Hace 15 años | Por kades a eitb.com
Publicado hace 15 años por kades a eitb.com

La portavoz del grupo del PP en el Congreso, Sáenz de Santamaría, ha anunciado que los diputados populares Federico Trillo y Arturo García-Tizón elaborarán un informe para, sobre la base de la Ley de Partidos, analizar si se producen conexiones entre EA y "elementos vinculados a ETA". Sáenz de Santamaría ha opinado que la decisión de Eusko Alkartasuna de concurrir en solitario a las próximas elecciones vascas, y no en coalición con el PNV como ha hecho desde 1998 hasta ahora, supone "un fraude a sus votantes, a los ciudadanos y a la democracia"

Comentarios

D

De momento, no habrá fifa 2010

I

Arturo García-Tizón, quien elaborará el informe, fué abogado del estado en el gobierno de Aznar, presento la demanda de ilegalización de Batasuna y redactó la ley de partidos. Preguntadonme como pudo ser posible, como se permitio, y que garantias ofrece, que el mismo que redacta la ley fuese el mismo que presentó la querella en aquel momento; el mismo que ahora actua como tribunal de la inquisición diciendo quien cumple la ley o no.

A

Ya ha contestado EA. EA revisará las listas del PP ante posibles vinculaciones con "asesinos franquistas"

http://www.eitb.com/noticias/noticias/detalle/34605/

Al final les saldrá el tiro por la culata? me da que no. Que todo quedara igual.

ElBrujo

#4 Lógico, es como si el PP no se presentara con UPN en Navarra... ehem. No, en serio, yo tampoco lo entiendo.

anxosan

Sobre la Ley de Partidos y el PP:

Art 10.2. La disolución judicial de un partido político será acordada por el órgano jurisdiccional competente en los casos siguientes:
1. Cuando incurra en supuestos tipificados como asociación ilícita en el Código Penal.
2. Cuando vulnere de forma continuada, reiterada y grave la exigencia de una estructura interna y un funcionamiento democráticos, conforme a lo previsto en los artículos 7 y 8 de la presente Ley Orgánica.
3. Cuando de forma reiterada y grave su actividad vulnere los principios democráticos o persiga deteriorar o destruir el régimen de libertades o imposibilitar o eliminar el sistema democrático, mediante las conductas a que se refiere el artículo 9.

En el PP hay tantos casos de prevaricación y corrupción que algún juez (de los fiscales no me fío ni un pelo) podría entender que supone una Asociación Ilícita.

Su estructura interna y su funcionamiento no son democráticos (como demuestra la elección misma de su "líder" Rajoy por designación a dedo del anterior, Aznar)
Además el artículo 8 dice un par de cosas jugosas: "Los miembros de los partidos políticos [...] Todos tendrán iguales derechos y deberes" y por otra parte: "Los afiliados a un partido político cumplirán lo dispuesto en los estatutos y en las leyes" (Ejem... Fabra, Camps, Espe...)

Y la parte más jugosa, el artículo 9.2 que dice: "Un partido político será declarado ilegal cuando su actividad vulnere los principios democráticos, particularmente cuando con la misma persiga deteriorar o destruir el régimen de libertades o imposibilitar o eliminar el sistema democrático, mediante alguna de las siguientes conductas, realizadas de forma reiterada y grave:
1. Vulnerar sistemáticamente las libertades y derechos fundamentales, promoviendo, justificando o exculpando los atentados contra la vida o la integridad de las personas, o la exclusión o persecución de personas por razón de su ideología, religión o creencias, nacionalidad, raza, sexo u orientación sexual.
2. Fomentar, propiciar o legitimar la violencia como método para la consecución de objetivos políticos o para hacer desaparecer las condiciones precisas para el ejercicio de la democracia, del pluralismo y de las libertades políticas.
3. Complementar y apoyar políticamente la acción de organizaciones terroristas para la consecución de sus fines de subvertir el orden constitucional o alterar gravemente la paz pública, tratando de someter a un clima de terror a los poderes públicos, a determinadas personas o grupos de la sociedad o a la población en general, o contribuir a multiplicar los efectos de la violencia terrorista y del miedo y la intimidación generada por la misma.

Apartado 1: El PP defiende la actuación ilegal de Franco y todas las tropelías del régimen dictatorial que impuso, defiende la discriminación por orientación sexual (contra los homosexuales), defiende la discriminación por creencias (a los no católicos), defiende la discriminación por nacionalidad (a los que no sean nacionalistas españoles).

Apartado 2: ¿Hablamos de Irak?

Apartado 3: ¿Hablamos de Intereconomía? (Por mucho menos en este país se cerraron radios y periódicos)

Lo que me cabrea de este tema es que esta ley es la ley del embudo, solo se aplica a unos, y a otros no.

mataharimala

Yo no entiendo esta ilegalización de partidos políticos. Me parece un atentado a la democracia.
Un tema es perseguir a delincuentes y terroristas que me parece muy bien. Pero que se pongan a ilegalizar partidos me parece una estrategia puramente fascista, ya que a nosotros siempre nos llega la noticia que nos quieren vender. Creo que todo el mundo de la idea que sea, tiene derecho a ejercer nuestra mal llamada libertad de expresión en el Congreso si tiene los escaños que se precisan para ocupar una silla.

#5
Que razón tienes. Así empiezan las dictaduras. Cuando unos partidos deciden lo que se puede pensar o decir.

D

La portavoz del grupo del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que los diputados 'populares' Federico Trillo y Arturo García-Tizón elaborarán un informe para, sobre la base de la Ley de Partidos, analizar si se producen conexiones entre EA y "elementos vinculados a _ETA".

Pues espero que se anden con cuidado y no se tomen ni un cafe con ningún miembro de la izquierda abertzale, porque como se enteren el Trillo y el García-Tizón ya tenemos ilegalización de EA en un momento. Y por ende también ilegalizamos el PNV en otro momento, por los más de 8 años de pactos que llevan, razón más que de sobra para probar, según la Ley de Partidos, los lazos ETA-BATASUNA-EA-PNV-Mi vecina del 5º-1ª... Y si me apuras también a EB y ya tenemos el dualismo PP-PSOE tambien en País Vasco, o los dejamos de cara a la galería, para hacer bonito, eso sobre la marcha. Y así solucionamos el problema político y podremos vivir en libertad en el País Vasco.

D

como puede ser un fraude a sus votantes que en las proximas elecciones no vayan en coalicion?
Que me digas que ahora pasen del PNV, pase, pero que digan qye en las proximas elecciones se vayan por su lado y eso es un fraude a los votantes, ciudadanos y democracia... no hay por donde cojer esa afirmacion.

D

#21 ¿Pero los partidos pueden financiar? O sea, ¿tu has visto alguna vez a Batasuna paseando por la calle, yendo al cajero, sacando el dinero y entregárselo a un etarra? Porque yo no, y supongo que eso es a lo que te refieres cuando hablas de "partidos que incumplen la ley".

En todo caso si hay miembros de Batasuna o de cualquier partido de la IA que financie a terroristas, por el medio que sea y que tanto que hablan yo aún no conozco esas financiaciones, son los que deben ser perseguidos y puestos bajo el peso de la ley... porque si nos ponemos en plan cabrón todo el PSOE tendría que estar ilegalizado, solo, por la corrupción de Roldán.

Por otro lado hablas de que "la ley de partidos se queda corta", pues yo simplemente pienso que no se le puede decir a la gente que puede votar y que no puede votar, fíjate tu.

D

Fin de la coalición PNV-EA y otras cosas

"En los años 1998-1999 fui un gran animador, desde mi militancia en EA, de la coalición con el PNV reconociendo que siempre tuvo una gran contestación por ciertos sectores dentro de las dos formaciones políticas. Se ha visto que su efectividad para el gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca ha sido sobresaliente frente a la ofensiva españolista. Si bien es verdad que rasgos de EA han sido claramente detectados en las acciones del Gobierno Vasco, también es verdad que la influencia cada vez mayor del PNV imposibilita a EA hacer su verdadera política y la diluye en una opción autonomista con escasos detalles independentistas.

Así las cosas y dado el momento político, va siendo hora que las fuerzas políticas se decanten de una vez por todas por ofrecer al electorado contenidos claros de lo que defienden en sus postulados.

Desafortunadamente las opciones independentistas brillan poco y el electorado independentista está totalmente fragmentado para gloria de España. En ese sentido he leído en El País una información o desinformación que a mí particularmente me gustó. Decía entre otras cosas que varios personajes, entre ellos Elorrieta, Otegi, Intxaurraga y Díaz Usabiaga habían formado una plataforma. Supongo que esa plataforma será política, y que a su vez será independentista, sin lugar a dudas dado el conocido perfil de todos ellos.

Es verdad que yo no he leído comentarios sobre este asunto y tampoco tengo idea sobre desmentidos por parte de los citados. Si así fuera, me alegraría y haría votos porque una gran plataforma independentista pudiera tener voz en este País. Queramos o no, las formaciones nacientes de la Izquierda Abertzale están condenadas al fracaso por la indecente Ley de Partidos Políticos con la que el Reino de España enseña sus vergüenzas democráticas.

Yo si creo que puede haber opción independentista sin la tutela de ETA, pero no a través de organizaciones como Aralar o EA, que quieran que no son escisiones de otras formaciones con toda la carga peyorativa que ello reporta. Esas formaciones llevan un lastre imposible de quitárselo de encima en un país tan banderizo como el nuestro.

Los sindicatos vascos y sus representantes hasta hace poco, Elorrieta y Díaz Usabiaga, tienen credibilidad en el sector independentista y otro tanto sucede con Otegi e Intxaurraga. No sé que camino llevan o si lo van a emprender, pero sería bueno que lo hicieran y además habría que ayudar de la forma que sea a que tuviera éxito.

No creo que ETA se opusiera a un movimiento independentista claro y rotundo como el que se puede generar, ya que ha quedado claro para la sociedad, y probablemente también para ETA, que las soluciones van en dos direcciones: la política y la militar. Si la plataforma logra pasar el filtro de la Ley de Partidos con gentes no “contaminadas”, empezaremos a ver el final del túnel. Lo que no puede hacer ETA es secuestrar el movimiento independentista volviendo al nuevo fracaso desmovilizador de la abstención electoral.

En el mundo nadie se asusta porque tanto en Oriente como en Occidente existan formaciones políticas independentistas totalmente democráticas. Si los españoles han dado una vuelta de tuerca al independentismo vasco algo habrá que hacer para salir del atolladero. Lo que no se puede consentir es que nos quedemos lamiéndonos las heridas."

Ramiro Cardona
http://www.izaronews.com/

D

Increíble, se debe juzgar a las personas por sus hechos no a los partidos ni personas por sus ideologías.

D

No es que se haya documentado mucho la Soraya... de la wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Eusko_Alkartasuna): "Desde 2001, EA se ha presentado con EAJ/PNV a algunas contiendas electorales, yendo en solitario en las generales de 2000, las elecciones parlamentarias de 2004 o las europeas de 2004."

Vamos, que pactan presentarse, o no, juntos, según les convenga en cada momento. Hay entendimiento, a los dos les conviene, juntitos y cómo buenos amigos. Hay diferencias entre ellos y creen que ir por separado les beneficiará, pues separados. No le veo nada raro.

D

¿Por qué no se investiga a si mismo con esa misma ley? Se dará cuenta que como no condenan el terrorismo franquisita tienen que desaparecer, entonces coherentemente se disolverán y todos respiraremos en paz, dee paso que se llevan a sus anexos (España 2000 y demás)

D

Paso 1. Ilegalizar todos los partidos vascos.
Paso 2. Tirarse de los pelos cuando las encuestas muestran que una mayoría de vascos no se consideran españoles.
Paso 3. ¿?

Algo hay que hacer con la política española. Esto no funciona, y lo primero que sobra es la monarquía.

D

#28 "Ya ha contestado EA. EA revisará las listas del PP ante posibles vinculaciones con "asesinos franquistas""

En realidad, y ya que esta la Ley de Partidos, deberia aplicarse a todos los partidos como es de ley -si esta en vigor, las leyes en vigor estan para aplicarse-. A PSOE, a PP, a IU, a CiU, a UPyD, a PNV, a ERC, a BNG, a CC, a EA, a Na-Bai, a los comunistas, a los falangistas, a los nacionalsocialistas, a los verdes, a PIRATA ... a todos.

Lo preocupante en casos como este seria encontrar que se cumpliera esto de #16 "el PP ha puesto en su punto de mira a un partido nacionalista que condena la violencia, pero mira para otro lado con la violencia neonazi y los partidos que los amparan" -aunque recuerda, Valdreu, que gobierna el PSOE y que el Fiscal General del Estado lo nombra el Gobierno-.

Tendria que hacerse una memoria publica, no publica de ponerla a disposicion en un enlace publico escondido en una web recondita, sino con la publicidad debida, para mostrar que durante esta legislatura se comprueba que cumplen con la LOPP, para empezar, los partidos con representacion -nacional, autonomica y municipal-; luego, aquellos partidos sin representacion sobre los que la Fiscalia reciba denuncias suficientemente documentadas; y por ultimo y en la medida en que los recursos lo permitan, al resto de partidos

http://www.mir.es/DGPI/Partidos_Politicos_y_Financiacion/Registro_Partidos_Politicos/registro_partidos_politicos.html
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo6-2002.html

Para que la LOPP sea creible, ha de ser aplicada sin distinciones, puesto que ese es un principio fundamental de nuestro ordenamiento juridico: que todos seamos iguales ante la ley. Un cordial saludo.

P.D.: Articulo 10.2 LOPP, disolucion judicial:

"2. La disolución judicial de un partido político será acordada por el órgano jurisdiccional competente en los casos siguientes:

1. Cuando incurra en supuestos tipificados como asociación ilícita en el Código Penal.
2. Cuando vulnere de forma continuada, reiterada y grave la exigencia de una estructura interna y un funcionamiento democráticos, conforme a lo previsto en los artículos 7 y 8 de la presente Ley Orgánica.
3. Cuando de forma reiterada y grave su actividad vulnere los principios democráticos o persiga deteriorar o destruir el régimen de libertades o imposibilitar o eliminar el sistema democrático, mediante las conductas a que se refiere el artículo 9."

Esto para que quede claro: no es el terrorismo el unico supuesto para la ilegalizacion de un partido; por ejemplo:

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo10-1995.l2t21.html#a515

D

#10 sin olvidar que tanto gobiernos del PSOE como del PP fueron sostenidos por el PNV, así que tendría que pedir su autoilegalización.

baltz

La sola insinuación de Santamaría es como para mandarla a la trena por difamaciones. EA condenado la violencia desde que el PP se empeño en que había que condenarla. ¿Cuando han condenado ustedes, señoras y señores del PP a sus padres y abuelos que son los que defendían la dictadura?

D

Me olvidaba: una VERGUENZA

D

Creo que al PP no le gustan algunos movimientos que se están viendo estos últimos días, como son la ruptura de EA con el PNV y las declaraciones de ayer de Arnaldo Otegi por ejemplo:

"... Arnaldo Otegi pasó al siguiente apartado de su exposición: el presente. «Creo que estamos en un momento histórico donde hay más preguntas que respuestas». No ocultó, aunque sin entrar a valorar, que el contexto actual de «represión absoluta» contra el independentismo de izquierdas es una situación muy dura. Pero recordó que las actuaciones de hace tres décadas con la imposición de la Constitución española y la no ruptura democrática dejaron la puerta abierta para la pervivencia del conflicto. Pero ahondó más y confió a los presentes su pensamiento de que el Estado español vivirá esa ruptura democrática sólo cuando se enfrente a Euskal Herria.

«Sigo siendo razonablemente positivo», señaló, acto seguido. Y planteó los retos que, a su entender, le deparan a este país y al independentismo: «Debemos asumir el compromiso de liderar el momento histórico y sinceramente creo que es el independentismo el que lo debe hacer: sustituir al PNV como interlocutor con el Estado». Es por ello que abogó por construir un bloque, un movimiento independentista para conducir el país sin que tenga que seguir jugando en un campo hipotecado.

Los aplausos no se hicieron esperar, ni tampoco la siguiente afirmación de Otegi de que ése debe ser el reto de los independentistas de izquierdas que, a su juicio, están llamados a liderarlo por responsabilidad histórica. Preguntado al respecto, Otegi saludó «la profunda conclusión política» que, a su juicio, se esconde detrás de la decisión de EA de ir en solitario a las urnas.

La siguiente pregunta llegó sobre las ilegalizaciones y cómo afrontará la izquierda abertzale la actual situación. «Evidentemente la situación es muy difícil. El Estado está demostrando hasta qué punto puede llegar, pero, para mí, también demuestra qué miedo le tiene a nuestro proyecto». Al respecto, recordó que en las negociaciones que participó hace ya casi dos años en Europa comprobó « qué débil es la posición política española. No escuché nunca a sus representantes decir que el derecho de autodeterminación no esté recogido en el ámbito internacional». Sin ocultar la dureza de la tesitura, Otegi concluyó que «siempre hay caminos y salidas», y que la tarea de ahora debe ser «buscar con inteligencia»."

http://www.gara.net/paperezkoa/20081119/107450/es/Relegar-PNV-timon-para-poder-alcanzar-republica-Estado-vasco

e

Todo es juego político. Si EA se vuelve muy abertzale, aun condenando la violencia y el terrorismo, puede llevarse buena parte de los 200.000 ciudadanos vascos que se quedan en casa sin votar porque se ha ilegalizado herri batasuna. Esto es lo que hay de fondo. Porque recordemos que, según las encuestas, hay un empate y es posible que por primera vez los nacionalistas no gobiernen en Euskadi. Sin embargo si esos 200.000 votos se movilizan las cosas serán de otra forma. Eso es lo que el pp teme.

miliki28

#28 Fácil lo tienen, empezando por el senador Manuel Fraga y de ahí saldrán muchos más...

D

#7 No es denunciable, es una gilipollez del PP que saben perfectamente que a menos que encuentren un cerro de pruebas de aquí a una semana no llegará ni al juzgado.

Es como cuando IU pidió la disolución del PP por autorizar la guerra de irak simplemente vale para contentar a sus votantes ¿alguíen salió a la calle atemorizado pensando que iban a ilegalizar a toda la derecha?.

Sólo que todo lo relacionado con gitanos, negros, nacionalistas , musulmanes o equipos de fútbol es magnificado por los medios un millón de veces aunque todos sabemos el resultado.

Si un partido incmple la ley (financiando delincuentes o corruptos) al talego con ellos , sea julián muñoz, otegui, fabra o quién sea hay que decirlo más no menos.

Para mi gusto la ley de partidos se queda corta, se debería ampliar para los partidos xenofobos y claramente corruptos que a pesar de ser acusados y a veces hasta condenados siguen ejerciendo su cargo libremente en el grupo mixto, de hecho en alemania es ilegal crear un partido Nazi y obligar a los partidos de Derechas a reconocer públicamente ante sus votantes que no aprueban la dictadura.

z

Lo de el PP ya es de juzgado de guardia. Quien les ha contado la historia?? El Mundo?? La Espe?? o directamente el Fede???

Están como un puto cencerro. Así les caiga una condena a ellos por sobrepasarse.

La mejor estrategia de ETA para las siguientes elecciones sería infiltrarse o pedir el voto para el PP y hacer que lo ilegalicen.

e

"elementos vinculados a eta" ha dicho textualmente. Vaya fracesita con la cual dice lo que a mucha gente le gusta oír pero sin concretar nada en absoluto.

D

#15 Discrepo profundamente, si se abre una asociación de odio al sudamericano en mi barrio yo exijo que la investiguen y se aseguren de que permanece cerrada y disuelta y no la vuelven a abrir con otro nombre tras pagar una multa.

Que para mí es el quid de la ley de partidos, no ilegalizar ideas sino asegurarse que no vuelven a abrir otro partido que financie a los asesinos tras pagar una multa, atacar el problema antes de que se produzca.

Y vuelvo a la ilegalización del PP por la guerra de irak , dudo que realmente se use la ley de partidos mucho más allá de batasuna y sucesoras (aunque ojalá me equivoque y se extienda a los partidos nazis).

j

Esta claro, a ver si se creen que por quitarse la T se van a librar.

D

el franquismo fue una dictadura->el pp tiene antiguos lideres franquistas en sus filas->franco cumpliria la ley de partidos?

Pero que de gilipoyeces se dicen por ahi!! Estoy harto de el maldito pp. Y siento dirigirme así hacia un partido democrático, pero esque últimamente tiene de todo menos democrático. Es una verguenza que la señorona facha esa diga eso. Con declaraciones-acciones como esa dan sentido al terrorismo. Hay una gran reflexion que hay que hacer. Le interesaria al pp acabar con....

En fin, no quiero ni pensarlo, pero esto no tiene ni pies ni cabeza! Con esas declaraciones os aseguro, que mas de un militante de gazte abertzaleak(EA), piense si tiene sentido luchar por sus ideas sin la fuerza.

uno_ke_va

Un momento, que me he perdido... ¿EA no se autoproclamaba socialdemócrata? ¿Y ETA no era leninista? ¿Y EA no ha condenado en innumerables ocasiones los atentados de ETA y cualquier tipo de violencia? No se, esque no acabo de ver la relación. ¿Un concejal se ha ido de txikitos a una herriko taberna o qué?

s

Pues muy bien estos de Electronic Arts se están pasando mucho últimamente.

D

#25 Se acuso a Batasuna de desviar dinero de las subvenciones que recibían, como todo partido con representación en parlamento o ayuntamientos, a ETA. Y eso es gordo.

Si puedes alegar que serían miembros y no Batasuna como tal, pero era su dinero y nadie hizo nada para evitarlo.

driver0

Joder que susto, cuando lo he leido pensaba que EA queria sacar un videojuego del congreso lol

I

Para eso hicieron la Ley de Partidos, para cargarse a todas las formaciones que no comulgan con el sistema económico y político establecido.

Johan_Liebhart

Saez de Santamaría fuma maria...

D

comentario borrado (reload de la página)

davidrgh

Ah, joder... Creía que iban a investigar a Electronic Arts por alguna cagada con los partidos del FIFA

KaiserSoze

#1 lo cierto es que lo primero que he pensado al ver EA iba por ahi :P, he estado lento, pero veo que tu no

gogor

jode vaya verguenza de democracia

knubble

#1 me lo temía lol

m

podrian investigar al PP en base a la ley de partidos.

joffer

Ahora sí, se refieren a EA Sport

Guillemdc

Según la teoría de las 6 personas se supone que una persona está relacionada con otra con, como mucho, seis entre medias o algo así. Por 20 duros os relaciono a unos cuantos de EA con unos cuantos del PP (el abuelo del tío del primo de aznar tomaba churros por las mañanas con la la sobrina del primo de...) y nos cargamos dos pájaros de un tiro.

D

primero vinieron a por los de la eta, como no soy de la eta no dije nada...
luego vinieron a por los del 'entorno' de la eta, como no soy del entorno no me importo...
luego vinieron a por los de ea, pero como no soy de ea....
luego.....
luego.....

Pues que quereis que os diga:

Esto es lo que traen asesinar al estado de derecho como se hizo con la ley de partidos, la de videovigilancia o como se va a hacer con el nuevo codigo penal...

Que luego esas leyes ya estan hechas y como se usan para unos se pueden usar para otros....

El resultado de leyes fascistas es un estado fascista.

D

#29 ¿Tu crees que un concejal cualquiera de un pueblo del País Vasco sabe lo que se hace con la totalidad del dinero del partido? Me da a mi que nunca has estado en política metido.

Por cierto, solicito ver las pruebas de esa financiación. Y las últimas financiaciones, si las habia, eran del PCTV y ANV a Batasuna, no a ETA.

el-aleman

EA SPORTS, SYNDICATE