Hace 14 años | Por --161085-- a expansion.com
Publicado hace 14 años por --161085-- a expansion.com

El precio de la vivienda cayó el 7% en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior y suma seis trimestres consecutivos a la baja, de acuerdo con el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado hoy. Los pisos nuevos siguen tirando a la baja, aunque la vivienda de segunda mano bajó menos.Este abaratamiento general se sigue debiendo en buena medida a la bajada de precios de los pisos y casas de segunda mano, que al cierre del tercer trimestre valían un 8,3% menos. El desplome

Comentarios

p

#17: ¿gas + electricidad a 40 euros por dos meses? ¿Dónde?

G

#17 yo pienso que es un poco más . diría esos 800-1200 + pagas. De todas formas las pagas son para lo que ya apuntabas. Imprevistos, seguro del coche cuatro regalos por estas fiestas y una salida cada semestre.

D

#29 te puedo asegurar que he tirado hacia arriba en cuanto a los sueldos y que las pagas extras están pasando a la historia, yo al menos hace 8 años que no las veo, están prorrateadas en la nómina, con lo que cuando viene un imprevisto, te jode todo el mes y parte del siguiente como mínimo.

#30 a ver, los datos son totalmente inventados pero reales, una persona que viva sola, no puede permitirse ese tren de vida ni de coña, además, creo que por los ingresos que ponía, quedaba claro que me refería precisamente a una persona que vive sola, o al menos a un solo sueldo.

Me gustaría recordar que hace no tantos años, en la mayoría de nuestras casas solo entraba un sueldo, y con el vivíamos todos, mejor o peor, pero hemos llegado hasta el 31 del 12 de 2009.

D

#34 En mi familia siempre han trabajado los 2 miembros de la pareja. No se si la tuya eran ricos o algo, pero en la mía las mujeres siempre han trabajado. La emancipación de la mujer ha significado igualdad de salarios, derechos y oportunidades; del trabajar no se libraba nadie que no fuera acomodado como mínimo.

#35 ¿Ganas el salario mínimo? La verdad es que pretender poder comprar un piso por el salario mínimo es muy bonito, estaría bien. Pero nunca ha pasado.

D

#36 pues no, mi familia no ha sido rica, ni muchísimo menos, pero mi madre no ha trabajado fuera de casa y por suerte, con el sueldo de mi padre vivíamos 5 personas.

Evidentemente eso ha pasado a ser historia, y ahora si no entran dos sueldos, es difícil no ya llegar a fin de mes, si no llegar al día 10.

Puede que se te haga complicado creerme, pero hasta mediados de los 80, era lo más común, al menos en la España postfranquista.

D

#17
Supongamos que tiene un coche que no gaste mucho, unos 6 litros a los 100 Km, eso hace que trabajando 20 días al mes, recorre 4000 km entre ir y volver, y con ese consumo sale que se traga 240 litros de gasolina al mes, vamos, lo que viene siendo 240 €.
¿vivir a 100km del trabajo? ¿en serio? No pretenderás que eso es común.* Si vive solo de alquiler, encima.

Así que ahora le quedan 1010 € para pasar el mes, pero también se queda a comer, y ha tenido la potra de encontrar un sitio con un menú a 8 € por 20 días, nos da la bonita cifra de 160 €, con lo que ya le queda 850 €.
Un consejo, llevarse al trabajo, en muchos puedes, la comida de casa, en bastantes hay microondas(y/o maquina de bebidas, porquerías y café relativamente baratos), y de todas maneras no toda la comida requiere calentarse.

Ahora supongamos que vive de alquiler, y siendo a 100 Km de BCN, dudo que este baje de los 400 €, bueno, pues ahora ya le quedan 450 €.
Compartir piso; con pareja, amigos, o lo que sea es más habitual que vivir solo y que haces viviendo a 100 Km de Barcelona y trabajando ahí, a lo mejor es que al ser de Valencia no lo veo. Somos pocos los que hacemos 20km para ir al trabajo, donde yo estoy.

Para comer el finde pongamos que se gaste 50 € cada uno de los 4 que suelen haber, son 200 € menos, ya le quedan 250 €.
¿Qué pasa, es gasto básico salir por ahí los findes? Yo no me gasto comiendo en casa 50€ ni de coña en 4 comidas más desayuno y el resto que tome.

Como el chico tiene la fea costumbre de ducharse todos los días, en agua gasta unos 35 € bimensuales, así que son 17,5 €, ya solo hay 232,5 €.

Claro que la comida no se calienta sola, ni el agua de la ducha, y se gasta otros 40 € en gas y/o electricidad, también bimensual, o sea, 20 € al mes, van quedando menos, ya solo 212,5 €

Supondremos que el teléfono solo tiene el móvil y con alguna tarifa plana, se gaste 10 € al mes, aun tiene 202,5 €

Pero como no tiene ni para música y mucho menos para el cine, esto se la baja de internet, necesitará una conexión y esta no será de menos de 39,9 € ahora ya solo le queda 162,5 €
Estos gastos salen a menos si no vives solo.

Pongamos que de vez en cuando se compra ropa nueva, y solo se gasta 100 €, bueno, pues le quedan 62,5 € para vicios.
¿Gastar 100€ al mes en ropa es necesario? ¿De verdad gasta eso alguien con 2 dedos de frente siendo mileurista? La ropa de años anteriores se suele poder aprovechar, no creía que hiciera falta explicarlo.

Vaya, pues si llevamos una vida medianamente austera, si que nos llega, eso si, nuestro joven ya puede ir olvidándose de ir de vacaciones o de cambiar los muebles, y como se le joda la lavadora, lo veo en el río limpiando los gallumbos de esparto.
Esa vida no es austera tiene despilfarros, por todas partes, ¿y además fuma?

Por cierto, aquí en Barcelona, un sueldo de entre 800 y 1200 € es lo más normal del mundo
Puede ser, y si se organizan así lo pasarán mal. Si eres pobre no deberías tirar el dinero así.

*Un coche es una sangría y de las gordas, sumando el coste del coche y el seguro. Yo pensaba que conducia bastante y me gasto unos 80€/mes en gasoil.

j

#17 El coche es un lujo del que debería prescindir alguien que cobre 15K brutos. Gastarse 100 euros en ropa al mes o 200 eur para comer los fines de semana es exagerado.

Mira, te voy a echar las cuentas de una persona que prefiere trabajar en Soria:
- 15.000 netos al años en 12 pagas son 1250 € netos al mes.
- Va andando al trabajo, en 10 minutos
- En vez de comer un menú come en casa todos los días, 200 eur al mes
- Un alquiler de piso completo, 350 eur
- Agua 17
- Internet 40
- Movil 10
- Gas/electricidad 40

En total le quedan 593 eur al mes para vicios. La mitad aproximadamente.

Insisto, el coche es un lujo (esto cuesta asumirlo ya que se ha establecido como indicador de status) y vivir en Madrid/Barcelona lo es más.

KuKaMaN

#40

vaya choyo de alquiler...

por aquí un piso de 70m2 de 2 habitaciones te sale mínimo 500€ (Gran Canaria)

j

#41 Ávila y Cáceres por ejemplo son aún más baratas, menos de 5€ el metro cuadrado de alquiler. En Soria igual no son 350, pueden ser 450 pero no cambia gran cosa.

D

#40 El coche es un lujo del que debería prescindir alguien que cobre 15K brutos. Gastarse 100 euros en ropa al mes o 200 eur para comer los fines de semana es exagerado.

Mira, te voy a echar las cuentas de una persona que le toca trabajar en Vitoria:
- 15.000 netos al años en 12 pagas son 1250 € netos al mes.
- Va andando al trabajo, en 30 minutos
- En vez de comer un menú come en casa todos los días, 200 eur al mes y si no taper, total no tiene tiempo.
- Un alquiler de piso ruinoso, 800 eur
- Agua 17
- Internet 40
- Movil 10
- Gas/electricidad 80
- Ropa media mes sacada del chino 10 (Es que en caritas le miran mal cuando les dice que curra)
- Empastes, gafas, medicamentos 1000 Padrenuestros.
- Tecnologia media mes 10 Es que pagar internet y no tener ordenador...

En total le quedan 83 eur al mes para vicios, con un poco de suerte.

Y lo mas gracioso; se considera clase media.

D

#10 como se puede comprobar, en #6 hablo de comprar/alquilar con un solo sueldo, por que aunque parezca mentira, hay gente que ni se casa, ni se junta, ni na de na, pero necesita un lugar donde vivir.

Los alquileres en Barcelona están por los 800/1.000 €, si cobras unos 1.200 €, difícilmente encuentres algo decente donde vivir. A 20/30 km de Barcelona, los precios son muy similares y encima te tienes que desplazar, con el coste que ello conlleva, y si te alejas unos pocos Km más, es que ya no vale la pena trabajar en Barcelona.

D

#13 Pues conozco personas que se desplazan esas distancias y en muchos casos hasta 80/100 km todos los dias, aparte de comer fuera, y les merece la pena. No se como lo hacen.

D

#14 ¿cobrando 15.000 € netos al año?

D

#15 Prácticamente en cualquier ciudad como la que mencionas los sueldos son muy superiores a los 1.000 € brutos mensuales que mencionas. Ya que eso serian aproximadamente 12 pagas mensuales mas las extras.

El tema puede ser que aparte de que la vivienda esta cara, y no se buscan alternativas para que esta sea mas barata, tampoco se buscan alternativas para tener unos sueldos mejores que permitan acceder mejor a esta.

Prácticamente nadie de las personas que conozco ganan 1.000 mensuales sino bastante mas, y yo no vivo en Cataluña, mi comunidad autónoma tiene los sueldos mucho mas bajos. Y conozco personas que viven alli(En Cataluña), y cobran mas de esos 1.000 € mensuales brutos.

Esto no quita, que no puedan existir casos en los que se cobre menos. Tambien lo tengo claro.

elgato79

Pues caeran y caeran.. y hasta que no lleguen a tocar el sótano de lo que hayan caido, los bancos tendran que guardarselos bien guardados donde mejor les quepa.

D

Si es que está claro que la especulación lo único que consigue es empobrecer a el país. Al carro de la especulación se apunto demasiada gente y ahora lo vamos a pagar.

M

Bajará hasta que las personas de a pie podamos pagarlas.

kapitolkapitol

#4 mucha fé es esa...en Japón como llevan decadas esperado y siguen heredandose de padres a hijos las hipotecas

D

#5 ¿que puede/debe hacer una persona con 30 años y un sueldo de 15.000 € brutos anuales?, ¿seguir viviendo en casa de sus padres?

O te juntas con alguien, o un solo sueldo no da para una vivienda, sea de propiedad o de alquiler.

He puesto 30 años y 15.000 € brutos anuales por que esa es la tipología mayoritaria en este puñetero país.

D

Bueno, hasta que baje a precios en los que una persona sola o en pareja pueda acceder con una fracción de su sueldo razonable a una vivienda que le permita vivir dignamente. Y no como ahora, que debe cobrar mas de el doble para poder comprarla.

Puede continuar bajando. Pena no me da ninguna, ni por los constructores, especuladores, ni por los bancos.

#6 Existen alternativas a la compra (Compartir / alquilar), asi como compras mucho mas baratas en poblaciones menos densamente pobladas, o prefabricadas que la mayor parte de las personas no toman en cuenta.

Y circular 20/30 km en coche de casa al trabajo, es algo que puede realizar prácticamente todo el mundo.

D

#5, el mito de la hipoteca heredable en Japón es el sueño humedo de los que esperan vendera precios de locura.

p

#4 Bajarán hasta que los bancos puedan venderlas

D

#4 Te equivocas, bajaran hasta que las personas de a pie casi puedan pagarlas.

Las casas viejas puede, pero las nuevas mas que bajar a mi me da la impresion que no las pudieron subir tanto como pretendian y se han quedado a precio de 2005.

KuKaMaN

con un SMI de 600 y poco euros, un piso NORMAL (80 y pico m2, par de habitaciones...etc) debería costar unos 50,000€ a lo sumo.

las rebajas deberían llegar al 60-70% y todavía está lejos ver eso

así que les queda que bajar todavía MUCHÍSIMO MÁS

si no llegamos a esos precios, ni me planteo dejar de vivir de alquiler

PD: quien me vuelva a saltar con lo de la cantinela de que alquilar es tirar la pasta... :@

Griton_de_Dolares

O bajan mas o se los comen con patatas, ellos sabran si quieren vender o ir directamente a la bancarrota.

Toftin

Claro que baja. Bajan los pisos bajos interiores que antes se vendía porque no había otra cosa más accesible, bajan los pisos sin reformar con mala localización, bajan los zulos mal construidos en las grandes ciudades, pero los pisos "normales" bajan lo minimo, todavía falta mucho para que por un piso en este país se pague un precio lógico y justo.

D

#22, y bajan de precio el resto, básicamente por que en la calle Eros en Madrid de los que tu comentas no hay ninguno y se han dado un batacazo importante.

k

Y la cantidad de gente pagando hipotecas en viviendas que ya no valen lo que están pagando.

j

Pues con lo que lleva bajando, y lo que queda ¿Cuanto se sacaban de beneficio los constructores? Y miles de familias asfixiadas con hipotecas millonarias. Menudo modelo de economia que teniamos, o tenemos.

rafaLin

#32, en una palabra: Teletrabajo.

rafaLin

¿Nadie ve nada raro en la entradilla?

"la vivienda de segunda mano bajó menos"

"Este abaratamiento general se sigue debiendo en buena medida a la bajada de precios de los pisos y casas de segunda mano"

D

Se está cumpliendo lo que pedía Krugman.

D

Eso hay que constatarlo uno a uno. Tengo echado el ojo a uno... y ni un céntimo, oiga. lol

D

#20, en Madrid capital ya tenemos precios que no se veían desde 2003 en algunos distritos, y esto sin contar el IPC. Claro que espero que no se le ocurra a ningún iluminado aumentar la subvencion por hipotecarse en un futuro.

RocK

Lo que se tendría que hacer es repoblar los pueblos abandonados por la montaña...

D

#31 Si no es por repoblar, que si hay que repoblar se repuebla... pero el problema es solucionar lo que hizo que la gente se fuera de esos pueblos (normalmente no tener un trabajo en condiciones)

D

Si es que hay que leerse todos los comentarios, así nos ahorramos meter la pata.

1º el supuesto es viviendo a 80/100 km de su puesto de trabajo, para mi una locura, pero cada dia se da más, por ejemplo, gente que vive en Tarragona y trabaja en Barcelona. Ojalá se pudiese prescindir del coche, pero en estos casos, lo veo difícil.

2º el supuesto es para una persona que vive sola, que aunque parezca mentira,hay mucha gente que por el motivo que sea, vive sola, es una opción de vida totalmente lícita.

3º gastarse 50 € para comer todo el fin de semana no creo que sea una locura, bueno si lo es, pero por que los precios de tod son de locura. ¿Alguien ha probado de calentar en el microondas un bistec de ternera? es una de las cosas más asquerosas que he visto, así pues, si alguien quiere comerse uno, mejor que lo haga el fin de semana en casa y para el tupper, deje cosas más agradables de recalentar.

Lo dicho en mi comentario #17 era una simple recolección de ejemplos reales de gastos en una ciudad como Barcelona, evidentemente en Soria, muchas cosas son más baratas.

j

#44 Si te entiendo, y es que ese es el problema, las grandes capitales, en las que por un alquiler te dejas el 70% del sueldo y pierdes al día 2 horas en transporte.

Pero, al igual que los de Castilla hemos tenido que emigrar a Madrid/Barcelona porque aquí, teniendo vivienda "asequible" no teníamos trabajo, tal vez sea el momento de que os planteéis emigrar a las Castillas, en las que cobramos casi la misma mierda pero no nos dejamos el tiempo en transporte y el sueldo en vivienda. Es tan solo una posibilidad.

D

Y aún así no podéis compraros un piso, jóvenes progres