Hace 15 años | Por jm22381 a maikelnai.es
Publicado hace 15 años por jm22381 a maikelnai.es

La granja solar fotovoltaica más grande del mundo está a punto de ser completada en Portugal. Cuando la granja (318 millones de euros) esté a pleno rendimiento a finales de este año, doblará en tamaño a cualquier otro proyecto de su clase en el mundo. Se espera que entregue 45 MW de potencia eléctrica cada año, lo suficiente para abastecer a 30.000 hogares. (El proyecto está siendo llevado a cabo por la española Acciona). Relacionada:GE construirá en Portugal la mayor central solar del mundo
Hace 17 años | Por Carme a cincodias.com
Publicado hace 17 años por Carme
a cincodias.com

General Electric (http://www.ge.com.mx/careers/Energy.htm) fabricante de equipos para la generación [...]

Comentarios

D

Sigo sin verla como algo a tener en cuenta por muy barata que sea. Es tremendamente contaminante. Sus desechos son eternos y muy peligrosos. Y su imagen. No quiero una donde vivo. Simplemente no la quiero. Repito, la pondrías en tu ciudad? En tu provincia? A 10 km de ti? La solar no será rentable pero esto estimulará su crecimiento y su avance hacia la rentabilidad. Es como adelgazar cortándote un brazo, adelgazas pero a qué precio.

D

#25 Central de La Mancha + Andrasol: 220 MW
Reactor de Ascó: 1000 MW

¿Seguro que quieres más nucleares? ¿No será mejor apretarse un poco el cinturón ahora y hacer una apuesta decidida por el desarrollo sostenible antes de que sea demasiado tarde?

D

#7 Cualquier cosa es mejor que la nuclear. Sí, son segurísimas. Pero yo no las quiero ni de coña al lado de mi casa, y tú? Ah y qué piensas hacer con los desechos radiactivos? Aún no entiendo que haya peña que defienda ESO frente a una placa solar por muy no rentable que sea, no me jodas.

A

@eolosbcn Me has quitado de la mano el comentario. De todos modos esto puede ser una buena tendencia, que cada semana se construya el siguiente parque eólico / solar / mareomotríz más grande del mundo.

D

Buena noticia, espero que copien a Portugal pronto

e

Alguien de aqui sabe con conocimiento de causa que con la tecnologia actual y sin las subenciones actuales, la energia solar fotovoltaica aun no es rentable?

sanderson

¿Alguien me puede decir que se entiende por hogar? Porque pese a que me alegro que la energia fotovoltaica este avanzando a pasos agigantados, 30.000 hogares asi a secas me parecen una birria...

Todavía queda mucho por hacer.

Aguarrás

#7 Ok, pero al lado de la central vives tú, tu familia, y tus descendientes ¿Ok?. Ah, y los residuos (ya sea material de fisión o refrigerantes y demás) los guardas en tu jardín. Y el agua que uses tiene que ser de la misma fuente que la de la central. Total que mas dá, es útil y rentable, ¿No?. A ver cuando nos enteramos que hay cosas que no convienen, por muy rentables que parezcan. Piensa en los que vengan detrás de tí.
Pan p'a hoy, hambre p'a mañana! >=(

edmont

#31, cuando se puso el primer aerogenerador tampoco nadie daba un duro por la eólica, e hicieron falta subvenciones para su desarrollo. Démosle tiempo a la fotovoltaica, hombre.

t

#30 Ah, vale, me había liado con la R...

De todas formas, el que todas las solares de España juntas (o al menos las más importantes, y teniendo entre ellas a las mayores del mundo) no lleguen ni a la mitad de generación que una única central nuclear, creo que da una idea de que la tecnología, hoy por hoy, no da para mucho. Por eso digo lo de la eólica, porque esa sí que está claro que es eficiente y me parece injusto que para defender la solar se la junte muchas veces con la eólica bajo la denominación común de "renovables", para aprovechar el tirón de la eólica y pretender que la solar es mejor de lo que realmente es.

t

#27 Prefiero eólicas, sinceramente, que por una fracción del coste de las solares dan bastante más rendimiento. Actualmente ya se generan más de 15000 MW en España con energía eólica, mientras que con solar dudo mucho que, en total, se llegue ni a 500 MW.

Por cierto, ¿qué es Andrasol? No he encontrado referencias en la noticia...

D

#20 PLAS PLAS PLAS

e

#16 No he dicho que sea la panacea y hay muchisimas cosas que son necesarias aunque nadie las quiera cerca de casa. Para eso existen cosas como los poligonos industriales, los vertederos, ect... Se llama el sindrome NIMB (not in my backyard). Tampoco nadie quiere aerogeneradores cerca de casa, son ruidosisimos, alrededor de 110dB y no me vas a negar su utilidad no?

e

#14 no te preocupes que nadie va a poner una nuclear cerca de tu casa, solo exponia una serie de datos y opiniones, los primeros objetivos y las segundas subjetivas. Te veo un poco atacado

D

#12 Que me da igual tío, que NO QUIERO LA CENTRAL CERCA MÍO. QUE NO LA QUIERO. Me niego a creer que las renovables no sean rentables a medio plazo. Venga coño, que está la Phoenix danzando por Marte, cómo coño no vamos a conseguir energía limpia rentable. QUE NO QUIERO LA CENTRAL EN MI CASA. Por ahora que la pague el gobierno a los franceses y que tengan sus centrales en sus jardines aunque nos salga más caro. ME DA IGUAL.

e

Tomemos nota de los portugueses, aquí el sector está esperando como agua de mayo las nuevas tarifas y nadie va a invertir un duro mientras no sepa cual va a ser la rentabilidad. miles de empresas atrapadas con proyectos en stand by.
http://www.perrosviejos.com/blog/20080212/el-prado-fotovoltaico/166

e

#17 y dejo ya el flame, que estaremos aburriendo a la gente.

e

#10 Y adelgazar tirando a la basura la comida? Si no se alcanzase la rentabilidad a medio plazo, llegaria el momento en el que nos quedariamos sin recursos para poder seguir avanzando. En ese momento lo que pasa es que te estancas. (o te mueres, con el simil del adelgazamiento)

D

#29 Go to #20
(Andasol, sorry)

e

#6 pero habiendo como hay otras alternativas renovables y rentables economicamente... por no hablar de otras energias que a pesar de tener inconvenientes son tremendamente utiles y rentables, como la nuclear. Con esto quiero decir que parece que cualquier cosa que se haga con una placa solar fotovoltaica es buena, cuando tampoco son la panacea de la generacion de energia.

D

Si el aerogenerador se cae te aplasta la casa pero no se lleva tu pueblo de un plumazo y unos cuantos más en varios kilómetros ni contamina de radiación toda la península como la nuclear, no seas demagogo ¬_¬

D

#15 Es que me niego a pensar que una nuclear sea una panacea y que la peña las defienda así cuando NADIE las quiere cerca porque son la imagen de la radiactividad mortífera por excelencia, por favor. Este planeta está muy maltratado y la visión de futuro no creo que pase por saciar nuestras ansias de energía con nucleares en vez de una focalización en energías no contaminantes y ahorro energético. No aprendemos.

e

#8 Precios de una y otra... 40 centimos la fotovoltaica contra 4 centimos la nuclear. Una sociedad sin una fuente de energia abundante y rentable a corto plazo no puede desarrollar absolutamente ninguna tecnologia. Sin energia ni fondos, no hay I+D y nos quedamos clavados. Hasta que se consiga la fusion nuclear fria, verdadera fuente barata e inagotable, deberiamos adoptar soluciones transitorias que nos permitiesen un rapido desarrollo. No a cualquier precio, obviamente, pero una central nuclear no es una catastrofe ecologica, ni mucho menos.

D

En vez de pitas pitas, plaquitas plaquitas.

Muy buena noticia sí, señor. Vivan las renovables.

Yrithinnd

Las eólicas están muy bien, pero son excesivamente variables, así que o desarrollamos buenos sistemas de almacenamiento de energía para aprovechar los picos y soportar los valles de producción o usamos otras más previsibles (solares) o las que podemos controlar (hidráulica). El truco será conseguir un buen mix de fuentes de energía y a ser posible que sean renovables todas

#29 Puedes leer más sobre la tecnología que usa Andasol en http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_solar_termoel%C3%A9ctrica es una tecnología muy interesante y sencilla, básicamente consiste en poner miles de espejos orientados a una torre donde calientan unas sales hasta los 600-700ºC y luego producir energía con unos motores stirling que funcionan gracias al calor sin apenas pérdida de energía. Actualmente esto es lo que más aprovecha la energía solar >40% de eficiencia y tiene la ventaja de que produce energía durante varios días y noches seguidos incluso en ausencia de sol, básicamente porque las sales mantienen muchas horas su temperatura.

e

#25 ya lo dije yo en #7

t

Central solar más grande del mundo (o sea, ésta): 30 MW
Cualquier central de ciclo combinado: 800 MW
Central nuclear: 3000 MW

En fin, que sí, que muy bonita y tal, pero no es realista ni práctico generar electricidad con solar. Caso muy diferente es el de la eólica, que sí es muy competitiva, por eso me repatea un poco cuando, para defender los pírricos rendimientos de la solar, se "empaqueta" dentro de las renovables para poder usar los números de la eólica.

e

Por cierto, os guste o no os guste, buena parte de la energia que se compra en España proviene de Francia, que genera un 70% de energia con nucleares. Es un poco hipocrita beneficiarse de algo que se critica...