Hace 14 años | Por --71020-- a elpais.com
Publicado hace 14 años por --71020-- a elpais.com

La Consellería de Educación que dirige Jesús Vázquez continúa desmontando las medidas estrella del Gobierno bipartito. Después de la prometida, aunque aplazada, derogación del Decreto do Ensino en Galego, le ha tocado a la gratuidad universal de los libros de texto. Ayer, en comisión parlamentaria, el Partido Popular arremetió contra un modelo que el jueves, al término del Consello de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo había dado por finiquitado.

Comentarios

Libertual

Si los libros de texto fueran libres, no tendrían que ser gratis ni el gobierno tendría que subvencionar nada.

Poner copyright a algo que es conocimiento universal debería estar castigado por ley.

D

#35 Presente imperfecto

Por desgracia los libros no son gratuitos en el reino de España, con la transferencia de la educación a cada C.A. son estas las que deciden como en este caso si los libros son gratuitos o no.

Encima la elección de los libros son una cuestión de cada colegio, así que es imposible rebajar los costes a cada familia que supone iniciar el curso escolar.

Con este escenario es injusto regalar los libros, ya que se beneficia de igual manera a familias con una gran diferencia de ingresos, esto no es ni justo ni razonable. Lo razonable es dar fuertes ayudas a la compra de libros en función de los ingresos de cada familia.

Futuro Perfecto
Que sea el estado quien edite los libros , y que estos libros sean los mismos para todo el territorio nacional, de esta forma los costes para todas las familias serian espurias.

D

Hombre, es más populista que bajar los impuestos de las grandes fortunas, los impuestos de los yates, el despido... Estoy con el PP, es más populista que lo que a veces promueven ellos
(aunque a veces lo de no cobrar multas de tráfico...)

andresrguez

Populista es todo el gobierno de Feijóo que llevan 1 mes diciendo que son los mejores, que van a sacar a Galicia de la crisis y lo único que hicieron es recortar el gasto público, joder el gallego para contentar a los nacionalistas españoles, poner a gente que metió la mano en el cajón en las conselllerías...

a

Un comentario personal:

Lo que hay que hacer no es pagar los libros de texto con dinero público (que eso de que son gratis es mentira, los pagamos entre todos). Lo que hay que hacer es que los libros de texto se puedan REUTILIZAR, que puedas usar el libro que uso el año anterior tu hermano, primo, vecino ...etc y para eso hay que hacer una buena ley de educación, donde se especifique claramente el temario, estandarizar los libros... hay muchas soluciones, pero pagar los libros en la declaracion de la renta en lugar de en septiembre no me parece una solucion.

D

Gallegos, aprended duramente.

Rompe-y-RaSGAE

#40 Los nietos de la marquesa de Fenosa seguro que van a un colegio privado, no temas, y se lo pagan todo de su bolsillo. Todo, excepto los libros de texto, que se los hemos pagado los contribuyentes. Progresismo puro, oye. ¿Eso es lo que quiere mantener la CIG? Y lo que ya es de aurora boreal es que la CIG no solo afirme categóricamente que las clases medias dejarán de tener libros "gratuitos", sino que encima haga un cálculo exacto de cuántas familias se quedarán sin subvención. Esas 82000, teóricamente. Deben de ser una especie de Nostradamus, para adivinar cuántos se quedarán sin ayuda, cuando el gobierno de la Xunta aún no ha decidido a partir de qué renta se dejarán de pagar los libros. Puestos a hacer propaganda, que lo hagan un poquito mejor, digo yo.

D

#32 Como bien indica acertadamente Rompe-y-RaSGAE (#32), la noticia es amarillista, el PP confirma la gratuidad la cual esta asegurada para familias con bajos ingresos.

dulaman

No hay más que ver cómo va esta encuesta (http://www.lavozdegalicia.es/participa/2009/06/19/01031245427533865735805.htm) para darse cuenta de que los gallegos que votaron al PP sí que quieren pagar los libros de texto, y hasta dan justificaciones para eso.

Shikamaru18

Soy simpatizante del Partido Popular, pero aquí no puedo menos que estar en desacuerdo con esa opinión vertida, debido a que los libros gratuítos es una excelente manera de ayudar a los padres en Septiembre con tantos gastos y además se previene el absentismo escolar por falta de dinero para materiales así como la dismimución del analfabetismo y el fracaso escolar.

f

Populista es la encuesta que han realizado sobre el uso del gallego en la educacion de tus hijos

Sin control de numero de papeles entregados ni del contenido de los mismos (Vamos, que nadie te asegura que no cambien las papeletas pues no habra ningun tipo de control.....)

Eso es populista, lo de las ayudas es eso, ayudas

Hispa

Cambió el gobierno, empieza el negocio.

#7: En efecto, a ellos les gusta más la "fachatez".

D

#39 Lo que persigue esta medida es que los libros sean un material más de clase, un material más, al igual que la silla o la mesa, que oferta el Estado, que la educación sea gratuita y universal, no semi-gratuita y gastate 400 euros en libros. Al igual que he dicho antes a tu compañero políticamente_incorrecto, bajo esa lógica también es injusto que losnietos de la marquesa de Fenosa vayan a un colegio público y tengan que pagar un plus por usar la mesa y la silla. Es un elemento más del sistema educativo y lo demás es demagogia, porque como ha indicado el sindicato de profesores, esta medida va a dejar a 82.000 familias de clase media sin libros gratuitos, y esas 82.000 familias, si tan ricas fueran y si tan poco necesitaran que les pagaran los libros, tendrían a sus hijos en colegios privados.

dulaman

Estoy con #1, ahora que vengan a quejarse. ¿No querían PP? Pues toma PP.

D

#46, revisión del examen de un alumno en tercero de primaria:

― Pedrito, me temo que la capital de Italia no es MECORROENTUJETAMANUELASOPUTA, como consta en tu ejercicio.
― Pues era lo que ponía la Wikipedia.

D

El problema de que el estado edite los libros es que despues nos quejamos del bipartidismo y pasara como con todo, cada 4 años cambiara todo y los libros no valdran.
Estaria de acuerdo con que el estado fijara unos conocimientos minimos y que despues cada comunidad/colegio escogiera, aparte seria lo logico porque cada comunidad tiene una cultura y una geografia, y algunas un idioma, que los alumnos deberian conocer un poco mejor.

cathan

[mode chiste fácil]

"La Consellería de Educación que dirige Jesús Vázquez"

¿Las decisiones las toma eligiendo cajas sorpresa mientras el banquero le suelta pasta pa que no elija ninguna y deje todo como está? (anda, sorprendentemente se parece al sistema político actual....)

Rompe-y-RaSGAE

#35 Lo que haga el PP con el dinero ahorrado, ya lo veremos y lo elogiaremos o criticaremos cuando sea el caso. Lo que es de género tonto es pagarle los libros, con los impuestos de todos, a los nietos de la marquesa de Fenosa. Esto es como la medida de los 400€ famosos, que se los devolvían también al que gana millones. Yo prefiero que se le abonen a las clases bajas, y con el dinero que se ahorre, que se emplee en inversiones más necesarias, ahora que estamos en mal momento económico. A la CIG le parece "regresivo", pero es que a la CIG le parece "regresiva" cualquier cosa que no venga avalada por el BNG, que para eso es su sindicato de cabecera. Sectario como pocos. Ahora, si quieren que se le pague los libros a gente que gana 100 000€, que convoquen manifestaciones, a ver quién acude...

luiti

Los libros que se paguen y que se le den ayudas a las rentas bajas, por lo demás la edición de libros de texto debe ser controlada para que no se convierta en un negocio redondo. Estoy con #36

D

De todos modos, el antónimo de populista qué es:
- elitista
- aislacionista
- selecto
- anti-populista
????????????????????????????

¿Cómo ha de ser el pensamiento democrático?
- corporativista
- individualista
- meta-democrático
- populista
?????????????????????????????

¿a partir de qué porcentaje de interesados se es populista?
- menos de la mitad
- la mitad
- más de la mitad

c

Es que, claro, si bajan los impuestos de los yates, de algún lado tienen que ahorrar.

jm22381

¿No van atener ordenadores en las escuelas? Pues nada de libros, contenidos gratuitos de Internet, Wikipedia, etc y enseñar a los chavales a ser críticos y contrastar las informaciones.

iOproductions

Sinceramente el panorama político en España es el siguiente, el PSOE dice lo que sea el PP dice lo contrario y viceversa, mientras tanto nosotros tenemos que soportar que nos tomen por imbéciles.

pinaveta

#27 Yo estoy harta de lo mismo, pero añado:
Estoy harta de que los colegios concertados estén llenos de todos esos hijos de papá, de que le estemos pagando el comedor, de que le estemos pagando el transporte,... pero hasta que ha venido el BNG y un tal Pedro Armas a mover las listas, a denunciar semejante mamoneo mantenido durante tantos años bajo el señor Fraga, parecía de lo más normal. Y el caso es que entran en esos colegios porque tienen rentas bajas...

Hughthehand

Para pagar esto es por lo que no nos dejan bajarle los impuestos a los yates?? En fin, quien necesita un libro?!?!?

D

#32 #34

También los sindicatos de profesores reaccionaron ante el anuncio que el conselleiro trasladó ayer al Consello Escolar de Galicia. Para CIG, se trata "de una medida regresiva que atenta contra el carácter público y gratuito de la enseñanza, que se suma a otras que la consellería está llevando adelante en los primeros meses de su mandato".

Comisións Obreiras emitió un comunicado en el que califica de "paso atrás en las políticas sociales" las nuevas directrices sobre los libros de texto. En el escrito relatan que Jesús Vázquez optó, en el Consello Escolar, "por no dar una respuesta clara y limitarse a decir que está estudiando una alternativa". El Sindicato de Traballadores do Ensino de Galiza (STEG) le devolvió a los populares su adjetivo: "Estamos ante una medida populista y demagógica".

Sí, sin duda es el País quien manipula la noticia. Lo que me extraña es que sea precisamente el PP, ese partido que ahora lleva en boca que "Zapatero atenta contra las clases medias" el que haga esta medida, que va a dejar a toda la clase media (diga lo que diga el pp) sin gratuidad de libros.

#32 ¿Acaso las familias humildes van la pagar menos impuestos con esta nueva norma? No. Es dinero que se ahorra de Educación para emplearlo en las empresas de los amigos del PP, como viene siendo habitual en sus feudos.

D

#41

Es un mal ejemplo por una sencilla razón el estado esta obligado a dar formación a todo los menores de 18 años, independientemente de su nivel de ingresos familiar. España es un estado de carácter social

Precisamente, si la educación, por constitución, es universal, de caracter social e independiente de los ingresos familiares, ¿no te parece injusto pagar por un elemento más del sistema educativo? Es la evolución natural, lo que se debería haber implementado en la transición y que no se hizo por falta de dinero, como tantas otras cosas. Lo lógico, es que nadie pague nada por un sistema de educación que es universal y social.

Yo prefiero un libro de historia de España común y escrito desde el sentido común, que 17 historias de España, la mayoría con una visión claramente manipulada interesada y partidista.

Eso es un grave error y además una muestra de desconocimiento de nuestro sistema educativo. Los libros no son distintos en cuanto a "perspectiva autonómica", la diferencia entre libros de distintas comunidades reside en la ampliación dinámica de contenidos para cada comunidad. Esto es, entendiendo que cada comunidad autónoma tiene una historia independiente e integrada dentro del estado (cabe añadir que España es posiblemente de los países que más contenido histórico tiene y eso también lo hace complicado), se dinamiza el contenido para que cada comunidad pueda añadir adicionalmente temario sobre la historia de la comunidad, historia que es irrelevante o innecesaria en otras comunidades pero fundamental en dicha comunidad, con objeto de que los alumnos, al menos, conozcan la realidad histórica de la comunidad en la que han nacido y en la que van a trabajar y pasar el resto de su vida.

Actualmente la mayoría de los alumnos menores de 18 con lo que he hablado no saben ni quien fue Calvo Soltelo, Adolfo Suarez ni el Caudillo, lo cual es lamentable, estamos creando futuras generaciones de analfabetos funcionales.

Ahí llevas toda la razón, pero desgraciadamente no tienen nada que ver con la calidad de los libros, es un problema de mucho más fondo que el contenido de las asignaturas.

D

populista... pues seamos populistas todos y que les den a los del PP y a todos sus ricos!!!

D

.. pedo piden la eliminación de los impuestos para los yates

D

#38 ¿Quien esta hablando de centralismo? - yo no -

[..]_Mediante_ esa lógica, habría que privar a toda la clase media-alta, o alta de cualquier prestación pública, ya que damos por hecho que se esté pagando con impuestos (que ellos, también pagan y además, proporcioalmente, fuera de la demagogia popular, las rentas altas pagan en cantidad más ingresos que las reentas bajas).[..]

Es un mal ejemplo por una sencilla razón el estado esta obligado a dar formación a todo los menores de 18 años, independientemente de su nivel de ingresos familiar. España es un estado de carácter social.

Por cierto el ejemplo que has puesto curiosamente es de aplicación en algunos colegios Australianos, se paga en proporción de los ingresos familiares, y además las clases mas altas pagan con su matricula a alumnos sin recursos.

[..] En ese futuro perfecto que expones, terror me daría que fuese el estado quien editase el contenido de la enseñanza. Sólo hay que ver a qué velocidad el PP está suprimiendo contenidos culturales de la televisión galega por ir contra su ideología política. Si a lo que aspiramos es a tener unos libros de texto que son el reflejo de la ideología política del partido en el poder, vamos apañados... [..]

Yo prefiero un libro de historia de España común y escrito desde el sentido común, que 17 historias de España, la mayoría con una visión claramente manipulada interesada y partidista.

Actualmente la mayoría de los alumnos menores de 18 con lo que he hablado no saben ni quien fue Calvo Soltelo, Adolfo Suarez ni el Caudillo, lo cual es lamentable, estamos creando futuras generaciones de analfabetos funcionales.

D

Estoy de acuerdo en parte en ellos. Dar libros de textos gratuitos a familias con 60.000 euros de ingresos, manda carallo. Otra cosa es el modelo alternativo del que todavía no han dicho esta boca es mía.

D

Yo personalmente pienso que es una estupidez, ¿No sería mejor comprarle los libros a quien realmente lo necesite ? Por ejemplo, su Emilio botín tuviese un hijo pequeño sería normal que le pagasen los libros ?

Wilder

Y cuanta razón tienen.

populista.

1. adj. Perteneciente o relativo al pueblo.

Corey_0

Claro, ayudara a las clases medias, que son a las que beneficia esta medida es malo, clari que si. ARDED PRONTO

W

#27 Vaya, menos mal que hay alguien con sentido común... Estoy totalmente en contra de las ayudas universales, sin tener en cuenta la renta del que las recibe. Ayudas que pagamos entre todos, con nuestros impuestos.

llorencs

#39 Los libros deben ser pagados por el estado, en los colegios publicos unicamente, como es obvio, asi que los ricachones no creo que reciban libros gratis, a menos que vayan a publicos.

Y es algo necesario, que los libros sean gratuitos, o increiblemente subvencionados, y que cuesten muy poco.

llorencs

#50 En este caso la educación es universal, luego los libros en educación pública deben ir subvencionados por el estado. Pero se supone que lo de los libros eran para los que reciben educación pública, concertada y privada que lo paguen, y se supone que quienes van a la educación pública es gente con menos recursos, o con unos ideales, dudo mucho que un hijo de un ricachón, y de derechas vaya a la enseñanza pública.

Algo que no dije en mi anterior comentario, por ejemplo, Suecia da los libros gratis, los estudios en la universidad son bastante baratos, y no sé si gratuitos, siempre hablando de la pública.

lordraiden

Este gobierno solo sabe regalar el dinero en vez de buscar soluciones reales a la crisis, que pasara cuando no quede?
Es una lastima que este tipo de medidas sirva para que algunas personas se crean que lo estan haciendo bien o que son utiles, de todos modos ya veremos lo que dice la familia polanco al respecto y su editorial santillana.

jlib

#1 de a poco!?????

Griton_de_Dolares

Al PP por mucho que lo intente siempre le van a salir estos arrebatos propios de su ideologia. Por mucho que se escondan.

Kaeos-TE

Pues aqui en la diputacion ellos fueron los primeros que pusieron los libros de texto subvencionados sin condiciones

D

Yo no lo veo populista ,ahora se debería controlar que se cuiden los libros correctamente , que a veces confundimos lo gratuito con lo que no tiene valor.

Dicho esto yo siempre destrozaba y llenaba de dibujos mis libros de pequeño, lo confieso.

Zeioth

Tan populista como los derechos humanos. En que coño piensa esta gente?

elpelodeannagabriel

Es mejor ayudar a la compra de yates...
[Por si alguien no se ha dado cuenta, Ironia]

H

¿Y entonces la medida que proponían ellos de los yates qué es? ¿"Pijolista"? ¿¿Porqueyolovalgo, o sea? ¿o qué?

Penrose

Si darles libros gratis (que no regalar, que lo pagamos con impuestos, no lo olvidéis) es populista, rebajarle el IRPF a las rentas altas ¿Que coño se supone que es?

Populista, también?

En fin, bendita clase política, que nos iluminan con su grandísima sabiduría y honestidad.

sapere.aude

Los libros gratis, en Aragón, suponen que los alumnos nos pueden subrayar en ellos ni contestar a los ejercicios en el libro. Supone que los tienen que dejar inmaculados para sus compañeros del año que viene y sino tendrán que pagar uno nuevo. Hay padres que prefieren comprarles los libros a sus hijos para que puedan estudiar con ellos e incluso quedárselos de un año para otro ( por si quieren repasar).
Y lo de las editoriales te da igual, porque ahora negocian con los institutos y los diferentes departamentos.

starwars_attacks

más populista mismo que es la esencia del pp con la puta crisis....

no meneo, of course.

Libertual

#68 Confundes gratis con libre.

Es un error muy común en países anglosajones por razones obvias, pero en españa ese error implica ignorancia. En tu caso creo esa ignorancia es provocada por una sospechosa y cansina falta de interés.

Uno_Mas

es evidente... la "gente BIEN" no necesita ayudas ningunas para mandar a sus hijos a colegios caros en coches de lujo.... para qué necesita el vulgo ayudas??? si no deberían estudiar ninguno!
Desgraciados!

Ann

#12 " Si los libros de texto fueran libres, no tendrían que ser gratis ni el gobierno tendría que subvencionar nada.
Poner copyright a algo que es conocimiento universal debería estar castigado por ley."

Asi pues legalizamos la esclavitud, verdad?.

A ver: "El conocimiento universal deberia ser gratuito"... y por que no tambien el trabajo?. Trabajemos gratis para el Estado!. Tu el primero, por listo, el priner esclavo de Estado

El conocimiento es siempre gratuito. Lo que no lo es ni deberia serlo es el trabajo que uno desarrolla para escribirlo, que sea corregido por la autoridad competente, publicarlo y proporcionarlo con calidad a los demas, que deberan pagar por conseguirlo, si asi lo desean (sea al Estado, que lo proporcionara gratis quizas, o privadamente)... o lo buscan en Wikipedia... con muchisima menos posibilidad de control de calidad, de que sea verdad lo que lee.

Lo gratuito no significa ni bueno, ni calidad ni libre de manipulacion. Solo significa gratuito.

susa

Doy clase de mates en UN INSTI y no necesito ningún libro de texto. TEgno fichas y con internet no me hacen falta para nada.

D

Eso de ayudar a la gente no está nada bien.

Ann

LO gratuito no siempre es mejor. De hecho lo gratuito nadie lo valora. Es carne de critica.

Solo se aprecia lo que cuesta conseguir.

Desde qu ese amplio la SS lo unico que se ha ampliado han sido las criticas a la SS, a la medicina, al transporte, a la polic ia, al Estado, a la vida, al mundo, a la naturaleza... A TODO. Ahora lo qu emola es, si eres un don nadie, es denunciar a alguien.

Los medicos necesitan tantos seguros que les protejan de las futuras acusaciones de mala paxis que ya es abusivo. Uno ya puede ser el mejor medico del mundo que como se equivoque una vez, una sola vez, va de culo... y no es que nos sobre medicos buenos, la verdad. Y la medicina no ha hecho mas que deteriorarse por culpa de tanta presion "perfeccionista": lo qu eantes se hacia de manera normal ahora es un cumulo de burocracia, de acciones y controles que lo hacen inviable.

Lo unico que ha aumentado es la capacidad de la gente de criticarlo todo hasta el punto de que ya nos creemos que TODO ES UNA MIERDA y que por lo tanto hay que mejorarla... cosa harto improbable.

Cuando vamos a empezar a valorar lo que hemos logrado en vez de dinamitarloi todo, de sobrecriticarlo todo, de desvalorizarlo todo?. Los jovenes no vivieron las epocas de menos derechos y de menos progreso. Eso les impide valorarlo. Iros al tercer mundo a disfrutar de un dia de submundo, a ver que opinabais de lo que aqui tenemos hoy dia!.

Flipabais!.

NO SABEMOS LO QUE TENEMOS; egoistas ignorantes!.

D

#7 La educación no es gratuita. No hay nada gratuito. Se pagan con los impuestos de todos.

Así que sí, es populista. Y a mi me joden estas cosas, porque cuando yo iba al colegio mis padres tenían que pagar de su bolsillo todos los libros, que valían un dineral y nadie les ayudaba. Y ahora yo voy a tener que ayudar con mis impuestos a pagar los libros de otros, cuando nadie me ayudó a mí. Me parece completamente injusto. Cada uno que se pague lo suyo.

#3 "El PP busca una masa de pocos conocimientos y estudios, un rebaño de borregos que respondan BEEEEE al grito de vivaspaña."

Eso es lo que busca el PSOE. De ahí vino la reforme de la LOGSE, una fábrica de borregos, ahora con cosas como Educación para la ciudadanía, para adocrtrinarlos descaradamente, ya no se cortan un pelo.

El PSOE le interesa que haya una educación de mala calidad, para tener borreguitos fácilmente manipulables, a los que les ponen el anuncio diciendo que la derecha es nazi (como el de las europeas) para que vayan a votar en masa sin pensar.

t

Libros de texto gratuitos en las escuelas públicas. en el resto no

D

#37 obviamente no son gratis... pero reutilizar si que se reutilizan...

dragonut

Teneis lo que habeis votado Gallegos, PP, Fraga dios que asco

pedropac

Para los colegios, textos con licencia Creative Commons, ya que escribir que el Pisuerga pasa por Valladolid no es autoría de nadie. Escritos en pequeños cuadernos por capítulos y materias propiedad del colegio con prestamo a las casas, para que los crios no lleven 40 kg de peso en la chepa.

Los padres de los alumnos de enseñanza gratuita no deben pagar la susistencia de las editoriales y de las pequeñas tiendas de libros. Se tiene que hacer de otra manera.

gualtrapa

Que alguien me lo aclare, porque no veo por ningún lado la debacle económica de las editoriales aunque lo libros sean gratis... ¿van a dar un libro cada cinco alumnos? ¿los alumnos van a ser menos? ¿no se van a cambiar los libros año a año?... no entiendo nada. Según esto, los libros pasarán de pagarlos los padres a todos los demás, pero las editoriales seguirán haciendo su agosto. ¿O no?

cyberdemon

Estos pavos son unos suicidas electorales, menos mal que en este país la gente vota a conciencia... oh wait!

M

Qué barbaridad!!qué medida tan populista. Y luego nos critican por querer bajar los impuestos de la compra de yates...si es que no nos comprenden...

D

Es que eso de que aprender sea accesible para todos no cuadra con su modelo de sociedad. A estos lo que les mola es un sistema clasista en el que los niños de familias bien estudien en castellano en colegios religiosos (concertados, claro), y a los demás que les vayan dando, por pobres y por paletos. Vamos, la perpetuación de las clases sociales y el autoodio "de toda la vida". Si voy a acabar estando de acuerdo con el que decía que Galicia a veces parece más una colonia que otra cosa.