Hace 14 años | Por edmont a heliosyeolos.blogspot.com
Publicado hace 14 años por edmont a heliosyeolos.blogspot.com

La energía solar fotovoltaica una vez en fase industrial, empieza su última revolución, absolutamente necesaria para su implantación significativa en el mix energético. Según informa Reuters los precios de los paneles solares cristalinos han disminuído desde los 4,2 USD/Wp hasta los 2 USD/Wp actuales.

Comentarios

Meneao

#1 amén

Yo sigo sin entender por qué no se cubren las paredes y tejados orientados al sur con placas. Un edificio en esas condiciones, queda absolutamente abastecido en días de sol y le sobraría. Pero no, es más importante la excusa del impacto visual :-?

Peka

#7 No lo hacen por que si no las grandes empresas no tendria como cobrarnos todos los meses.

Ricewind

#10 no lo hacen de forma generalizada porque el panel tiene que estar orientado de una determinada manera para aprovechar la radiación solar.

Paradógicamente el "forrarlo todo de colectores" responde mucho más a un sentido estético-moral que técnico.

De todos modos se podría hacer mucho más de lo que se hace.

#12 +1

Ricewind

#15 en autoconsumo por lo general el kW sale a un precio mayor y el retorno de la inversión es mucho menos favorable.

Lo que me temo, en parte, es que los fabricantes aprovecharon la sobredemanda de colectores en base a unas inversiones a rentabilizar de forma artificial con una tarifa primada. El abaratamiento tiene mucho más que ver con el paso de lo que suponía la aplicación de lo estipulado en el Real Decreto 661/2007 que en la legislación actual (RD 1578/2008) y menos por aspectos de fabricación.

Insisto que el forrarse los edificios tiene que tener muchos apellidos, que los paneles tienen que tener una orientación determinada para captar la suficiente radiación, por muy barata que pueda llegar a ser la tecnología.

#16 esto tiene que ver con fotovoltaica, no con térmica destinada al ACS.

D

#16 En invierno vais a gastar gas, pero el ahorro en gas si el uso es por la tarde sigue siendo una gozada, y si casa está bien aislada en calefacción otro tanto.

No hay que olvidarse que el espectro infrarrojo que aprovecha las placas solares térmicas es mucha potencia, a lo mejor las placas solares te ahorran 2 kw/día.

yerena

#25 No te creas. Nuestras facturas de gas en pleno invierno nunca han llegado a los 60€.

Todas las ventanas dan al exterior y nos da el sol desde que sale hasta que se pone. En verano es el horror, pero en invierno a poco que haya algo de sol no subimos el termostato hasta las siete de la noche. Lo ponemos a 20ºC más o menos (depende de lo frioleros que nos sintamos) y lo bajamos a 17ºC al acostarnos. Si las ventanas fuesen de esas buenas que aislan bien (las que venían "de serie" con el piso son correderas y si sopla el viento se cuela ) aún gastaríamos menos.

Aún así la experiencia ha sido tan positiva como para estar insistiéndole a mis padres para que pongan placas solares en su casa (ya que aún tienen calefacción de carbón, al menos un pequeño gesto hasta que la legislación les obligue a cambiarla).

nando58

#25 sobre #16, una de las mayores ventajas del sistema de paneles solares en el tejado para calentar agua, no es pensar en el agua de la ducha sino en el agua de calefacción. Me explico, en invierno el agua de los radiadores al pasar por la caldera está a 5 grados. La caldera ha de calentarla la casa a 20, por lo que tiene que consumir mucho gas para poder elevar la temperatura del agua. Con las placas solares, el agua de los radiadores está a 15 grados de manera gratuíta, con lo que el esfuerzo que ha de realizar la caldera es muchísimo menor.

edmont

#27, lo que dices no tiene sentido. El agua que pasa por los radiadores está en un circuito cerrado, por lo que estará a la temperatura ambiente de la casa. De hecho son muy pocos litros y normalmente solo se renuevan para controlar la presión una vez hechas las purgas de inicio de temporada.

Además un sistema de energía solar térmica se dimensiona para cubrir el 100 % de la demanda en el mes más caluroso del año (y evitar de esta forma sobrecalentamientos). Eso hace que en climas como el norte de España no se pueda conseguir cubrir más allá del 60 % de la demanda anual de ACS.

D

#29 se sobredimensiona si se puede (piscinas o pozos de refrigeración, para el verano, incluso usando la instalación existe se puede refrigerar).

Aun así el 60% de la demanda de ACS(imagino que edificios por el tamaño del acumulador, en una casa unifamiliar no creo que llegue a tanto, un 60% es mucho), es pasar de consumir 1000 litros de gasoil al año a 400 en caso típico de vivienda unifamiliar con caldera de gasoil. A 80 céntimos el litro echa cuentas, y evitas el consumo de gasoil en verano para ACS que es un despilfarro por el bajo rendimiento.

Se habla mucho de fotovoltaica, pero un edificio en el norte con una buena instalación(bien aislado. placas térmicas suficientes, suelo radiante y un acumulador grande, a poder ser con tecnología de sales para refrigerar en verano) ahorra muchísima energía, aunque se paga en la compra, contando aparte el inflado de precio de la vivienda.

nando58

#29 pues va a ser que tienes razón. No había caído en que es un circuito cerrado. Cambio en mi razonamiento el agua de calefacción por acs, y ya está

HaScHi

Lo de "(y cómo afectará esto a los coches eléctricos)" del titular sobra. Más que nada porque apenas se hace una simple mención en el artículo, no cuenta nada importante.

Además, muy muy muy relacionada: El precio de las placas solares en el mundo se desploma por la ley española

Hace 14 años | Por --116310-- a cincodias.com
(por no decir duplicada).

andresrguez

Había algún prototipo de Renault-Nissan, que pensaba incorporar células fotosensibles en el techo para producir electricidad como forma de apoyo a la carga normal, para las baterías, de forma que la energía solar recibida se aprovechara.

nando58

#5 bienvenido de nuevo. Se te echaba de menos, a tí a tus datos y a tu optimismo renovable

D

Aparte de que las ventajas económicas que ahora otorgan han de verse reducidas cuando el parque de paneles aumente, yo tengo algunas dudas. En caso de que alguien instale paneles en su casa ¿el mantenimiento de estos paneles a cargo de quien corre?. Dado que la empresa electrica paga al propietario de los paneles solares los kwh, ¿tiene algún tipo de compromiso el propietario de cara al mantenimiento de los mismos? ¿Puede dejar de suministrar electricidad a la red si lo desea?

Si en un futuro se masifica el uso de los paneles, p.e. se dejará de depender de las centrales térmicas, nucleares etc.. Si las empresas electricas( o el estado) poseen plantaciones solares, eólicas, hidroelectricas capaces de asegurar el suministro vale, pero si los paneles de propietarios individuales en sus casas son un % considerable del suministro, ¿No tendría cierto peligro la situación? Si yo, propietario de paneles, tengo que afrontar su reparación y no puedo afrontarla económicamente... y decido no reparalos, y al igual que yo, más gente... ¿no podríamos sufrir un déficit de suministro? Si se limita % de energía de la red aportada por particulares no habrá problemas, pero si no...

Yo he expuesto estás ideas desde el deconocimiento, si alguien está enterado del tema y puede solucionar mis inquietudes...

Ricewind

Dudo mucho que sean energéticamente rentables instalaciones eléctricas autónomas con el fin único de alimentar automóviles. Actualmente, salvo casos muy excepcionales de difícil acceso a la red eléctrica, los proyectos se acometen en base a una conexión del panel a red.

Tener un panel en desuso durante tantas horas lo convierte en una muy mala inversión en todos los aspectos. Para poder emplear esta energía, es decir, para evitar esta falla en el aprovechamiento del colector haría falta acumulación eléctrica en forma de baterías lo cual, me temo, es mucho más ineficiente y antiecológico que las ampliaciones que pueda necesitar la red eléctrica.

Lo de los paneles en el techo del coche ya ni lo comento porque es de risa (cuanto mal hizo "cariño he agrandado al niño" lol ).

En todo caso es muy buena noticia el abaratamiento de la tecnología.

#8 a día de hoy no existe ninguna regulación como la que comentas. Lo único que existen son exigencias en cuanto a la calidad de onda. El panel corre a cargo del que lo tiene en cuanto a mantenimiento.

D

#8 Diste en el clavo de algo muy interesante.

Efectivamente la instalación es tuya y no has recibido ninguna subvencion por ella. Solo recibes un precio primado si produces, pero en un escenario de gridparity, ni eso. Por tanto nadie te puede obligar a conectar tu instalación.

De hecho Red Electrica y la Asociación de Industrias Fotovoltaicas han creado un comite técnico para acordar una reglamentación técnica que aporte seguridad a la red. Este comite ya se ha reunido recientemente y ha establecido unos objetivos y un calendario de actuación.

Este escenario es muy complicado. Estamos hablando de multitud de instalaciones pequeñas aportando una cantidad significativa de energía, en una de las horas puntas del día (alrededor de medio día). No puede ser que funcionen a la babalá y sin que REE se entere de lo que se está produciendo.

Supongo que los inversores deberán ser capaces de aportar información a REE a través de la misma línea y de soportar a la red como hacen los aerogeneradores actualmente. En todo caso, esto va a evolucionar a lo largo del próximo año.

#18 Es muy sencillo para los que aparcan en la calle. Aqui lo expliqué en una muy buena noticia que pasó desapercibida. ford-anuncia-sistema-comunicacion-automovil-red-electrica-cargas#c-2

R

No se "forran" los edificios con paneles porque a dáa de hoy sigue siendo mas caro que comprar la eléctricidad. Con las primas que había el año pasado a la solar se tardaban 10 años en amortizar una instalación de generación, no te digo nada si es de autoconsumo, ahora que la ley a cambiado es aún peor.
Precisamente de lo que habla el artículo es de que esta próximo el día en que esto no sea así y la solar pase a ser rentable sin primas.

D

Como ha suscitado algo de polémica (más en el blog, que aquí), quizás no me he expresado bien, sobre la cantidad de placas necesarias para generar electricidad, me he permitido hacer un cálculo que deja las cosas bien claras: forrar de placas fotovoltaicas el 0,22% de la superficie de España, generaría tanta electricidad como la que consumimos actualmente (incluídas las pérdidas y las exportaciones): http://heliosyeolos.blogspot.com/2009/08/cubrir-el-022-de-espana-con-placas.html

tocameroque

Afectará a los coches eléctricos...pues que tendrán un techo que te cagas de grande...y que por fin podremos aparcar a la sombra en verano...si llevamos la batería cargada claro.

HaScHi

Volviendo al tema de los coches, vale que las placas solares en el techo no darían suficiente potencia para rodar, pero es muy habitual dejar el coche aparcado y que le dé el sol unas cuantas horas al día. En estos casos, podría estar el coche aparcado y las placas podrían ir recargándole la batería poco a poco. Si no, me parece un desperdicio esto de las placas solares en los coches.

amoebius

Aquí empieza a hacerse evidente la gran chapuza de intervenir los precios de generación subvencionando inversiones en infraestructura ya obsoleta a 4 magnates que tienen asegurados los beneficios durante 25 años a costa de nuestro bolsillo.

D

pues afectarán a los coches en que los que los fabriquen tendrán más margen porque lo de bajar el precio pues como que no está de moda

D

una duda ¿existe la materia prima necesaria para que todos podamos tener nuestro panel fotovoltaico?

D

#20 El panel es de silicio. Un porcentaje muy considerable de la tierra (de dos dígitos porcentuales) es silicio. Así que si me preguntaras por las baterías de coche, lo tendríamos que dejar en interrogante. Pero si me preguntas por el silicio, la respuesta es definitivamente si.

Ricewind

#20 el silicio, componente principal de los paneles, es el elemento más abundante en la corteza terrestre. Quizás el problema podría estar en la electrónica asociada, pero tampoco es un problema mucho más serio en términos cuantitativos que el de muchas más cosas que se fabrican del mismo tipo.

#21 eolos wins lol

D

si, pero no se encuentra en estado puro, muchos elementos, arena, rocas, etc tienen silicio, pero con eso no se hacen paneles, no?

D

Demasiado bonito para ser verdad. Ojalá se cumplan las previsiones.

D

Esto no afectara a los coches electricos en nada. Yo soy el primero que esta deseando de hacerse con uno, pero mientras las baterias tarden 8 horas en cargarse y tengan una autonima de 160 Km, solamente los que tengan un chalet o un garaje con enchufe podran disfrutar de uno, por que los demas tendremos que tirar un cable desde la ventana a la calle para poder cargarlo.

pitxiklin

He leido algo por encima, pero no veo la "noticia" por ningun lado. NO Parece que el estudio hablE de una eficiencia mucho mayor en los modelos de placas, por lo que no creo que tenga casi nada que ver con el progreso de la industria automovilistica.
La unica diferencia es que al fabricante le sale mas barato poner una en el techo para alimentar algun sistema que no sea critico, pero no aporta mas potencia al vehiculo... Y obviamente esto no abarata el precio del coche para el cliente.