Hace 16 años | Por RJNieto a lacomunidad.elpais.com
Publicado hace 16 años por RJNieto a lacomunidad.elpais.com

Sin olvidarnos del poder adictivo de la nicotina que es el condicionante, debemos tener en cuenta de una forma más importante y clave, el aprendizaje condicionado. Se aprende a fumar, se fuma en miles de situaciones y termina siendo un condicionamiento. Un año fumando 1 paquete diario de forma habitual significa 365 dias x 20 cigarrilos x 10 inhalaciones = 73.000 actos.

Comentarios

v

Entre otras, para molestar a los no fumadores, perjudicarse la salud, ensuciar con colillas y ceniza, tener mal aliento, mancharse las manos y quemar dinero.

mimismo

#2 Totalmente de acuerdo, todas las personas que he conocido que han dejado de fumar ha sido "porque sí" y de un día para otro. Aparte, he sentido que hay una especie de moda (muy favorable) de ser más cool si no se fuma. Como fumador, espero que me llegue el día en que me de asco, como a mis amigos, pero lejos lo veo..

Colymore

Porque lo dice el puma

RJNieto

La decision de empezar a fumar es totalmente autonoma
Pero la decision de dejar de fumar ya no es asi, está condicionada por las propias experiencia como fumador.
Hay miles de personas que sabiendo que les hace daño, consejo de su medico, ni se lo plantean o si se lo plantean lo ven muy dificil o que no les compensa el esfuerzo.
Pero no debemos olvidar lo primero, se empieza a fumar muy joven con informacion pero totalmente mediatizada. En cambio cuando se decide dejar de fumar es una decisión personal totalmente influida por las experiencias personales, a veces por los daños causados, pero con las dificultades añadidas de la propia sustancia,es una DROGA.

D

#2... y los digustos de su madre o conyuge...O hijo

l

Bueno, pues yo me uno al gremio de los que lo intentan ... tras una semana de autocontrol, acabo de empezar con la reducción de nicotina (tabacos light, aspiraciones menos profundas, fumar solo 2/3 del cigarro, etc ...).

Empezé a fumar por que en mi epoca, lo más duros de las pelis lo hacían ... Hannibal Smith, el cerebro del Equipo A, festejaba sus hazañas diciendo "me encanta que los planes salgan bien" con un puro en la boca. Los anuncios de malboro y sus vaqueros, inundaban de fantasía los juegos de barrio cuando era crio, y como crios, alucinabamos con el maromo de chesterfield en su velero, rodeado de tías buenorras ... Luego veíamos a los mayores siempre con el pitillo en la boca, y a uno se le daba por pensar que eso tenía que molar ... luego viene la dependencia y el cagarse hasta en el último santo, pero como sucede tan poco a poco y de una forma tan progresiva, no nos damos cuenta hasta que es muy tarde.

En mi caso el dejar de fumar, fué una decisión madurada, e influida por el hecho de que a principio de més apartaba la cantidad de dinero que me iba a fumar ... una cantidad de dinero, nada despreciable, a la que le iba a plantar fuego ... llegando a pensar incluso, en epocas de necesidad, en disminuir la cantidad asignada a la comida, para aumentar la cantidad destinada a ser quemada ... hasta aquí he llegado ...

bihut

nos hace ser mas guays..bueno a mi no,yo no fumo..

bondurant

Esto.. teneis un piti? es que lo estoy dejando