Hace 15 años | Por sucotronic a blog.wikifotos.org
Publicado hace 15 años por sucotronic a blog.wikifotos.org

Nadie debería de poder comprar aceite de motor, baterías o anticongelante en los centros comerciales a no ser que estos se hicieran responsables de la recolección de los residuos. Como esto no sucede actualmente lo mejor es no comprarlas y hacer este tipo de mantenimiento en un taller autorizado de confianza.

Comentarios

shawe

#11 os ha respondido lo que iba a hacer yo, todos los talleres están obligados a formar parte del SIGNUS y del SIGAUS (o sus homologos en zonas donde ellos no lleguen) si generan ese tipo de residuos, es obligatorio por ley, y desde el fabricante del producto, se cobra el canon de reciclage por adelantado.

Lo se porque mi padre abrió un taller hace un par de años, y me he leído como que una poquita de información al respecto. Se paga el reciclage, antes de que se recicle lo que cambies, ya sean ruedas o aceite.

paco

¿Y los puntos verdes? Están para... ¡Exacto!

Xtasy

"Como esto no sucede actualmente lo mejor es no comprarlas y hacer este tipo de mantenimiento en un taller autorizado de confianza."

Me siento seguroooo...

paco

#11 De la propia web del ayuntamiento de Zaragoza:
http://www.zaragoza.es/ciudad/medioambiente/residuos/puntos/puntos.htm

¿QUÉ RESIDUOS NO PODEMOS LLEVAR?

* Baterias y aceites de coche
* Tonner
* Sprays
* Pintura
* Basura
* Cualquier residuo peligroso

Todos estos residuos deberán ser llevados a un gestor autorizado. Para saber donde llevarlos podremos llamar al Teléfono de Atención Municipal (010)

Ergo, sí proponen la manera correcta de hacerlo a través del 010. De hecho, en los talleres oficiales se suele cobrar un plus por la retirada y tratamiento de estos productos contaminantes, así que ahorras en el producto pero no en la retirada del anterior.

De ahí a decir que no debemos comprar el aceite donde nos canten los cojones porque no retiran el antiguo... en fin.

sucotronic

Contribuyamos todos a ser más limpios y respetuosos con nuestro entorno.

rafaelbolso

También puedes comprarlo en un hipermercado y hacer el vaciado en una estación de servicio.

Abeel

- te haces responsable?
- sí me hago responsable de que mis empleados con suelo de 700 euros lo tiren por el lavabo.

X

¿Los talleres lo recogen pero como sabemos que lo tratan?

Lo digo porque a lo mejor pasa como con los puntos sigre: Los puntos Sigre son una estafa

Hace 15 años | Por jandipora a penningstone.com

D

Mi última batería la compré en Alcampo, y si que recogen la batería vieja, de hecho creo que recogen al menos las baterías en todos los establecimientos por ley.

T

#23 lamento que tus padres no hayan sabido darte una mejor educación.

T

#20 Lo que no puede ser es que por una lata de aceite te cobren 12€ (uno normal, ya no vamos a ir a los supermegachachis), menos de 15€ la mayoría, y que el cambio de aceite en un taller no baje de los 30€ salvo ofertas raras. Y eso por un trabajo que te lleva lo que tardes en vaciar de aceite al motor, y luego rellenar, SIEMPRE con menos de los 5 litros que lleva una lata, generalmente en torno a los 3-3,5 litros, por lo que pueden reutilizar ese aceite (¿qué crees? ¿que tiran el aceite que no usan?) y volvérselo a cobrar a otro.

Vamos hombre...

T

#11 yo el aceite de motor lo reutilizo. El que no sirva (o mejor dicho, se deba cambiar) para el motor de coche no significa que no se pueda usar para engrasar otras cosas. Los neumáticos como que no suelo quedarme con ellos después de cambiarlos en el taller (aunque a unos les cogí cariño después de más de 50.000 kms con ellos y no haberse desgastado, simplemente se deformaron de un día para otro. Sí, no se habían desgastado, también tenían el agarre del palo de una cucaña). El resto, filtros y demás, va a su contenedor correspondiente, según corresponda con plásticos, papel o metal.

jaz1

sera cosa del precio !!!!!

paco

#14 depende del punto verde de tu localidad. En la mía recogen todo tipo de residuos.

K

#16 Esto merece como poco una carta al Heraldo, menudo descontrol entre Ayuntamiento y DGA.

tchaikovsky

#25 Habló de putas La Tacones, ¿no, bonito?

temu

#3 ese es el problema. Todos queremos salvar el mundo... salvo que nos toquen el bolsillo.

m

#15 por eso lo decía, yo viví en Santander y juraría que allí también recogen de todo.

sucotronic

#13 al 010 es donde llamé yo, y me dijeron que las competencias en materia de residuos peligrosos las tiene la DGA (Gobierno de Aragón). Allí en el departamento de medio ambiente el responsable de residuos me informó de que solo los gestores autorizados pueden encargarse de esos residuos, pero que no tiene constancia de que presten sus servicios a particulares.

m

#11, conozco de primera mano gente que cambia el aceite a su coche en sitios adecuados para ello y donde hay un bidón para echar el aceite usado, aceite que luego viene a recoger quien proceda.
Por cierto, si en los puntos limpios recogen aceite usado de cocina (al menos los que yo conozco), no entiendo porque no han de recoger el de coche. Desconozco el tema, por eso digo que no lo entiendo si es así.

Edito: #13 gracias por la info.

sucotronic

#18 la verdad es que sí, pero el responsable de la DGA me dejó claro que deberían hacerse responsables los vendedores de los residuos, así que el próximo día me iré a un "hiper" y preguntaré allí a ver que más me cuentan

#20 verdad como un tempo

#21 pues a mi me cobran 25€ por uno sintético 10w40, lo que no recuerdo es si estaba incluido el filtro o no

h

#11 Aquí en Albacete no he tenido problemas para llevar las baterías de los coches y el aceite usado (yo hago el mantenimiento) junto con el cartón acumulado de 3 años

No soy de ningún taller, ni autónomo ni ná.

Lo único que me rechazaron fue el anticongelante porque lo tenía en una botella de los de 2l de agua y me dijeron que tenía que venir en el recipiente "original".

sucotronic

#3 cuando compras algunos productos ya estás pagando una cantidad para que el que te los vende se encargue de reciclarlos, ahora mi pregunta es ¿les has llevado tu los residuos cuando has sustituido?

#4 en los puntos limpios (por lo menos en Zaragoza) no recogen este tipo de residuos porque los denominan "peligrosos". Dicen que solo pueden procesarlos "gestores autorizados".

#5 que se haga cargo de ellos quien pueda, sino ya me contarás que piensas hacer tu con 4 litros de aceite de coche usado.

#6 ¿ein?

#7 por ley. Si sabes que no lo hacen, con una llamada al ministerio de medio ambiente (desde el anonimato) se hacen cargo de que la ley se cumpla.

#8 me alegro de que lo hagan con las baterías, pero creo que no con los otros productos. Deberían estar obligados a dejarlo bien claro antes de adquirirlos.

sucotronic

#24 me alegro de que en vuestra zona se preocupen de recogerlos. Lo mejor sería que esto se hiciese a nivel nacional y así no habría problemas.

D

Porque no hacer. Tu saber. Tu decir.

tchaikovsky

#3 Lamento que seas tan tonto.