Publicado hace 15 años por mezvan a laorillacosmica.blogspot.com

¿Pero acaso no estamos cometiendo el mismo error al pensar que vamos a abandonar este mundo(la Tierra), cruzando billones de km para aterrizar en otra ‘Tierra’ (tardemos miles de años o unos pocos) en otro sistema solar,?¿somos poco imaginativos?. Porque digo esto? La mayoría de la gente, incluidos científicos, tiene esta visión del futuro de nuestra especie en el espacio, el de una civilización que tiene que expandirse colonizando planeta tras planeta, cruzando años luz en el camino. Cometen el error de pensar que se va dar una situación ...

Comentarios

p

El único "problemilla" es que para construir semejantes estructuras hay que enviar al espacio grandes cantidades de materia prima, para lo cual las naves actuales no sirven.

p

#3: Sí, pero hacen falta naves para recogerla, y fabricas para tratarla. Al principio hay que llevar algo desde la Tierra igualmente.

p

#6: Pues para eso falta pero que mucho.

Usar los materiales extraterrestres no es tan fácil. Supón que, para construir semejantes estructuras, empezamos con una simple viga de hierro. Construir una viga necesita más tecnología de la que parece. Sí, se hace desde hace siglos, aquí en la Tierra, pero primero hay que extraer el mineral de hierro. Después, como lo más seguro es que no sea hierro 100% puro, hay que tratarlo en un alto horno, fundirlo, moldear la viga... todo eso no puede hacerse en un simple transbordador.

Es decir, antes de empezar a usar materiales del espacio, hay que construir un mínimo de instalaciones usando materiales lanzados desde la Tierra. Y eso, hoy día, tendría un precio más que prohibitivo. Si la Estación Espacial ha necesitado decenas de viajes... ¿cuantos necesitaría un complejo de varios kilómetros?

Gry

#1 El artículo habla de utilizar los asteroides. La materia prima ya está allí arriba.

Gry

#5 Algo no es lo mismo que todo. Se está investigando en robots auto-replicantes para utilizarlos en tareas de construcción en la Luna, la idea sería enviar unos pocos y que estos fabricaran más con materiales locales.

G

pcmaster, los recursos para construir el primero de estos habitats, no tienen que subirse desde la Tierra.
El polvo lunar tiene en composicion 40% oxigeno, 10% aluminio, 9% de hierro, 2% titanio, y 20% silicio, con lo cual podrias utilizar los recursos de la Luna para construir casi la totalidad de un habitat.
Para ello solo necesitas una pequeña base lunar, con una mano de obra de unas pocas decenas de personas, que envien todo el material a una orbita estable como L5, donde se empezaria a construir el habitat.
el coste de llevar material desde la Luna a L5 es de una fraccion del coste Tierra-L5.
el primero no ha de ser gigantesco, con que tenga capacidad para 5000-10000 personas es suficiente.
una vez contruido el primero los demas seran construidos con mucha mas facilidad.
Ciertos procesos industriales de ven favorecidos en el espacio, aqui en la Tierra mover una bobina de 15 Tn de hierro necesita de pesadas gruas, en el espacio con gravedad cero una persona podria moverla.
la microgravedad posibilita tambien la fabricacion de compuestos que en gravedad no son posibles
El vacio es una aislante buenisimo, muchos procesos metalurgicos(por ejemplo la soldadura de metales) se ven perjudicados en la Tierra por perdidas de calor y la oxidacion, en el espacio te olvidas de estos problemas.

D

#6 Si los robots son autoreplicantes, no hay más que dejarlos que evolucionen y pueblen el universo por su cuenta.

y

Imaginaos un folio, en un extremo un puntito, que es la tierra, en el otro extremo del folio otro puntito, otro planeta habitable. El camino mas corto no es la linea recta, sino doblar el folio, puntito con puntito, rompiendo el espacio y el tiempo (agujereando el folio) para poder colonizar el universo.

y

#4 si hay una rubia cachonda me vale el plan que propones

El plan es romper el espacio-tiempo mandando cosas/objetos que nos valgan para colonizar, no tenemos (en principio) que subir nada por encima de nuestra atmosfera para ser lanzado, es teletransportar rompiendo el espacio y el tiempo.

Koroibos

#2 Y luego esa nave se va a otro universo muy chungo y vuelve cargada de maldad interdimensional, como en "Horizonte Final".