Hace 16 años | Por kraz a .elplural.com
Publicado hace 16 años por kraz a .elplural.com

Tal y como se puede comprobar en la página oficial de Expojoven, uno de los participantes de la Feria de la Infancia y Juventud -organizada y promovida por el Ayuntamiento de Valencia-, es el colectivo ultraderechista y violento, Grup d'Acció Valencianista (GAP). En los últimos años, este colectivo -que basa su mensaje en el odio extremo hacía lo catalán-, se ha convertido frecuentemente en noticia por la radicalidad de sus miembros.

Comentarios

D

#18 Es cierto que, en esta ocasión, no se liaron a ostias con los asistentes, pero distó mucho de ser "pacífico" y no fue para nada democrático.

(Ojo! no hablo del caso del Casal Nuevo ataque terrorista del GAV contra los asistentes de una charla cultural en Casal Jaume I

Hace 16 años | Por --59425-- a lavanc.com
, hablo de otro acto que el GAV intento reventar y que no tuvo, a mi conocimiento, cobertura mediática: el festival de cine INQUIET de Picassent)

Desde mi opinión, es una barbaridad ceder un espacio en una feria infantil a un grupo de esta índole.

D

#32 No sé, dímelo tú. Mayor Oreja se ha referido al franquismo como un tiempo de placidez absoluta. Aznar escribió artículos en contra de la Constitución ¿Es la línea oficial del PP?

Repito: dame una declaración institucional de la Generalitat hablando de esa locución inventada por un valenciano, Païssos Catalans, o deja de intoxicar el debate con falsedades.

D

#13 Que cara más dura tienes:

Los ultras interrumpieron el acto con gritos de Puta Catalunya Èric a la foguera , entre otros, lanzaron una bomba fétida y abandonaron el local dando patadas y puñetazos que se saldaron con varios contusionados y una puerta rota.
En este sentido, tienen previsto aportar el numeroso material gráfico y audiovisual recogido del incidente con el fin de que se pueda identificar a la totalidad de los autores. De hecho, la policía local ya identificó a unos cuatro agresores la misma noche de unos hechos que desde el Casal Jaume I temían que se produjeran después de incidentes anteriores y, sobre todo, tras detectar como elementos ultras convocaban a la acción desde distintos foros de internet, algo que se puso en conocimiento de la policia local y la guardia civil.
Jordi Manyes, uno de los agredidos, recueda como estaba junto a la puerta de entrada cuando vio que por la calle llegaba un grupo de unas 15 personas. «Entré para pedir que llamaran a la policía cuando otro grupo que había dentro comenzó a gritar, a pegar patadas a todo; yo me puse junto a una mujer que estaba con una niña pequeña en un carrito, para protegerla porque el grupo estaba muy nervioso y no miraban nada».
Fue entonces cuando vio como un amigo suyo que trataba de cerrar la persiana para que no entraran los congregados fuera, era derribado y estaba siendo golpeado por varias personas con puñetazos y patadas. «Al verlo así yo me dirigí hacia ellos para ayudarle, mientras otra mujer también intentaba quitárselos , relata Manyes. «Recuerdo las luces encendidas del coche del policía que llegaba,en ese instante me giré y vi como uno saltaba y me lanzaba una patada a la espalda que no pude esquivar» , señala.
Vicent Mompó también fue uno de los contusionados en el ataque. A su juicio, «parece que le han cogido animadversión a Sueca» . En este sentido, señalaba que «se trata de un grupo de chiquillos sin idea, porque de hecho si llegan a organizarlo un poco mejor hubiesen podido hacer mucho daño». Equiparable a la «kale borroka Otro de los miembros del Casal Jaume I, Enric Garrigós, destacaba la presencia de algunos adolescentes de Sueca entre los agresores, que incluso orientaron desde el teléfono móvil a algunos llegados de fuera que se habían perdido. En su opinión, «lo que ha ocurrido es terrorismo de baja intensidad, equiparable a cualquier acto de "kale borroka", y esto se debe de detener». Según Garrigós «estamos en contra de las pintadas, de las agresiones físicas o verbales, venga Garrigós insiste en que aportarán todas las pruebas gráficas para que se identifique a todos los responsables de los hechos. «Hemos decidido decir basta y utilizar todos los medios legales para denunciar estas actitudes fascistas».
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3754_19_383895__COMUNITAT-VALENCIANA-como-saltaba-lanzaba-patada-espalda-pude-esquivar

D

#22 No, yo no estoy metido en nada. Sólo me da asco ver como un grupo de fascistas actúa impunemente en el Comunitat Valenciana dando palizas a cualquiera que intente expresarse en su idioma o promoverlo simplemente, y la forma tan rastrera que tenéis a la hora de mentir, manipular y engañar.

Pero vamos, este tipo de sensaciones `pueden ser provocadas tanto en mí como en cualquier persona senstana con un mínimo de sentido común que se precie, no te creas que es algo personal ni propio de este usuario.

D

Traduzco del comentario #8 parte del contenido enlazado:

No es el primer caso de violencia de esta organización, algunos miembros del GAV han sido condenados por asalto y robo a sedes culturales, con el agravando de haberlo hecho movidos por la finalidad de causar un perjuicio a una organización antagonista ideológicamente suya (cómo recojo la propia sentencia condenatoria y firme) y por el que ya fueron expulsados el 2006 del Consejo de la Juventud.

Así lo demuestran a su página web, dónde detrás de un discurso aparentemente valencianista, se esconde la esencia de la extrema derecha reaccionaria anticatalana que aplaude los numerosos atentados que han sufrido entidades culturales, librerías y universidades los últimos años. Así queda demostrado con la publicación de una foto a su página web en el apartado de qué "què volem" insertan una imagen de un atentado contra la librería 3i4, blanco habitual del extremismo. Además, la publicación de esta organización, la revista SOMOS, del mes de diciembre de 2003 admitó y reivindica toda una serie de ataques y atentados a personas, entidades, partidos políticos e instituciones públicas.

También la Universitat de València es blanco habitual de las amenazas de esta organización, como el ataque a su librería o la ocupación de una sala de la Facultad de Derecho durante la cual fue agredido el propio decano.

D

#29 Ah! claro, unos hablan de "paisos catalans" y otros agreden fisicamente. Como no se me había ocurrido pensar que lo primero puede justificar lo segundo.

#25 y #26 yo vivo en Catalunya, creo que soy NO nacionalista, y de acoso más bien el justo. Dejémonos de leyendas! (y de repetir las frases que oímos en unos pocos medios, sin conocimiento de lo que decimos, que, al final, nos las acabaremos creyendo)

kraz

Gracias por el enlace #49, en un primer vistazo se puede leer cosas como:
Excelente trabajo el de las Juventudes del GAV que otro año más, volveran *a* enseñar a los crios la diferencia entre catalan y valenciano y s*obre* todo el porque de la lucha valencianista.

Me he reido mucho viendo a un *crio* de 5 o 6 años pintando una hoja donde se podia leer "SOM VALENCIANS MAI CATALANS" ....Es bueno que desde crios sepan cuales son sus origenes y como deben _defenderlos._

Sobretodo se agradece ver como defienden tan bien la lengua valenciana, que la escriben mal o directamente pasan al castellano.

N

Básicamente estámn ocultos porque a la gente no les gustán. Y el motivo más probable ees porque o bien apoyan directamente a esos grupos que utilizan la violencia, o bien se ponen de perfil ante ella.
Naide ha dicho nada de que las elecciones estén amañadas o que la derecha no sea hegemónica social, cultural y políticamente. Lo que tú te niegas a leer es que esa hegemonía se ha conseguido y se sigue manteniendo utilizando, entre otros métodos, la violencia de todo tipo contra el adversario político. Por favor, leete bien los comentarios y verás que el GAV es un grupo violento que amedranta a quien tiene ideas diferentes a ellos y que, sin embargo, es mimado desde las instituciones gobernadas por el PP.

kraz

De la wikipedia: El Grup d'Acció Valencianista (más conocido como GAV) es un grupo ultraderechista valenciano autodefinido como de "acción directa" nacido en 1977 e implicado en numerosos actos terroristas durante los años ochenta. Apoya los planteamientos del blaverismo, con especial énfasis en el anticatalanismo.

Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/GAV

D

#13 ¿Qué va a ser lo próximo, acusar de pederasta al siguiente abuelo al que le deis una paliza por hablar en catalán?

No tenéis suficiente con emplear la violencia y el terrorismo, no, tenéis que difamar también.

D

Difieren más el inglés de California y el de Nueva York, que el catalán de Vinaròs y el de lledia, o el de Girona y el de Alicante.

¡¡¡Blaveros NO!!!!

N

Luego hay quién se pregunta cómo el PP es hegemónico en la Comunitat Valenciana. Aquí el terrorismo y las agresiones contra quién ose pensar diferente a la derecha hegemónica son diarios: bombas, agresiones, palizas...
Y los grupos que así actúan cuentan con la complacencia del PP como refleja fielmente esa noticia. Decir que en la Comunitat todos gozamos de la misma libertad es completamente falso.

D

Los que JAMÁS escriben ni hablan en la lengua de Castellón son los que intentan decir cosas a quienes la hablamos.

El Blaverismo es un problema de los analfabetos valencianos que ni hablan, ni escriben y ni piensan en catalán.

D

#11 Claro, por eso el GAV emitió un comunicado después de los hechos para trasgiversar lo ocurrido y manipular la sitación de tal modo que pareciese una chiquillada sin la mayor relevancia, y no negaron su participación en ningún caso dada la obviedad del asunto. Por eso varios miembros del GAV entraron en furia cuando la oposición de CV (grupo político afín al GAV) en Sueca condenó el atentado.

Por eso todos los integrantes del atentado terrorista contra el Casal Jaume I de Sueca eran miembros del GAV.

¿Por qué intentas confundir y engañar?

D

El inglés se habla en Estados Unidos, Canadá, Australia, Sudáfrica, Inglaterra.... pero claro, en Castellón se habla un idioma diferente que en Tarragona... claro....

Quienes se mueven tras el GAV, Coalición Valenciana, el PP y España2000 son los antivalencianos que quieren acabar con nuestra lengua-cultura-identidad.

L

Pero y si... son abuelos... ¿qué quieren hacer en una feria de infancia y juventud? ¿Son abueletes blaveros verdes?

D

#43 El grupo del que trata la noticia no se identificaría con nada de eso a lo que se pueda llegar a llamar "nacionalismo valenciano". Simplemente son un grupúsculo minoritario de tendencia fundamentalmente anticalana que se manifiestan de manera folklórica intentando dar un falso aire de valencianidad que se contraponga a lo que ellos llaman "intromisiones catalanas". O sea, reconocer la unidad de la lengua catalana como ya hace la Academia Valenciana de la Lengua y el propio Estatut de la Comunitat más toda la comunidad científica europea.

Ellos no piesan que son nacionalistas valencianos ni que el País Valenciano se sienta amenazado, sino que intentan hacerlo creer. Es el nacionalismo español del más rancio (de hecho, sus primeros miembros fueron destacadas figuras franquistas) disfrazado de regionalista buscando una forma de autojustificación absurda.

xaman

Una pregunta los que estáis aquí defiendendo al GAP, ¿sois valencianos?
¿A vosotros os parece que defender el valenciano es escudarse con argumentos del tipo (reales) "Se quieren llevar el Micalet y la paella"? Vamos por favor.

A

Buah, eso no es nada, en La Rioja, el presidente de la comunidad, que también es del PP (y cosas peores, lo que pasa es que yo no se las voy grabando a escondidas...) subvenciona a una editorial que publica libros ultraderechistas, pergonando las "ventajas" del franquismo, o que la homosexualidad es una enfermedad que tiene cura y todo.

http://www.cadenaser.com/espana/articulo/ccoo-denuncia-gobierno-rioja-distribuir/csrcsrpor/20071105csrcsrnac_5/Tes

D

#3: "Pero si la mayoría de miembros del GAV son abuelos que defienden el valenciano y la cultura valenciana. Esta noticia és erronea, amarillista, y partidista."

Pero si la mayoría de miembros de (FalangeBatasuna|) son abuelos que defienden (su idioma y su cultura). roll

D

El PP y su patetico ejercito fascista no tiene cogones ha hacer esto en Cataluya, aqui son cadaveres vivientes y ni siquiera lo saben.

p

pero esa da igual, ahora el PP es lo que mola, es lo que esta de moda, son los progres anti canon... en fin...

D

edito

D

Y la OJE, y la Policía Nacional, y Lo Rat Penat, y las Fuerzas Armadas...

GolDD

#0 "Grup d'Acció Valencianista (GAP)"

Cuidado

D

Esta gente no respeta nada, ni a nadie.

septuagesimo

Pobre ignorancia.

D

#2 es el plural que esperabas

D

#31 Coño, pues para vivir en Cataluña será que el árbol no te deja ver el bosque. ERC, ¿no forma parte del gobierno? y sus jovenzuelos ¿no utilizan la violencia?

qtian, para aprender, a la uni. qué pasa que cuando Maragall o Carod o cualquier miembro de ERC se ha referido al tema ¿no sirve ?
Pues busca como fuente alguna parte de tu abuela ¿eh? jeje
Zapatero: Es de bien nacido ser agradecido

Hace 16 años | Por --55399-- a elsemanaldigital.com
.

Y a estos grupos y a otros similares, cuanto menos cancha se les de, mejor.

v

#20 Perdona, pero yo no le he dado una paliza a nadie en mi vida (ni podria con nadie, ni ganas de problemas, y además soy pacifista y no estoy en ninguna organización, cosa que parece que tú si que estes metido en algun sitio ultra), así que no me incluyas.

yatoiaki

El GAV o los maulets, que mas da, todos son iguales, tocando las neuronas a la gente, que lo unico que quiere es trabajar, disfrutar de la vida y vivir en una sociedad justa y con igualdad de oportunidades para todos.

D

He estado mirando la web del GAV y no he encontrado nada referente a derecha, izquierda o semejante. Lo único que hay es regionalismo pero nada más. No digo que no piensen en otras cosas pero en la web no hay nada y en las fotos tampoco se les ve nada. Pero mejor que hable alguien que los conozca de cerca.

Neofito

tiene gracia, un grupo ultranacionalista, solo por defender el nacionalismo valenciano, es de ultraderecha, en cambio el bloque el pnv y otros partidos asi, son de lo mas moderado que hay..... roll llega a ser de ultranacionalistas catalanes y se le echaban menos pestes....

que conste que con esto no apruebo el grupo, por supuesto que no, ese radicalismo es perjudicial donde sea, solo es una nota

editado:
joder, el PP apollando a un grupo de ultranacionalistas??? pero que es esto, si son la ETA valenciana, es de denuncia vamos, con lo pesados que se ponen y lo que se les llena la boca gritando terroristas a todos

v

Por cierto, aquí podeis ver algunas fotos sobre la paraeta lol:
http://valenciafreedom.com/web/index.php

Campos

Segun lo que decis el PP en valencia amaña las elecciones, porque ahora resulta que en valencia nadie es de derechas, y que todos quieren pertenecer a los paisos catalans, pero los resultados son otros... Si una organización a hecho eso, muy mal, que se les prohiba su asociación por fomentar la violencia. Pero de ahi a que sea el PP el que introduzca a esos en la carpa... eso es mas digno de un comentario, y no de el titulo del artículo, lo cual muestra la intencionalidad de este.
Otra cosa, porque todos los comentarios que discrepan en cierta medida del tinte inicial estan ocultos?

D

Si esto son ultraderechistas, que lo serán, ¿cómo calificar a la Generalidad catalana cuando habla de Paisos Catalanes incluyendo a Valencia en esa denominación?

Qué fácil ver la paja en el ajeno y no la viga en el propio.

v

#46 lol ¡¡lo que has dicho!!
¿A que no me sabes decir donde se reconoce la unidad del valenciano con el catalán en el Estatut? Es una pregunta retórica, porque el PP se encargó de que dichas palabras no aparecieran en dicho Estatut.

El GAV es un grupo cultural valenciano, lo que tu defiendes es el catalanismo en valencia, que no tiene ningún sentido. Puedes utilizar la escusa de la lengua, pero tu acercate a un valenciano hablandole en catalán, y como la gente no es tonta te dirá ¡¡AIXÒ és CATALÀ!! lol

Esa denominación naZionalista inventada para denominar a la Comunidad Valenciana, no está reconocida como oficial, y te agradecería que no la usaras (leete el estatut, y verás que simplemente dice en un preámbulo que se usó durante la transición democrática como moderna).

El GAV no tiene nada que ver con política, así que... eso que has dicho también sobra.

S

Bueno, a mi no me gusta que los ultracatalanistas apedreen a los representantes del PP al salir del teatro, o el acoso que sufren los no nacionalistas en pais vasco y cataluña, y sin embargo no crea tanta alarma social, ni se les llama fachas. agredir y acosar en nombre de la independencia del pais vasco y cataluña es politicamente correcto y hacerlo en contra de cataluña no lo es? por que todos los que difieren del pensamiento unico son tachados automaticamente de fascistas? realmente no entiendo el doble rasero

v

#25 No podría estar más de acuerdo contigo.

D

Te jodes por ser español, haber nacido en Polonia.
Al que le pique, ajos come.

v

Lo que van a hacer en esa feria es cantar villancicos en valenciano, y organizar juegos tradicionales valencianos.

v

#5 El GAV no organizó eso, nunca lo ha declarado como un acto suyo.

Si no me equivoco fueron algunos miembros de JJGAV, pero en ningún caso esa organización es lo que dices.

v

#27 Menuda fuente más buena, no hace falta más que ir al historial para ver discrepancias.

Aquí otra: http://www.uiquipedia.org/GAV

v

#19 A la espera de ese material gráfico estoy. Eso lo gritaron al oír lo que decían los otros, que no pienso copiarlo aquí, porque no sé todo lo que llegaron a decir.

Lo de las patadas, fueron TODOS, los asistentes y los que impidieron la reunión. Lo de la bomba fétida, es una chiquillada que no hace mal a nadie.

Comunicado del GAV:
http://www.valenciafreedom.com/web/modules.php?name=News&file=article&sid=1713

v

#12 No negaron, pero tampoco se lo atribuyeron. Y es que fue una chiquillada de algunos, no porque lo diga el comunicado, es que es lo que fue. Y la intromisión a esa reunión donde se lanzaban gritos de "Gora ETA" está justificada sin violencia, cosa que no respetaron ningulno de los dos "bandos" según el comunicado.

v

#16 Fue pacífico

v

#14 Lo de gora ETA lo gritaron asistentes de la reunión. Lo de llamar fascistas a los que no piensan como tu te ha quedado muy democrático. Y eso de que entraron y empezaron a pegar es otra difamación, entraron y empezaron a cantar canciones valencianas, en valenciano.

Yo creo que ya hay motivos suficientes para que te anulen la cuenta.

v

Pero si la mayoría de miembros del GAV son abuelos que defienden el valenciano y la cultura valenciana. Esta noticia és erronea, amarillista, y partidista.

D

Noticia amarillista a mas no poder!!!!

v

#8 comentarios xenófobos, racistas o difamatorios causarán la anulación de la cuenta