Hace 15 años | Por --59722-- a publico.es
Publicado hace 15 años por --59722-- a publico.es

El senador Juan José Imbroda presenta una iniciativa en la que se pide al Gobierno que informe si tiene interés en reconocer derechos sociales y económicos a los combatientes rifeños.Casi 100.000 lucharon al lado de los nacionales

Comentarios

D

Por favor, que alguien les compre un calendario a esta gente, que no se han dado cuenta de en que año viven....

c

¿A las mismas tropas bereberes que se pasaron a cuchillo a toda la ciudad de Toledo? ¿A las mismas tropas bereberes que mutilaban a los cadáveres de combatientes republicanos castrándolos y exhibiendo sus órganos sexuales cortados? ¿A las mismas tropas bereberes que violaron a miles de mujeres en cada toma de ciudad? ¿a las mismas tropas bereberes que Franco consideraba leales compañeros de armas? No puede ser....

D

#15 Vamos que no estás de acuerdo en que el PP ha pedido homenajear a las tropas franquistas. Supongo que "cree que hay que paliar la «injusticia histórica» cometida" tampoco queda lo suficientemente claro que eso sea pedir un homenaje.

¿Sabes cual es el problema? Que el PP solo pide homenaje o ayudas a un bando e intenta impedir las ayudas o los homenajes al otro. En cambio, como bien dice tu envio, el Gobierno respalda las peticiones lógicas sean del color que sean.
El PP quiere homenajear a estas tropas y así se lo comunicó al Gobierno. De amarillista nada.

D

#20 Yo no digo que público sea imparcial porque es evidente que no lo es. Pero esta noticia no me parece amarillista.

Por cierto, la mayoría de tus envíos son de elmundo ¿ése sí es imparcial no?

Juanma61

Los bereberes no lucharon por España, lucharon contra España. Si alguien les debe algo son los que les engañaron, que les paguen una pensión con las fortunas de la familia Franco Bahamonte.

D

#7 Si, y mi enlace se limita contarlo, no a tratar de engañar diciendo que el PP quiere y el PSOE no.

Por mucho que le joda a Público la realidad es lo que es.

Por cierto, que si yo propongo al gobierno quemar los coches verdes porque no me gustan y ellos lo aprueban y lo ejecutan no se les exime de responsabilidad, por mucho que le joda a Público.

D

#13 El titular, querido amigo, el tiular.

Creo que la primera frase lo deja meridianamente claro.

D

Ahora entiendo porque les llaman conservadores

D

¿A las tropas moras que lucharon contra el Cid? ¿A los infieles que no creen en nuestro señor?
#5 #14 #16 ¿No estais siendo un poco racistas? Esos bereberes no eran menos humanos que el resto de los combatientes en el bando nacional, ni merecen menos derechos que el resto de los del bando fascista. No podeis juzgar a todos por lo que hicieran algunos, incluso aunque estos algunos fueran mayoría.

Solo se pide que tengan los mismos derechos que los españoles en su misma situación ¿Es tanto pedir?

D

#4 lo que dice tu meneo:
El PP, a favor de actualizar los derechos de los bereberes que lucharon en 1936
El Consejo de Gobierno respaldará la moción que presentará el Grupo Popular en el Senado para revisar las pensiones de los ex combatientes Daniel Conesa cree que hay que paliar la «injusticia histórica» cometida

lo que dice público:

El PP quiere homenajear a las tropas franquistas
El senador Juan José Imbroda presenta una iniciativa en la que se pide al Gobierno que informe si tiene interés en reconocer derechos sociales y económicos a los combatientes rifeños.Casi 100.000 lucharon al lado de los nacionales
El PP ha presentado en el Senado una iniciativa en la que se pide al Gobierno que informe si tiene interés en reconocer derechos sociales y económicos a los combatientes rifeños que lucharon durante la Guerra Civil.
Casi 100.000 de estos bereberes lucharon al lado de Francisco Franco en la Guerra Civil española.
El senador del PP y presidente de Melilla, Juan José Imbroda, que es el autor de una iniciativa que ya anunció en junio, ha informado de que la propuesta ya ha sido remitida a la Mesa del Senado, donde será debatida en la próxima sesión plenaria.

¿Qué es exactamente lo amarillista?

D

#17 Para ti la perra gorda.

Sigue en tu mundo, a mi me da igual la verdad, como si crees que publico es imparcial.

No voy a discutir si la tierra es redonda o plana.

D

En la república hubo errores y delitos #25 no voy a ser yo quien lo niegue.

Y ya que sacas a relucir el espíritu de Paracuellos y de atribuírselo a Carrillo (si tienes pruebas denúncialo, los rumores no valen) te digo unas cuantas cosas:

1º El bando nacional/fascista también realizó atrocidades durante la guerra, no te creas que ponían flores en las escopetas de los malvados republicanos.
2º Cuando terminó la guerra, los vencedores fueron homenajeados. Los vencidos fueron desposeidos de sus pertenencias, asesinados, obligados a dejar el país. Creo que hay una diferencia.
3º Ni tú ni yo tenemos forma de saber lo que habría pasado si hubiesen ganado los republicanos. Solo decirte que antes de la guerra había un Gobierno democrático y que después de ella hubo un régimen totalitario y genocida.

enmafa

esos bastante tuvieron con el honor de participar en masacres y asesinatos, que cuentan historias de ellos que te cagas....menuos fachas esta gentuza del pp. Los maquis si que se merecen homenajes, que me cuentan historias en el pueblo que es para levantarles una estatua...que cojones le echó esa gente....

D

#4 Pero a peticion de los Naciona....perdon los Populares!
Tambien lo pone en tu enlace.

D

#23 Por que los del PP son tontos. Fijate en todo lo que hacen, a la hora de la verdad no están mucho mas a la derecha que el PSOE (claro que estando en donde está el PSOE, no es demasiado difícil), pero siempre promueven/se oponen a cuestiones intrascendentes pero que les hacen parecer estar cerca de la extrema derecha.

e

#0 ¿De verdad, sinceramente, alguien cree que algún día los españoles, seamos del signo político que seamos, llegaremos a superar todo lo acaecido entre 1936 y 1939? ¿Nos pondremos de acuerdo, seamos del bando que seamos, que todo aquello fue un error, un inmenso, terrible y sanguinoliento error que ya por desgracia no podremos reparar, por mucho que lo intentemos? ¿Reconoceremos que fue una tragedia que excede cualquiera de las vividas en este país y miraremos hacia adelante sabiendo que nunca, jamás, querremos volver a pasar por aquello?

A veces criticamos a la idiotizada sociedad estadounidense. Ellos han tardado 150 años en poner en la Presidencia a uno de los que siglo y medio atrás sólo podría ser esclavo. Tal vez dentro de 80 años la Guerra Civil sea al fin un capítulo cerrado de nuestra historia que sólo causó dolor. No lo sé... Pero me gustaría.

D

#22 Y así le van a ser concedidos. No sé hasta que punto pero va a ser así y me alegro. No son lo mismo los soldados, en su mayor parte obligados a combatir en un bando o en otro que los mandatarios que acabaron con un régimen democrático.

Lo que hay que pensar es el porqué de que para el PP si esto se hace con unas tropas del otro bando es remover la historia, abrir viejas heridas y si se hace con un bando franquista, no solo es una deuda histórica si no que ya lo promueven ellos.

D

Venga va, y luego damos derechos a los alemanes de la Legión Condor, y a los italianos del Corpo Truppe Volontarie...

#22 Deberias revisarte ciertas frases de Queipo de Llano para saber que fue un comportamiento generalizado, y que esta gente no merece ningún homenaje.

xmetralla

Así me gusta. El PP no sólo sigue sin condenar el terrorismo, sino que además lo homenajea lol

Requiem

#25
Fraga : "pero no vamos a hablar de Paracuellos, verdad señor Carrillo"
Carrillo : "Si quiere hablar, hablamos"
Fraga : ...

c

#25 los que quemaron iglesias fueron los anarquistas y más tarde se añadieron los comunistas. Los del gobierno republicano precisamente fueron quienes frenaron dicha barbarie en pos del conservacionismo de la cultura e historia que albergaban las iglesias. No mezclemos conceptos... En el momento del alzamiento la España republicana estaba formada por muchos elementos fragmentados. Al igual que la España Nacional estaba formada por elementos como los carlistas, los falangistas, los africanos, el ejército rebelde mesetario, etc..
Franco también tuvo que poner a raya a muchos de los de su bando, uno de ellos Hedilla, por ejemplo.
España es el único lugar de Europa donde todavía se debaten estas cosas... ¿os imagináis este debate en Alemania o en Italia? ¿Habría que homenajear a los de la SS, o a los camisas negras? por favor...

toptnc

A ver si me entero, ¿tras la guerra dejaron a estos combatientes del glorioso alzamiento marginados sin reconocimiento, sin pensión y sin nada? Pues si que eran hijoputas los nacionales, si con sus compañeros de armas eran tan cabrones que no harían con sus enemigos.

c

Lo jodido de todo es que casi 80 anos después, una guerra y casi un millón de muertos, España sigue dividida.

pardiml

Esto se resuelve rápidamente, ERA UNA GUERRA. Fin.

D

eran mercenarios... no pienso que tengan mérito alguno para un homenaje

D

#13 Reconocer derechos no es homenajear. Hay que estar más que ciego para no ver la diferencia.

tuneado

Mi abuelo paterno estuvo luchando en el Rif contra Abdel-karim. Espero queel gobierno marroquí sea recíproco y me de una paga a mí.

d

Otra cortina de humo del diario pubico para no hablar de lo que de verdad importa.

b

No hay cosas mas importantes

R

Sí, eso es lo peor, y hay gente que sigue empeñada en intentar demostrarle a la otra mitad de España que los de su bando eran mejores y unos mártires que se merecen homenajes y los demás unos asesinos...

c

#32 No estoy comparando nada, simplemente estoy diciendo que en Italia no se plantean ni siquiera hacer documentales sobre el Duce ni en Alemania documentales sobre Hitler como hacen aquí cada 20-N. Los únicos documentales que valen son los de la BBC, los documentales históricos. Por ahí van mis tiros. Joder, si hace nada dieron por la tele el 20-N una miniserie sobre los últimos días de Franco...

D

Las tropas mercenarias sólo merecen guillotina.
Desde los bereberes a los Black Water.

D

#28 "Sólo defiendo que se mida por el mismo rasero las atrocidades cometidas por ambos bandos, no porque perdieran los republicanos y sufrieran la represalias de ser los vencidos van a ser mejores personas y unos santos"

Efectivamente, para medir por el mismo rasero todos deberían haber respondido ante un tribunal. Unos ya lo hiceron (aunque fuera ante tribunales cuya legitimidad y autoridad moral era más que dudosa lo cual propició todo tipo de tropelias y arbitrariedades). Los otros no sólo no respondieron ante nadie sino que obtuvieron cuantiosos beneficios resultantes del pillaje hacia los vencidos que en no poco casos siguen siendo usados y disfrutados por sus hijos y nietos (a muchos de los cuales se les llena la boca hablando de democracia y constitución pero que incluso se enervan cuando se habla de que algunas personas puedan encontrar y dar digna sepultura a los restos de sus familiares). Si, ya lo creo que hay doble rasero.

R

#19 Nos ponemos ahora a juzgar ahora quienes quemaron iglesias y tanto que defendían un gobierno democrático no defendían la libertad de culto???...
Y unos fueron juzgados y rejuzgados y otros fueron homenajeados y premiados ...con las atrocidades que hizo el señor Carrillo, si cambiáramos el rumbo de la guerra, creo que el resultado iba a ser el mismo cambiando los bandos. No nos entra en la cabeza que en una guerra civil se cometen atrocidades en ambos bandos, por supuesto que los que salen peor parados son los vencidos

D

Decian: Claro, hay que homenajear a los que lucharon en la guerra civil que nunca fueron reconocidos.

Pues claro, como a los bereberes!
No... a los bereberes no, que no eran de izquierdas.

Querian memoria historia? Toma memoria! lol

Que tontos son...

R

#26 El bando nacional/fascista también realizó atrocidades ...en ningún caso he dicho lo contrario, es más, he dicho que se cometieron atrocidades en ambos bandos, no es mi intención defender las atrocidades de ningún bando (aplícate el cuento) ni tampoco defenderé exhumar cadáveres (en nombre de la memoria histórica) para buscar las pruebas que pides contra Carrillo ya que le defiendes, ni me dará por filosofar de que si hubieran ganado los republicanos nos habría ido mucho mejor y no hubiera habido tantas represalias, que viendo la historia de otras guerras nada me hace pensar que no hubiera habido represalias contra los vencidos por muy buenos que pintes a los republicanos.
Sólo defiendo que se mida por el mismo rasero las atrocidades cometidas por ambos bandos, no porque perdieran los republicanos y sufrieran la represalias de ser los vencidos van a ser mejores personas y unos santos

D

¿Esos a los que el bando nacional les prometio que podrian "follarse" a todas las mujeres de los republicanos, cuando ganaran la guerra?

Si no os lo creeis, preguntas a muchas abuelas de Madrid, que les pillo la guerra de jovencitas.

D

Claro que si, la memoria historica es igual para todos. Todos fueron victimas de la guerra, sin hacer distinciones.
No todos los que lucharon en un bando o en otro tenían las ideologías del bando en el que luchaban, muchas veces les tocaba luchar en ese bando y punto.

c

#34 No, el hundimiento es una gran película. Lo que vimos en A3 fue ridículo. Tan ridículo que a mitad de serial me pasé al "Cuéntame" que es más "real". Coincido contigo en que cualquier documental histórico imparcial es cultura. Lo que no es imparcial es el homenaje a regímenes autoritarios, y volviendo a la noticia es inmoral homenajear al ejército moro de Franco que apoyó la dictadura golpista. Porque por mucho alzamiento nacional eso fue un golpe de Estado como los que vemos cada día por la tele en Indonesia, el Congo o cualquier país subdesarrollado.

c

#56 tienes toda la razón, son rifeñas. Aunque todos los conocían como "los moros" y eran temidos por su afición al cuchillo. De hecho para no gastar munición tenían orden de degollar a todo aquel que no fuera nacional y por su puta desgracia fuera cogido prisionero. De hecho cuando Franco asaltó Toledo sacrificando la captura de Madrid en pos de ayudar a su amigo Moscardó parapetado heroicamente en el Alcázar de Toledo dio una orden a sus "moros". Todos los que no estén dentro del Alcázar los quiero muertos. Y asñi fue, Toledo se tiñó de rojo a manos de los moros. Niños, ancianos, mujeres... todos a cuchillo porque los milicianos del Frente Popular huyeron como poseídos ante la noticia de que "vienen los moros".

j

para mi la invasión no merece ningún reconocimiento ....

v

En el artículo, aparte del título, donde se habla de un homenaje? Yo lo que leo es que a unas tropas que en su momento fueron discriminadas por su origen ahora se pide que se les de el mismo trato que a las demás.

Hay dos opciones. O se les retiran (con efecto retroactivo) las jubilaciones, derechos sociales y económicos a las tropas franquistas "cristianas", o se les dan también a estos.

Me uno a los que creen que el titular es plenamente amarillista.

D

¿Es correcto decir tropas bereberes? Más bien rifeñas, pero no creo que puedan definirse específicamente como bereberes.

D

Tu oyes campanadas y no sabes donde

D

«todo en función de los términos que establece la Ley de la Memoria Histórica». Según Conesa, «todas las personas que participaron en ese desgraciado acontecimiento que ocurrió en España hace ya más de 70 años, independientemente del bando en el que lucharon, deben tener ese reconocimiento por justicia histórica»

Publico cada dia se parece mas a libertad digital

Pacomeco

Impresionante. Entre la oposición agorera que están haciendo, creando aún más desconfianza, y esto no sé a quien van a votar los liberales en las próximas elecciones.

L

#39 Ojalá.

R

También te comento que la mejor manera de olvidarlo no es prohibiéndolo: en Alemania se prohiben numerosos documentales y películas que hacen referencia al régimen nazi. Que realicen documentales históricos sobre cualquier personaje de la historia creo que es cultural. Ojo!!!, digo documentales históricos, en ningún caso defiendo los que hacen apología de ningún régimen de estos, ni documentales partidarios de ningún bando... En cuanto a la miniserie de los últimos días de Franco, personalmente no la he visto, pero supongo (repito que no la he visto) que será similar a la película "El Hundimiento" y no le veo nada de malo

R

#30 estamos hablando de los soldados de la guerra civil, no entramos en temas del franquismo posterior... No me entendeis, ni mucho menos defiendo a los de un bando, pero tampoco acepto que se defienda a los del otro y se les pinte de santos como que ellos en la guerra no cometieron atrocidades y si se merecen ser homenajeados (meneame.net/story/primera-vez-defensa-rendira-homenaje-grupo-soldados-republicanos).
#31, estás comparando el afán conquistatorio de los nazis y los fascistas italianos contra naciones extranjeras en estado de paz con una guerra civil en un territorio nacional dividido y enfrentado defendiendo cada uno sus intereses.

Requiem

Y por cierto, no son lo mismo las atrocidades durante la guerra que los 40 años de atrocidades que siguieron, estas ya solo por parte de uno de los bandos.

R

RElacionada: meneame.net/story/primera-vez-defensa-rendira-homenaje-grupo-soldados-republicanos ...ahm, se me olvidaba que los soldados republicanos eran unos santos...

D

Me cansé, ambos a la mierda, los unos por homenajear a unos hijosdeputaychapero que con la ayuda de 3 ejércitos se cargaron un país y otros 50.000 hombres más después de los 500.000 ya finalizada la guerra, solo por mala hostia, y a los otros, por darles pié a estos hijos de puta a disfrutar viendo como gente que tenía que vivir más en el hoy para que mañana no existan se dejan hacer daño y se rompen con montar un desfilito facha de mierda en vez de aprovechar mientras desfilan para votar PCE IU... Y no lo que votan

IMBÉCILES TODOS

D

A los de las brigadas internacionales si, a los bereberes no....anda iros a tomar viento, que poca verguenza