Hace 17 años | Por aitor.garcia a finiscoronatopus.com
Publicado hace 17 años por aitor.garcia a finiscoronatopus.com

¿Por qué habría de cerrar mi wifi?. Desde hace un par de meses tengo una red wireless en casa, intencionadamente en abierto. Todo el mundo se puede conectar. En concreto este post lo estoy escribiendo desde la terraza que hay debajo de mi casa. ¿Que problema hay?.

Comentarios

Liamngls

#25; Da igual, como quieras verlo, pero si lo tienes todo tan claro no sé porque preguntas ...

Liamngls

Lo de que la IP no se puede usar para demostrar la culpabilidad de alguien en un delito cometido a través de internet se lo cuentas a aquellos que han sido condenados por atacar servidores o a aquel que subió una foto de una tía (que evidentemente no era él) a una red de contactos o a muchos otros que han cometido delitos en la red y los han pillado por los logs de los servidores y esas cosas.

Lo de que ellos tienen que demostrar que eres culpable se lo cuentas al juez en el transcurso del juicio, que al final pareceremos tontos con tanto que sabemos de leyes y de procedimientos legales.

- Soy guay y dejo mi Wi-Fi abierta porque nadie ni nade me obliga a cerrarla.
- Alguien más guay que yo se conecta a mi Wi-Fi abierta y se dedica a subir fotos pornográficas de menores a un foro de hijos de puta pederastas.
- La Guardia Civil está investigando el susodicho foro, contacta con el vendedor del alojamiento y le pide los logs del servidor con las Ip's que se han conectado y las horas a las que lo han hacho, luego contactan con los proveedores de internet para ver a que clientes corresponden esas Ip's en los días y horas registrados.
- La Guardia Civil se presenta en mi casa bajo acusación de pederastia y me llevan detenido por un delito que no he cometido.
- Como sigo siendo guay le explico al juez que nadie me obliga a cerrar mi Wi-Fi y que la IP no es un dato concluyente por el que se me pueda condenar.
- Salgo libre y me rio del mundo, mi Wi-Fi sigue estando abierta.

Liamngls

Una buena razón para cerrar tu Wi-Fi es precisamente esa, que todo el mundo puede usar tu conexión ¿si se presenta la policía judicial en tu casa a buscarte por un delito cometido desde tu red, como demostrarás tu inocencia?

rondamon

Que pasaría si yo cometo un delito con tu ip de tu red? quien paga los platos rotos? yo o el que dejo libre eso?

D

Pero..¿alguna ley obliga a cerrar las wifis?...

Comedura de olla, haz con tu conexión lo que te plazca.

D

#8 "ambre" cultural??? ¿y tú me hablas de cultura? por favor, no mezcles churras con merinas, y comprate un libro (tanto internet no es bueno).

D

#5 es ético hacer demagogia copn temas tan serios como el hambre?

Jusore

Yo tendría mi wifi abierto siempre y cuando mi trafico fuese preferente y no se notara saturación por la gente que se conectase a ella.

solrac

¿Tal vez para poner un poco más difícil que entren en mi servidor si lo tuviera, o en mi PC, o en mi NAS?
No todo el mundo tiene conocimientos para segmentar su red y si que casi todo el mundo dispone de un PC tipo gruyere con algunos datos personales... ¿que es lo más correcto para recomendarles? evidentemente que su red no esté abierta. Independientemente del nivel de seguridad, no se puede negar que es mayor.

Jusore

Sapuple, es completamente traspolable. El ambre cultural puede no ser tan serio como el ambre alimenticio para tí, pero ten en cuenta que es una necesidad, si no de supervivencia física del cuerpo, como desarroyo de la inteligencia de la persona y por ende de sus armas para defenderse en el mundo que la rodea. ¿A que llamas demagogia?

Jusore

Si yo pudiera donar la comida que se me puede echar a perder y no me voy a comer porque he saciado mi ambre, la compartiría en ese buen estado con quienes la necesitan, pero como no existe el teletransporte de alimentos a paises del tercer mundo, no se puede hacer, a menos que el alimento resista el paso del tiempo, etc.

Por el mismo pensamiento si no voy a utilizar todo mi ancho de banda, me gustaría poder compartir el sobrante con quienes puedan tener "ambre cultural". Seguramente no gozarán de la calidad de conexión de la que yo hago uso, porque estarían vinculados al uso que haga de mi conexión, pero al menos podrán usar el sobrante. Y si se consiguen montar redes P2P sobre wifi, seré de los que formen parte de ese movimiento.

toposan

¿Es ético tirar a la basura toda la comida que no comes aunque seas tú quien la pague?

Chimuelo

Lo que dices es muy bonito, pero cuando no puedas ni navegar, ni enviar correos porque todos tus vecinos tienen el Emule a todo trapo, ya me dirás si te apetece seguir teniendo tu wifi abierta.

No serías el primero que comparte su conexión con toda la buena intención del mundo y termina arrepentido viendo la de chupópteros aprovechados que tiene alrededor.

oligarco

#11 Liam, ¿no deberían ser ellos los que demuestren que eres culpable?
un saludo

k

#11 #14 #18: En primer lugar, no tienes que demostrar que eres inocente, sino que es la acusación la que debe demostrar tu culpabilidad. Por otra parte, una IP no puede usarse como prueba firme para condenar a alguien (echad un vistazo por google) y menos si demuestras que tu dirección puede tener varios usuarios.

Si sois un poco manitas, os podéis pillar un router Linksys y meterle Openwrt (http://openwrt.org/), que os permitirá compartir vuestra conexión de forma segura. Yo lo tengo así, con un QoS para limitar el consumo de la red inalámbrica, más un cortafuegos que impide que los usuarios WiFi accedan a mi red local.

Además, cuando desde mi portátil (que es el único dispositivo que tengo con Wireless) necesito evadir la limitación de ancho de banda, acceder a contenido importante o a mi red local, utilizo OpenVPN (http://openvpn.net/) para establecer un túnel cifrado con el router Linksys.

Todo es cuestión de hacerlo bien y en condiciones.

a

#1, #2 Como ya se ha comentando y aunque no quise entrar en detalles tecnicos en el post las opciones para limitar el ancho de banda compartido en base a diferentes criterios (IP, servicio, etc...) son legión. Aunque como citaba en el articulo nunca he tenido que llegar a ese extremo debe ser que a) no me debo bajar tantas peliculas y musica como otros y b) el ICC ( Indice de chupopteros al consumo ) de mi ciudad (Barakaldo) es un tanto bajo.

#3 Precisamente porque no existe ninguna ley me sorprende que en general se haga un control tan draconiano de las redes wireless, en vez de apoyar iniciativas más acordes con los tiempos como los movimientos wireless urbanos ( p. ej. http://www.leganeswireless.com/). Y por ello me inclino a pensar que el FUD a vencido una vez más pero esta vez en una comunidad que no suele ser propensa a ello: los geeks.

#4 Porque las acciones altruistas mejoran el karma. Porque me gusta llegar a un sitio que no conozco y que haya acceso wireless. Porque promueve el avance social y las iniciativas culturales. Porque no me gusta desperdiciar. Y porque hay muchos otros 50-euros muchísimo peor empleados que estos (think presupuestos generales del estado). Por cierto yo estoy pagando unos 30 €.

#5 #6 #7 La naturaleza de los nuevos bienes digitales simplemente no es portable a conceptos como la comida, los medicamentos o los órganos. Las donaciones en estos últimos casos conlleva una infraestructura que no es asumible a nivel personal. De ahi las ONGs. En la red wifi compartir es una decisión que implica apretar o no un checkbox. Si no lo haces no puedes refugiarte eticamente en el parapeto de la practicidad, simplemente *no has querido hacerlo*.

#11 #12 #14 #18 #20 #21 Sobre el tema legal. Dejando de lado la presunción de inocencia (que yo pensaba que era algo que todo el mundo conocia y entendia) y la diferencia entre una prueba circunstancial y un hecho consumado, cabe resaltar varios aspectos:
1.- Lo que se determine en un juicio/juzgado americano no es extrapolable al Estado Español o a Europa en general. La jurisprudencia funciona de manera diferente en cuanto a por ejemplo el peso que tienen los precedentes en el caso en curso. O en si soy negro o no :-(.
2.- El uso de proxies, redes wireless y otra serie de aplicaciones informaticas obliga a las Fuerzas del Estado a asegurarse muy bien de lo que hacen. Así que en el punto en el que #21 afirma que "La Guardia Civil se presenta en mi casa bajo acusación de pederastia y me llevan detenido por un delito que no he cometido" esto estaría acompañado de un registro de mi casa y en el que obviamente no encontrarian prueba alguna de este tema. Y por cierto el punto "Salgo libre y me rio del mundo" seria más "Salgo libre e interpongo una demanda por difamación y falta al honor".
3.- Me parece curioso que la gente se preocupe de no permitir a otras personas que acceden a su wifi en aras de que no puedan cometer delitos y que luego existan las tasas de descargas ilegales que existen en el Estado Español.
Me gustaria sabe cuantas personas de las que han comentado en esta noticia estan bajandose alguna pelicula mientras argumentaban a favor de interponer barreras al delito ;-).
#17 Deberias mirar de manera más realista esa tecnologias seguras que citas (http://blogs.ittoolbox.com/wireless/networks/archives/cracking-wpapsk-6730 , http://www.maisonbisson.com/blog/post/10283/) antes de intenter impresionarme con tu FUD.

Un saludo a todos.

kaleth

#12 Ellos te demostrarán con los logs de tu ISP que desde tu IP se ha hecho tal o cual cosa, de las que tú mismo eres responsable a no ser que demuestres lo contrario. Es lo mismo que con las multas impuestas mediante cámara, que puedes cargarle el muerto a otro siempre que demuestres que era él quien conducía.

D

Incorrecto lo de FON.es
El proyecto prevee cobrar por ofrecer en abierto tu conexión a Internet con un router WiFI, asi que lo de compartir deberia ir entre comillas. Existen muchas comunidades WiFi que estan creando redes locales por su cuenta; por ejemplo http://www.redlibre.net/ http://guifi.net ... FON.es no te lo va a poner más fácil si quieres compartir gratuitamente y ya esta. Pero si quieres sacar dinero, entonces adelante.

hardcrack

Más que nada, porque no me interesa que algún "juanker" se me ponga a capturar paquetes con kismet y me descubra todas mis contraseñas y datos lol

Aunque bien mirado, teniendo el wifi abierto siempre puedes hacerlo tu también

b

Y que te parece si estás tu tan tranquilo con tu ordenador, con todos esos datos confidenciales en tu PC. Por poner un ejemplo, los datos financieros de tu empresa o alguna foto bastante comprometida... y llega alguien y por no tener tu red wifi protegida (Hablamos de WPA PSK o otros algoritmos de cifrado que solventan los problemas del WEP) se hacen con toda esa información y la usan en tu contra?

O quizás solo se dediquen a leerte el correo y responder a la gente con la que habitualmente te escribes para divertirse un poco y meterte a ti en algun lio (A menos que tu y todas las personas con las que te escribes usen GPG o similares). O leen tus conversaciones de tu programa de mensajeria instantanea favorito (A menos que uses jabber o similares y encriptes cada una de tus conversaciones).

O tal vez utilicen tu ancho de banda "prestado" y ataquen algun servidor de alguna multinacional, donde aparecerá tu IP bien reflejada, porque entonces si que no se van a molestar lo mas minimo en esconder su identidad.

Se me ocurren muchas otras cosas por las que si que deberías proteger tu wifi, al fin y al cabo eres tu el único responsable de ese acceso a internet que dejas libre.

¿O a caso por tener una tarifa plana de voz, tambien me vas a dejar utilizar tu telefono para llamar a quien yo quiera?

Ahora eso si, cada cual es libre de hacer lo que quiera y la ignoranci es la felicidad.

misterroderic

Por qué debería dejarla abierta?
Si los 50 € al mes los pago yo....

amanecequenoespoco

y si usas FON? Comunidad Global de usuarios que comparten su WiFi... http://es.fon.com/

r

Octubre 2005? modificación de la LPI? en ke país vivís hijos míos?

POR SUPUESTO ke es ILEGAL compartir el wifi. Si dejas colgando cables de red de tu balcón para ke alguien con portatil se enchufe desde la calle, entonces es legal (o al menos la LPI no dice nada al respecto, solo dice que no peudes compartir vía sin hilos)

Revisad vuestros conceptos y las leyes... ¿porqué pensáis que desde hace tiempo los ISP te venden el router con encriptación? porqué la ley les obliga...

k

Jazztel permite por contrato compartir la conexión. Así que por problemas legales, no tendría; yo almenos. Si mi proveedor me permite compartir la conexión porqué no podría alegar que tengo mi conexión compartida con la comunidad y que interrogaran e investigaran mejor para averiguar quién fue??
Por otro lado, no creo que haya tanta gente con capacidad suficiente para entrar en un sistema, y si la hay, no le hace falta que esté abierta la red, si quiere entrar, entrará.
El tema de compartir el excedente de ancho de banda es una muy buena idea, se estila en muchos países, pero aquí somos más tacaños que pa que... La conexión es nuestra, y si el vecino quiere una, que la contrate. No sé, ya que la tenemos, que mejor forma que aprovecharla al 100 % ??

P.D: en estos momentos no la tengo compartida, pero la quiero compartir. Estoy mirando de dejarlo todo listo para darme preferencia e incluso, hacer alguna cosita con iptables en el servidor... No sé, algo miraré.

m

#1 Pues instalas un router con linux, además habilitas la opcion de QoS (Quality of service) en el kernel y en las iptables marcas todas las conexions con ips fuera de tu red casera y que tengan puertos de emule o demás p2p con una prioridad baja y ademas un limite de ancho de banda, o directamente, limitas todos sus conexiones a un limite. También puedes garantizarte para ti un ancho de banda que cuando no lo usas se reparte con las conexiones externas.

En fin, linux rulezzzz

m

Yo tengo mi wifi abierto desde hace bastante tiempo. Cuando tengo algún problema de velocidad lo que hago es meterme en el administrador del router y desconectar a mis vecinos (soy guay, pero no tanto). El número de parroquianos adictos a mi wifi es de 2 o 3 personas y pocas veces se conectan 2 a la vez.
Y digo yo que:
- la probabilidad de que se conecten a tu wifi desde fuera de tu comunidad de vecinos es casi nula si no vives en el centro de la ciudad.
- el numero de vecinos con infraestructura y ganas de conectarse a una red wifi es limitada (¿5/10%?).
- es despreciable la posibilidad de que alguno de los vecinos que se conectan o sean pedófilos o tenga los conocimientos técnicos para meterse en mi pc y además sea tan capullo como para hacerlo.

Gazza

Joder, "ambre cultural"...

elektroduende

#6 seguramente en tu barrio hay mendigos y gente que las pasa canutas, ¿por que no les das lo que te sobra?
cuando pensamos en el tema del hambre en el mundo, siempre se piensa en paises lejanos, africa, etc, pero el hambre o la falta de recursos basicos los puedes encontrar a la vuelta de la esquina.