Hace 12 años | Por babel_esp a intereconomia.com
Publicado hace 12 años por babel_esp a intereconomia.com

El nuevo Gobierno del PP contempla establecer peajes en todas las autovías de España como una de las medidas para afrontar la falta de recursos financieros del Estado, según han confirmado a LA GACETA fuentes de Génova. La Asociación de Sociedades Españolas Concesionarias de Autopistas (Aseta) calcula que el cobro de esta tasa daría al Estado 3.062 millones de euros en el primer ejercicio y en un plazo de 15 años lograría 62.000 millones.

Comentarios

D

#5 ¿Solo camiones y autobuses? ¿Tu no cobras por ir al trabajo en tu coche? ¿Si verdad? Entonces tu también obtienes un beneficio privado de las carreteras.

j

#36 No, yo cobro por realizar un trabajo, puedo ir en coche, avión, tren o andando pero el medio de transporte en el que acuda no es la causa del beneficio de mi trabajo.

D

#5 Como que te crees tú que te ibas a librar ...

... usándonos al resto de ciudadanos como rehenes, primero les cobrarían, efectivamente, peaje a los transportistas, taxistas, etc. Y cuando ya fuese uso y costumbre para ellos pagar peaje, nos lo pondrían al resto.

Se mire por donde se mire, absolutamente indignante: los millones de mileuristas que, para mas inri, no vivamos en pleno casco urbano, bastante problema tenemos ya para pagar combustible y mantenimiento del coche como para, encima, pagar peajes; y algunos no podemos utilizar transporte público (yo, e.g., tengo turnos en los que salgo a las 12, a las 3 o a las 5 de la noche, y a esa hora en Murcia no hay transporte público).

El PP antes de las elecciones dijo, cuando Pepiño sugirió esta posibilidad, que era un disparate porque reduciría el consumo, al reducir el dinero que los contribuyentes tendríamos en los bolsillos. No hay más: o el PP mintió (que creo que no), o esta propuesta es un disparate (que creo que sí).

#6 Vamos a reventar las antiguas carreteras nacionales los que no tengamos dinero para peajes ... ¡vivan los atascos!

ayatolah

#5 ¿Será porque ya pagas una buena cantidad de impuestos en la gasolina?

DonTonteque

#5 Te recuerdo que camiones y autobuses, además de pagar más que tú en impuesto de circulación, pagan bestialmente más impuestos que tú con el gasóleo, al que se añade, además, el céntimo sanitario del que ya ni se habla desde que hay recortes y copagos.
¿Así qué obtendríamos? Que los camioneros autónomos y pequeñas empresas de autobuses no puedan resistir la crisis y que todo acabe siendo de las grandes empresas que ya, de hecho, dominan el sector.
Por mí, quien haya votado a la derecha, sabiendo lo que iba a hacer, se lo merece, que disfruten de lo votado.

Karmarada

#21 ¿programa?¿que programa? lol
Que suban el impuesto de circulación, si no llega el dinero. wall y #1 como dice #6 no solo los Barceloneses pagáis peaje, Vigo-Pontevedra sale más caro en tren que por la mierda-autopista que tenemos.

D

#12 A ver, no digamos tonterías. ¿Hay autopistas de la Generalitat? Si. De hecho la Generalitat ha sido el principal constructor de autopistas de peaje en Cataluña, desde que se reinstauró esta (cosa que siempre explico, cuando me hablan de los beneficios de las autonomías).

Pero, a pesar de eso, la mayoría de autopistas de peaje de Cataluña han sido construídas por el estado (concesiones). La que va desde la frontera francesa hasta Valencia y Zaragoza, fue una concesión del estado y sigue siendo de titularidad estatal. La de Barcelona - Mataró, ampliada luego hasta Blanes (con aumento del periodo de concesión), ahora es de titularidad de la Generalitat, pero fue una transferencia. Fue la primera autopista de España, la concesión la hizo el estado, la ampliación de esta la hizo el estado (Borrell y con no poca polémica).

Por cierto, el único que se ha mojado sacando peajes, el de Sant Cugat y para algunos usuarios el de Mollet y Tarragona, es el estado. La Generalitat nunca ha hecho eso en sus autopistas. Lo cual no quita que no es cierto que todas las autopistas de peaje sean de la Generalitat, al contrario.

Germán_Sánchez_KTR

#14, #13 tiene razón.
La C32 y la C16 son concesiones de la Generalitat actualmente, pero la AP7 y la AP2 son del Estado.
Un detalle: los peajes de la C32 (al menos en el tramo sur) siguieron subiendo de precio estos últimos años, incluso por encima del IPC. Los de la AP7 han estado congelados (aunque reconozco que no recuerdo si para 2011 ya se aplicó alguna subida).

Summertime

#96 aqui teneis la red de autopistas de españa y las empresas concesionarias
http://www.aseta.es/index.php?Seccion=mapa
tambien las tarifas

D

#12 pues lo que yo he dicho, que las carreteras catalanas las pagamos LOS CATALANES INTEGRAMENTE... no como en el resto de españa, que son gratuitas en todos lados... sobre todo en andalucía.

Si tenemos carreteras en catalunya, es gracias a que nos las AUTOFINANCIAMOS, no gracias al puto estado español.

Veis como no nos hace falta para nada españa?

INDEPENDENCIA YA!

D

#18 AUTOVIAS. Pues matyormente he estado en todas partes de España varias veces, a mis 65 años, te contaré.

D

#17 No sabes de lo que hablas.

Neowizard

#17 está bien que quieras independizarte, pero primero hazlo de la casa de tus padres.
Qué es ese odio que tienes por los andaluces?

Autarca

#17 Como que no? A quien ibas a odiar si no estuvieramos? Porque estas simpáticas discusiones ya no serán lo mismo cuando no seamos pareja.

satchafunkilus

#17 Pues, perdona que te diga, yo vivo en Murcia, y hace poco fui a Girona, y menuda mierda de autovías, autopistas y carreteras que hay por las zonas por las que pase.
Lo primero que pensé fue: No entiendo como los catalanes, con lo suyos que son, con la fama de hacer bien las cosas que tienen y con tanto cariñño que le tienen a su tierra, consienten tener esta mierda de red de carreteras y encima de pago muchas de ellas.

Luego he visto tu comentario y lo he entendido todo.

Un consejo, viaja un poco mas, y si ya lo haces abre mas los ojos.

A

#17 Vete desde la meseta a Asturias y ya verás el gratis, 11€ cada vez que quieras pasar por la única autopista que hay.

D

#83 a ver, piltrafilla, hablamos de AUTOVIAS, que son las autopistas del estado. nosotros los catalanes las que tenemos son todas de pago. el resto de españa salvo 4 sitios contados son GRATIS, siempre las habeis tenido GRATIS y os las construyeron GRATIS. Nosotros nos las hemos tenido que pagar NOSOTROS SOLOS, a base de NUESTRO dinero, no dinero de solidaridad que venía gratis de otras autonomías, sinó de NUESTROS bolsillos. Lo pillas ahora el porque estamos tan encabronados los catalanes? no lloramos, simplemente estamos hasta los cojones de ser la puta y encima tener que pagar la cama.

A

#94 El piltrafilla te lo guardas para ti que yo no lo quiero.

Puede que no tenga que pagar por circular por ninguna autovia de mi tierra pero no la construyeron gratis seguro. Que yo sepa ese dinero ha salido de los impuestos que pagamos todos.

j

#94 y demás que decís que las autopistas catalanas las pagais catalanes:
La próxima vez que suba a Barcelona (cada 3 semanas) le diré al del peaje que no me cobre que no soy catalán.
También lo comentaré en mi trabajo para que todos los camiones que salen día si día también hacia Cataluña lo comenten al del peaje para no pagar.

mdotg

#17 Para ser indepe eres muy flojo, te has rebajado hasta para escribir en castellano! lol

jubileta

#1 no te preocupes, en Madrid también pagamos peajes, sino cogete la A6 dirección La Coruña e intenta pasar el puerto de los Leones, o te vas por la nacional que es lo peor, o atravesar en 5 minutos el túnel son 10 eurazos del ala...

abalon

#45 En barcelona tenemos 3 salidas (hacia el sur, hacia el norte y hacia el oeste) y las tres tienen pejae cuando sales de la zona metropolitana de barcelona (Martorell, Terrassa, Granollers).
A parte de estos, tenemos 2 a las salidas de barcelona (Vallvidrera y Mollet) que recorren 10 km como maximo.
Asi que por lo menos vosotros podreis coger otras direcciones sin pasar por peaje. Nosotros hemos de pagar o coger la nacional

Estijo

#1 Si los mismos que a día de hoy están recortando en sanidad, educación etc...

m

#1 Mucho victimismo con las peajes, pero nunca cargáis contra los dueños de las concesiones = LA CIXA, que es la entidad financiera que más dinero a condonado a los partidos políticos.

A ver si creéis que los de la Caixa permiten que se construya competencia gratuita para sus negocios. Ahh no que todo lo malo es decidido en Madrid

D

#87 no, todo lo malo no viene de madrid, pero ya tenemos bastante con los ladrones locales (a los cuales ya ajustiaciaremos en cuanto podamos) como para tener que encima que tragar con los extranjeros.

Ocupaté TÚ de que tus ladrones dejen de robarme a MI, los mios solo me roban a MI.

m

#91 mira paso de que comparemos declaraciones de la renta, a ver si te crees que en Mallorca somos pobres como ratas que recibimos dinero de la madrepatria catalana para que podamos alimentarnos. Ohh noble señor.


Ohhh wait, que nosotros somos los que aportamos más dinero per cápita a las arcas del estado... En fin, ya solo falta que además vivas a costa de ayudas públicas (no serías el primero con ese discurso que vive de mis impuestos).

D

#100 vosotros no, los alemanes.

Y si, entre catalunya y madrid mantenemos al resto de regiones del estado, excepto navarra y euskadi, que POR SUERTE PARA ELLAS se mantienen solas y no contribuyen mas que en lo estrictamente necesario.

Nosotros los catalanes queremos lo mismo que ya tienen navarra y euskadi, cobrar todos los impuestos en catalunya y luego contribuir al sostenimiento del resto de provincias deficitarias bajo partidas CONCRETAS, nada de dinero a escote, sinó parte de las facturas que no puedan pagar repartidas equitativamente por las provincias ricas.

Que seremos todo lo agarraos que queráis, pero a solidarios no nos gana nadie... llevamos 500 años siendo la vaca lechera de España para que todos coman queso y mantequilla... y a nosotros solo nos devuelven pienso.

jaz1

#1 pareces andaluz, solo hace 45 años

c

#1 ¿Te recuerdo quién prorrogó el peaje de la autopista del Maresme que ya había quedado libre? ¿Era un gobernante catalán, tal vez? ¿Quién puso todas las trabas habidas y por haber a la construcción de la autovía A-2, llamada la autovía de la vergüenza? http://blogs.lavanguardia.com/viapublica/la-condena-del-maresme/ http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Barcelona/Lleida/conectadas/autovia/anos/espera/elpepiautcat/20040730elpcat_2/TesNo está bien manipular la información porque las hemerotecas están para algo.

D

#15 Es lo mismo

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=sarcasmo

sarcasmo.

(Del lat. sarcasmus, y este del gr. σαρκασμός).

1. m. Burla sangrienta, ironía mordaz y cruel con que se ofende o maltrata a alguien o algo.

2. m. Ret. Figura que consiste en emplear esta especie de ironía o burla.

l

#15 Cánones, no, hombre: se llaman "copagos".

D

#7 El impuesto de circulación se paga al ayuntamiento, y el ayuntamiento no tiene nada que ver con las autopistas.

Yo sinceramente, además por ecología, deberían pagar camiones por el uso de la infraestructura. Como mínimo deberían haber igualdad de condiciones entre ferrocarril y transporte por carretera.

El tema es que esto es un globo sonda. La gasolina es barata (en comparación, por ejemplo, con Portugal), se puede subir hasta obtener la misma cantidad de dinero y no sería una medida tan traumática.

De todas maneras yo, como concepto, ya digo que estoy totalmente de acuerdo en que los vehículos profesionales paguen peajes, o al menos los de transporte.

D

#10 Vale, es verdad que el impuesto de circulación no es un buen ejemplo, pero un camionero autónomo por sí mismo ya paga suficientes impuestos que, para ser coherentes, deberían ser destinados a mejorar y mantener esas infraestructuras. Si luego se desvían a la Fórmula 1, carreras de barcos o "fundaciones", ya es otra cosa.

Yo sigo pensando que el Estado recauda toneladas de dinero al año y que con ese dinero se pueden hacer muchísimas cosas que no son regalarlo a eventos para que se forre la empresa del amiguete. O coño, si que quiere ser corrupto y forrar a la empresa del amiguete, al menos dile a tu amiguete que se dedique al negocio de la construcción o del mantenimiento, no de las carreras de barcos o de coches. Cargar el mantenimiento de las autopistas a los usuarios (que ya pagan por ellas a través de sus impuestos) me parece deleznable, además de que sólo va a servir para lo lógico: incremento de los precios del transporte -> incremento de los precios de todos los productos.

No puedo decir que me parezca una buena idea.

ChukNorris

#10 Tu mismo lo dices, la clave es el precio de la gasolina ... si quieren que se recaude mas para sufragar el gasto de las carreteras/autovías nada mejor que aumentar el impuesto de la gasolina, es lo mas proporcional que hay, el que mas consume es el que mas circula y mas desgaste produce.

A los transportistas mejor no tocarlos, están con el agua al cuello, hacerles un impuesto especial y exclusivo para ellos es un suicidio político. Ademas el transporte es bastante caro en España.

Pancar

#7 Ni en la construcción ni en el mantenimiento de las carreteras se utiliza dinero público. No es un repago porque la financiación de las autopistas de peaje es exclusivamente privada.
La administración puede otorgar créditos participativos, pero estos no son un gasto (no computan a déficit), sino una inversión.

peregrinov

#29 Supongo que te refieres a las de peaje. Porque para la construcción, por ejemplo, de la autovía del cantábrico se están destinando fondos públicos de los presupuestos. Y para el matenimiento, tres cuartos de lo mismo.

Pancar

#68 Efectivamente, me refiero a las autopistas de peaje construidas con ese régimen, no a las construidas con dinero público.

e

#7 Primero debería ser gratis también el transporte público, ¿no?
¿Por qué hay copago en el tren de cercanías y en el metro, y no en las autovías?

Cobrar en las autovías me parece de cajón, y sólo iban a poner el grito en el cielo en Madrid. Y si hay que hacer caja rápido, es lo primero que debería vender el Estado.

Gaeddal

#32 Es una pregunta muy buena que, no obstante, puede ser respondida justo al contrario. ¿Para qué pagamos transporte público? Subimos los impuestos, lo damos gratis, y Dios sabe lo que nos ahorraremos en atascos, piñazos y demás.

El problema es que no podemos subir los impuestos con la evasión que hay en este país. Por mucho que nos duela, en España es más fácil defraudar el IRPF que saltarse un peaje.

PD: Todo ello sin tener en cuenta que los peajes no son redistributivos, pero los impuestos sí.

c

#2 ¿Y cómo pretendías que nos salvaran? ¿Poniendo el dinero de su bolsillo? Los que tendrían que ponerlo son los que se van que lo han malversado y despilfarrado.

JanSmite

#2 Esto ya no es copago, esto ya no es repago, tiene un nombre, bastante antiguo: bandolerismo

D

#40 Sí, sí, atento:
“... "Construir, mantener y explotar las carreteras no es algo gratuito. Hay que tomar la decisión en España de si ese coste lo pagan todos los ciudadanos o sólo aquellos que utilizan las carreteras”, afirman desde la DGT..."

Yo no encuentro más fuentes de esta noticia... que curiosamente mezcla las presuntas intenciones del PP con propositos de la actual DGT, que por cierto ya ha desestimado http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/01/espana/1322747134.html?a=82d6d400aa5b73e87fb3a298cc386694&t=1322760777&numero=

Yo pongo esto en cuarentena.

Ragnarok

#26 efectivamente, es anti-fomento, anti-liberal, etc.

Salvo que se le cobre sólo a particulares. Entonces sólo es anti-consumo, y una putada. Como lo de los 110km/h, pero peor.

ogrydc

CAPITALISMO ES CORRUPCION!!!

Es que no tiene otro nombre...

D

#19 ya vale, ¿no?

D

Acabada la burbuja inmobiliaria hay que buscar nuevos campos de la economía donde dar el pelotazo y colocar a los amiguetes.

matacca

Disfruten lo privatizado.

Alice85

Una preguntita, hace mucho que lo estudié, por lo que no me comáis si meta la pata hasta el fondo.

¿No se supone que las autopistas de peaje son de peaje precisamente porque las construye una empresa privada y si el precio de esa construcción se paga mediante lo recaudado por los peajes? Una vez pagado el coste, se supone que la autopista se libera.

Por cierto, relacionada: http://ileon.com/politica/elecciones_generales/010384/prada-estos-4-55-euros-de-peaje-son-la-prueba-de-lo-que-ocurre-en-leon

El candidato popular carga contra el PSOE por no haber aprovechado "la bonanza económica" para eliminar el peaje de la León-Astorga.

No se aclaran ni ellos.

Pancar

#27 Efectivamente. Pero con una salvedad: la concesión se realiza por un tiempo determinado que puede permitir a la concesionaria obtener beneficios superiores (o no) al coste de la inversión.

La concesión puede ser renovada si se realizan actuaciones importantes en la vía. Un ejemplo es la construcción del tercer túnel de Guadarrama en la AP6, aunque este proceso estuvo lleno de irregularidades.

Alice85

#30

Exacto, que si no ganan lo teorizado, les paga el Estado el resto.

¿Hay alguna autopista liberada en España?

Jiraiya

Disfruten...etc etc

D

Impuesto de sociedades, Impuesto de Valor Añadido, Impuesto de la renta, Impuesto a rendimientos financieros, Impuesto patrimonio, Impuesto sucesiones, Impuestos municipales, Impuestos autonómicos, Impuesto de circulación, Retenciones de autonomos, Impuesto sobre la electricidad, Impuesto sobre el carburante, Impuesto sobre el tabaco y alcohol... (y los que me faltan).

Pero señores, en España no se pagan suficientes impuestos. Claro que no.

Jeron

#53 ¿Te parece bonico estar utilizando las autovías de forma gratuita? Todas necesitan un mantenimiento.


Y así es como piensan muchos de los políticos importantes de hoy en día. Como ellos van en coche oficial y les pagan la gasolina, se creen que todo es gratis y que vivimos como ellos.

D

#56 Perdón? Me quieres decir que no se pagan suficientes impuestos? Lo que hay es que aprender a gestionar el dinero de los impuestos, ese es el primer punto para crear una economía sostenible.

Jeron

#104 y #58 Siento haberos confundido. Es que a veces pongo las cosas algo enrevesadas, para evitar palabras malsonantes.

Es que fastidia mucho las estupideces que dicen quienes parten el bacalao

myself_83

#56 ¿Me explicas para qué es el impuesto de circulación? Porque si no lo he entendido mal, creo que las autovías NO son gratuitas a día de hoy, aunque no tengan peajes.

PD: "Bieeeeen, tengo que pagar para entrar y salir de mi ciudaaad, que alegríaaa"
Autovías de peaje: Medida más estúpida no he oido nunca.

1) ¿Qué hacemos con los tramos de nacionales que de repente se transforman en autovías por x kilómetros? ¿También las pagamos aunque no haya más alternativa que ir campo a través?

2) ¿Y... con las mercancías y alimentos? ¿Alguien se cree que esto no va a afectar a los precios de todo? A más coste de transporte, más precio. A más precio, menos poder adquisitivo del ciudadano... A menos poder adquisitivo, más endeudamiento, pobreza y crisis.

Alguno quiere postularse como "Gilipollas del año" y no sabe cómo... Bueno, sí lo sabe, sí...

myself_83

#56 Releyendo he entendido el tono de la pregunta, que al principio no lo pillé... Olvida la referencia de #98 plis. (no la puedo editar para borrarla).

JohnBoy

Esto figuraba en su programa electoral ¿no? ¿o acaso se trata de una medida sobrevenida por causas nuevas y antes desconocidas a sólo, tachán tachán, apenas una semana después de las elecciones?

Si al final es que nos lo merecemos, por gilipollas.

milkarri

A volver a ir de Bilbao a Burgos por Orduña como en los años 50, esto si que es un avance

T

#41 Oye que yo sepa para ir de Bilbao a Burgos si no es por la nacional tienes que ir por la autopista (18€). Yo ya paso de pagar y si no nieva me voy por Villarcayo o por Menina de pomar, claro que yo voy mas lejos que Burgos...

milkarri

#63 Yo por no pagar voy por Amurrio>Altube>Vitoria y a Miranda de Ebro, y de hay ya para mi querida Rioja, supongo que yo hago menos kilómetros. Por cierto ahora en Amurrio han doblado los carriles de la carretera del puerto y se va de maravilla.

manudolferas

Disfruten lo catalanizado.

Orgfff

“Es la única vía para poder mantener las carreteras en buen estado”, afirman fuentes del sector. Una mierda como un piano, hay carreteras de peaje que dejan mucho que desear. En la de LeónOviedo hay tramos que no han podado las plantas de la mediana en su vida y parece que te van a comer.

D

#49 Aucalsa es un desastre. El Huerna es probablemente la peor autopista del país y debe ser de las más caras. Los asturianos somos los únicos pringados que pagamos por salir de nuestra región hacia la meseta. Una autopista con tantas curvas y limitada en muchos casos a 80 no puede llamarse autopista, es solo una carretera con doble carril y mediana. Y eso sin contar con que todos los inviernos acabamos incomunicados con la meseta, con las dos únicas vías cerradas (Pajares y Huerna) por la nieve.

D

Disfruten lo votado.

telaeh

#34 Categoría :"Disfrutenlovotado" ya!

D

¿En todas? ¿También en las de "cercanías"? ¿Pagar peaje hasta para ir a la ciudad de al lado? Sería una aberración que toda la gente que vivimos en una ciudad y trabajamos en otra a 30 o 40 minutos tuviéramos que pagar peaje, como por ejemplo en la Y de Asturias que une Gijón, Oviedo y Avilés.

babel_esp

Y la fuente es Intereconomía, nada menos...

wedo

#3 Ya te digo. Esto como cuando te dicen que la luz va a subir un 15% que al final "solo" sube un 9%..

c

#3 Si lo que dice es verdad y parece que lo es ya que la DGT ya lo había dejado caer esta semana, me parece que poco importa el medio ya sea La Gaceta o Público.

D

Ahora nos quieren dejar casi encerrados sin poder circular por parte de las carreteras. Luego serán las escuelas, hospitales y todo lo que hasta ahora es público. No lo entiendo, ¿por qué los votasteis?

M

Claro, así lo que recauden en peajes dejarán de recaudarlo en impuestos de combustible, porque andaremos menos en coche.

acido303

#9 Y en turismo. Que tios mas grandes!

Sidku

Esto influirá en el precio final de los productos a consumir, los que deberían pagar por las carreteras son las gasolineras que se forran con la tonteria. Por otra parte se fomentará el autobus, avión, o tren, ya que a la larga saldrá más rentable.

P

La madre que los pario. Que dejen de una vez de robar dinero publico, ya veras como asi se puede pagar todo de lo que quieren recortar.

andran

Y cuando comiencen a dar beneficios se privatizan para que los cuatro amiguetes del político de turno se vayan forrando.

Ragnarok

¿Cómo era el cuento ese de que el PSOE era de izquierdas y el PP liberal? lol

provotector

Ya estamos con que tenemos que pagar entre todos los errores de unos pocos.

Somos el país de Europa con mayor número de kilómetros de carretera por habitante y la mayor parte de esta red de carreteras está infrautilizada. Creo que cualquier estudio que se hubiera hecho en su día podría haber prevenido esta situación.

¿Sobre quién recae la responsabilidad de haber decidido emprender esta obra mastodóntica e innecesaria, y que está generando miles de millones de pérdidas al estado? ¿Porqué no se depuran responsabilidades y pagan por esto los culpables? ¿Había algún interés oculto en la adjudicación de todas estas obras?

peregrinov

#67, me parece un error hablar de "infrautilización" en una vía de alta capacidad cuando comunica núcleos importantes. Aunque la densidad de circulación sea menor de la esperada, o escasa, ten por seguro que ha evitado accidentes en las carreteras secundarias. Lo prioritario es la seguridad, la vida de las personas. Por eso los peajes son el vivo ejemplo de un doble discurso de nuestros administradores.

Milhaud

La verdad es que una medida así técnicamente no son ni impuestos ni recortes. Voy a tener que admitir que el PP tiene mucha imaginación para darnos por culo...

Germán_Sánchez_KTR

Puntualizaciones sobre el artículo:

“Es la única vía para poder mantener las carreteras en buen estado”, afirman fuentes del sector.
>>Pues a ver si es verdad, porque algunas están en un estado lamentable.

[...] hay que empezar a aplicar los mismos modelos que ya se han instalado en otros países como Alemania, Francia, Austria, Suiza y recientemente en Portugal.
>>En Alemania solo están sujetos a peaje los camniones, no los vehículos ligeros. En Portugal, hasta donde yo sé, se ha aplicado a algunas autopistas que hasta ahora eran gratuitas, pero no a todas. Tema aparte es el modo en que se ha hecho (mediante uso obligatorio de telepeaje), punto éste sobre el que, si no recuerdo mal, Bruselas ya ha advertido a Portugal respecto a la vulnerabilidad de derecho de libre circulación que representa (ya que si no tienes el dispositivo de telepeaje adecuado, no puedes usar la autopista).

Se trata de incorporar la directiva Euroviñeta al ordenamiento español, por la que se cobraría un peaje, en primer lugar, a los vehículos pesados por kilómetro recorrido en vías de alta capacidad (autovías) [...] y luego a todos los vehículos. [...] como hace el modelo alemán.
>>Insisto: en Alemania pagan los vehículos pesados, pero no los ligeros.

Con la Euroviñeta no sólo paga el que contamina sino también el que use la carretera.
>>Y quien no contamina ni usa la carretera, ¿deberá seguir pagando? Pues imagino que sí...

En mi opinión, no estoy del todo en contra. En Suiza, por 40 CHF (unos 33€ al cambio a día de hoy), puedes usar la red de autopistas todo un año. A cambio, la red está bien mantenida (aunque algo saturada). No me parece mal que aquí se aplique en aquellos tramos de autopista/autovía que dispongan de un recorrido alternativo.

Ejemplo práctico: La A-3. Entre Buñol y Honrubia sigue existiendo la vieja N-III, que sigue siendo una buena carretera nacional, disponible para quien la quiera utilizar. Además, en ese tramo, la autovía está prácticamente impecable. Entre Honrubia y Madrid NO HAY recorrido alternativo. Es la A-3 o la A-3, o dar un rodeo por la A-43 y la AP-36 (que ya es de peaje). Ese tramo, en mi opinión, debería quedar libre de peaje (entre otras cosas porque, debido a lo viejo que es, es una verdadera basura).

j

#93 Solo un apunte: la N-III va de Buñol a Siete Aguas y desaparece para volver a aparecer en Requena y ahí si que sigue hasta Honrubia (es una de mis rutas típicas de moto aunque yo suelo parar en Villagordo). Entre Siete Aguas y Requena tienes que tomar una carretera antigua de huerta y trozos de la N-III que quedaron en pie cuando las obras pero si no conoces bien el camino es fácil desorientarse. A no ser que en Siete Aguas puedas enlazar con la N-III pero yo al menos, y me he criado en Buñol, no he visto nunca ese tramo (si existe te agradeceré si me dices donde porque me interesaría saberlo).

M

Esto va a ser superbueno para el turismo, no?
Y para los vendedores de coches, pues tampoco creo que les ayude mucho.
Ale, otro motivo más para quedarme en casita los finde de semana. Los viajes ahora bici y con un bocata hecho en casa dentro de la mochila, que está la cosa muy mal.

j

El hecho es que (por unas razones u otras) no hay dinero para mantener las infraestructuras.
A mi me parecería bien un cobro de una tasa POR PARTE DEL ESTADO (y desglosado en los billetes) de, por ejemplo, 1 euro, para cualquier traslado de pasajeros en media - larga distancia (autobús, tren y avión). No va a afectar a la economía de nadie, y seguro que recaudan una buena cantidad de dinero.

¡¡¡ Ahora, después que ese dinero se utilice como se debe !!!

D

Están diciendo que cuesta mantener las actuales 1.500 millones y esperar cobrar 3.000 millones. ÇAdemás de los impuestos especiales a la gasolina, el impuesto de circulación, etc...

Summertime

Hasta los huevos de pagar pagar y pagar
Pues nada, si ponen lo del cobro a partir de 15.000 km me tocara coger el coche de la mujer en cuanto alcance el tope por que el de ella no hace ni 5.000 km al año

thelematico

Me parece perfecto. Para ir a cualquier capital de provincia de Andalucía desde Madrid, 0€. Ida y vuelta a Asturias desde Madrid, 42€, que se acabe esta tomadura de pelo ya.

D

Colapso de carreteras nacionales y secundarias e incremento exponencial de accidentes. Por hacernos pagar lo que ya pagamos vía IRPF, impuesto de matriculación, impuesto de circulación, impuesto sobre carburantes... ME CAGO EN SU PUTA MADRE

Pirenaico

Aumentarán los muertos, como pasa en los tramos sin desdoblar en A2 y N232, por ejemplos, que muere gente cada nada.... No solo hay que pensar en dinero

deabru

Lo digo y lo repito, si estas son las magníficas ideas que tiene el PP para reactivar la economía, de la crisis no salimos hasta que el hijo de Fernando Alonso gane su primer mundial de la F1.

D

¿Pero éstos no eran los que defendían a capa y espada la creación de infraestructuras hicieran o no falta? Ah! Que no habían previsto que ese camino llevaría a la ruina!. Memorable gestión. Estupendo. Pero hay una solución mejor: que las cierren todas. Muerto el perro, se acabó la rabia.

D

Yo pondría peajes a la salida de los garajes de las fincas, me fundia la crisis en un pispás.

D

Pues a mi me parece una línea de medidas cojonuda... Similar a comprar una vaca y alimentarla con su propia leche... Te ahorras costes y luego es todo beneficio cuando la vendes...

Estamos perdidos...

e

Pero que tenemos autovías en España mantenidas??? Yo no diría eso, la A5, A4, M50, etc... están llenas de parches de hace años, destrozadas, crean peligro y pretengen pagar por usar esa MIERDA de carreteras? Bonito ostión se va a llevar el PP, no aguanta 4 años ni de broma

D

Si, además en el 2012 tienen previsto ponernos a todos un taxímetro en el pulmón y quien respire más de lo debido, tiene que pagar...

f

por diox, no le regaléis clics/visitas a intereconomia!

m

todo lo que pase será culpa de los que han votado al PP, los pobres vamos, que votar al PP siendo rico es de manual... la clase media etc que votó al PP nos va a joder bien,...

IsaCooper

Venga, recortemos y paguemos más por todo eso que a ellos les da la gana. Pero que nadie les toque sus sueldos desproporcionados, que con eso a la larga y las ventajas que tienen, podríamos recaudar bastante también.

knubble

¡Qué genios! ¡A pagar por todo lo que hasta ahora era gratis y así salimos de la crisis! ¿cómo no se les había ocurrido antes?

D

Ehhh aqui ya se paga por todo. La autopista es mas cara que el combustible (y eso que va lleno de impuestos). Me parece muy bien, que a mi no me toca

f

Los bilbainos tenemos que pagar vayamos donde vayamos, menos a Cantabria. Pues nada habra que empezar a ir por las nacionales de nuevo.

Bienvenidos a los años 70 de nuevo!

Pakipallá

Me la suda... hace más de 7 años que no tengo carro, y no solo no me he muerto, es que además ahora tengo las nalgas la mar de prietas sin gastar en un gym.
Mi plan privado de austeridad es mucho más eficiente que cualquiera que proponga el gobierno de turno...

T

#59 Ya bueno, pero que hacemos los que hemos tenido trabajos a unos 20km de casa o mas, y ademas para ir en transporte publico nos tendríamos que dar la vuelta al mundo, y para ir andando puf 20km son muchos ¿no?

Pakipallá

#65 No, si os entiendo... pero alguna ventaja debía tener el ser parado de larga duración y cincuentón que ha tenido que irse a vivir al pueblo donde todo le quedaba suficientemente cerca como para ir andando ¿no?

1 2