Hace 16 años | Por gabotes a fabio.com.ar
Publicado hace 16 años por gabotes a fabio.com.ar

En este articulo se comenta como criterios tirados de los pelos provocan la eliminación a mansalva por parte de los "moderadores" de artículos de wikipedia. Por un lado se quejan de la falta de participación pero por otro pretenden crear una "Elite" de artículos bajo el criterio de unos pocos y deformados personajes que provocan que la gente no le interese participar. Recomiendo leerlo para tener un ejemplo de las limitaciones de la educación de algunos.

Comentarios

gallir

A mí me han insultado por el tema de la entrada del menéame en la wikipedia (a pesar que puse y noque sin un simple caracter), y no eran españoles, sino argentinos.

D

#24 Quizá en ese mundo propio, de alfombras voladoras y ríos de miel, donde portas tu espada brillante y estás cubierto de una pristina armadura, mi querido paladín. Sin embargo, la malvada bruja, esa que usan los ancianos para atemorizar a los niños, se muestra implacable, con un corazón helado. ¡Qué cruel es ella, que parte tu espada libertadora!

Su nombre, temido por todos los que beben la miel de la autojusticia, es matemáticas. http://en.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Multilingual_statistics

Hispanya

#13 en el artículo aclara que no hizo publicidad ya que el artículo original era de otro, pero vamos, hay 200 CMS publicados ahí, la mitad son declaradamente comerciales. ¿escribir un artículo de un software pago es válido y uno GPL no? mira tu!

si, yo también visito la web de Fabio, muy conocido blog, #14, creo que el problema aquí es que nos estamos matando y nos olvidamos de hacer crecer a Wikipedia, lamentablemente parece que #12 tiene razón

#11 pongámonos a discutir del Eter y recibiremos meneos negativos

retrohispano

Efectivamente, Wikipedia trata de desanimar a la gente a la hora de escribir artículos de spam. Lo has pillado. Deja de despotricar contra los españoles, los moderadores y la abuela que fuma y paga una campaña de posicionamiento web de esas si quieres publicitarte.

Qué poca vergüenza.

J

Dice cosas muy ciertas la entrada, pero al ponerlas en plan víctima con pataleta le quita todo interés.

pinar

Yo hace tiempo que colaboro con la wikipedia y nunca me he encontrado ningún problema. Quizás porque soy español y no argentino o quizás porque me la sudo el artículo sobre la playstation 3 o la wii. Por cierto, negativo al canto

chirlu

Pero ¿qué pasa? Hace poco uno se quejaba de que en wikipedia "spanish" mandaban los adolescentes de Miami, que habían conseguido que al "ratón" de ordenador se le llamara "maus" porque decían que se usaba más, y como ellos eran mayoría pues dale que te pego hasta que aburrían al "bibliotecarío" y lo consiguían; y ahora va este y dice que los "moderadores" (supongo que son los mismos bibliotecarios)tienen poder para quitar todo lo que no les gusta. ¿qué alguien se aclare?

D

Lo que pasa es que los que más se implican en la Wikipedia tienen la misma forma de pensar, y eso hace que no reciban críticas de otros importantes. Y los que no piensan como ellos, de alguna forma, acaban hartos y pasan de la Wikipedia, dando el poder a esos poderosos. Vamos!, como aquí.

D

¡Uf! Te ha costado, pero al fin me pillaste. Mala suerte, chaval.

D

#20: No te rías tanto, porque estoy esperando la confirmación de tu uso de títeres en Wikipedia para bloquearte.

g

#22 Hispa, no sabes lo que me alegra que tu intento de censura se caiga. Ojala que de ahora en mas que se digan cosas que no estas de acurdo no signifique que intentes censurarlo.

D

No hay nada que desanime más a escribir en la wikipedia que el que te borren un artículo que has creado después de dedicarle un montón de tiempo, con votación o sin ella, porque es calificado de "sin interés aparente". Muchos a los que le haya pasado no volverán a escribir en la wikipedia. No digo que te corrijan o te borren parte de una edición que seguramente lo haga otra persona que controla del tema, si no que te borren el artículo personas que lo desconocen completamente.

Ahora mismo hay en la wikipedia en español las siguientes consultas de borrado:

http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Wikipedia:Borrar_%28en_consulta%29

Mi opinión es que sólo debería borrarse un artículo cuando es erróneo, difamatorio, violación de copyright, temas no públicos (por ejemplo, sobre personas particulares), y poco más.

culoman

Espero no abrir la caja de pandora, y sé que suena a políticamente incorrecto, pero, ¿sería malo separarlo y abrir una wikipedia de España, una de Argentina, una de Chilena, etc, y luego que haya una página principal en la que, al hacer la búsqueda, busque en todas y muerte los resultados?

Es decir, en un diccionario como el de la RAE hay términos en los que tras la definición se lee por ejemplo:

gallego, ga.

(Del lat. Gallaecus).
1. adj. Natural de Galicia. U. t. c. s.
2. adj. Perteneciente o relativo a esta comunidad autónoma de España.
3. adj. En Castilla, se dice del viento cauro o noroeste, que viene de la parte de Galicia. U. t. c. s.
4. adj. Ant., Arg., Col. y Ur. Dicho de una persona: Nacida en España o de ascendencia española. U. t. c. s.
5. adj. C. Rica. tonto (‖ falto de entendimiento o razón).
6. adj. El Salv. tartamudo.
7. m. Lengua de los gallegos.
8. m. C. Rica y Nic. Especie de lagartija crestada que vive en las orillas de los ríos y nada con mucha rapidez.
9. m. C. Rica. libélula.
10. m. Cuba y P. Rico. Ave palmípeda de plumaje ceniciento, rabadilla, vientre y cola blancos, patas, pico y párpados rojizos.
11. m. Cuba. En un ingenio, dispositivo que aplana y nivela la caña antes de ser molida.

Así descentralizamos la Wikipedia (espero que nadie se rasgue las vestiduras por esta palabra) y cada país se ocupa de las particularidades de su idioma, algo bastante lógico

g

Vale decir que solicite explicación por la eliminación y solo encontre un crudo silencio

alejandrillus

¿será porque estamos todos concentrados en crear una Wikipedia extremeña, vasca, asturiana, andaluza, cordobesa, vallecana....etc, etc?

hell.gourmet

Acabo de leer en el blog que le borraron la cuenta de Wikipedia al autor de la entrada de esta noticia. La verdad, la única sensación que me queda es la de vergüenza ajena respecto de los bibliotecarios de la versión en español. Esto empuja mas aún la idea de crear versiones mas localizadas para el idioma Español donde los resentimientos queden afuera.

Hispanya

#3

más bien parece una bronca, un enojo, también hay de eso aquí en menéame

rayluch

Para tomarse la parte de "Y hay otro patrón común: si lo escribe un argentino (y puede reemplazarse por cualquier latinoamericano), un español lo borrará, sistemático, el resentimiento anti-sudaca de los gallegos lo llevan al límite, ¿les duele mucho haber perdido una colonia hace 200 años? pero que resentidos de cuarta!" a lo literal, hay que ser un poco inepto, hombre.

Está claro que no lo dice de forma despectiva ni negativa, sino haciendo un comentario positivio de la situación. Si es que, aquí cada uno se ve que ve las cosas como quiere y saca problemas de donde no los hay.

g

#17 Ahi aclare mi posicion!
no serás bibliotecario

g

#14 ver el #6

g

#22 realmente lamentable lo tuyo... justamente. Gracias por hacer de wikipedia tan pobre.

g

#32 Pienso igual... a menos que el problema sea que wikipedia se esta quendado sin espacio!!!! Si es asi que avisen y nos evitamos escribir para que nos lo borren.

retrohispano

El problema no es el espacio, sino la cantidad de manos. Hay pocas manos para mantener los artículos (mantenerlos limpios de vandalismos, darles categorías, poner las plantillas adecuadas, etc.) y muchas manos que quieren promocionar su proyecto a toda costa, sin importarles en absoluto el resto, y mucho menos el objetivo del proyecto. Ven Wikipedia como un sitio gratis que aparece alto en google en el que pueden hacer un poco de spam y no tienen la honestidad suficiente para dejar que las cosas sigan el curso natural de los acontecimientos: que alguien, sin que le digas nada, espontáneamente decida hacer un artículo de tu proyecto porque le parece demasiado relevante como para no aparecer.

Lo más curioso no es que no entiendan que una enciclopedia no está para promocionarse, sino que además "exijan" que les dejen hacerse propaganda. Prefieren, al parecer, la ley de la selva, en el que el más caradura se autopromociona más, pervirtiendo así el objetivo del proyecto, y cuando se topan con las normas que prohíben estas desviaciones ven fantasmas de fascismo, xenofobia, hombres lobo y Marujita Díaz en ropa interior (complejos mal curados todos, supongo). También sorprende que gente del software libre no entiende el significado de "la enciclopedia libre" (que es libre por su licencia), y desde un proyecto libre van a abordar otro proyecto libre en bloque. ¿O es que si quiero poner un banner en el código del postrev que salude a mi abuela me van a dejar por que es "software libre"? Todo vale para algunos en a la hora de conquistar su pedacito de enciclopedia.

La pena es que esta conducta ni siquiera sorprende ya.

g

#19

g

#5 Creo que obedece a resentimiento injustificado, pero el fin de articulo (la queja a wiki) es cierta

g

#34 Cual es el limite del spam? el criterio de algunos que malentienden spam como cualquier producto nacido en estas tierras?? Porqué Taringa, de una enorme relevancia en Argentina (no necesita NINGUN tipo de promoción de wikipedia) no puede aparecer? Porque meneame si? Si Taringa mueve la misma cantidad de gente que meneame!!!

Porque se elimina un CMS usado y creado por argentinos y se deja WordPress?? El PostRev NO NECESITA promoción, el articulo lo creo un tercero y el creador del CMS solo actualizo datos relevantes que podían inducir a error.

Cual es el criterio?? Se abusa de la palabra spam para justificar diferencia de criterios. Porque no se llega a una discusión y en base a eso se elimina o se continua??

Cual es la razon para eliminar artículos de divulgación de herramientas??? Encima al pedir explicaciones se exige silencio y acatar.

retrohispano me parece que estas MUY equivocado en el fin de wikipedia, no es solo divulgar lo que resulte de interés para los bibliotecarios sino lo que puede ser de interés para un conjunto de personas.

Y si, si querés poner un banner en postrev de tu abuela lo podes hacer y colgarlo de donde se te cante para el que le sea útil lo use.

Hispanya

jajaa ahora ya cerraron el artículo en Wikipedia por más que es informativo, la dictadura de los bibliotecarios? sin duda! de "Libre" no tiene nada la wikipedia, ya no

fabiomb

Hispa, no sos el dueño de Wikipedia, mirá un patrón que se ha dado, al momento de escribir esto hay 69 votos a favor, 26 negativos y mucha discusión. Intentaron censurar tantas cosas pero igual se armó lindo revuelo, Hispa, dedicate a analizar el contenido de los artículos de wikipedia antes de borrarlos, si contiene información, dejá la información y sacá el resto, borrarlo es patético, y andar amenazando por ahí "que te voy a acusar con mi mamá", si... muy serio precisamente, viva Wikipedia!

#27 gracias por lo de un poco inepto, pensé que era 100%, tal vez por ver las cosas desde una perspectiva española, en un sitio español y sobre el caso de un abuso de poder de un español, cuesta entenderlo, pero bueno, depende de cómo se lo vea, estoy seguro que si el caso fuese en el sentido inverso también te indignarías.

#25 ni siquiera leíste el artículo como para hablar de Spam, simplemente escuchas una sola campanada, si escribo un artículo sobre menéame no será spam, sin embargo se ha dado el caso con Taringa que lo consideraron Spam.

Es decir, el sitio más visitado (luego de los pornográficos) en nuestro país es discriminado, menéame no. Estamos hablando de un sitio con un tráfico y ranking similar a Menéame (y no critico que este sitio está ahí! si no que no esté el otro)

Saquen sus conclusiones, pero no crean que las mías son apresuradas, insisto, todo depende desde que vereda se lo vea, acepto su opinión, acepten que tengo la mía.

g

Creo que lo importante es destacar que los bibliotecarios tienen que cambiar su visión de los imortante para permitir la participación de la gente.

g

#9 A ver caemos en lo mismo de siemrpe, es un caso que sucede, se deberia hablar del "eter" para lograr que no sea spam, bien, hablen del eter, si lo hacen publiquenlo y se menea! Pero a falta de algo mejor veo esto e intento que se divulgue una falencia muy importante de los hispanohablantes.

Es una realdiad que wiki en español da lastima y creo que gran parte de eso es porque la gente que colabora no puede hacer nada para preservar sus modificaciones.

C

Es una realidad que la Wikipedia Española crece mucho menos y tiene muchos menos artículos que otras Wikipedias por la mafia de mierda que impera por desgracia entre los "encargados".