Hace 14 años | Por angelitoMagno a elpais.com
Publicado hace 14 años por angelitoMagno a elpais.com

El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García, afirmó ayer que "prácticamente ninguna" de las resoluciones que se han dictado en el caso del cierre de Egunkaria por su supuesto vínculo con ETA le han satisfecho como jurista. "Los razonamientos que en esas resoluciones incorporaban no me han convencido desde el derecho"

Comentarios

D

#2 Pero qué más da? Si eDans no hace un artículo sobre ello no es relevante.

peregrino

#4 claro que es relevante. Y, en esto, también protesté. eDans me parece un gilipollitas, pero si tiene razón en algo, la tiene.

El problema de base es que de todas estas noticias sólo nos enteramos por Internet y están buscando cualquier forma de cercenar la información que nos llegue.

Internet es un medio libre, y como tal lo temen. Su idea es que no nos podamos enterar de nada de lo que ellos no quieran.

D

#5 mmm ehhh mmm

Esta noticia es de un periódico que, al menos en mi pueblo, lo tienen en todos los kioskos.

Y ahora, si no te importa, creo que deberíamos dejar el flame porque la noticia no va de eso.

bhnk

#2 Ok, pero no confundas resolución judicial con sentencia. Sí hubo una resolución judicial, el cierre fue obedeciendo una orden del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo.

D

#2 y #3 Aunque el flame está casi enterrado voy a contar la otra versión de la historia intentando ser imparcial pero a la vez contando la otra versión: si alquien le molesta que me vote negativo mi opinión va sólo al final.

Durante los años del plomo de eta el periodico de referencia era EGIN , sus editoriales eran muy criticos con el estado y abiertamente pelotas con los ETARRAS y era el periódico que se entregaba a los secuestrados, pero de lo que se les acusó (no discuto las pruebas eso es tema del juez) fué de blanquear el dinero negro de ETA
y también de fijar objetivos y ordenes para la banda a través del periodico a través de mensajes en clave (se encontraror instrucciones para descifrar esos mensajes al detener a algunos etarras)

Por éstos motivos se les acusó de ser parte de eta (aparato de publicidad y comunicación) estamos hablando de mediados de los 80 y no hay casi hemeroteca de eso el mundo entonces era el diario16 y el pais no entraba mucho en estos temas.

El juez del Olmo decidió cerrar EGIN por estos motivos más o menos a la vez que ilegalizaba Herri Batasuna, dos o tres dias después después Arnaldo Otegi fundaba EH y los trabajadores de EGIN fundaban Euskadi información con Alfonso Sastre (iniciativa internacionalista) a la cabeza, tanto EE como EI compartían los mismos trabajadores y similar "diseño" que los clausurados, en la calle se comenta que el entorno etarra se ha reido del gobierno y de los jueces

Casi al mismo tiempo que EH se fundan también ANV y Egunkaria (con el director de EGIN como director adjunto).

Aparentemente tanto ANV como egunkaria están compuestas por un entorno "mixto" mitad de simpatizantes de la violencia mitad que nó, años después se ilegaliza primero egunkaria, luego la mitad de ANV de la que existían pruebas y por último la otra mitad.

Es evidente que con egunkaria ha habido una cagada considerable o el fiscal no se habría retirado, pero no lo cerraron por ser un diario en euskera, lo cerraron por que el director adjunto era el mismo que el procesado EGIN que a su vez lo cerraron por blanqueo de dinero y comunicación con la banda etarra.

No pretendo decir que el cierre se hiciera bién ni que fuera justo , pretendo acallar la teoría de la conspiración anti euskera , para mí es una cagada no es una conspiración.

angelitoMagno

#16 Digamos que la cosa es más o menos así:
En este periódico hay gente que simpatiza con ETA, pero no tenemos pruebas (no existe delito de pensamiento, vamos). Así que lo cerramos de cualquier forma y marchando.

Desde mi punto de vista, si creemos en el principio de reinserción, no podemos condenar a alguién porque "trabajó en EGIN y EGIN era parte de ETA"

Primero pruébame que Egunkaria sigue siendo parte de ETA, o colabora con ellos de manera más o menos clara, como se hizo con EGIN, y después actúa.

D

#16 Durante años, "Egin" fue acusado de estar al servicio de la organización terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA) siendo marginado económicamente por las instituciones oficiales. Clausurado cautelarmente en 1998 por orden judicial del juez Baltasar Garzón, no fue hasta el año 2009 que los Tribunales resolvieron contrariamente a la anterior resolución declarando que su actividad no era ilícita, pero debido al tiempo transcurrido no fue posible volver a reabrir ni el periódico ni la radio.

http://es.wikipedia.org/wiki/Egin

roll

Suker

#16 No te voy a votar positivo ni negativo,las opiniones son opiniones,pero yo si veo la conspiración anti-Euskalherria y sobre todo,anti-cultura vasca (y por extensión gallega y catalana) por parte de la prensa "nacional"....

Puntos de vista,quizás.

D

#20 Si, pero tanto como pueda haber una conspiración anti rey JC por parte de público, anti camps y matas por parte de cuatro, anti psoe por parte de libertad digital, anti republicanos por parte del ABC o similares.

Fué un tema político y judicial con demasiada repercusión mediática y malinformación como tantos otros y más que habrá pero la cultura vasca fué tan importante en este caso cómo el flamenco en el caso de julián muñoz , la diferencia es que cuando JM dijo que tódo era un montaje para hundir su relación con la pantoja nadie más le hizo caso, insisto fué un caso tan "cultural" como el de rumasa.

baytico

#24 A ver te explico lo de ANV para que lo entiendas, se funda en 1930 como una escisión por la izquierda del PNV, durante el franquismo se mantiene precariamente, al llegar la democracia funda la coalición con otros partidos independentistas vascos de izquierdas HB(Herri Batasuna), HB sigue existiendo y ANV dentro de ella hasta el 97, que se detiene a su mesa nacional, en 1999 se funda EH, en 2001 se abre un debate para crear un nuevo partido independentista que agrupe a todas las fuerzas independentistas abertzales y que dé savia nueva a la IA tras la ruptura de la tregua de ETA, varias fuerzas se desmiembran en ese proceso por no considerar suficiente la condena de la violencia, Aralar, Zutik y ANV, tras este debate sale Batasuna.

Es decir Batasuna y ANV son dos partidos diferenciados, como lo son Aralar y Zutik, ahí estriba una de las grandes mentiras de su ilegalización, decir que Batasuna y ANV son lo mismo es manipular la realidad, en ANV se metieron bastantes de Batasuna pero eso no implica que una fuerza sea heredera de la otra, además ANV es un partido histórico como el PSOE, PCE, IR o el PNV...

D

#16, "Casi al mismo tiempo que EH se fundan también ANV y Egunkaria"

Acción Nacionalista Vasca (EAE-ANV), Eusko Abertzale Ekintza en euskera, fue un partido político español fundado en 1930

http://es.wikipedia.org/wiki/Acci%C3%B3n_Nacionalista_Vasca

Para que veáis lo bien informados que están algunos.

D

#16 "Casi al mismo tiempo que EH se fundan también ANV y Egunkaria..."

EH: se fundó en 1998
Egunkaria: se fundó en 1989, 9 años antes
ANV: se fundó en 1930

#21 tiene razón, es curioso basándose en qué información opinan algunos.

#16 "...lo cerraron por que el director adjunto era el mismo que el procesado EGIN que a su vez lo cerraron por blanqueo de dinero y comunicación con la banda etarra..."

¿Te das cuenta de los razonamientos tan peregrinos que citas para cerrar el periódico? ¿Crees que es razón suficiente para cerrar un medio de comunicación?

D

#21 Es un caso similar al patrimonio de Matas, las fechas y demás no significan nada, más que para los fanáticos del clavo ardiendo,

#22 no, no me parece suficiente pero los motivos de la cagada fueron los que explico, se entendió que ese estaba intentando jugar sucio o echar un pulso y el gobierno respondió de forma impulsiva en un momento en el que estaba muy criticado y pensaron que sería un nuevo caso al capone en el que cualquier resquicio valía para cerrarlo, como digo puede que no se demostrara , puede que fueran paranoias, puede que fuera verdad , puede que fuera mentira pero la acusación fue esa, un caso similar al de Rumasa un pulso al gobierno que puso al gobierno más nervioso de la cuenta.

Me pierdo con las siglas y las fechas por ANV me refiero al otro partido que ilegalizaron hace poco que también usaron la misma excusa, diciendo que era un partido anterior y legal y no se qué historias ya me pierdo, y lo mismo con egunkaria, puede que se fundara antes o después pero tanto egunkaria como euskadi información sufrieron un trasvase de directivos que se interpretó como un pulso al gobierno por parte de unos y como una jugada maestra por parte de batasuna, es como discutir el patrimonio de los políticos las fechas y los propietarios censados no coinciden pero todos saben quién manda, se puede discutir si los hechos fueron delito en primer lugar, si las pruebas fueron suficientes o si la actuación fué la correcta pero el fondo del asunto siempre fué otro

D

#23 Después de leer tus argumentos, veo que no tienes ni idea, así que mejor no continuar. Lo único decirte a esto:

"las fechas y demás no significan nada, más que para los fanáticos del clavo ardiendo.."

Has sido tú quien ha empezado a citar fechas en #16 haciendo una "cronología" de la historia. Ahora no vengas con milongas. A ver si vas a ser tú el fanático del clavo ardiendo...

andresrguez

Relacionadas

Egunkaria, el diario cerrado sin razón (gl)
Egunkaria, el diario cerrado sin razón (gl)

Hace 14 años | Por andresrguez a anosaterra.org


FAQ del caso Egunkaria
FAQ del caso Egunkaria
Hace 14 años | Por --61261-- a javierortiz.net

angelitoMagno

Si no me equivoco, en España solo se han secuestrado dos publicaciones, Egunkaria y El Jueves. Y bueno, Egunkaria es un secuestro "de facto", porque técnicamente es cierre preventivo que se ha alargado.

¿Cuál ha causado más revuelo? Exacto, El Jueves. Creo que define, por desgracia, las prioridades de nuestra sociedad

baytico

#7 El Jueves, Egunkaria, Egin, Ardi Beltza, Kale Gorria... eso en democracia, en semi-democracia(entre el 75 y el 78) Hermano Lobo, Cambio16, Andalán, Esfuerzo Común(apodada Secuestro Común de las veces que la hicieron), La Codorniz, Punto y Hora de Euskal Herria, seguro me dejo alguna pero esas que yo recuerde...

angelitoMagno

#10 Exactamente, a eso me refiero, es un caso mucho más grave y pesar de todo se le ha dado muchísima menos difusión que el de El Jueves, por ser menos "simpático" supongo. Personalmente no había oído hablar de este caso hasta hace unos meses.

#11 Bueno, digamos a partir de que se "estabiliza" la democracia. Después de Suarez.

D

#7, bueno, no sé si recuerdas el convulso periodo que hubo en España después de los 40 años de placidez de Mayor Oreja. Pues en esa época, llamada por algunos transición, había secuestros cada semana.

Pero sí, desde la llegada de la modernidad a España, que yo dato en la primera victoria electoral del PSOE en el 82, este hecho no tiene precedentes. Es un auténtico despropósito, según tengo entendido. Ha de serlo por fuerza, ha de serlo muy mucho, para que un juez se atreva a romper uno de los tabúes que aún perduran en España: contra ETA vale cualquier artimaña legal, y ETA es ETA y su entorno hasta quinto grado de parentesco, contactos de Facebook inclusive.

PD: suerte que hay gente como #0. Seamos sinceros. Esta noticia la trae otro y llevaría rato en la papelera.

Tanatos

#0 magristados???? mejor magistrados

andresrguez

Recordemos que el juez Garzón en primera instancia rechazó el caso y en 2006 los fiscales rechazaron presentarse como acusación y si el juicio sigue adelante es por la AVT y por Dignidad y Justicia.

El Caso de Egunkaria es el caso más flagantre de cuantos existen en España de Justicia en manos del Poder político cuando un capitán de la GC ligado a la ultraderecha junto con la AVT y el sindicato Ultra de Dignidad y Justicia, encontraron a Fungairiño un fiscal que nunca se destacó por su "libertad" y su amistad con el PP de Aznar*, llevando el caso junto con el juez Del Olmo.

*Fungairiño fue el mismo que dijo que no había delito con el YAK-42

LaResistance

Ya nos vendrá el jurista p1919191921 a decir que no tenemos ni puta idea de como van las instrucciones y las sentencias y que este portavoz no tiene ni voz ni voto, y que nos vayamos a estudiar derecho. Pero que ese panfleto de mierda está bien cerrado.

I

CHARLA "Prensa: Libertad de Expresión y represión"

VIERNES 15 DE ENERO DE 2010
A las 19 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Económicas
(Calle Doctor Cerrada de Zaragoza)

- Carmen Lamarca: abogada, observadora del proceso y profesora de Universidad.
- Ricardo Vázquez Prada: escritor y periodista.
- Martxelo Otamendi: ex-director de Egunkaria.

Organiza la Plataforma Aragonesa de Apoyo a Egunkaria.
http://saludamoryrebeldia.blogspot.com/2010/01/charla-prensa-libertad-de-expresion-y.html

Los Aragoneses también tenéis la posibilidad de:

"SAGARDOTEGI" EN ZARAGOZA EN APOYO A EGUNKARIA
Está próxima ya la apertura de las sidrerías, el comienzo de la temporada del "txotx". Ya tenemos al menos constancia de una que se va a abrir dentro de pocos días, en un lugar no habitual y con un motivo especial. El viernes 22 de enero en Zaragoza, organizada por la Plataforma Aragonesa de apoyo a Egunkaria, se montará en la Vía Láctea, calle Doctor Palomar 25.
http://gerindabai.blogspot.com/2010/01/sagardotegi-en-zaragoza-en-apoyo.html

Findeton

Parece que a angelitoMagno sólo le interesa el secuestro de publicaciones sin resolución judicial si estas publicaciones no son online.