Hace 16 años | Por lmadrid80 a elpais.com
Publicado hace 16 años por lmadrid80 a elpais.com

El precio de los ordenadores ha caído un 22,8% en el último año, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y correspondientes al mes de febrero.

Comentarios

trollinator

#4 ¡pasapecero!

w

Pues como todos los años, si tenemos en cuenta que el hardware baja de precio constantemente... tenemos la noticia fácil

Saludos

D

si te fijas en el mismo modelo, nos ha jodido que baja... lol

jotape

#4 ¡yo invoco a la Ley de Moore! lol

D

Eso ya lo sabia , cada año que pasa mi ordenador vale un 22% menos...

R

Pues yo no lo veo tan claro.
El primer PC que me compre me costo unas 150.000 pesetas de las de entonces. El ultimo unos 1.000 euros.
Evidentemente si comparamos la potencia de uno y otro no hay color. Pero lo mismo se podria aplicar a los televisores, a los microondas, a los reproductores de DVD (alguien se acuerda de lo que costaban los primeros), las camaras digitales...

D

pues el pepino que me iba a preparar hace 5 meses, sigue igual de caro a dia de hoy , que todavía no me lo he comprado.

D

Y si el sistema operativo no viniera "de regalo" todavía bajarían más roll

iramosjan

#3 En Internet.

Eso sí, necesitarás un micoroondas bastante grande, pero te garantizo que el ordenador quedará frito

D

#6 Yo me acojo a la 35ª enmienda.

perroloco

Salvo que seas un gamer empedernido o tengas algun requerimiento muy especifico que te obligue a comprar un hardware muy determinado, hoy por hoy gastarte mas de 250 euros en un ordenador (la torre) es una chorrada.

Es un hecho que hace 5 o 6 años que no se hace nada nuevo con un pc (hablo de forma general excluyendo lo que ya he dicho...gamers y demas): Procesar texto, hoja de calculo, alguna presentación, p2p , ver 2 pelis, escuchar algo de mp3, montar 4 videos con las fotos de las vacaciones, imprimir fotos y algunas chorradas....y que mas? No tiene sentido por tanto comprar cada vez mas hardware...

Yo ultimamente he descubierto el filón de las empresas de segunda mano, tengo en mi mesa un DELL OPTIPLEX (PIV 2,4Ghz, 40Gb HDD, 1GB de RAM, etc..etc) que me ha costado 120 euros y encima con garantia de un año, en mi caso lo uso como servidor SVN/TRAC, etc... pero he comprado otro par de ellos para unos familiares y es un equipo mas que suficiente para el día a día de un usuario medio.

keren

Pues no es una mala noticia, no. Y lo mejor es que, gastando lo mismo, duran más. Y eso sí que es importante, porque antes en un año ya se quedaban obsoletos.

karma-n

y no hay que hecharles gasolina ni ná, mialos que majos.

Veamos una parte mala, a cuantos nos va a tocar configurar los ordenadores de conocidos que no tienen ni idea de informática...pero como estan tan baratos pues se lanzan a comprar.

vaiano

#19 Estoy totalmente contigo, mi Amstrad 1512 me costo 125.000 pesetas de las antiguas, y estamos hablando de las de antes, que dolian más, eso si, me duro sus 6 añitos, y creo recordar que apenas tuve que reinstalar el DoS un par de veces, y disfrutando de los juegos de la época en sus 5"1/4.

LadyMarian

Real: Mi hermana se compró un portátil por algo más de 600 € y yo me compré exactamente el mismo por 480€ en el mismo establecimiento tres meses más tarde.

alehopio

#1 Los datos del INE para calcular el IPC son una burda manipulación de la realidad, tanto como que
En la Ciudad del Vaticano hay dos Papas por kilómetro cuadrado

Hace 16 años | Por --72707-- a educared.org.ar


A ver quién se cree lo que nos cuentan:

http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft25/p138&file=inebase&L=0
El Índice de Precios de Consumo (IPC) es una medida estadística de la evolución de los precios de los bienes y servicios que consume la población residente en viviendas familiares en España.

http://www.ine.es/daco/fichas/ficha_ipc.htm
Indice de Precios de Consumo

* Tipo de encuesta: contínua de periodicidad mensual
* Período base: 2006
* Periodo de referencia de las ponderaciones: desde el 1º trimestre de 2004 hasta el 4º de 2005
* Muestra de municipios: 177
* Número de artículos: 491
* Número de observaciones: aproximadamente 220.000 precios mensuales
* Clasificación funcional: 12 grupos, 37 subgrupos, 79 clases y 126 subclases; 57 rúbricas y 28 grupos especiales
* Método general de cálculo: Laspeyres encadenado
* Método de recogida: agentes entrevistadores en establecimientos y recogida centralizada para artículos especiales

WcPC

A ver, esto me recuerda a una entrevista que leí de un pez gordo del Banco Central Europeo en que decía que no todo subía, los coches de lujo habían bajado su precio un 30%.......

En ese momento dejé de leer deprimido porque una persona que dijera eso era considerado una eminencia en temas de economía....

D

Sois todos unos catastrofistas y unos burbufachas ¡los ordenadores nunca bajan!

D

algo que tira del IPC hacia abajo... manda huevos...

woopi

La tecnología es cada vez más barata. Lo que se encarecerán son los servicios. Tengo una amiga en USA, que van años por delante, y los ordenadores si que son muy baratos, pero que os cuente la factura que ha tenido por un fontanero... ¡Je! Va en serio. Y con la sanidad y seguros, tres cuartos de lo mismo.

Arrikitinkitan

¿Quién dijo inflación?

ronko

Odio ser aguafiestas, pero les recuerdo a sus señorías, que las partes que almacenan datos, léase unidades ópticas y sobre todo discos duros, subirán bastante debido a cierto diezmo de cierta entidad o Sociedad de Gestión de Autores y Editores... ¡A importar se ha dicho !

D

Y asi seguirá siendo. Es bueno que la tecnología pueda llegar a mas gente.

Abeel

Debo decir que el hardware no avanza tanto como antes, antes en nada se te quedaba obsoleto ... mi pc tiene como 5 años, y vamos, ahora no es un maquinote, pero funciona muy bien, yo lo que he ido viendo es que en vez de subir prestaciones bajan el precio, porque hace unos años los ordenadores iban por los 1200 euros, y ahora se ven relativamente "admisibles" por 600 euros ...

PD: esto se ha notado en que mi madre me dijo: - quieres un ordenador? ... si antes valían 1000 euros, ahora deben valer 2000, con 2000 euros llegamos? ... lol

s

Las constructoras deberían tomar nota y en lugar de quejarse que los bancos no les prestan el dinero para construir lo que deberían hacer es dejar de ganar millonadas desproporcionadas y bajar realmente el precio de la vivienda. Parece imposible para ellos renunciar a tales suculentas comisiones aunque tal como les va el sector van a verse obligados a hacerlo y de forma drástica.

D

yo doy gracias al dia que obri los ojos y me di cuenta de que intentar jugar en el ordenador es un grifo de pasta abierto...

ahora disfruto con mi consola para jugar y mi ordenanor indesfasable con gnulinux

f

Lo que hay que andarse con un poco de cuidado, puesto que lo que se vende ahora por 400 y 500 lerus son portatiles que llevan "monoprocesadores", tipo centrino y demas, que aunque son medianamente aceptables, lo que buscan es quitarselos de encima. O sino te lo venden como Pentium Dual Core, que nada tiene que ver con los core 2 duo... me compre hace cosa de año y medio un turion "monocore", y lo proximo que caera sera un core 2 duo, o ya veremos si un athlon x2...

emulenews

Hay cosas que tras cierto tiempo en el mercado alcanzan un precio "estacionario" o "estable", tienen un precio "redondo" por "convenio" y lo mantienen durante mucho tiempo... lo que significa que en promedio bajan de precio todos los años. Por ejemplo, un reproductor de DVD vale 50€ desde hace casi 10 años. Un ordenador estándar (antes era PC de sobremesa ahora es portátil, aunque no portable) ronda los 1000€ si es "de ahora" (desde hace unos 20 años) y unos 500€ si es "de hace un año" (desde hace unos 10 años). Todos los que tienen precio "inferior" llevan "truco"... ¡¡cuidado!!

The_unforgiven_too

¿Pero cogen los mismos ordenadores que hace un año, o los equivalentes de ahora? Porque si lo hacen de la primera manera, es algo estúpido, puesto que la informática avanza muchísimo en un año.

I

Pues normal. Los componentes más caros suelen ser la memoria y procesador, y estos han bajado por la salida de nuevas tecnologías como la DDR3 o los QUADCORE a precio asequible. Algo totalmente normal. Cuando adquirí mi último pc, (hace unos 9 meses) me costó 3.000 Euros, y hoy dudo que llegue a los 2.000 Euros. Muchos componentes apenas han bajado, pero los verdaderamente importantes, lo han hecho como lo hacen habitualmente. Cuando hay salto tecnológico es lo que nos toca sufrir.

R

Lo que más han bajado han sido los portátiles. Aún recuerdo cuando costaban 3 veces más que un sobremesa. hoy en día, los tienes por debajo de éstos. Además, hay un segmento nuevo, el de los ultraportatiles baratos, con el Asus EEE por 250 euros como buque insignia.

Otro ejemplo de que los mercados llevados por empresas funcionan, muy al contrario que los mercados controlados por gobiernos (como la agricultura).

I

Toy con #29, pero ese es más o menos el planteamiento que a mí me llevó hace unos meses a pasarme a Mac.
Desde que uno pasa de los juegos y deja de apasionarle (y de tener tiempo) para abrir la CPU cada 2 por tres, empecé a ver el ordenado de otra manera. Y viendo como el G5 de hace 4 años de un colega corre Leopard ricamente en un G5 de hace 4 años... la elección no fue difícil.

h

Normal que bajen, si por 70 euros ya tienes una placa base que te integra hasta la wifi!!

elgato79

Pues de ser verdad (sinceramente mi duda pasa por lo dificil que puede ser medir el precio de algo como un ordenador, que es algo que se deprecia rapidamente como todos sabemos, por otro lado tenemos un dolar que se viene cayendo de a pedacitos y redondeamos que de este lado del charquito siempre los vendedores de tecnologia se hicieron el agosto pasando de 1U$ a 1€ como si valieran lo mismo. Ni hablar de quien dice que el ordenador de alta gama que comparan hoy con el alta gama de ayer, son realmente equivalentes ... en fin.. me gustaria creer que los que sacaron las cuentas miraron algo mas que un promedio de precios de ayer y de hoy) Seria en hora buena y ojala que bajen más aun!!

Pregunta: Bajan o se Equiparan???