Hace 14 años | Por Haley a vivalinux.com.ar
Publicado hace 14 años por Haley a vivalinux.com.ar

A principios de año Microsoft anunció que controlaba el mercado de los sistemas operativos para las cada vez más populares netbooks (omitiendo seguramente el hecho de que tienen subvencionado el precio del Windows XP que incluyen). Pero más recientemente la consultora ABI Research afirmaba que Linux tiene una penetración del 32% en ese mercado y que esa participación continúa creciendo. Aún más recientemente, en el pasado Netbook World Summit de París de la semana pasada, Aaron Seigo, un destacado miembro de la comunidad de KDE, y...

Comentarios

a

#17 Efectivamente

No quería revelarlo en este momento pero el año que viene será el año de GNU/Linux lol

llorencs

#20 Ten en cuenta que Linux cada día esta más presente, en sus diferentes formas, como apunta #17 por ejemplo, Android cada vez tiene más mercado en el mundo movil, éste es Linux, luego esta Maemo que es GNU/Linux, etcetera.

Las netbooks y si las ARM se venden aumentará el parque de Linux, haciendo que la gente que lo usa en los hermanos menores se pueda interesar y usarlo en los hermanos mayores, es decir, portatiles y sobremesas.

D

#36 Eso es una "simple" optimización del sistema, de ahí a decir que por dentro es completamente nuevo va un trecho bien largo. Vista y 7 comparten muchísimo código, más optimizado y refinado en Windows 7, faltaría más, pero ni de lejos es algo nuevo, por algo funcionan los drivers de Vista para 7.

Es más, sin quieres más pruebas la versión de servidor se llama Windows Server 2008 R2, la versión servidor que comparte características con Vista sabes como se llamaba, Windows Server 2008. Como ves Vista y 7 son igual de parecidos que Server 2008 y Server 2008 R2, si le han cambiado el nombre es sencillamente una estrategia de marketing, el nombre de Vista está quemado igual que el de ME, no podían llamarlo Vista R2.

rafaelbolso

Ya me gustaría que así fuera (en mi casa uso exclusivamente GNU/Linux, casi siempre Mandriva) pero en el trabajo vendemos netbooks y cada vez tenemos menos opciones con software libre, recibimos un porcentaje cada vez mayor con W7. cry

Haley

#1 en verdad no se que tanto le ven a W7, es lo mismo que Vista solo que con una barra de tareas diferente. Por mi parte uso Ubuntu en mi notebook y tengo una PC (en realidad es de mi hermano) con WXP que por lo menos hasta ahora no tuve la necesidad de utilizar.

#3 de meterlo lo meten pero con lo pesado que es no me quiero ni imaginar como corre.

Slds.

Haley

#8 Gracias por la explicación, siempre es bueno aprender. Slds.

danic

#4 ¿has probado los dos sistemas? (y me refiero a trabajar semanas con el sistema no a verlo y tocar dos teclas) es completamente distinto el w7 que el vista, internamente por lo que se es todo distinto, y se nota, claro si solo te fijas en el aspecto de la barra de tareas para evaluar un sistema operativo....

albandy

#14 ¿Y si son tan distintos por qué utilizan el mismo núcleo?

danic

#24 ¿el mismo? el nucleo del w7 es una optimizacion del de vista, evidentemente no creas todo de 0, aprovechas y optimizas lo que ya existe como la mayoria de sistemas operativos hacen

El nucleo del vista es el nt 6.0, el del windows 7 es el nt 6.1

El nucleo del ubuntu karmic koala es el Linux kernel 2.6.30
el nucleo del ubuntu jackalope es el 2.6.28

¿son el mismo? no, son evoluciones del mismo nucleo base, pero distintos

B

Me parece bastante interesante eso de los ultraportatiles tan baratos, la verdad con portatiles de 80$ cualquiera se puede permitir comprarse uno para llevar a clase o de viaje y todo lo que sea ayudar a linux a llegar al gran publico es bienvenido.

#14 despues de 2 años usando vista (no siempre porque poco a poco he ido abandonandolo y dejandolo solo para jugar y utilizo linux habitualmente) ahora tengo instalado windows 7, el cual he estado usando un par de semanas como unico sistema operativo para probarlo (a parte de algun tiempo mas como sistema para jugar) y no veo esas grandes diferencias de las que hablas... mas bien me parece el windows vista con una barra que pretende ser parecida a la de siempre pero con algunas opciones del dock de mac... a la hora de gestionar las redes, que es donde note la mayor diferencia con XP, el vista y 7 son practicamente iguales (ahora 7 tiene un menu mas bonito en el tray) el resto no noto diferencias.

danic

#35 Pues el arranque es mas rapido, el cierre muchiisimo mas (ya no se queda pensando cerrando a saber que cosas o haciendo quien sabe que) , la estabilidad es mejor , el entorno de ventanas ha cambiado algo (incluyendo acoples cuando arrastras la ventana a los laterales o al superior) y la barra de tareas mejor organizada si, la estabilidad y compatibilidad en 64 bits es mayor en mi opinion, es mas fluido (lo tengo en el pc de sobremesa y en el netbook que va muy justito de potencia y el w7 corre perfecto) ocupa menos memoria y recursos en general que el vista (por eso en mi mini portatil va bien) creo que son cambios muy significativos

evidentemente si tienes una maquina potente no vas a notarlo mucho, pero en maquinas poco potentes se nota mucho

B

#36 el arranque me tarda mas o menos lo mismo (no lo he cronometrado pero tampoco he notado cambio)y el cierre si que ha mejorado, pero ya era hora de apagar decentemente.

Lo de la estabilidad queda muy bonito decirlo pero a mi vista no me dio ningun problema... para esto habria que hacer un analisis serio y no decirlo asi por las buenas...

El entorno de ventanas es igual solo que con la pijada del acople (que no me parece demasiado util) y la barra que hace que los lanzadores sean a la vez el icono que se queda en la propia barra (vamos lo que hacia el dock de mac y lo que hace el avant en linux).

La compatibilidad de la version de 64 bits con programas de 32 apesta, lo siento pero despues de acostumbrarme a instalar linux de 64 bits y no tener problemas he puesto 7 de 64 bits y ya me ha fallado varias veces.

Lo de ir mas fluido y utilizar menos recursos me hace gracia... porque como ya he dicho solo lo uso para jugar y esperaba esa mejora que tanto dice la gente... pues resulta que abriendo el mismo juego que usaba en ese vista con dos años de uso, antivirus instalado y mil mierdas en el registro en este flamante windows 7 recien instalado veo que tengo exactamente los mismos FPS, no ha mejorado absolutamente nada, cuando segun el analisis del sistema mi nota en graficos para videojuegos ha subido...

Por no decir que tambien me la ha jugado con los drivers... para la grafica tego los de vista de 64 bits trapicheados porque los de 7 con su certificado y todo no me funcionan (mira que diferentes son por dentro que uso drivers de vista en 7), la webcam creo recordar que no funciona y el trackpad ha perdido todas las funciones que no sean hacer click y mover el puntero...

Sinceramente windows 7 no me parece ese gran avance que dices, mas bien un windows vista con un par de pijadas graficas añadidas, el nombre cambiado y la precarga desactivada por defecto (esto es lo que hace que te parezca que consume menos RAM).

D

#36 >La compatibilidad de la version de 64 bits con programas de 32 apesta, lo siento pero despues >de acostumbrarme a instalar linux de 64 bits y no tener problemas he puesto 7 de 64 bits y ya me >ha fallado varias veces.

En Arch casi todos los programas de 32 están para 64 bits... ¿ Que necesidad tienes de meter los de 32 ?

B

#41 Normalmente pongo los paquetes que vienen en los repositorios y suelen ser de 64 bits pero ha habido algun programa que he tenido que compilar (usando librerias de 32) o que no estaba para 64 bits y aun asi me ha funcionado, por eso lo decia... en windows en menos de una semana ya estaba tocandome las narices...

a

Meter un Windows en esos cacharros que no sea el CE es una locura (además de que hoy por hoy es imposible, ya que no existe la versión). El Windows 7 en un netbook típico va a pedales, y eso recién sacado de la cajita, así que se puede uno imaginar lo que pasará cuando se le empiecen a meter programitas chorras. Pero es que además esos cacharros no vienen, al menos en principio, con el Giga de RAM y el pedazo de disco duro; vienen (en los que he visto) a partir de 128Mb de RAM (¿un Windows 7 ahí?), baterías cortitas (ya se encarga la arquitectura de estirar la duración, siempre que el cacharro no esté continuamente al 100% porque le faltan recursos), discos mínimos (SSD y tal será lo que triunfe, que es ligero, poco gastoso y muy resistente al movimiento y los golpes).

En esos cacharros o se tira de un unix-like (eso sí, nada de Ubuntu a tope, ahí tienen que ir Linuxes tuneados para adaptarse a la poca potencia del hard y la falta de recursos), o de Android y demás sistemas nacidos para smartphones.

No serán ordenadores para todo, no serán ordenadores para grandes alardes; serán una herramienta muy útil, una especie de PDA más grande, más cómoda para escribir, leer y nabegar. Lo que se suponía que eran los netbooks cuando nacieron pero se acabaron torciendo para que el XP pudiera hacer como que funcionaba.

D

#38 Los ARM no son X86, con menos potencia de proceso creo que hacen más .

a

#40 Cierto, pero son micros orientados a "lo pequeño": MP4, PDA, Smartphones, etc... En los netbook se supone que van a abrir una nueva vía, más barata pero de menos rendimiento, menos canibalizadora del mercado de portátiles "normales" y profundizando en la duración de la batería y la portabilidad.

parchegeek

La verdad me gusta mucho que linux coja tanta fuerza como lo esta haciendo ultimamente

D

Este es el año de linux, ya seguro lol

f

Toca recompilar Windows !!!! lol lol lol

R

#11 No solo eso, sino que confirmaron hace unos meses que no pensaban portar W7 a ARM (imagino que técnicamente es posible, habrán decidido que no les sale rentable). En mi opinion, esto puede significar dos cosas:

- MS piensa que ARM no va a ser un porcentaje significativo de netbooks
- Creen que puede ser un mercado, pero confían en que Mobile 7 sea lo bastante bueno como para competir en ese mercado

Personalmente, me quedo con la primera opción

a

#11 ha hecho un comentario recursivo :!!

R

#28 Si, estoy empezando a darme cuenta que lo de comentarios recursivos viene a ser algo habitual en mi

#32 No te creas, NT esta diseñado para multiplataforma. Al principio estaba muy bien hecho (hablo de diseño multiplataforma, no os tireis encima mio), con sus versiones en alpha, ppc y demás. Luego es verdad que han ido tocando algunas cosas que han sido mas dependientes de una arquitectura (tampoco demasiado, ahi siguen versiones x86, ia64 y ahora tienen la x64), pero no creo que les fuera especialmente complicado (no quiero decir facil, pero definitivamente no "complicado de c... testículos")

Evidentemente, en lo del resto de software tienes toda la razón

Este #33 que sirva para mantener la tradicion lol

D

#11 Portar Windows 7 a ARM no solo sería complicado de c... testículos sino que además Microsoft tendría que esperar que los demás fabricantes de software compilaran sus programas para ARM también.

D

"aumentarán la popularidad" no puede ser, porque no se puede aumentar lo que no existe. Linux puede ser muchas cosas, menos popular.

kolme

Que no panda el cúnico. Yo llevo muchos años en esto y todos los años son el año de linux.

¿El año de linux en los superordenadores, servidores y/o dispositivos móviles? Posiblemente. En el escritorio, no.

¿Nos beneficiaría a los linuxeros que linux sea el SO mayoritario en el escritorio? Probablemente no.

Así que ale, nada que ver aquí. Por favor, circulen.

Koroibos

#5 Positivo por lo de "todos los años son el año de linux".

e

Los arm consumen muy poco, siempre han estado especializados en eso.
También los hay de muy baratos, juntando poco consumo y escaso coste, tienes los ingredientes ideales para un netbook.
Con la potencia que tienen hoy en dia pueden mover aplicaciones como un navegador web facilmente, pero hay todavia algunas cosas por perfilar.
Por ejemplo, ¿Hay plugin de flash para ARM?

DaniTC

#30 Hay flash para ARM, o al menos Adobe anunció que estaría disponible.

otrobloginutil

Vamos a ver si nos ponemos al día. Ya es el año de linux. Lo fue desde que google sacó su Android. Y si no, tiempo al tiempo.

B

"(omitiendo seguramente el hecho de que tienen subvencionado el precio del Windows XP que incluyen)"
Eso me parece una chorrada la verdad. Es su producto y ponen el precio que les parece adecuado con sus respectivos trapicheos con los fabricantes.
También es más barato el micro que viene con el portatil que si lo compras tu sólo en una tienda.

D

"Les sugiero que estén atentos al próximo acontecimiento histórico que se producirá en nuestro planeta. La coincidencia en breve de dos liderazgos progresistas a ambos lados del Atlántico. La presidencia de Obama en Estados Unidos, la presidencia de Zapatero en la Unión Europea, y el año de Linux en tan sólo unos meses"

GuL

2010 será el año de Ubuntu y Linux en general !!!!!!!!!!!

Algún año sera verdad ...

D

Una debian en arm seria la polla. Y espera que no saquen un emulador optimizado para la nintendo ds ( Creo que usan CPUs de la misma familia ) .

D

Una página llamada "Viva Linux" tiene noticias fiables escritas desde una perspectiva neutra sobre S.O.

sid

#25 Entonces si creo una pagina que se llame viva y copio el texto tendra mayor veracidad?

Creo que la explicacion de porque GNU/Linux va a funcionar en la arquitectura ARM esta bastante bien fundada, basicamente porque sus posibles competidores(Apple y Microsoft) no tienen versiones de sus sistemas para esta arquitectura y si lo tienen no es muy adecuado al entorno o no es muy maduro

D

¿Y cuántos de esos se instalan corriendo el Windows 7 UE del vecino?
Si ponen linux es para abaratar costes, pues en un portátil así inflaría muchísimo el precio.

deabru

#3 en ebay los venden, sobre 90-200 euros, dependiendo del modelo, algunos con windows ce/mobile y otros con un linux personalizado. Pero vamos, lo interesante es meterle un android o maemo cuando se pueda...

MS, de momento, no tiene ningún windows realmente interesante para ARM.