Hace 15 años | Por yoma a ecodiario.eleconomista.es
Publicado hace 15 años por yoma a ecodiario.eleconomista.es

El Grupo Popular ha registrado una proposición de Ley en el Senado para que se puedan inscribir en el Registro Civil los niños fallecidos antes de las 24 horas de vida con el objetivo de que "se les pueda otorgar un nombre y reflejar una filiación". La propuesta, que será votada la próxima semana en el Pleno de la Cámara, recuerda que, según la vigente Ley de 1957 sobre el Registro Civil, sólo se pueden inscribir aquellos fetos que hayan nacido con figura humana y vivan enteramente veinticuatro horas después de haberse desprendido del seno

Comentarios

yoma

Y también querrán que a la vez sean bautizados.

ciccio79

¡Filiación para los espermatozoides!

s

Hola. Creo que estais entendiendo mal la noticia, yo es de las pocas propuestas con las que estoy de acuerdo del PP.
Para muchas madres y familias, que pierden a sus hijos en momentos tardíos del embarazo, o en el parto, es una tragedia, y ayuda a superar el duelo poder darle un nombre, enterrarlo, y poder registrarlo, poder decir que existió a nivel administrativo y no sólo en sus corazones. Pensad que actualmente reciben el tratamiento de aborto o despojo, sin derecho a poder darle siquiera un nombre. Para algunas familias es muy doloroso.

A efectos de derecho civil, una persona no adquiere derechos hasta las 24h de haber nacido, esto es muy importante en casos como por ejemplo herencias. Con esta propuesta no se pretende variar este punto, tan sólo poder inscribirlo en el registro como os decía antes.

Muchas familias que han vivido esta tragedia lo están demandando.

juvenal

¿Con qué fin?, ¿Querrán luego que se de filiación a los fetos?

D

#7: Mira, no me importa que me pongas negativos, pero por favor, no engañes a la gente. Hoy, cuando muere un bebé de menos de 24 horas, puede ser enterrado con dignidad en un cementerio. Antiguamente, cuando moría un bebé, no ya sin registrar, sino sin bautizar, la Iglesia prohibía que fuera enterrado en un camposanto. Entonces sí que eran tratados como despojos, y no como personas. De hecho, el Vaticano "cerró" el Limbo hace uno o dos años, porque hasta entonces la Iglesia negaba el cielo a estos bebés.

Respecto a que muchas familias han vivido la tragedia de ver morir a un recién nacido, no te lo niego, pero seguro que su tragedia personal no consiste en que su hijo no haya sido inscrito en el registro civil.

D

#1: ¡Sacto! Y si por ellos fuera, tendríamos que ir de la cama derechitos al registro.

autorun

#2 Nooo. Primero al registro y despues a la cama.

editado:
He dicho registro y quería decir iglesia.

luzem

como no sea para tener un registro de mortalidad infantil no lo entiendo, bastante interesante para evaluar la calidad de nuestra sanidad

u

#7 Yo no lo habia entendido bien, no daba con lo que buscaban, pero tienes mas razon que un santo, psicologicamente tiene que ser muy duro.

Johan_Liebhart

#7 Si que tiene que ser duro pero con lo de "esto es muy importante en casos como por ejemplo herencias" me dejas perdido...

s

#10 No engaño a nadie. Lo que digo, y esta propuesta, no tiene nada que ver con la Iglesia Católica. Es una proposición al parlamento. No tengo ni idea de lo que hace la Iglesia Católica, no soy católica, y no me importa. Tú dices que ahora se pueden enterrar en un cementerio católico, solo faltaría que no lo hiciesen... imagino que para una familia que sí le importe debe de ser importante.
Esta proposición trata, "simplemente", de que familias que han perdido a un hijo en un parto pretérmino o a término, que, administrativamente puedan referirse al hijo perdido con su nombre y no con la expresión "feto muerto" como es ahora. A lo mejor os parece poco importante, pero es un gesto que puede ayudar a familias a superar estos casos, tiene que ver con la aceptación de un hecho para poder superarlo.
Te he votado negativo porque me parece que, a veces, se da más prisa uno en hacer un comentario jocoso que un comentario minimamente reflexivo. Cuando uno no tiene ni idea de algo, creo que estaría bien abstenerse de hacer chistes.