Hace 15 años | Por dow_jones a rankia.com
Publicado hace 15 años por dow_jones a rankia.com

Ayer oíamos que ING había caído un 18% en bolsa, y mucha gente ajena a la bolsa interpretó eso como la posible quiebra de ING. Y esto sí que ha preocupado a muchos, pues ING Direct es uno de los bancos que más ahorro han captado en España. De hecho, muchos ahorradores sacaron ayer todo o parte de su dinero de sus cuentas naranjas, asustados por una posible quiebra de ING Direct, algo que como explicaré ahora es bastante improbable...

Comentarios

angelitoMagno

¿Algún economista que me pueda explicar la relación entre caer en bolsa y quebrar?

Caer en bolsa quiere decir que la valoración que tiene la gente de tu empresa ha bajado. Es decir, que los brokers opinan que a corto y medio plazo ING no va a obtener tantos beneficios como hasta ahora. ¿No es así?

Pero de no obtener los beneficios esperados a quebrar hay un trecho muy largo. De la misma forma que subir un 5% no quiere decir que de la noche a la mañana una empresa vaya a mejorar sus beneficios en un 5%

Es como la noticia de Apple:
Apple se desploma en bolsa

Hace 15 años | Por --46711-- a lta.reuters.com


¿Apple va a quebrar por que esa caida en la bolsa? No, simplemente es que los inversores opinan que no van a ganar tanto dinero a corto-medio plazo. Lo mismo con ING, los inversores piensan que no van a ganar tanto dinero en los tiempos que corren, pero nada más.

Sinceramente yo también veo improbable que ING quiebre así como así. Antes quiebran algunas cajas metidas hasta el fondo en el meollo inmobiliario que ING.

LadyMarian

#4 Pues la explicación es muy sencilla: Todos miramos la Bolsa, y opinamos sobre la Bolsa, pero realmente casi ninguno entendemos nada sobre el funcionamiento REAL de la Bolsa, con lo cual si escuchas algo de que "X Banco baja en Bolsa", salimos disparados a sacar nuestro dinero de ese Banco.

Entendidillos que somos

D

#5 , no tiene porque ser un broker, sino cualquier persona o indice de valoración. Al fin y al cabo, la acción la fija la oferta y la demanda. "Sin entrar en consideraciones propias del análisis financiero, si podemos formular una afirmación inicial y básica: el precio de la acción depende del conjunto de derechos que la acción atribuye. De esta manera, a más derechos, mayor precio; a menos derechos, menor precio. De ahí la importancia de comprender los derechos que la acción atribuye, puesto que tales derechos tienen, además, significación económica".

http://usuarios.lycos.es/Masterdeluniverso/accion.htm

iramosjan

El principal problema es que la gente no "invierte" en Bolsa, sino que "juega" o "especula" en la Bolsa. No pone su dinero en la empresa Fulano porque está bien gestionada, va a dar beneficios y se prevé un dividendo jugoso. Apuesta a que las acciones de Fulano van a subir y las compra con la idea de venderlas rapidamente cuando hayan subido un poco.

Esto está relacionado con una discusión que teníamos hace un tiempo sobre si "los pobres" especulan o no; si que especulan, son muchísimas las personas que compran y venden acciones sin ser ricas - y sin tener demasiada idea de la situación real de las empresas, dicho sea de paso.

Ah, y un banco no puede quebrar solamente porque baje en bolsa, pero la bajada en bolsa le hace mucho más difícil obtener financiación adicional y puede desencadenar un pánico irracional que lleve a una retirada masiva de fondos. Esa retirada masiva sí que puede llevarlo facilmente a la quiebra.

luzem

el mercado de la bolsa es medio especulativo, vamos que se llegan a pagar salvajadas por acciones que no valen eso ni harto de vino (burbuja .com) .
Que yo sepa una acción te da derecho a obtener una pequeña parte de los beneficios de una empresa el dia del reparto "curiosamente si el reparto es 10€ por acción y salen a la venta a 5€ ya veras como suben que las quiere todo dios".
En una fusión de empresas creo que mandan los accionistas y se reparten las acciones de la nueva empresa en partes proporcionales, lo que si que los dias de la fusión te las retiran de la bolsa para que no haya triquiñuelas.
y por ultimo ING a mi me da mas confianza que el resto de los bancos porque en todos manda el de arriba que ni dios sabe quien es y al menos este me da cuatro duros mas al año "que putita tan barata so que cambio de cliente por 4 duros "

A mi me parece que es asi, si estoy equivocado que alguien me lo diga y rectificare

D

Y si hubiera quiebra ningu problema. Matías Prats saldría al rescate.

D

#7 , me falto añadir en #8 , se hace eso, para evitar el mamoneo, picaresca, lucidez, chivatazo,... que has comentado.

Perdón me refería en #8 a #4 .

ikipol

Vaya porquería de artículo. Una paja mental como una catedral...

sleep_timer

Los bankitos hispánicos, esos que sacan comisiones de la nada como David Copperfield saca palomas de la chistera, tienen tanta envidia y manía a ING, que no hacen nada mas que propagar rumores sobre que no es de fiar...
Este post pone las cosas en su sitio.

EH !! LADRONES DE LOS BANKITOS HISPÁNICOS, Internet os hundirá. Joderos.

D

#3 Y un comercial del santander y del bbva al mismo tiempo supongo.

D

ING es un banca de filosofía diferente:

-Ofrece un buen "paquete" de ventajas. (No comisiones, intereses a nuestro favor)
-No tiene gastos de personal ni de mobiliarios, pues es banca por internet.

¿El problema? Que la gente desconfía de este tipo de banca. Pero un banco patrocinador de F1 debe de tener una gran solvencia, y su éxito se debe a un buen marketing.

RocK

Uiiii casi...

Tienes ya tu crisis naranja?

e

la mayoria de las empresas no reparten dividendos, que es eso del reparto de beneficios. solo si la junta lo aprueba.
el tema de la bolsa rara vez tiene que ver con los dividendos. la "gracia" está en que lo que has invertido en la empresa X, por arte de magia valga pronto 20% mas.
los pelotazos se dan ante salidas en bolsa y absorciones, en los que hay intereses en algunos grupos como bancos u otras empresas en acaparar acciones, y por tanto votos en la junta, que es la que al final reparte cargos y dirige la empresa. las acciones, a no ser que sean sin voto, valen para dirigir una empresa.
otra cosa es que tu, simple humano, con 3000 euros en acciones de esa empresa, puedas hacer poco con ellas, y ni participes en esa junta general, con lo que a veces, con un porcentaje bastante pequeño, si las acciones estan muy repartidas, se pueda conseguir algun cargo (olvidate, estamos hablando de millones de euros, esto es para los bancos o grandes empresas).
en una absorción, la empresa absorvida recibe acciones de la absorvente. generalmente para que sea vista con buenos ojos por los comprados, a un cambio bastante ventajoso. es por eso que la gente quiere esas acciones, porque van a valer mas que lo que valian antes, y por el contrario las de la que compra, se ven devaluadas.
esta es parte de la teoria. la realidad es bastante mas compleja

i

Gran blog el de Fernan2. Hace mucho tiempo que lo sigo y es de los más didácticos que he leido. Lástima que yo no tenga un chavo para invertir.

r

Hola,
Hay un hilo en un blog sobre este tema, bastante actualizado y a mi me ha aclarado bastante, para quien quiera profundizar más sobre el tema de ing direct
http://www.riesgoymorosidad.com/ing-direct-y-el-fondo-de-garantia-de-depositos/