Hace 15 años | Por blas a flickr.com
Publicado hace 15 años por blas a flickr.com

Así interpreta el fallo judicial: La Policía Científica fue 'inveraz' para no vincular a ETA con el 11-M La Audiencia de Madrid ha absuelto de falsedad documental a la cúpula de la Policía Científica porque, aunque introdujo «inveracidades» en un informe incorporado al sumario del 11-M, los elementos alterados no eran esenciales. Y el editorial, aun mejor: "Los jueces corroboran punto por punto, nuestra denuncia.

Comentarios

ajripa

Como decía Pocholo... insincero!

juvenal

Cuesta abajo y sin frenos

blas

#7 Vale, lo acabo de editar.

D

Menudo jeta el Pedro Jeta.

D

Esta es la misma en El País:

http://www.elpais.com/articulo/espana/policias/cometieron/falsedad/modificaciones/eran/inocuas/elpepuesp/20080709elpepinac_3/Tes

#11 Lo que está claro es que uno de los dos -o ambos- miente. ¿No lo crees?

tollendo

#0 Las opiniones personales mejor en los comentarios.

feiranta

"inveraz"... podían haber dicho inmentira, desfalseo, contraverdad

D

#13, yo me he leído la sentencia y sólo uno miente...

La Sentencia da por válido el informe pericial original, incluidas las referencias a ETA, y reprueba el comportamiento de quienes lo modificaron "incurriendo en algunas irregularidades administrativas" pero que "la Sala no considera típicas con arreglo a la norma penal".

Según El País y la SER, la Sentencia deja en evidencia a los peritos que hicieron el informe: eso no lo pone la sentencia por ningún sitio, ni deben ponerlo, porque se juzga a los jefes policiales, no a los peritos ni a su informe.

Los medios de comunicación, como siempre, van a lo suyo, pero lo que me parece vergonzoso es que la Sentencia diga una cosa, y salga el Sr. Rubalcaba y diga otra cosa muy distinta como que esta Sentencia exonera a "cuatro mandos policiales honestos": ¡¡ pero si la Sentencia dice justamente lo contrario: que actuaron irregularmente y que no debieron haberlo hecho !! Otra cosa es que no lo "consideren" delito penal.

blas

La portada de septiembre de 2006:

http://www.flickr.com/photos/27883041@N04/2652480732/

"Interior falsificó un documento para ocultar al juez lazos entre el 11-M y ETA

El Ministerio del Interior entregó al juez Juan del Olmo un informe falso de la Policía Científica para ocultarle la referencia explícita a ETA que sus peritos hacían en el auténtico."

D

"Los jueces corroboran punto por punto nuestra denuncia"......como no sean los puntos del jersey

Gresteh

Yo lo que veo es que ambas versiones son igual de falsas, aunque prefiero la de El Pais ya que se acerca un poquito mas a la verdad. #28 expone los hechos, ahora bien, para entender cual es la verdad hay que ponerlo en contexto con respecto a lo que dijo El Mundo. De modo que si bien la sentencia dice que efectivamente los superiores hicieron mal, el mundo aprovecha esa sentencia que analiza la forma y la tergiversa para hacer creer a la gente que afecta al fondo. Aprovechan para manipular y dar vida a la teoria de la conspiracion.

Por tanto, frente a dos mentiras por dos periodicos, la menor es la que pese a tergiversar los hechos no los usa para revivir una teoria conspiratoria.

D

Estos del Mundo deben estar tomándonos el pelo; son los únicos que se creen la teoría de la conspiración! Ni La Razón ni el ABC le dan crédito ya!!!

A

El Mundo ocupa en España el lugar que en otros países ocupa basura como News of The World, Bild, los tabloides ingleses, etc.

Con una diferencia.

Los lectores de News of The World saben que cuando leen "Niño Vampiro Encontrado en Londres", es mentira.

madafacka

Última hora: fue ETA quien secuestró a Jimmy Hoffa...

Vaya con ElMundo, qué sinvergüenzas.

D

#16, has buscado "inveraz"?

ajripa

Tampoco está miembra y mira la que han liado

D

#28, lo más coherente que he leído hasta ahora, salvo por un pequeño detalle: es práctica habitual, por no decir que forma parte de su labor, que los peritos adjunten a cada peritaje una valoración o relación con otros informes o investigaciones; en este caso, indicar que la susodicha sustancia es muy poco habitual, que se ha utilizado para enmascarar el olor de explosivos y que aparece en otros dos casos: el de un terrorista anarquista y otro caso de ETA. No hay, por tanto, vinculación con el 11M por ninguna parte, sólo antecedentes del uso de dicha sustancia.

D

En El mundo de la farándula, las cosas dejan de tener su significado esencial para estar al servicio de los intereses de Pedro J. Ya son muchos años así; a este tío se le ha visto el plumero hasta de forma literal.

D

El Mundo. de la mentira

M

#17 No aparece. Será mejor informar a los jueces. ESO ES LO QUE PONE EN LA SENTENCIA.

jacm

Hace años compraba El Mundo junto con uno o dos periódicos más. En aquellos tiempos incluía los chistes de Forges (no lo compraba por ello). El resultado no era malo. Unos de derechas (como el Pedro J.), otros menos y hasta algunos de izquierda. Información plural, aunque hubieras algunas tendencias discutibles. Recuerdos los reportajes de investigación de Antonio Rubio como muy buenos. Me llamaba la atención que en los meses de agosto aparecían portadas tendensiosas (¿alguien sensato se iba de vacaciones?).

El País me parecía más adecuado en otras cosas, pero ciertamente tendensioso y manipulador en ocasiones: La campaña de El País contra el juez Garzón por querer imputar a Felipe Gonzalez fue lamentable (en una página se decía que era inadmisible que lo hubiera procesado antes de tiempo, en otra que era inadmisible que hubiera esperado a procesarlo).

Pero poco a poco la pluralidad de El mundo fue decaiendo y empecé a encontrarme noticias tergiversadoras. Ahora lo compro muy pocas veces y suelo llevarme disgusto. Aparte consulto su web (y www.elpais.com además de otras más, como la prensa local). En el caso del 11-M ha sido algo vergonzoso. No se trata de que mientan, es que no son coherentes y se les ve ofuscados para no admitir la realidad. Eso es peligroso. Sacan noticias cuya lectura demuestra falta de argumentación siempre intentando repetir que hay una conspiración sobre el 11-M. Dan a entender que todos sabemos que hay una conspiración, pero no dan ni argumentos, ni pruebas ni demuestran un análisis del tema o al menos una serenidad.

Lo que más me llama la atención ahora de El Mundo son sus encuestas. Lamentable los resultados en su web: Abundan las opiniones facistas, racistas y de derecha rancia. O sea, me temo que están fomentando unos lectores pocos civilizados (o al revés sus lectores fomentan que El mundo vaya a donde va). Desde luego las opiniones me parecieron peores que los artículos del periodico.

En fin, hago una llamada a la redacción de El Mundo para que vuelva a lo razonable. ¿De derechas? pues bueno, pero derecha civilizada y no paranoica.

¡Qué falta hace una prensa más objetiva y comprometida!

D

#21, vale! no hace falta que grites!

D

"inasombrada" me hallo.

powerrangerazul

El Mundo de lo inveraz

K

¡Es Pocholo J!

Donde está mi mochila... Insincera!!!

D

Se pilla antes a un mentiroso que a un calvo.. No, wait! a un cojo, eso , a un cojo.

D

No hay relación entre ETA y el 11M por el ácido bórico. Punto pelota. ¿Tan difícil es? Todo lo que no quiera decir esto, son pajas mentales.

D

Por favor, señor fiscal, haga algo con esto. No puedo decir más.

M

Eh, psst, que lo de "inveraz" no lo dice Pedro J. que no sus enterais.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/07/09/espana/1215557347.html#clave

FRASES CLAVE DE LA SENTENCIA

Inveracidades no delictivas: "Aunque ha de compartirse que se incorporaron inveracidades al documento, tales como que Ramírez fue el autor de dicho informe analítico, ello no significa que se produjera un daño efectivo (...). Se produjo una mutatio veritatis [mutación de la verdad] objetiva, pero para que fuera típica [delictiva] hubiera sido necesario que afectara a su esencialidad".

La mención a ETA: "Todo apunta a que el detonante de tal oposición [de los mandos al informe de Escribano] fue la referencia al informe derivado de un registro en un piso franco de ETA. Hasta tal punto les afectó que fueron capaces de adoptar una solución tan conflictiva, y que todos asumieron".

La justificación: Los policías actuaron "muy probablemente abducidos por la enjundia y la relevancia sociopolítica del caso".

Actuación sorprendente: "Llama enormemente la atención, incluso puede calificarse de sorprendente, que por altos cargos policiales se opte por una solución tan inadecuada e incorrecta".

komarr

#28 te has dejado la parte de la sentecia que dice que lo que ponian los tecnicos era irrelevante y que lo único que hicieron mal los oficiales de la policia fue no pedir un informe nuevo, en vez de corregir el anterior...

D

Un periodista de El Mundo mata a un señor

"Periodista de El Mundo asesina a otra persona" (Todos los periódicos)

"Una persona muere ante un periodista de El Mundo que se vió involucrado como parte activa de la muerte de susodicha persona" (El Mundo)

D

¿Algunos de los autores de los comentarios se ha leído la Sentencia? Bien les valdría hacerlo para poder opinar de primera mano sobre su contenido, y no titulares de uno (El Mundo) u otro (El País).

UnMatiz

¿Qué es "El Mundo" ?

R

#18 Oh no! PedroJ destruye el idioma español!!

GabberMan

#9 Por frecuencia de publicación mejor llamarlo diario, ¿no?

martinho

vamos a contar mentiras tralará
vamos a contar mentiras

marc0

Dice la sentencia que los policías actuaron "muy probablemente abducidos por la enjundia y la relevancia sociopolítica del caso".
Todo Aclarado.

D

Como dijo judas despues del fatidico estornudo.... "Es pa´matarlo o no???"

D

Para el que no haya leído en su vida elmundo, se puede interpretar así.

carolina_ht

Pero... esa palabra existe?

lanausea

q siiiiiii
q el 11M fue ETA
q pesaos ijos de puta peperos hipocritas

S

#15

insincero, ra.

(Del lat. insincērus).

1. adj. No sincero, simulado, doble.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

D

Tampoco dejéis que una sentencia judicial os estropee un meneo de linchamiento contra El Mundo.

Y

#22 .. no pierdas el tiempo. Este es un meneo de crítica a El Mundo y la gente no quiere leerse la sentencia ni darse cuenta de lo que pasa. Están contentos en su mundo de positivismo y buenismo y con una captura de un titular les basta.
#34 anda y piérdente un rato pastillero.

a

¿Alguien de los que se meten con el Mundo se ha molestado en leer lo publicado por el Mundo? A todos los que repetís lo que dice Rublacaba/El pais sin pensar, cuidadín, que os quedais sin democracia antes de daros cuenta.