Hace 13 años | Por mezvan a wired.com
Publicado hace 13 años por mezvan a wired.com

[c&p] Justo al norte de una parada de camiones sobre la interestatal 80, en Battle Mountain, Nevada, hay evidencias de que el campo magnético de la Tierra perdió una vez el control. Minerales magnéticos en unas rocas de hace 15 millones de años parecen preservar el momento en el que el polo norte magnético iba rápidamente en camino de convertirse en el polo sur, y viceversa. Esta “inversión del campo geomagnético” ocurre dos centenares de miles de años, y le lleva normalmente alrededor de 4.000 años completar el cambio.

Comentarios

D

#1 Mala práctica en axxon.com.ar. Ponen como enlace, en vez de la fuente original, la portada de la web de wired...

D

Hay que tener en cuenta que, entre otras cosas, el campo magnético terrestre es lo que impide a los vientos solares (una lluvia de partículas, protones, electrones, etc. a gran velocidad que pueden cargarse hasta satélites) alcancen la superficie terrestre y causen graves daños a la vida en la Tierra, por lo que los cambios en esta magnitud no hay que tomárselos a la ligera.

Tao-Pai-Pai

La culpa es de Desmond.

D

No sé por qué, pero he entrado a la noticia esperando apreciar el cambio viendo la foto... roll y no veo nada

pedrobotero

#0 o sea, nos lo juras por snoopy lol

D

#15 De impresión, te lo juro por las bragas de mafalda #0, osea no, es Super-fuerte lol lol

D

#15
#18 Totalmente de acuerdo. ¡Oigs!
Digamos, en su descargo, que el original en inglés utiliza el término Superfast, pero vamos, lo de separar el afijo me parece un fallo
super lativo

D

#15: El original es you know what i mean?

radalon

Una etiqueta de [ENG] no hubiera estado mal

eduardomo

Pese a que las películas apocalípticas de ciencia ficción digan lo contrario, nadie debería preocuparse de despertar una mañana en un caos geomagnético, dice Bogue. “Para los geólogos, una reversión de polaridad es una cosa casi instantánea que cambia una característica global de la Tierra, realmente un fenómeno espectacular”, añade. “Peri si usted estuviera vivo cuando esto ocurra, probablemente no sería gran cosa.”

Bueno, eso me tranquiliza bastante.

D

#8 Si el campo magnético de la Tierra se vuelve aprox. cero durante un tiempo, nos vamos a freír un poquitín...

Dempere02

#12 Teniendo en cuenta que el campo magnético nos protege de toda la "mierda" que nos envía el sol, al que le pille por la calle le va a dejar un moreno muy de playa.

Rafael_Márquez

Veamos una cosa, la Humanidad y sus valores Morales se estan yendo por el retrete a la misma velocidad que el Planeta se está calentando de la diarrea que le está entrando a los científicos que no aciertan a decir la verdad y se conforman con el comecoco del Calentamiento Global y el Cambio Magnético de los polos que veremos dentro de 4.000 años. Pongo a Dios por testigo, que quiero ver eso!!!

papiblerate

si en el sur esta el polo y en el norte, otro polo, puede que no se notara el cambio de polaridad en un momento, pero creo que estamos a algo así como 50ºdel polo norte, o sea que nos desperataríamos con la playa congelandose y los pingüinos instalandose... Jejej

D

#16 No tendría porqué tener efecto en la temperatura terrestre mientras no se modifique la intensidad del campo (no entraría la radiación solar de repente). El problema parcial lo tendrían los sistemas de navegación, que podrían volverse locos.

D

No es tan exagerado que el campo magnético se revierta o se reconfigure. Durante unos años probablemente aumentarían levemente los casos de cáncer de piel o la ceguera en animales en latitudes muy septentrionales (o muy meridionales). Pero no sería freirnos como en la peli de El día de mañana ni mucho menos.

g

#17 estas hablando de "El núcleo". En "El día de mañana" la Tierra se congela por una super-tormenta.

D

#19 eso, gracias.

tangram

Mi vecina ha encontrado un agujero negro en su nevera. ¿Tiene algo que ver con esto?

D

#5 No me apetece explicarte lo que puedes hacer con el agujero negro de tu vecina.

D

¿Super rápido geológicamente hablando o super rápido en términos de vida humana?

lestat546

Que repercusiones puede tener este cambio?

RocK

#3 pues en los animales puede influir, ya que hay muchos que pueden localizar el polo norte magnético y lo usan para orientarse, no se sabe si los humanos también tienen esa facultad (ya que si la tenemos esta muy atrofiada).