Hace 15 años | Por asumido a juanlusanchez.com
Publicado hace 15 años por asumido a juanlusanchez.com

Portada de hoy de ABC, que demuestra una honda preocupación social por el paro y su drama, pero no hace referencia a sus trabajadores en todo el periódico.

Comentarios

D

#2 Básicamente lo que están haciendo es hacer a ZP diana del por que han despedido a más de la mitad de su plantilla, una bonita maniobra de distracción o, como otros lo llamarían, de chivo expiatorio. Estoy segurísimo de que el ABC no tiene ningún problema gracias a la crisis, que solo ha esperado la excusa necesaria para "rentabilizarse". No es paradoja, es desvío de la atención.

dpoyanco

LO que yo no entiendo es por qu ele seguimos exigiendo responsabilidad social a las empresas...La actual crisis demuestra que no la tienen y que por mucho que durante años se haya hablado de "sustentabilidad" y "responsabilidad social empresarial" a la hora donde hay que apretar, aprietan al trabajador y listo. Los casos contrarios son contados con los dedos de la mano.
EL modelo es así y si no aprovechamos de tratar de cambiarlo ahora, la cosa va a seguir igual, e incluso peor.

D

Veo muchas ganas de politiqueo, pero pocas de leer el texto del enlace. Porque en él se hacen varias interesantes reflexiones sobre los despidos de periodistas específicamente.

"Perro no come perro. Salvo en excepciones muy excepcionales o derivadas de algún interés político, ningún medio de comunicación hará sangre con los despidos masivos o la situación laboral o profesional de empresas de su propio sector. Por si acaso. Por hacer un favor por adelantado, digamos."

"“Cuando cierran una empresa, nosotros redactamos la información y, mejor o peor, se publica en nuestros medios de comunicación pero… ¿quién informará de nuestros despidos cuando nos lleguen?” – me dice un veterano profesional, angustiado tras conocer los despidos silenciosos de centenares de periodistas. La pregunta no tiene respuesta."

D

#2 Si es amarlillista por que no la votas????? Dejo este link, de ABC, donde se dice que es el periodico nacional que mas aumenta sus ventas durante 2008, como es posible que siendo cierto quiera despedir a la mitad de la plantilla???
http://www.abc.es/20081124/nacional-sociedad/periodico-nacional-aumenta-ventas-200811242047.html

D

Honestamente... me parece mezclar churras con merinas.

La línea editorial de ABC es una, y las decisiones empresariales de Vocento son otras.

Me parece completamente amarillista.

asumido

#6 Eso se llama asumir tus responsabilidades, sobre todo para una empresa privada, sí señor. Si he echado a la mitad de la plantilla, culpa de ZP. Cuando obtenía beneficios era gracias a ZP? Por favor...

D

#10 Si, pero si te fijas, en el artículo, se sigue hablando de beneficios... pérdidas con respecto a años anteriores, que son menos beneficios.

Medida, reducción de plantilla. Perfecto... ¿pero tu crees que es para dejar en la calle a un 52% de la plantilla?... yo creo que no... que han hecho como en tantas y tantas empresas, una limpia, quedándose con los enchufaos y los becarios para que copien y peguen las noticias de agencias.

juvenal

Curiosamente no se puede encontrar en todo el ABC la noticia de su propio ERE. Ni una palabra

jozegarcia

Yo estuve trabajando en CCOO (un sindicato vendido por otra parte). Durante los 9 meses que estuve había unas 2 o 3 ruedas de prensa semanales. El record absoluto de la vez que menos medios acudieron (2 periodistas) fue cuando se presentaba la propuesta de "Estatuto de los Periodistas". ¿Por qué? Logicamente el jefe de un medio de comunicación no va a mandar a sus empleados a que se informen de sus derechos.

Al final la reflexión es; los tres poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) se controlan mutuamente, el "cuarto poder" es la prensa que supuestamente controla a los otros tres (aunque más bien hace de vocero) pero ¿quien controla al 4º poder?

D

Hipocresia pura y dura.

dpoyanco

#6 : los diarios se sustentan en publicidad? NO, se sustentan en la importancia que le da el grupo economico controlador a la capacidad de influir en la gente.

natrix

#3 El periódico como tal periódico debe informar, y es lo que hace con esa noticia (al estilo ABC, pero informa).
Luego está el periódico como empresa, que si los gestores opinan que debe despedir a media plantilla y el sistema le deja, pues allá ellos. Esto no tiene relación con lo que publican.

#4 Estás mezclando cosas. La participación de ABC en las elecciones de Galicia no viene a caso. Y la responsabilidad de ABC en la crisis (dudoso) no hace que no puedan publicar la noticia de los parados vinculado a Zapatero; eso es seguir su estilo, en el que uno puede pensar que es vomitivo, pero es su forma de periodismo.

#7 Por supuesto, pero no se discute eso.

#11 Votada queda. Lo otro no viene a cuento.

vanchy

¿Pero los periódicos no son empresas y se deben a intereses económicos?

De todos modos en portada no sé, pero espero que dentro hagan alguna reseña a sus despedidos. Yo no voy a comprarlo para comprobarlo, pero si lo veo en algún sitio ya lo comprobaré.

D

La culpa siempre es del gobierno y si este es del PSOE y el medio de infomación el ABC más todavía. Que ellos hayan aportado su grano de arena a la crisis despidiendo a media plantilla es lo de menos. Terminarán el año con beneficios.

damian

Se les habrá pasado...un error tan insignificante lo tiene cualquiera (ironía)

andresrguez

Hijos de Fruta.

Ese es el periodismo de ABC, más falso que una moneda de tres euros

A

Quizás el deseo de ABC sería que el gobierno aprobase un plan de choque para apoyar a la prensa escrita del mismo modo que Sarkozy ha hecho en Francia. Pero como entre las prioridades de ZP están otras que la de salvar un modelo de medio de comunicación en claro declive (las nuevas generaciones cada vez consumen menos prensa escrita), toca soltar una pataleta y restregar en toda la cara la vergonzante cifra del paro.

El problema de ABC es el mismo que el de los demás periodicos: ha bajado la inversión publicitaria, se ponen menos anuncios en la prensa, con el dinero de la recaudación en las ventas no llega ni para cubrir costes de distribución, la prensa saca beneficios por otros metodos, y al fallarles, necesita soltar lastre. La burbuja periodistica va a ser la siguiente en pinchar. Los periodicos gratuitos fueron los primeros en caer, los de pago estan acojonados, y las televisiones no van a saber como sacar rentabilidad a los canales TDT. Como no pongan el futbol de pago a través de TDT, Jaume Roures (el que esta perdiendo dinero con La Sexta y Publico) va a acabar en la ruina.

natrix

#39 Yo digo que los mecanismos de despido no han funcionado nunca; el trabajador, incluso el fijo, está a merced del empresario. Que las empresas se están escudando en la crisis para despedir como les da la gana. en el fondo pensamos igual.

Y que ABC (empresa) cree más paro no tiene nada que ver con que ABC (periódico) ponga en el punto de mira a Zapatero por los parados.

a

#2 Tienes toda la razón. Más aún: probablemente ninguna línea de gestión diferente a la que ABC ha tomado en los últimos años hubiese salvado a esos empleados; los diarios se sustentan de la publicidad y la publicidad está de capa caída. Por tanto si se puede culpar a alguien es al gobierno, ya que la comparación con otros países sí demuestra que una gestión diferente de la economía de nuestro país en los últimos años hubiese cambiado la intensidad y profundidad de la crisis. Por tanto es casi un deber moral de ABC para con sus ex-empleados el poner de manifiesto este dato tan malo y el hacerlo, como lo hace, con la cara de Zapatero a todo color.

h

El periodismo está absolutamente desprestigiado. Solo hay que leer los comentarios en Menéame para hacerse una idea de la opinión que merece en la sociedad. Y nos lo hemos ganado a pulso. No hemos sabido defendernos, hemos dejado que se nos colaran farsantes y los hemos alojado en nuestra casa. Así que de aquí a nada tendremos una etiqueta de anís del mono, muy bien enmarcada eso sí.
Qué pena, con lo que llegó a ser esta profesión, las grandes plumas que alumbró y las mentes lúcidas que acogió.

c

Jajajajajajajaa.

Lo predije ayer:

La mitad de la plantilla del diario ABC a la calle

Hace 15 años | Por Nividhia a 233grados.com


comentario 4.

Por 100 euros os leo la buenaventura, chavalotes.

o

El titular está mal. De hecho todavía no han despedido a nadie. Sólo han presentado el ERE. De aquí a que se eche al 52% de la plantilla pasarán unas semanas. http://www.abcdespidosno.es/

UnMatiz

#2 Para que la gente no nos confunda. No estoy de acuerdo contigo. Algo tienes que contar de lo tuyo para que resulten creíbles el resto de las informaciones. Eso de que "perro no come carne de perro" es una falacia.

UnMatiz

#54 Me temo que se han tirado todos como locos a buscarse un padrino político con poder.

UnMatiz

La prensa, si oculta eso, qué no nos va ocultar.

soyja

Sí, pero podían haber puesto. 3.528.628 parados + 175 del ABC.

H

Hay que decirlo más:

r

¿Quizá por eso dan tanta "bola" a los que propugnan el despido libre?

D

Ojalá cierren este puto periódico.

Kabuche

Flipo. Cuesta creer que la mayoría de vosotros no veiais relación ninguna entre los despidos y la crisis, entre la portada y la realidad.

k

Según los españoles lo más importante del mundo mundial era no estar en la guerra de Irak. A los hechos nos remitimos, fueron capaces de movilizarse y crear caceroladas diarias, etc. Que el PSOE aprueba un plan que inyecta con 250.000 millones de € a los bancos de dinero de nuestros bolsillos y no vemos un duro? NO PASA NADA. Que perdemos el trabajo? NO PASA NADA. Que nunca un equipo de gobierno ha estado menos preparado y que hacen el ridículo de lo ineptos y lo mentirosos que son? NO PASA NADA. Que no tenemos ni para comer y perdemos hasta la casa? NO PASA NADA. Que cada mes el país se endeuda más y para más años? NO PASA NADA. Ni protestas, ni caceroladas, luego hablas con la gente y todo el mundo se hace el longui mirando hacia el suelo "nadie ha votado al PSOE"...

Spain is different. En fin que lo importante era no estar en la guerra de Irak.

Maki_

La paradoja es que culpan a Zapatero de los despidos. Como diciendoles a sus ex-empleados "Nosotros no os hemos despedido, ha sido Zapatero. (sonido de gente acalorada) Atrapadle! Que no escape!"

Griton_de_Dolares

Nada nuevo bajo el sol, los que mandan son unos sinvergüenzas de tomo y lomo.

Murex

ABC es un diario en decadencia, ahora mismo en Palma lo regalan junto a Ultima Hora, los despidos no frenaran su caída como la de muchos otros, veremos cuanto tiempo aguanta "El mundo", diario que depende de las subvenciones y la publicidad mas o menos encubierta. Estos diarios que iban por la vida de honorables, de prensa seria de toda la vida, que risa, estos grandes señorones de la prensa están condenados a desaparecer o convertirse en gratuitos. muy pocos diarios en Papel sobreviran a la crisis, dentro de 25 años seguro que ya no se editara ningún diario en papel, a lo mejor es que tampoco habrá diarios, esta es otra. Hay una cosa que se llama sensibilidad y es algo que no se puede perder, esta portada despues de los despidos es impresentable. Hay maneras y maneras

light

#2 Ese argumento es falaz. La crisis no es una soporte para que las empresas ganen más dinero con el abaratamiento del despido. Los mecanismos de aceptación de un ERE son los mismos con crisis o sin crisis, es decir, solo se mira la marcha de la empresa.

Tú estas diciendo que esos mecanismos ahora no están funcionando. ¿Por qué lo dices?

light

#42 Que las empresas se están escudando en la crisis para despedir como les da la gana.

Eso es justo lo que he entendido, y repito que es falaz.

Mira aquí hay dos posibilidades:

1) Los mecanismos de despido no funcionan -> Las empresas empresas no tienen por qué escudarse en la crisis para evitarlos.

2) Los mecanismos de despido funcionan -> A menos que lo demuestres. Las empresas no pueden evitar esos mecanismos simplemente por la coyuntura. Podrán ajustarse a ellos si la coyuntura está realmente afectando a la empresa. Unos malos resultados justifican un ERE, unas malas espectativas, no.

Porque tú lo pintas, como si la empresa se estuviese beneficiando, de foma absoluta, del hecho de que haya crisis.

c

Hay que tener morro. Boycot.

D

Totalmente irrelevante o amarillista. Los problemas laborales internos del medio no tienen relación directa con las noticias más importantes de estos días; la portada es consecuente con la línea editorial y la actualidad. Podéis quejaros de que no se ha dicho nada de los despidos, omitiendo una noticia relevante sobre el estado del diario, pero buscar teorías de la conspiración por seguir adelante con las noticias normales es ridículo.

rojoyverde

zas en toda la boca

cron

En España hay mucho jeta que ha tirado de crisis para limpiar sus cuentas de resultados del 2009. Las cosas claras y el chocolate espeso. Y ahí ZP puede hacer lo que quiera.

A

"...mira, un mono con tres cabezas!"

D

Que sinvergüenzas.

w

#23 don vito corleone

Aggtoddy

#4 ahora resulta que sólo hoy el ABC y por extensión cualquier diario o medio de comunicación hacen algo o dicen algo paradójico, como si la información general estuviera bien planteada y todos fueran sinceros

D

#21 Tu me vas a decir que viene a cuento y que no?

Aggtoddy

#66 Touché

D

#24 Jajjajjaja, ese video es buenisimo, lo encontre por casualidad hace un par de semanas y es la polla, jajajjajaj

MarioEstebanRioz

Al final va a resultar que abc ha despedido a la gente por gusto, aprovechando la crisis, entonces en que coño trabajaba la mitad de los trabajadores, se rascaban lo huevos para que se les despida tan alegremente y que encima gane la empresa, si ha pasado esto es porque no había más remedio, dejad ya vuestro mundo de buenos-y-malos y de despreciar el trabajo de los que no os caen bien.

x

#65 La retirada fue más importante de lo que crees. EE.UU se ha endeudado en un 6% de su PIB por la guerra de IRAK, más otro 6% aproximadamente en los salvamentos financieros. El déficit español no llega al 4%. El Estado está completamente adelgazado tras sucesivas rebajas de impuestos de PP y PSOE orientadas a las rentas más altas, y venta de activos públicos rentables, y no puede acometer más reformas o le tiran de las orejas desde el BCE.

¿Qué ha dicho el PP que haría si gobernase? ¿Bajar los impuestos (o sea, aumentar el déficit a corto plazo)? ¿Liberalizar la Sanidad, para que además de la casa y el trabajo perdamos la salud? ¿Liberalizar las pensiones, Pizarro dixit, para que la gente de 50 años que lleva cotizando 30 años tenga que comenzar a forjarse su propio plan y perder lo anterior? ¿Liberalizar el suelo, sobre todo la costa, para alimentar un poco más la exangüe burbuja inmobiliaria? Pues vaya medidas anticrisis...

a

No os enteráis de nada. La culpa la tiene Esperanza Aguirre. Menos mal que los sindicatos de este país sí se enteran y por eso le han montado una huelga a Espe y no a Zapatero... cachis...

D

Patético, penoso e hipócrita.

k

Bueno, esto tiene un nombre:

rasgarse las vestiduras.

No hay mucho mas que decir.

c

todas las empresas pueden hacerlo ellos no son menos pero #11 totalmente de acuerdo

s

Sip, esa es la costumbre en España, escurrir el bulto y buscar cabezas de turco por todas partes.

X

#2 Los otros diarios no usaron TODA la portada para dar la noticia.

D

Acaso esperais que algún periódico publique que despide a la mitad su plantilla?

s

en lugar de poner "...y sigue", deberían haber puesto... y para el inem os mando 248 más

keylogger

Es para ser los más exactos en las cifras de parados de portada.

Kachinvo

#3 Hombre, ABC no está para echar cohetes: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/02/28/comunicacion/1235806338.html

Ahora bien, de ahí a que la culpa siempre sea de otros...

#6 Pues otros periódicos, aun con algún despido a sus espaldas, no han necesito echar a más de la mitad de la plantilla ni han acabado el año con un ebitda tan malo como el de ABC.

I

¿Que decir?

Sinceramente me acojona, soy estudiante de periodismo y este verano salgo al mercado laboral. ¿Qué va a ser de mí? Es la pregunta que me viene a la mente, yo no puedo competir con las grandes dosis de experiencia profesional que sé que ahora mismo se encuentran en el paro...

Y bien es cierto, que las cifras de periodista en el paro y despedidos por las empresas se mantienen en silencio por los medios.

Por si quedaba alguna duda, cada día el periodismo es una profesión más vulnerable.

k

El periodismo está en caida libre. Después de la crisis sólo quedarán aquellos que han sabido hacer una gestión responsable y con rigor.

marcbomber

La gestión económica mundial ha sido una basura, la de España igual, pero es que la gestión empresarial de ABC no es para tirar cohetes. La visión de que ABC "no es una ONG" me parece muy bien, pero también se puede criticar su gestión interna, digo yo.

J

A Dios rogando y con el mazo dando o reza pero sigue remando.
El refranero popular que es muy rico.....

Bixio7

Bueno, los que acaban de echar estarán incluidos en dicha cifra del paro lol
La noticia me parece un poco amarillista la verdad, si no tienes el volumen de negocio que tenias antes tampoco puedes mantener los mismos gastos, igual si no despiden al 52% también se queda en la calle el 48% restante

faider

Que es más correcto para catalogas la actitud de ABC?

Cínico o hipócrita

l

A ver... ni que ABC tuviera culpa de los 3.481.859 desempleados que anuncia en su portada... en todo caso de los empleados que presenta en el ERE. Y que para que un ERE salga adelante, la administración tiene que dar el visto bueno, y debe estar razonado y fundamentado 100% como única salida de la empresa para conseguir su viabilidad futura.

D

Deberian de ponerle un FAIL o un OWNED en grande a la portada también.