Hace 14 años | Por tomeu a elpais.com
Publicado hace 14 años por tomeu a elpais.com

El pasado mes de julio fui informado, de que acababa de ser galardonado con el Premio Internacional de Literatura dotado de 150.000 euros. La dotación económica del premio procede de la Yamahiriya Libia Popular Democrática. Tras un breve debate interior entre aceptar el galardón o rehusarlo, por razones a la vez políticas y éticas, me decidí por la segunda opción.

Comentarios

drjcb

#5 Sip siempre puede donar el dinero, pero a lo mejor es que ni le compensa verle la cara al libio, pero depende del estomago que tenga.

a

#1 Gestos como este son todo un ejemplo. Por desgracia la integridad -como la de Goytisolo- es un valor a la baja.

Yo creo que en general los escritores a diferencia de muchas otras clases sociales cuidan su coherencia. Cuando se compra un libro se compra el libro de un determinado autor, y la imagen intelectual desdibujada vaga y torpemente interesada de un autor es un veneno. Los escritores cuidan bastante su ética y la ofrecen como signo de identidad.

Lo contrario por ejemplo de un político.

KaiserSoze

suena bien lo de cogerlo y darlo a una organización benéfica.

Pero también le das prestigio a Libia, ya que ellos quedan como fomentadores de la cultura al crear y financiar un premio literario. que ademas le dan a un occidental, con lo que no les pueden acusar de que se lo dan ellos mismos.

en resumen al rechazar el premio es cierto que renuncias a poder darle el dinero a una ONG, pero tambien renunciar a regalarle publicidad a Gadaffi de "que bueno soy que cuido la cultura".

Vaya, leo que #27 se me adelantó

(lo de promocionar lo del camello lo veo mas como hablar de un libro de un colega que te ha gustado, no un publireportaje)

darkboy1

Pues yo creo que, muchas veces, estos premios se los dan los organizadores a sí mismos, para darse un baño de popularidad con gente muy conocida o que está en el candelabro (¿os suenan de algo los Premios Príncipe de Asturias? roll ?), así que me parece perfecto que Goytisolo no quiera participar en la propaganda libia.

d

sip sip #21

romanillos

Un chapeau como una casa. Eso es tener principios y dar ejemplo.

AunEstoyAqui

#7 vaya sombrero mas grande

S

No me he molestado en leerlo. Si el dinero viene de un mal sitio, pues cógelo y dáselo a organizaciones benéficas.

D

Yo no leo ni a noticia, A misi me dan 150.000 euros se los cojo hasta al diablo. Es más, no solo a Satanas, incluso se los cojo a Fidel, Chavez, Stalin...

Merlu

#3 Incluso a Peddo Bear?

lloseta

Un hombre asì valioso, merece el Premio Nobel:de la paz màs que el de literatura

c

Yo creo que al rechazar el premio, y dar la explicación en público, genera un ruido mediático mucho más valioso que los 150K dados a la beneficencia. Hace que los focos de la prensa, y los de las personas, apunten hacia unos motores de desigualdad concretos.
Y además avala su trayectoria personal y profesional, no tanto como escritor, sino como comprometido con el pueblo árabe, y la lucha contra la miseria y el abandono del que es fruto habitualmente.

D

No veo qué tiene de admirable. A mi si el mismísimo Hitler me ofrece un premio millonario lo acepto gustosamente para con él luchar contra su régimen. ¿Qué tiene de bueno el no aceptarlo? ¿Acaso va a cambiar algo?

La integridad y la coherencia las habría demostrado aceptado el dinero para luego donarlo a ONGs que lo necesitasen. Que se lo queden los déspotas de turno no es ayuda ninguna.

D

Exactamente pienso lo mismo 1ue #18, perfectamente lo podría haber cogido y dado a alguna asociación para la democratización de Libia. Eso si que habría sido un gesto con dos cojones.

Darocal

Yo lo hubiera cogido y donado a alguna causa que defendiera esos principios. Me parece mucho más honroso (y justo) que rechazarlo simplemente.

K_os

Es muy fácil tener dignidad cuando no se necesitan los cuatrocientos euros de caridad del gobierno para mantener a tu familia.

X

Exacto, el dinero le hubiese venido mas que bien a cualquier organizacion benefica.

D

pues seguro que muchos de los titiriteros y pseudointelectuales españoles hubiesen corrido a trincar las pelas. Y luego se quejarian de que les decimos que viven por y para las subvenciones.
como dice el refran dame pan y llamame tonto

p

Que lo coja y lo done a una asociación para luchar contra lo que no le gusta de quien se lo da. Hay que ser más pragmático. Nadie gana con su no (en todo caso quien no pretende que así sea), pero muchos podrían haber ganado con su sí.

Erasmo

Si a alguien le quedaba alguna duda respecto a la buena o mala fe de 'algunos árabes' aquí podría empezar a ponerse las pilas.

Por qué no un INVESTIGACIÓN sobre la Mezquita de la M30 y sus redes de finanzas ?

Por lo menos el Estado Español podría gastarse los 150.000 €uros en dicha INVESTIGACIÓN...

Pero igual así la foto de ZP y su Alianza de Civilizaciones no luciría tanto...?

Bravo por Juan Goytisolo !!!

GuL

Si fueras tú el que da el dinero, pues bueno ... pero si te lo dan ellos ???? Cogelo me cago en Dios !!! Anque sea instantaneamente lo donas todo a una ONG !!!!! O acaso es mejor que se lo quede otro con menos conciencia que tú o declaren el premio desierto y se lo queden ellos ????

A todos los que han opinado como yo, positivo ! Creo que ya que vas a rechazar el premio, es mejor proceder de la forma que hemos descrito.

voy_a_matar_a_moe

Si no los coge es porque no los necesita. Que me los dé a mí, que no le hago ascos.

Eso sí, su postura es increible.

D

#41 JAJAJAJAJAJAJAJA, ¿ves? si es que a veces tengo los ojitos tontos....

mefistófeles

Pues eso, lo que decís casi todos, que mejor lo coges y lo usas para una buena causa.

ivancio

Admiro la coherencia de este hombre, pero. Pero sí podría haberlo aceptado y luego donado a cualquier ONG de las que velan por lo que él defiende.

CondeOveros

#11 Admiro la coherencia de este hombre
Hombre, coherente lo que se dice coherente no es mucho.
Apoya a Marruecos y sus tesis respecto a Sahara Occidental sabiendo que Marruecos viola los derechos humanos tanto de marroquies como de saharauis. Si eso es ser coherente... que baje quién quieras y lo vea

D

Mira tu, me cae majo este Goytisolo....

...lo duro es lo que dice al final, que le retiran la estima y la amistad....

ChurruKa

#41 Al principio también creí haber leido eso, pero pone que le "han reiterado su valiosa estima y amistad"

Tenzune

El señor G.G. podría haber hecho que el dinero se fuera a gente pobre directamente, en vez de ir de sobrado de ese modo!

M

Entonces ahora lo más importante es: ¿qué harán los libios con la pasta?

¿Os imagináis que ahora les pasa a los libios como al tío ese del banco nigeriano que quiere repartir mucha pasta y envía emails a medio mundo buscando gente que se la quede?

o

Creo que deberia haberlo aceptado y darselo a una casa justa aunque no deja de ser un buen gesto por su parte solo capaz de hacerlo alguien con moral y con buena salud financiera

c

Yo lo habria cogido y se lo habria dado a alguna familia de ese pais.

c

Alguien dijo: No se deben rechazar las recompensas oficiales, lo que se debe hacer es no merecerlas.

d

sip sip

thirdman

También se puede ver por otro punto de mira... ese tío le acaba de regalar 150.000 al Yamahiriya Libia Popular Democrática

HORMAX

Pues vaya un argumento.

Si fuera por eso nadie aceptaría jamás un premio pues detrás de la mayoría hay causas peores que las que el alega para rechazarlo.

El premio Nobel se nutre del dinero que ganó nada menos el inventor de la dinamita y fabricante de armas, o sea dinero procedente del dolor y la muerte de miles de personas.

El premio Principe de Asturias, auspiciado por la familia real española, los Borbones, casta ya conocida y sobre los que mejor yo no digo nada que me caen encima con todo el peso de la ley...

Pero claro es Gadaffi, cuyo crimen fué liberar a Libia, su pais, de la opresión de los paises europeos, nada comparable a cualquier sonriente presidente americano que se ha llenado las manos de sangre en Vietnam, en Panamá, en Irak, etc. etc. Si le dan un premio allí seguro que va a por él sin tantos escrupulos.

No seamos tan fariseos.

malganis

Supongo que no le hará falta el dinero, pero vamos, que yo lo aceptaba con los ojos cerrados, me iban a venir de bien...

d

va sobrao no?