Hace 14 años | Por Rapunzell a librodenotas.com
Publicado hace 14 años por Rapunzell a librodenotas.com

El Gobierno español ha firmado un acuerdo con Microsoft relativo al uso de su software en la "Escuela 2.0". Según explica Libro de Notas, el sistema operativo de la marca vendrá preinstalado en los ordenadores que se entreguen al alumnado, lo que condicionará además el tipo de aplicaciones que los escolares aprendan a utilizar.

Comentarios

lordraiden

#2 #7 Microsoft es una droga is Linux es bueno? lol
Si les enseñaran con Linux no serian "adictos usuarios a una determinada marca y a una forma muy especifica de entender el uso del software."
Si tenemos en cuenta que al final lo que se pretende es un uso profesional del ordenador y sabiendo que en linux el software de aplicaciones profesionales es casi inexistente cual es la ventaja de que aprendan la manera de usar linux? de todos modos si sabes usar windows sabes usar linux la diferencia es minima, pero si la gente no usa linux es porque tiene sus razones.
Vale que por Windows hay que pagar pero me parece que algunos soys un poco fanaticos.

Autocad, Matlab, Maple, Adobe's, MathCad, Ansys, Pro Engineer, SolidWorks, Bsim, SAP2000, IESVE... y no sigo porque no termino

D

#23 Aburrido estoy de escuchar el "argumento" de que si el 99% de la gente de windows no se pasa a linux es por que no hay los programas que usa un 0,1%.
Más FUD en menos es imposible.

lordraiden

#24 Me puedes decir porque la gente no se pasa a linux? la culpa es de Microsoft? de los gobiernos? a quien le echamos la culpa? yo te voy a decir de quien es la culpa de Linux en si mismo.
Apple es cada dia mas popular y ha crecido mas rapido que linux, sin embargo es mas caro que windows y de quien es la culpa? de Apple

#25 Ahora mismo en linux con suerte consiguen cobrar por el soporte, pero casi nadie cobra por el software.

D

#28 Primero, la gente usa lo que le dá la gana. No tiene que ser culpa de nadie.
Segundo, por favor enseñame los numeros de que Apple ha crecido más rápido que Linux.
Por que el Apple que yo conozco lleva muuchos más años en el mercado que Linux, y creo que la cuota de usuarios ni se le aproxima.
Y no, no me val meter aqui el Iphone y demás, por que entonces yo te meto todos los telefonos, routers y embeded que corren Linux.

lordraiden

#29 Tu no eres un sectario de Linux no? lol Mira yo tengo instalado WIndows y Ubuntu pero como no me hace falta rara vez uso Ubuntu yo no soy sectario de nada pero es la realidad, la gente le echa la culpa a microsoft de que no se use linux, pero la gente no usa linux por culpa de linux y nada mas, coño es gratis esta disponible para descargar pero la gente prefiere mac o windows antes que linux por algo sera.

#30 Hablo de usuarios domesticos y mac ha conseguido cobrando lo que linux ya quisiera. Pues como bien dices la gente usa lo que le da la gana por eso el uso de linux es minimo.

D

#30 Curiosamente,la mayor parte de los servidores corren bajo linux
Después tenemos el caso de Cisco,que sus routers corren una versión de linux modificada por ellos...

lordraiden

#33 Media Alemania usa Firexfox ya, es cuestion de tiempo, esta claro que firefox es mejor pero que pasa si uno nuevo y mejor llega al mercado? entonces firefox es una mierda y una droga porque los usuarios estan acostumbrado a usarlo?
Ya estamos con la misma tonteria si aprenden Microsoft Office no aprenes ofimatica pero si usas OpenOffice si aprendes ofimatica?... eso es una hipocresia como una casa. Con microsoft office puedes hacer "guardar como" lo guardas como doc y ya lo puedes abrir en open office o lo guardas como pdf.

kahun

#34 Media Alemania usa Firefox, el 80% en el mundo usa IE todavía. Sí, es cuestión de tiempo pero si un cambio tan sencillo, que no requiere apenas adaptación y que en cambio ofrece tantas ventajas cuesta tanto tiempo imagina lo que puede costar el que cambien de sistema operativo.

Firefox es mejor pero la gente sigue usando IE, pero espera hay gente que se pasó a Firefox que ahora se está pasando a Opera, o a Chromium, o a Safari, puede que alguno sea el mejor pero ninguno alcanzará el 90% de cuota de mercado porque no hay tanta diferencia entre ellos y habrá quien prefiera uno u otro.

Con Microsoft Office por defecto te lo guarda en un formato propietario, con Openoffice por defecto te lo guarda en un formato abierto, ¿que formato crees que se usará? ¿acaso crees que la gente usa doc porque es mejor?

lordraiden

#41 Si vamos darle a guardar como supone un conocimiento estratosferico de la informatica.
Si open office fuera mejor que microsoft office yo lo usaria y no lo hago.
El problema es que en este caso la diferencia entre Openoffice y Moffice es abismal y esto no tiene nada que ver con el formato en el que se guarda, esta claro que para escribir algo sencillo con le openoffice es mas que suficiente pero hay decenas de herramientas que ooffice no tiene.

#40 El wow es un ejemplo igual que el cs tira bien pero yo diria que hay mas juegos en el mercado.

R

#44 "Si open office fuera mejor que microsoft office yo lo usaria y no lo hago"
Joder, que sobrada la frase, pero vamos, algo de razón tienes, OO sigue sin estar al nivel

Por cierto, hay mas juegos que el WoW? Lo había olvidado

Cidwel

#34 por mas que nos empeñemos, un sistema orientado a la estabilidad no significa que sea un sistema orientado a la usabilidad. Aunque se va por buen camino si se tiene estabilidad.

lordraiden

#36 Me parece perfecto que pongan Linux yo soy el primero que esta deseando que ubuntu por ejemplo acabe triunfando se desarrolle software profesional para el y juegos, pero ya sabemos que usaran los niños en casa para jugar al WOW y compañia lol

R

#22 Me revienta lo de "fuentes abiertas", la verdad.

Vamos a ver, al gran problema de todo esto es que la mayor parte de la gente pasa. Les da totalmente igual el SO, no solo eso, sino que hay gente que acaba hasta las narices de que le digan "Prueba Linux, te va a gustar".

Linux triunfa entre informáticos y no informáticos pero con un interés superior a la media. Dicen que esta la cuota en 1% Linux, 5% Mac y resto en Windows (me parece bastante poco), el tema es que de ese 1% el 70% son los "geeks", 25% son familiares/amigos que aunque estan muy contentos con Linux, no lo habrían instalado ellos mismos y solo un 5% (y alto me parece), son usuarios normales que les dio por cambiar a Linux. Ese es el porcentaje que hay que lograr aumentar para que Linux tenga algo de futuro (los geeks ya estan convencidos todos los convencibles y los familiares, poco mas se puede rascar)

#39 Pocas cosas he visto tirar en linux tan bien como WOW

D

#39 El WoW funciona en Wine y muy bien. Pero da igual, puedes decir otro juego comercial y seguramente acertarás, el problema es que como Linux no tiene apenas mercado Blizzard (u otros) no se curra el cliente para Linux (cosa que es normal), ¿Pero cómo va a ganar mercado Linux si desde pequeños solo se enseña Windows a los chavales? Windows seguirá ahí aunque les enseñen Linux y de paso, el país y los chavales obtendrán muchas ventajas extra.

Zade

#23 http://www.mathworks.com/products/matlab/requirements.html

Por cierto, en mi facultad ya han pasado de matlab y ahora están usando scilab, que es libre-gratuito, multiplataforma (al igual que matlab), y aunque algún profesor el primer día decía que era más malo, ahora que sabe usarlo sólo tiene elogios para él.

Conversación real con mi hermano de 15 años.
- Yo: "Ya arreglé el sonido en windows 7 (que no funcionaba a la primera, cosa que en linux si funciona) ya puedes usarlo"
- Mi hermano: "Ya bueno... da igual, para qué quiero usarlo si es igual que linux (le tengo puesto un kde 4, el último opensuse concretamente)"
- Yo: "Bueno, pues por si algún día quieres jugar a algo".
- Mi hermano: "Prefiero la xbox, que este fin de semana me traen el assassin's creed 2. Además, en el ordenador sólo juego al WoW y ya lo tengo instalado en Linux".

Lo que me pareció más increíble de todo es que esta vez era yo el que tenía que dar motivos para usar windows y era mi hermano el que me rebatía los argumentos lol

PD: Es lo que tiene vivir fuera de casa y que windows siempre se les rompa a la más mínima y tengan que usar la partición de linux hasta que yo vuelva... que al final pasan de windows lol hasta mi madre lo prefiere ya que el kde le trae juegos de cartas más variados lol

w

#55 C&P "Es lo que tiene vivir fuera de casa y que windows siempre se les rompa a la más mínima y tengan que usar la partición de linux hasta que yo vuelva... que al final pasan de windows "

Pues eso sera debido a que no usan bien el windows, o tocan donde no tienen que tocar o instalan cosas que no tienen que instalar

Tanto linux como windows hay que saber que hacer y que no hacer, unos pueden ser mas estables que otros, pero tambien influye ....y mucho, el uso que se le de.

A mi me da igual uno que otro, pero no alabo a ninguno de ellos... si uno es libre y el otro no... pero pasando de eso, no defiendo a ninguno.

Saludos
PD Hablando de estabilidad, conseguí sacar un kernel panic en un debian , unos 15 minutos despues de instalarlo lol

Zade

#65 Claro que no saben usarlo, son usuarios basiquísimos, estamos hablando de chavales que se tragan todo lo que les pasan por el messenger y de una madre de 50 años que se dedica a abrir todos los powerpoints de las amigas.

Ya han tenido varios virus y ya han instalado varias cosas que han dejado a windows totalemente inoperativo.... en linux aun no les ha pasado nada. Tienes razón en lo que dices que linux es posible si tocas donde no debes en dejarlo cogido... pero es que el único que se ha cargado un linux en mi casa soy yo por probar cosas avanzadas (y no es nada malo, quería aprender y esa es la mejor forma). Que pasa? que un usuario sin idea fácilmente se puede cargar un windows (ya que es posible sin necesidad de tocar donde no se debe tocar) pero difícilmente podrán hacerlo con linux.

En fin, esa es la experiencia que he tenido.

Y bueno, en cuanto a lo de defender a uno u otro...
Como has visto yo no obligo a usar uno u otro, y siempre que se estropea windows en mi casa lo arreglo. Eso si, veo absurdo defender a microsoft (privativo y monopolio), pero al software libre, ¿por qué no defenderlo? Sus victorias son las nuestras, las victorias de windows son las de microsoft, ponerlos al mismo nivel es querer aparentar una falsa imagen de ser moderado.

w

#66 8 años de experiencia me avalan cuando digo que un usuario se puede cargar cualquier cosas de la forma mas insospechada lol

Bueno ahora en serio, probablemente se carguen el windows porque estarán mas habituados a el y a toooodas las mierdecitas que se le pueden meter...es normal, mas si tenemos en cuenta lo que comentas de messenger y a abrir todos los correos que les mandan.
Por lo demas esta claro que para un usuario normal un linux es harina de otro costal no es tan sencillo cargarselo... pero porque se usa "bien" partiendo de la base de que salvo en muy contadas excepciones el usuario trabaja como root, y normalmente todo hijo de vecino tiene el windows como admin, si se les diera como usario estandar se podrian solucionar muchos problemas.

Por lo demas como ya comente y me gusta cualquier sw libre, yo personalmente no defiendo a ninguno...ambos me gustan, pero por ahora digamos que me mantengo al margen de esta guerra, aunque mis simpatias vayan mas por el lado del primero.

Saludos

Zade

#75 Estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices. Lo que si es cierto y quería comentar es que mi hermano tiene contraseña para hacer tareas administrativas... eso si, la única tarea que necesite contraseña de root que hace es la de instalar programas, que ya le he explicado como instalar cosas, y como lo hace todo por repositorios pues no corre peligro de viruses.

No sé, opino como tu en que siendo manazas te puedes cargar cualquier cosa, pero no sé, tengo la sensación de que están más seguros usando linux (y hasta ahora ha sido así :-S).

Saludos

r

#23

"Autocad, Matlab, Maple, Adobe's, MathCad, Ansys, Pro Engineer, SolidWorks, Bsim, SAP2000, IESVE..."

Yo tengo un MacOSX que tecnicamente es un Unix, y todos los programas que necesito funcionan de manera nativa, asi que supongo que en Linux pasara igual: Matlab, Ansys, Pro Engineer, SolidWorks, SolidEdge, OpenSEES,... todos con version nativa para macos y supongo que linux tambien. El SAP2000 lo tengo en una ventanica virtualizado, pero con el OpenSEES apenas tengo que tirar de el... Los otros no los he necesitado, asi que no te puedo decir. Como programa de Cad uso normalmente el VectorWorks para casi todo.

El autocad solo lo hecho de menos cuando algun capuyo te manda un archivo del año catapum hecho con la version -10 que hace que el VectorWorks se vuelva loco, pero con los ficheros mas o menos actuales, de la v14 en adelante funciona perfectamente. A la hora de trabajar no lo hecho de menos, ni un poquito, soy infinitamente mas rapido con el VectorWorks. El tema de gustos es personal, asi que supongo que la manera de dibujar del VectorWorks se acerca mucho mas a mi forma de pensar cuando dibujo que la del AutoCAD, pero bueno, me alegro infinito de haberme cambiado.

En respuesta a tu comentario, espero sinceramente que te paguen por inventarte esos datos, ya que no son mas que mentiras. Aunque no lo creas, Linux, MacOSX y demas, tambien tienen navegadores de internet, lectores de correo, reproductores de video...

takamura

#81 No hace falta usar Matlab en GNU/Linux. Tienes alternativas libres como Octave o Scilab (el primero tiene una sintaxis mucho más parecida a Matlab que el segundo). Sobre los otros programas no sabría decirte sustitutos porque no los he usado.

t

10 razones para elegir Software de Fuentes Abiertas en la educación
1. Contribuye a formar personas libres, independientes, críticas y autónomas.
2. Permite enseñar con herramientas adaptadas a la realidad del alumnado.
3. Crea una Comunidad de Conocimiento Compartido.
4. Favorece en la persona la libertad de elección tecnológica.
5. Evoluciona rápidamente y permite una eficaz solución de los problemas.
6. Una solución madura, con experiencias de éxito en el entorno educativo español.
7. Permite ahorrar costes en la implantación, el mantenimiento y la gestión de los
centros educativos.
8. Facilita que los alumnos dispongan en su casa de las mismas herramientas
educativas que utilizan en su centro educativo, y de forma 100% legal.
9. Garantiza la seguridad.
10.Potencia la innovación de productos y servicios a través de empresas locales.

En definitiva, el Software de Fuentes Abiertas es un modelo educativo en sí mismo;
libre, democrático, sostenible y tecnológicamente competitivo, y la opción ideal para
el uso de la tecnología en el aula.

http://web.cenatic.es/web/index.php?option=com_content&view=article&id=25669

D

#22 1. No tiene por qué
2. ¿A qué te refieres?
3. No estoy de acuerdo, van a compartir igual. Solo que con windows buscarán cómo instalar un juego y con linux cómo instalar windows para instalar el juego lol
4. Eso sería si cada alumno pudiera elegir lo que usa.
5. Supongo que aquí tienes razón.
6. Acaso windows no tiene éxito?.
7. Totalmente de acuerdo.
8. Totalmente de acuerdo.
9. Eso me gustaría verlo cuando haya montones de alumnos instalando lo que se les pida para entrar a ciertas páginas o bajar emoticonos del messenger.
10. No sé que decir.

En definitiva, unos defienden una cosa como burros, y los otros otra cosa como burros también. no se puede llegar así a un consenso, hay que limitarse a dar buenas razones, a ti te sobran la mitad. Que conste que en el caso de los colegios estoy de parte del software libre.

kahun

#57 "En fin, no me extiendo más que ya lo he hecho bastante. Son muchas las áreas en las que el SFA ofrece beneficios y sobre las que desde Microsoft trabajamos, tal y como he venido explicando en este blog desde hace mucho tiempo."

Es curioso porque aquí nadie beta a Microsoft, es decir lo que se pretende es que el desarrollo sea en base a software libre de modo que la inversión sea reutilizable y que además aporte valor porque todo lo gastado puede redundar en beneficio para el resto de ciudadanos de modo que Microsoft al ser la mayor empresa de software podría ganar ese contrato sin problema.

Nosotros no decimos usa la empresa tal, o usa en exclusiva tal producto de tal empresa, pedimos software libre basado en protocolos y estándares abiertos, de tal forma que cualquier empresa pueda competir en igualdad de condiciones, sin embargo el lobby de Microsoft obviamente te empuja a usar Windows lol

En fin, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

takamura

#57 Diría que es una sarta de gilipolleces si no supiera que en realidad es una sarta de mentiras interesadas. En fin, como no tengo todo el día rebato sólo la primera. Vamos a desmenuzarla:

(Como no puedo poner cursivas por tema de karma, pongo > como si fuera un emilio.)

> En mi opinión la formación de las personas en libertad, independencia, sentido crítico y autónomas, tiene más que ver con los valores inculcados desde los estamentos familiares y docentes, que por las herramientas a utilizar, sean estas las que sean.

Que A tenga más que ver que B no significa que A no tenga que ver.

> Estamos hablando de estudiantes de educación primaria y secundaria, y puestos a posicionar un foco de atención sobre la influencia del software en el proceso educativo de este colectivo, los valores más importante a inculcar serían los de libertad y premio al mérito. Es decir, precisamente dos valores muy alejados de la imposición institucional con las que en algunas comunidades se suelen acompañar las preferencias por el software de fuentes abiertas en la educación, relegando tanto la libertad de elección, como la valoración del mérito tecnológico a un segundo plano.

Por partes:

1) Lo de la libertad me da la risa. Me recuerda a la técnica de Goebbels de acusar a tu enemigo de tus propios defectos. ¿De verdad piensa que depender de una sola empresa para modificaciones/arreglos/adaptaciones de un programa da más libertad que exigir que cualquiera pueda modificar/arreglar/adaptar el programa? Según lo que dice, hay que dar libertad total y por tanto permitir elegir cualquier programa, sea libre o privativo. O sea, la libertad de poder imponer la dependencia de un monopolio. Vaya concepto de libertad... En definitiva, un no-argumento.

2) Llamar "imposición institucional" a algo que se hace por unos motivos claros y razonados me parece pura demagogia. ¿Alguien se queja de que se "imponga institucionalmente" un límite de alumnos por clase o un mínimo de horas lectivas? Otro no-argumento.

3) Sobre las insinuaciones veladas al "premio al mérito", si realmente cree que Windows es mejor tecnológicamente que cualquier alternativa libre, perdonará que me dé la risa... En todo caso, que lo justifique, y luego hablamos. Síp, un no-argumento.

4) La elección del software libre frente al privativo no "relega a un segundo plano el mérito tecnológico". Una cosa no quita la otra, igual que no lo relega imponer que los programas estén en español o se entreguen en la fecha pactada. Churras != merinas. Si M$ considera Windows es claramente mejor, que lo libere y la administración estará encantada de tenerlo en cuenta en su elección.

> Usemos herramientas excelentes para que los alumnos se centren en aprender cuanto más mejor, y los profesores en dirigir el proceso de aprendizaje y no en resolver dificultades con el software que utilizan o que no les permiten hacer aquello que querrían de forma fácil y rápida.

Más de lo mismo. Windows es excelente y el software libre es peor y difícil de usar... Sin pruebas es un no-argumento.

c

Que alguien argumente que hay mas aplicaciones para windows7 que para linux es que tiene la misma idea de software libre que Pozí.

xtna

eso, eso, que nos coman el coco desde pequeñitos.

por el software libre LINUX ya.

Nenillo

Yo trabajo en un instituto con unos 150 ordenadores, como admin de sistemas.

Hay 2 clases de primero de ESO donde hay un portátil cada dos alumnos. La mitad de esos portátiles tiene solamente Linkat (una SUSE modificada), la otra mitad tiene Linkat y Windows.

Principalmente hay 2 aulas de informática, una de ellas solamente tiene Linkat, la otra tiene Linkat y Windows. Del resto de ordenadores del centro, alrededor del 60% tiene arranque dual.

A los profes, a casi ninguno le gusta Linkat y siempre que tienen la posibilidad usan Windows. La mayoría de alumnos, si les das a elegir abren Windows, aunque su aceptación de Linux es mucho mejor que la de los profesores.

Con el tiempo, si se sigue usando soft libre, algunos de esos alumnos serán mañana profesores y probablemente muchos de ellos se sientan cómodos en Linux, lo que ayudará a conseguir una liberalización más amplia del software en la educación.

bradbury9

#14 hay muchos ordenadores cuyos drivers son muy complicados de instalar
Ayer instale para trastear en un portatil Dell XPS 13320 el sistema operativo OpenBSD 4.6. Cuyo driver de wireless los 'simpaticos' de Intel no lo han liberado. Bien... La instalacion del driver que no venia de serie fue simplemente copiar un fichero en la carpeta /etc/firmware. Creo que eso es mas sencillo que muchas instalaciones de drivers de windows (por no decir que es mas sencillo que todos los drivers que he instalado en windows). En distribuciones linux los logros son practicamente igual de comodos, aunque haya sido a costa de meter binarios no libres en la distribucion en algunos casos (Ubuntu).

lo de Synaptic ... no es una mejora con respecto a Windows. Simplemente lo hace igual de fácil.
En serio, ¿Has probado Synaptic y no lo consideras mas facil/comodo que la combinacion Google+ descarga manual + Pulsar el boton 'Siguiente' unas cuantas veces + Pulsar el boton 'Finalizar'?

De todas formas hay muchos programas que utiliza el "ciudadano medio" que no están en Linux, por ejemplo los de TVP2P.
Reconozco que me ha parecido interesante lo del TVP2P, he tenido que hacer una busqueda rapida en Google, pero me extraña que indiques que no tienes alternativas en linux http://diariolinux.com/2009/11/29/tv-p2p-sopcast-en-ubuntu/

frankiegth

Con internet al alcance de cualquier político, la realidad de que el software libre es una alternativa superior para el sistema educativo, mas que saltar a la vista, arranca los ojos.
Debe ser por eso que andan a ciegas en nuevas tecnologias.

D

#9 Estas usando los mismos tópicos manidos que los pro-windows
Hoy en día linux no es para "geeks" e instalar aplicaciones ya no es una trauma (existe el Synaptic.....)

D

#10 Sí, pero hay muchos ordenadores cuyos drivers son muy complicados de instalar y lo de Synaptic aunque soluciona los problemas más comunes, como dije antes no es una mejora con respecto a Windows. Simplemente lo hace igual de fácil. Cuando sea más fácil instalar un programa, escribir un documento o navegar por internet en Linux que en Windows... la gente se empezará a cambiar, mientras tanto, por qué van a hacerlo?

De todas formas hay muchos programas que utiliza el "ciudadano medio" que no están en Linux, por ejemplo los de TVP2P.

#11 Si compras un portátil de fábrica, Windows no te cuesta apenas dinero y en la mayoría ni siquiera tienes la opción de no ponerlo. Y las otras aplicaciones casi nadie las paga, pero las usan porque en su empresa/colegio/universidad las empezó a utilizar y tiene miedo de usar otras.

t

No creo que un niño que entra en el sistema educativo sepa a priori la diferencia entre Windows-Linux-MacosX. Como no sabe la diferencia entre uno u otro sistema educativo. No tiene capacidad para discernir y por tanto se trata tan sólo de voluntad política. Podemos estandardizar y ayudar a promover un sistema educativo autónomo y basado en nuestras propias aportaciones.

D

Los gobiernos venden a sus ciudadanos, y encima nos dicen que son democráticos... roll

andresrguez

El problema (especialmente en muchas carreras universitarias) es cuando el único programa que puedes emplear, funciona en Windows porque la alternativa de S.O. Libre es penosa y no hay forma de emplearla o simplemente no existe

Claro, es mejor decir viva el software libre, sin pensar en todos los conceptos.

D

#60 Lo que es seguro es que nunca habrá un programa libre que vaya bien si seguimos usando masivamente Windows, por lo que tendrás que aprender sí o sí lo que te den, pagarlo y adaptarte al programa sin posibilidad de cambio alguno. ¿Qué pasará si deciden dejar de darle soporte o cambian el formato de los archivos que use y te obligan a actualizar (comprar) una nueva versión?
El problema del software propietario es que no compras el programa, compras la licencia para usarlo, tú no eres dueño del software y no puedes hacer nada más que lo que te dicen que hagas. Con software libre adquieres un programa que te permite hacer casi todo con él. Adquieres la libertad de elegir quién te da asistencia y qué mejoras quieres introducir, cuándo y cómo, generando empleo local y competencia además de fomentar el conocimiento libre.

lordraiden

#@ Ya no voy a dicutir mas que cada uno use lo que le salga del... dedo del raton lol

mjmx

Bueno, en andalucía, están dando netbooks toshiba, con guadalinex edu. Es bastante mejor que xp, por el tema de recursos y por el tema de control de que los niños no se pasen el día viendo señoras desnudas, desde el ordenador del profesor se puede ver lo que hacen los demás y mostrar a los alumnos lo que ve el profesor, como para poner ilustraciones, gráficos, etc. La verdad que está bastante apañado el sistema, tengo un amigo maestro que también tiene un miniportátil en usufructo (En junio lo tiene que devolver) y aunque se podía mejorar bastante el sistema, para haberlo implantado a escala autonómica este curso, no está tan mal.

I

#19 pues eso mismo se puede hacer en win2 y sin instalar nada (netmeeting), no es algo exclusivo de linux...

starwars_attacks

hale, ya tenemos otra secta. Ya descubrió microsoft lo bueno que es promocionarse desde la escuela infantil, juvenil y superior. Como la droga, te la regalan y condicionan cuando eres tierno y luego pagas lo que te han "regalado" en la madurez.

D

La verdad es que leyendo los comentarios uno de da cuenta de la enorme ignorancia que hay sobre el software libre y así nos va.

D

Aquí hay dos tipos de personas:

a.- Los que les gusta tirar el dinero público a lo gilipollas o ganan algo con todo esto
b.- Los que nos jode pagar impuestos para que se llenen los bolsillos cuatro corruptos

Posicionense

HORMAX

En un pais gobernado por politicos aficcionados, que ha sido capaz de volver atras en tecnología hasta el punto de que una red de ferrocarriles de via ancha está siendo reemplazada por otra de via estrecha con todas las limitaciones que eso acarrea.

En este pais repito, no me extraña en absoluto que se elija un sistema operativo obsoleto y de comprobada mala calidad en lugar de algo probado y fiable como es el software libre.

Lo de politicos "aficionados" lo digo, porque nuestros dirigentes no tienen ni la formación ni la experiencia mínima para el puesto que ocupan, la inmensa mayoria solo tienen formación en derecho, carrera en la que, hasta el punto que sabemos no se da dicha formación y de experiencia previa en puestos similares absolutamente nada.

Su único mérito es haber sido unos "trepas" en la estructura de su partido político correspondiente, condición necesaria y suficiente para llegar a dirigir el pais.

mordisk0

A ver... esto no va de que es mejor si SL o privativo, esto va de que tú, como padre, tendrías que tener el derecho de elegir que software quieres que usen tus hijos.

No es cuestión de linux > windows o viceversa, es cuestión de libertad de elección. Un chaval poco más que mirar documentos y páginas va a hacer y aunque uses XP o Office no tienes ningún problema (o no deberías) en guardar los documentos en formatos abiertos para estas cosas. Es que no cuesta nada.

Pero claro la pela es la pela y la pela vale más que el hecho de poder elegir que quiero que use mi hijo en su ordenador.

D

#50 ¿De verdad crees que hay libertad cuando en muchos empleos y administraciones te piden currículo o formularios en formato "doc" o cuando abres una página web de la administración o empresa te dice que sin Internet Explorer no funciona o cuando vas a hacer la declaración con el programa PADRE y solo la puedes hacer en Windows? Windows es una elección pésima porque no aporta nada a la economía ni al conocimiento público, alimenta un monopolio y marca tendencias negativas para la competencia y la libertad de usar otros sistemas que cumplen los estándar.

mordisk0

#51 Usar windows no quiere decir tener desarrolladores web pésimos o desarrollar sólo para windows.

Un poco de coherencia, por favor, más que nada, porqué aquí no estamos hablando de desarrollar nada, sino de dar equipos a los chavales y ellos poco o nada tienen que ver con este tipo de errores.

Si le quieres poner windows a tu hijo, bien, si no, también. La administración tiene que ser transparente a esas cosas, que es precisamente lo que yo trato de deciren #50.

diegorol

Desde el punto de vista de un docente:
Linux es un ejemplo edificante de colaboración y de respeto a las leyes de autor (que tan de moda están ahora) y varias cosas más, pero la realidad es que aquellos alumnos que accedan a un puesto laboral que no esté relacionado con la informática pero que la use para tareas administrativas,por ejemplo,se va a encontrar con Win2; de manera que la opción es enseñar los dos sistemas, incluso hablar de otros como Mac o como BSD, así que la decisión del ministerio de enviar a los centros ordenadores con arranque dual Windows-Ubuntu me parece la más sensata (y que conste que es la primera y única vez que me ha parecido sensato algo que han hecho desde el ministerio) y solamente lo pueden hacer si tienen la licencia de uno y otro (la cual sabemos que no es necesaria)

D

Como dije en otro comentario, bueno hago copy&paste:

Simplemente varias cosas:

- SL = Libertad para el usuario y la administración

- SP = No hay libertad ni para el usuario ni la administración

Y es más estamos hablando de temas en la administración y debe ser transparente en sus actos, usar software privativo no es ser transparente, además lo que se debe hacer es enseñar las bases, es decir, a usar el ordenador, y para ello es mejor el Software Libre, que como indicaron tienes el código, y puedes adaptarlo según las necesidades, cosa que no ocurre con el software privativo.

Y la comparación del coche que hiciste es rídicula, no tienes porque saberlo hacer tú:

- Pero puedes ir al concesionario y pedirles que te cambien el tubo de escape de casa por otro, o que incluso si nos ponemos bestias, incluso pedir que te cambien el motor entero por otro, este funcionamiento en concesionarios sería el estilo SL, y además lo puedes hacer en cualquier concesionario.

- Ahora imagina que el coche que compras tuviera funcionamiento similar al software privativo. Cualquier concesionario te puede poner algún parche, si tuvieras una raspadura en el chasis, y cualquier cosa similar. Pero si hay que cambiar algún tipo de pieza, y no hablemos del motor, tienes que esperar a que la compañia que fabricó tu coche la saque, y además lo puedes hacer solo en uno de sus concesionarios no puedes ir a ninguno, y no puedes poner lo que quieras, sino lo que ella quiere que le pongas.

Pues eso, el coche es solo una herramienta, pero hablamos de libertad!, eso es el software libre, libertad para el usuario.

Y además según mi opinión la administración esta obligada a ser neutral, entonces por mi debería estar obligada por ley a usar software libre, así que en las escuelas enseñarse software libre.

Además de que tiene ventajas claramente económicas, como licencia de coste 0, no existe eso. El 100% del dinero va a la industria local, por lo tanto permite crear más puestos de trabajo(obligación de una administración) no una gran parte del dinero va a una empresa extranjera.

Es más, se supone que además estamos en tiempos de crisis, se deben reducir gastos, y el Software Libre permite eso.

Y que te quede claro, hablamos de administraciones públicas, el cole forma parte de ellas, no de personas individuales.

Así que la conclusión es que para la administración debería ser obligatorio el uso de Software Libre, ya que éste además es completamente neutral y transparente.

Conclusión como dirian algunos, de fanboy:

Software Libre = Libertad

Software Privativo = Esclavitud

¿Qué prefereis ser esclavos o libres? La elección está aquí; libertad o esclavitud.

Aunque usé el argumetno que se usó en otro hilo, basicamente el resumen es simple, libertad vs esclavitud. Y creo no dejarme ningún argumento porque usar software libre en la educación, simplemente la razón es porque se tiene mayor control sobre él, además.

D

¿El partido en el gobierno prometiendo una cosa u haciendo otra?
No me lo puedo ni creer...

D

estoy muy "cabreao", yo quiero un mac.

a

No es una buena noticia, pero no os tiréis del puente todavía.

Leyendo la nota de prensa del Ministerio se aclara que el acuerdo afecta sólo a Ceuta y Melilla, no a toda España.

http://www.mepsyd.es/horizontales/prensa/notas/2009/12/microsoft.html

p

yo soy informático y me he instalado Linux varias veces para autoconvencerme de que este sistema "es el que hay que usar por ser libre-gratuito-o comoqueraisllamarlo" pero siempre he tenido que volver a Windows por una u otra razón: programas que no existen (o no tienen las mismas características que a mi me interesan), compatibilidades, etc... però creo que la principal razón por la que no uso linux es, sinceramente, porque dejo de hacer cosas que antes podia hacer y eso no es ninguna mejora.

j

Eso, eso, y a ver si se les ocurre firmar también un acuerdo con las editoriales para los libros de texto digitales, con la cantidad de material libre que hay en la red, como "lasmatematicas punto es" y otras más.

D

Latrocinio descarado.

D

#78 Yo soy bastante gamer creo, tengo la wii, la play3... y ademas un porron de juegos en el pc. Es una putada, pero si quieres jugar a muchas cosas, tienes que tirar de windows.

Y sobre la noticia... Para empezar, no se yo si es buena idea esto de dar ordenadores a los chavales en clase. Yo le habria sacado (y cualquiera) cien usos mas, nada parecidos a lo lectivo. Pero bueno, es moderno y mola.

Jamas tuve ordenador en el colegio, salvo en la clase de informatica. Y nos la pasabamos todos haciendo cualquier cosa menos lo que debiamos. Hasta sabiamos como conectarnos y bajar programas para que, por ejemplo, ocultasemos el messenger dandole a ctrl (y era bien jovencito).

A pesar de eso, se manejar windows, mac, linux (a nivel usuario basico) y conozco software libre y no libre, etc...

Pues eso, que van a salir todos los chavales de clase con Lvl 70 minimo. "¿Que tal en clase hijo?" "Pueees de 9 a 12 hemos ido de raid a... digooo clase de matematicas con el excel!" "¿Sabes escribir con boli?" "¿boli?"

D

No sólo en la educación, el software libre debería estar extendido en toda la Administración Pública. Eso sí sería una medida de ahorro, y no despedir a la gente.

I

#11 por supuesto, la gran mayoría de la gente, solo tiene originales los programas que le venían al comprar el pc... pero mi única razón para usar Linux es el tema de seguridad, es una gozada poder meterte "libremente" en cualquier pagina sin miedo a tener que formatear cada 6 meses culpa de virus irreversibles.

D

#15 Llevo unos 15 años con Windows de los cuales 8 y medio he estado navegando por internet a diario y nunca he tenido un "virus irreversible".

D

#17 formatear y listo.

I

#17 nunca has tenido un virus que por mas que le pases antivirus y toques en el registro no has conseguido que el ordenador vuelva a estar en el mismo estado que antes de ser infectado?? De cualquier manera, la razón sigue siendo la misma en Linux formateo cada 6 meses solo si quiero actualizar en limpio, si no no lo necesito

Jeron

En mi opinión deberían dar la elección a los alumnos, o a los padres, o a los centros.
Parece que hay personas alérgicas a Windows. Nunca he probado Linux, pero si no está tan extendido será por algo.

festuc

Jeron #68 prueba mandriva linux 2010.0 en su versión one que se ejecuta directamente des de cd o des de una memoria usb
Puedes bajar la imagen de aquí
ftp://ftp.free.fr/mirrors/ftp.mandriva.com/MandrivaLinux/official/iso/2010/mandriva-linux-one-2010.0-KDE4-europe1-americas-cdrom-i586.iso
Y el programa que necesitas para grabarlo en usb de alli mismo:
ftp://ftp.free.fr/mirrors/ftp.mandriva.com/MandrivaLinux/official/iso/2010/mandriva-seed-windows.zip
En una conexión de 6m se descarga todo en 10 minutos, y arrancar con usb es relativamente fácil (tecla f12 suele ser boot menu) al arrancar tu ordenador.
Una vez lo hayas arrancado te daras cuenta que detecta tu tarjeta wifi sin tener que instalar nada, que tampoco tienes que instalar nada para ver archivos divx, ni un office para poder trabajar (viene directamente con openoffice y en tu idioma)
Y si configuras con el centro de control mandriva las fuentes de software (esta en herramientas -> configura tu ordenador -> nada mas abrir)
Veras que podrás instalar multitud de escáners, impresoras, y más programas (limitado a la capacidad de tu ram)
Y todo esto sin escribir ni un solo byte de esos en tu disco duro.
Probar sin instalar nada en tu disco duro esta muy bien, yo lo uso quando tengo que ir a limpiar algun ordenador con windows de los colegas por ejemplo...
Pero los cambios que hagas no se quedarán para siempre ni en tu ordenador ni en tu memoria usb solo hasta que desconectes la electricidad

El windows lo abandoné hace dos años (trabajaba de técnico informático en una universidad) Era una lucha constante y agotadora para mi, que si virus, que si "la configuración de tal o cual programa se ha estropeado, y ahora donde está?"
Que si "¿Dónde coño deje el cd de instalación de esa impresora?" "¿Como coño puede estar tan rallado un cd que hace 2 años que nadie toca?" y su mi autorespuesta solía ser "Anda a buscar en la página del fabricante a ver si los tiene, y con suerte su ftp pasara de los míseros 30KB/s..."
Que si "Coño ese software lo teníamos de licencia y ahora se ha roto el ordenador y no arranca, pero tenemos que arrancarlo una vez mas para poder desinstalar y poder instalar ese software a la nueva máquina, venga chaval que tu lo vales..."
También viví el cambio de w2000 w98 --> wxp y su "Mierda este escaner solo tiene software para w98 o w2000 así que tengo que mantener un ordenador viejo vivo para que se pueda amortizar este escaner" por que algo en claro me quedó... los escaners se hacen viejos por el sistema operativo, no por el uso.
Insisto lo que mas me molestaba del windows era que te ataba los programas a una máquina.

Ahora solo toco windows que esten virtualizados (o de muy amigos), así los puedo congelar, guardar una copia mientra funcionan bien, guardar los archivos en linux, y guardar las copias con rsnapshot (dos clics en mandriva control center)
Con linux solo me he encontrado con ventajas, puedo instalar los mismos programas exactamente en todos los ordenadores, sean más o menos nuevos... puedo tener los datos de usuario inmediatamente en todos los ordenadores (nada de transferencias de archivos del perfil de usuario) Centralizar las impresoras (solo tienes que decidir en que ordenador están las impresoras, y luego en los otros les dices, de imprimir se ocupa el ordenador12)y sus políticas (en la impresora virtual que hace pdf pueden escribir todos, en las otras solo los del grupo@tal)
Que tiempos aquellos que tardaba toda la mañana en instalar una máquina nueva al gusto de cada uno de los profesores (ya que al ser máquinas distintas y no conocer el UiU, y el ghost no funcionaba)
Recuerdas que antes de comentaba lo de un escaner que solo funciona con w2000 o w98?
Mandriva 2010.0 lo detecta sin problemas!
Amén de que cuando tienes granjas de ordenadores y usas métodos para simplificar la vida al técnico es muy fácil incurrir en problemas de licencias y eso.

Pruébalo y después comenta como te ha ido, si a mi me cambió la vida, a ti quizá también.

llanerosolitario

La única opción que veo factible a usar M$window$ es para los gamer$, para el resto que no juegan y solo navegan, chatean, leen correo... => GNU-LINUX

r

#77 Para los gamers, PS3, Wii o Xbox ... no veo que haga falta un PC con windows. lol

I

Yo la pega la veo más por el gasto de dinero que por el hecho de usar una determinada marca, al final los libros que usan son de una marca determinada (Anaya por ejemplo), y los ordenadores de otra (Dell, Inves...) y eso no significa que vayan a comprar esas marcas.
De cualquier manera es un debate muy extenso, pero suele ser mas productivo tener un entero con windows sobre todo por el nivel de aplicaciones que hay tanto para una plataforma como para otra y más aun por la calidad del software...

D

#6 No estoy de acuerdo contigo en el tema de la cantidad de aplicaciones y en la calidad.
En linux hay aplicaciones que llegan a superar a las de windows...

I

#7 De eso estoy seguro, pero no todas... las aplicaciones mas populares por los "no geeks" o tiene demasiados fallos o no dan las mismas funcionalidades, por no contar la complicación en instalar determinados programas... no veo del todo mal que se empiece con Windows, aunque soy mas de la opinión que deberían llevar los dos SO's

D

#6 No es lo mismo, en el tema de los ordenadores o de los libros no hay un monopolio tan claro y evidente como en el de los SO.

El tema es que la gente para cambiarse de Windows a Linux tiene que ver una mejora sustancial en las prestaciones que le da. No sirve que sean iguales porque para cambiarse a una cosa que va a ser igual no se toman molestias. Es decir, si tú vas y les dices "pero si con Ubuntu también puedes crear documentos, ver pelis y navegar por internet de la misma manera que con Windows" te van a responder que entonces para qué lo van a instalar si es un rollo y se van a quedar igual.

De la misma manera, si desde pequeños hubiesen utilizado Ubuntu, no querrían instalar Windows porque les parecería un rollo.

Ojo! Cuando digo que Ubuntu no es mejor que Windows sino igual, me refiero en cuanto a las prestaciones que ve el usuario medio: navegar, ver pelis, escuchar música y escribir documentos.

I

#8 no estoy al 100% de acuerdo, ya que no es igual, por ejemplo a la hora de ver videos de youtube, el rendimiento no es el mismo (yo soy usuario habitual de ubuntu) e incluso tiene mas fallos a la hora de interpretar paginas. En win2 si hay paginas solo disponibles para ie, con tener alguna extension para firefox/chrome o el que sea te vale, en linux tienes que instalar wine, y despues alguna version del ie con sus correspondientes dependencias. De cualquier modo, si realmente fuesen iguales en funcionalidad seguro que ganaría linux, sobre todo por el precio y seguridad (por esto ultimo es por lo que me mantengo con linux...)

D

Vamos a pensar un poco... a un niño le vas a meter linux, que para instalar algo se tiene que meter como root? Y venga a golpe de comando? Yo comencé con MsDos,luego Windows 3.11, W95 etc etc hasta el W7, y creo que para entender conceptos esta bien a nivel usuario, ahora bien quieres aprender mucho mas pues aprende linux, eso sí quien te va a enseñar linux en las escuelas? Los profesores? Sino tendrán ni idea de como se instala y mucho menos utilizarlo

lordraiden

Respecto al precio de windows creo que vale 100€ la version home o menos algunos dicen que es caro, pero pagan son capaces de pagar 50€ por la licencia de 1 AÑO de un antivirus habiendo varios gratuitos y hasta mejores vease (avcomparatives.org).
Vale linux es gratis pero ell software es bastane flojo, igual tiene la mismas funciones que su homologo en linux pero como no tiene un enfoque comercial cosas como el aspecto y la usabilidad son nulas.

D

#25 buff,eso de decir que las aplicaciones de linux son "flojas" demuestra que no debes usar muchas....