Hace 16 años | Por IkkiFenix a elpais.com
Publicado hace 16 años por IkkiFenix a elpais.com

Ya es oficial. Su piso perdió valor en los últimos 12 meses, algo que no ocurría desde finales de 1997. Los datos que el Ministerio de Vivienda hará públicos hoy muestran que la vivienda se ha encarecido un 4% desde abril de 2007. Este porcentaje se queda cinco décimas por debajo de la inflación de marzo, que ha escalado hasta el máximo en 13 años. ¿Qué significa esto? Que, en términos reales, los precios han caído. En la anterior crisis que azotó al sector inmobiliario, la de los años noventa, la pérdida de valor se alargó durante siete años.

Comentarios

ash2005

¿en serio piensan que alguien se puede creer que los pisos están subiendo aunque sea por debajo del IPC?
yo flipo

D

#3 y no olvidemos que es un dato interanual. Me gustaría ver datos reales del Q1 y veríamos caídas de ordago y no el aterrizaje suave que pretende vender el gobierno.

I

Titular que los precios han caído cuando, tal y como está el patio, nominalmente siguen subiendo me parece arriesgado. Si tienes que echar mano de la inflación para obtener bajadas reales, se puede hablar de todo menos de caídas, quizá reajuste o desaceleración sería más apropiado.

Ya he dicho alguna que otra vez que no soy partidario de las medias, ya que de poco me sirven los datos globales de España si después en mi entorno siguen subiendo o si el precio es del doble del nacional. Habrá que prestarle la atención que se merece a estos indicadores de forma local, pero sigo pensando que a grandes rasgos hoy es más difícil comprar que hace un año y que en términos generales y aún contando rebajas de algunos propietarios, los precios finales de venta siguen siendo mayores que hace uno o dos años.

Ahora quiero conocer los datos de las tasadoras (sobre junio/julio de 2008) para poder ver el alcance real en las tasaciones, que es lo que realmente marca tendencia de subida o bajada real de precios.

d

A mí lo que me gustaría es que bajaran ya de precio. Soy burbujista convencido pero es que me da igual que suban menos que el IPC, los salarios no suben. Así que mientras no bajen seguimos casi igual.

D

no jodas? pues no me había enterado todavía

I

#3 Hay zonas en las que es muy posible. Otras categóricamente no. Es que si suben por debajo del IPC, están bajando. Quizá no tanto como algunos esperan, pero bajando. Otra cosas es que lleguen a bajar hasta el punto que permita comprar. Eso ya lo dudo más.

#4 Caídas con respecto a que valores: los publicados por portales inmobiliarios, por el ministerio, por las tasadoras... Porque entre las tasadoras y el precio de mercado hay como poco un 10% de diferencia de más en estos últimos. Así que aunque bajen un 10%, nos encontraríamos con precios estancados. Los datos de este primer cuatrimestre estaran cercanos al +-1% a nivel nacional, pero nada tiene que ver si localizamos el problema. Seguirán habiendo zonas (como Madrid, Barcelona, Bilbao...) donde los precios hivernaran durante mucho tiempo, y quizás en otros donde bajarán en los próximos años.

#5 claro que van a bajar. Pero no con caídas de órdago en 3 meses. Quizá en 5 años te puedas ahorrar un 15-20%, siempre y cuando te sigan dando crédito.