esa renovación de línea no podrá ser aprovechada por los trenes regionales porque desaparecerán con las condiciones actuales.

f

Trayecto AVE Málaga-Madrid (2 h. 30 min.) = 75 € de media
Trayecto avión Málaga-Madrid (55 min.) = 50 € de media

m

Pues a mí me gustaría que el autor del artículo me explicara porqué es más barato viajar Málaga-Londres en avión y con una compañía privada que viajar en tren Málaga-Madrid en un servicio público que hemos pagado todos los españoles con nuestros impuestos (no los ricos que, según el tipo este, son los únicos usuarios).

D

El AVE no es caro, lo que es caro es el tren en si mismo.
Hablar de que un tren que tarda 6 horas por una linea de hace 100 años es fácil cuando no se han hecho los deberes. 100 años tendrá el recorrido pero no la infraestructura, la tecnología moderna también podría haberse aplicado a los regionales y no se ha hecho, creando una brecha enorme que a su vez sirve para justificar las bondades del AVE, el precio de un regional es sensiblemente menor a un AVE o similar. Si tenemos en cuenta la diferencia de tiempo y la diferencia de precio, muchos no ganamos tanto dinero como para pagar 40€ más por ahorrar 2 horas en el tren (no gano 20€ la hora en mi trabajo) y si no tengo prisa ya ni te cuento. El AVE debería ser el comienzo de una nueva red de ancho europeo para todo el país, no debe quedarse en los viajes de larga distancia entre grandes capitales. Los precios deberían bajar, sale mas barato viajar en coche, y si en el coche viajan dos o mas personas ni te cuento. Sin embargo el tren tendría que ser algo rentable si queremos dejar de generar tanto CO2.

joffer

El hecho de que los trenes de antes fueran caros, no quita que el AVE de hoy es caro.

x

¿ Es esta la inocentada de hoy no ?
Esto de que "el AVE es caro es un tópico" no me parece muy tópico si lo dice la gente normal, gente que intenta comprar un billete y ve como es carísimo. Las ofertas "tarifa estrella y bla bla bla.." son contadas y de risa compradas con el avion. Encuentro el artículo un poco amarillista.

Y la mejor frase que me ha dejado de piedra :
la inmensa mayoría de viajeros de largo recorrido son gente relativamente acomodada. !!! Tomaaaa!!!! la peña que ha tenido que migrar de Andalucía a otras partes, currela que va a ver su familia son ricachones....

Siempre he encontrado a renfe como el mileurista que va con BMW... ofrecen tonterias de "lujo" cuando la gente lo único que quiere es viajar , para ello las compañías aéreas creo que se han sabido adaptar perfectamente.

KaiserSoze

#62
Servidor ha cogido bastantes AVEs (siempre por trabajo). Y van llenos..y sí, por gente acomodada digas lo que digas. A menudo con sus portatiles con 3G, trajeados y casi todos hablando por telefono de secretos de sus empresas (la risa la confidencialidad de lo que la peña habla en el tren, pero eso otro dia).

En resumen: sí van llenos de gente acomodada, a la que se lo paga el trabajo muy habitualmente.
Otra cosa es que haya mas gente que quisiera coger esos trenes. Pero la inmensa mayoria de la gente que quiere ir de Madrid a Barcelona y viceversa, o a Malaga o a sevilla es por trabajo.

Los demas (que a veces somos los mismos pero fuera del trabajo) vamos alguna vez de vez en cuando. Pero no llenamos trenes como los de trabajo ni de blas. Y dado que se llenan, y de gente que paga esos precios...pues...no se porque la compañia los iba a bajar. No venderia casi ningun billete mas porque suelen ir bastante llenos (al menos cada vez que los he cogido yo)

Otra cosa es como se aprovecha esto para las medias distancias, donde puede haber mas viajeros personales que de empresa. Pero no se si los suficientes.

ChingPangZe

Hay que tener en cuenta una cosa: el AVE y los ALVIA están bien cuando quieres velocidad y en mi opinion tienen un precio un poco caro pero es lo que hay, si quieres velocidad, comodidad y puntualidad eso es lo que vale.
Lo que clama al cielo es que los regionales salgan y lleguen tarde y esten hechos una mierda por dentro con la excusa de que son baratos.

D

Comparado con el resto de Europa... es un robo

S

El precio normal de un billete Sevilla Madrid son 77'60€ en Turista (Acabo de mirarlo). Cierto que hay descuentos comprandolos con antelación, pero no todos los viajes se pueden planificar con dos semanas de antelación.

El precio del autobus es de 35,61€. (Creía que eran muchos más baratos, la verdad.) Pero el bus es muy incomodo, lo que yo queria es tener la opción de ir en un tren a la velocidad del bus pero con la comodidad (Poder andar para estirar las piernas) de un tren. Pero con la llegada del AVE nos han quitado esa opción. No hay otros trenes. Eso es lo que me irrita.

CalifaRojo

#58
http://www.socibus.es/index.html

Madrid - Sevilla en bus 19,40€

d

#58 He mirado tarifas AVE Sevilla_Madrid y he encontrado hasta de 27,30 euros. Más barato que el autobús. Yo siempre que he ido en AVE he cogido tarifa barata y sin mucha antelación. Lo que no se puede querer es todo: Barato, rápido y siempre disponible.

D

Exacto #26, a eso me refería. Por Dios, si es que han puesto hasta conexión directa con Santiago (antes era escala en Madrid). Con Ryanair viajar es muchísimo más barato que con RENFE, dónde va a parar.

Para ir a Toledo, en concreto, tiré de coche, ya que eran sólo 400 y pico kilómetros, unos 70 de ellos de carretera nacional, pero me compensaba muchísimo. Llené el depósito por unos 50 y pico pavos y tuve para ir y volver desde Murcia. De verdad que intenté buscar recorridos en tren, pero sólo la ida ya me costaba 40 y algo euros creo recordar, sin contar el cercanías (o regional) desde Madrid. E iba con mi novia, con lo que los costes se hubieran multiplicado por dos.

r

#65. La verdad es que yo para ir a Toledo he usado varias veces Renfe (El alvia creo que es ahora, y cuando yo fuí era Altaria) y por unos 80 € hacía ida y vuelta. Eso si, he de reconocer que comprados los billetes en agencia y con la vuelta abierta.

La ultima vez que he ido ha sido en coche y con la nueva autovía de los viñedos ya no hay ningún tramo de carretera nacional. Se enlaza de una vía a otra sin pasar por nacional. Y por 50 € de deposito haces ida y vuelta, y por tiempo, anda +0- = que el tren.

Aunque otra opción en Ali-Mad en Ryanair y luego tirar de bus desde Mad. a Toledo.

Saludos!

KaiserSoze

Veamos algunas cosas:
- sobre los trenes lentos:
como el articulo deja intuir..los trenes que llama borregueros a menudo no son rentables. Asiq ue la opcion de "pagas poco y vas mas lento" no es viable una vez que desaparezca la subvencion de los transportes de larga (y creo que media) distancia. si queremos que Renfe sea una empresa rentable y que no nos cueste dinero a loa españoles (y debemos querer cuando los dos ultimos partidos que han gobernado en españa han ido por esa via..y sin mentir diciendolo bien clarito). Pues significa literalmente eso: que no puede haber trenes subvencionados a larga distancia.
Añadid que todos queremos trenes seguros y queremos que si hay alguno peligroso se le multe e impida circular. Eso implica que no podemos tener "cascajos" circulando por ahí. Así que eso e que se puede tener trenes a menor precio es mas o menos discutible. Aunque si podrían algo mas baratos que los AVEs, la aparicion del AVE al lado hace que pierdan viajeros y por tanto sea mas complicado mantener su rentabilidad.

La idea es que en un par de años pueda haber otras compañias metiendo trenes en las vías. Y las habrá. Pero tendremos compañias tipo Air Comet, o Air Madrid. Y luego a llorar al rio cuando fallen o no cumplan. Y tampoco creo que sean mucho mas baratas...porque un tren vale un huevo.

- El AVE es caro.
cierto. A pesar de lo que dice el articulo yo también considero que el AVE es caro. Pero...van llenos. Asi que la cosa no esta tan mal calculada. Es decir..la gente lo paga. cierto, la mayoria son gente por viajes de trabajo y este cliente paga mas que el usuario de a pie. Pero...de nuevo seamos sinceros. si hemos votado que queremos que las compañias sean rentables y casi que operen como empresas privadas (bendita eficiencia privada) lo que les hemos pedido es que saquen el maximo dinero que puedan. (y probablemente veamos de aqui a 5 años como se vende Renfe y sino al tiempo). Y eso hacen. Quizá pudieran venderlos mas baratos...pero ya llenan los trenes. ¿Porque iban a bajar el precio? Su rival, para este tipo de cliente es el avion. Y no compite solo con el precio..sino con otras cosas que el avión no da (internet y telefono en trayecto, controles menos engorrosos, seguridad en la hora de salida y llegada)

-el AVE es rentable
NO. El AVE es rentable para Renfe (los trenes). Pero la infraestructura a dia de hoy no es rentable (y el tiempo es algo mas que un par de decadas probablemente). Pero por otra parte. Eso SI es de interes publico (y lo podran usar mas compañias a parte de un par de años). A dia de hoy lo que se consigue es pagar el mantenimiento y algo más.

en resumen:
- Los trenes cascajo baratos no son posibles a dia de hoy.
- Los trenes de AVE SI son rentables, aunque algo caros.
- Las vias de AVE son inversion publica, cuya rentabilidad no es economica (aka las pagamos todos y el dinero se recuperara en muuuucho tiempo)
- Las vias de AVE NO son baratas, y tampoco rentables a medio plazo.

D

Yo lo que me pregunto es por qué es más barato viajar de Murcia a Santiago de Compostela en avión (autobús hasta/desde el aeropuerto de Alicante) que en tren. Es que ya ni eso: de Murcia a Toledo en tren (parando en Madrid, por supuesto) cuesta más que ese avión que os comentaba antes. Así las cosas, prefiero usar el avión (o incluso mi coche) y contaminar, ya que es mucho más rápido y barato.

r

#16: supongo que hablas de ryanair

Residiendo en alicante (como es mi caso) madrid ida y vuelta por 5€. Con el ave y la tarifa web me huviese costado 50 €, osea 10 veces mas.

El trayecto es mas corto y las azafatas están tremendas ¿Que mas se puede pedir?

AL final lo que cre esto es que ya no vaya a madrid por necesidad sino por placer... vuelos y vuelvos que habré pillado yo con mi amigos para ver una exposición, un museo, ir de público a la tele etc, total, por ese precio

KaiserSoze

Ups, ya no me deja editar.

Solo añadir, que veo que el autor del blog lo dira otro dia...que a poblaciones pequeñas el AVE..es...tirar el dinero. Literalmente saldria mas barato en algunos casos regalarle un coche a cada habitante y cambiarselo cada 10 años que construir una linea de AVE. si una cosa os parece muy caro y la otra no..es que no sabeis de cuanto dinero se habla.

KaiserSoze

Mmmm,
no soy un experto en motores electricos, epro...
de 3000VDC a 25000VAC no es un cambio "menor".

Obviamente los coches se quedarian, pero las locomotoras...creo q no se podrian usar gran parte de ellas. y eso sin olvidar la inversion en infraestrucras, que no es pequeña (aunque mucho menos que poner vias nuevas, obviamente)

D

#54: Si tampoco digo que sea menor, pero si se hiciera, la comparación entre la eficiencia de un AV€ y un regional sería mucho más justa y equitativa.

D

Desde el momento en que abres brechas llevándote por delante la poca huerta que queda en las áreas metropolitanas, desvertebras territorio y te encabezonas en meter el AVE hasta la cocina como está sucediendo en Valencia la alta velocidad nos sale carísima a todos.

a

Para mi, el AVE Barcelona - Madrid solo tiene un problema. Este es que te tengas que desplazar con frecuencia y a veces termines el trabajo mucho antes de lo previsto.... Si terminas a las 13 horas y tenias previsto tomar el ave sobre las 19h pues te vas a pasear por Madrid o Barcelona, que eso siempre es agradable. Pero si eso sucede con demasiada frecuencia ...o en viernes, sin duda puente aereo. otra cosa son las personas que lo toman cada dia con horario cerrado, horarios estables etc (es fantastico)

e

El AVE es caro....? para los que vivimos en las islas en comparación con los KM que se recorren es un regalo,lo tienen siempre a mano,cada dia y a un precio prefijado,prueben a depender de una compañia de aviación,que te cobra 20 € por llevar maleta,2 € por reservar asiento....y a los retrasos. Hay algo peor que el AVE : no tenerlo y además saber que parte de tus impuestos han ido a sufragarlo.....

D

por favor ... no es caro? que me lo paguen ellos , sale casi mas barato coger el avion que la mierda de tren de "alta velocidad" que de alta tiene lo que yo de monaguillo , asi que nada oye si os parece un chollo , ya sabeis os espero cada vez que quiera viajar y que os den por culo a vosotros con el abusivo precio del billete y todos contentos

D

Que sea más barato que el talgo no significa que sea barato. No me vengas con silogismos.

mekanet

Autobús Madrid-Segovia: 6 euros. Duración del trayecto 1 hora. Finaliza Recorrido en Príncipe Pío, conexión con metro y cercanías.

AVE Madrid-Segovia: 9 euros. Duración del trayecto: 30 minutos. Finaliza en Chamartín: conexión con metro y cercanías.

Regional Segovia-Madrid. 6 euros. Duración del trayecto 2 horas. Finaliza en Chamartín, aunque puedes continuar viaje hasta Guadalajara si tienes billete de cercanías.

Por tres euros más, me voy y vuelvo en AVE y muchísimo más cómoda que el autobús y que en el regional por supuesto.

c

#29 En mi ciudad tambien tenemos el autobus urbano que vale 0,45 y el tranvia 0,55 y prefiero el segundo aunque sea mas caro. Con esto solo quiero decir que en recorridos cortos la diferencia ecónomica siempre será mas pequeña porque no hay margen. En cambio se dispara en recorridos largos.
A dia de hoy la diferencia economica con el autobus es demasiado elevada.

Y el articulo me ha parecido pura demagogia

D

Es caro, el AV€ Valladolid - Madrid 30 € queda complétamente fuera de mi economía. El regional vale la mitad o algo menos, y alsa 12 €, precios bastante más asequibles para mi, aunque todavía caros.

No dudo de que el AV€ sea un buen servicio para la clase alta, por eso apoyo su construcción, lo que no veo bien es que se discriminen los trenes normales y los autobuses para gente de clase media y baja.

PD: se escribe AV€, no AVE.

D

#20, AVE con tarifa web(2 semanas antes), 13€, tarifa estrella(1 semana antes), 18€.

Tiempo del bus: 2 horas (si hay suerte)
Tiempo del regional: 2 horas y media (si hay suerte, por experiencia, suele tardar casi 3)
Tiempo del ave: 53 minutos.

Conclusión. Puedes tener casi un 60% menos de tiempo de trayecto por un euro mas.

P.D. Para menores de 26, puedes recurrir al descuento web sobre los AVE lanzadera, que se quedan en un precio de 16€ y tarda 1h 10 min.

Te he puesto 3 posibilidades, y en ninguna aparecen 30€, de hecho, ni 20€...