Eli
329meneos

Precios de los alimentos seguirán subiendo por lo menos hasta 2017, causando hambruna en los países pobres

Los precios de los alimentos permanecerán altos en la década 2008-2017, aunque los actuales récords no perduren, lo que supone que millones de personas podrían sufrir hambre, precisaron la FAO y la OCDE. Ambas instituciones calculan que los productos básicos como los cereales o el arroz podrían subir entre un 60 u 80% en ese período. "Los pobres, y sobre todo los pobres urbanos en países en desarrollo, importadores netos de alimentos, sufrirán más.

negativos: 2  usuarios: 165  anónimos: 164  compartir:  twitter  facebook  friendfeed
  1. #1   O sea, que el precio del petróleo seguirá subiendo al menos hasta el 2017 ¿no?
    votos: 1, karma: 27
    por eolosbcn el 30-05-2008 22:47 UTC
  2. #2   Pues nada, habrá que confiscar tierras ajenas y plantar lechugas.
    votos: 0, karma: 8
    por --19-- el 30-05-2008 22:47 UTC
  3. #3   #1 A lo mejor, en el 2017, ya no queda petróleo.
    votos: 5, karma: 52
    por andresrguez el 30-05-2008 22:53 UTC
  4. #4   #3 Quedar seguro que queda. Este es un concepto que mucha gente no acaba de comprender. Si el cenit se alcanzó en, por ejemplo 2007, significa que a partir de 2007 queda tanto petróleo, como el que se ha extraido en la historia de la humanidad. El pico se produce justo en la mitad. Pero también significa que a partir de ese momento se va inexorablemente a poder extraer menos petróleo cada año.
    Así que como estamos en libre mercado, lo que pasará es que a medida que se reduzca la oferta la demanda se ajustará a la oferta. ¿Como? el precio del petróleo aumentará hasta que la demanda se contraiga lo suficiente. Nunca nos encontraremos una gasolinera vacía. Lo que pasará es que cada vez iremos menos a ella porque cada vez costará más la gasolina.
    votos: 11, karma: 119
    por eolosbcn el 30-05-2008 22:57 UTC
  5. #5   A mí lo que me gustaría saber no es lo que opinan los expertos de la FAO que pasará el 17 de Febrero de 2017. Lo que me interesa es qué van a hacer ellos a partir de, ya!, para mejorar la situación. La bola de cristal me gustaba más la de Alaska
    votos: 3, karma: 38
    por Mankel_USA el 30-05-2008 22:58 UTC
  6. por --79447-- el 30-05-2008 23:01 UTC
  7. #7   #6

    El problema en si es que aunque empezaramos a cambiar hoy los coches que funcionan con derivados del petroleo tardariamos treinta años en cambiarlos al nivel actual. Por lo tanto el futuro en españa es muy negro. Aqui siguen jugando a las cocinitas: igualdades, autonomias...etc.

    Y estamos a punto de no conocer el mundo tal y como lo conocemos. Lo mas triste es que esto se sabe desde los años setenta y nadie hizo nada.Y la economia española hoy en dia esta mucho mas pillada que las europeas. Tiene a la mitad de la poblacion empeñada, con sueldos congelados hace diez años y no queda margen real para operar.

    El unico margen es bajar el gasoil pero eso aumenta el desequilibrio de la balanza comercial asi que problema al canto,pero creo que es la unica solucion que queda para salvar los trastos durante un tiempo. Y si se ponen a trabajar en serio quiza consigan paliar que no frenar ya la crisis.
    votos: 6, karma: 62
    por rayonocturno el 30-05-2008 23:48 UTC
  8. #8   Con este pretexto los gobiernos de los países ricos recortarán los beneficios de la gente pobre, para entregar ayuda a los países pobres donde se beneficiará la gente rica.
    votos: 3, karma: 34
    por Pacurro el 30-05-2008 23:53 UTC
  9. #9   Con 1200 millones de dólares lo único que se hace son estadísticas... Para poner verdaderas soluciones se necesita mucho mas dinero.
    votos: 0, karma: 6
    por chinho el 31-05-2008 00:27 UTC
  10. #10   #7 ¿? La gente cambia su coche con más frecuencia que cada 30 años creo.
    No hay que tocar nada de los precios. Hoy se ha conocido que la recaudación por impuestos de hidrocarburos ha bajado un 3,1% en el primer trimestre, comparado con el mismo periodo del año anterior. El impuesto de hidrocarburos es una tasa fija por cada litro que se consume, por tanto una reducción de los ingresos por impuestos de hidrocarburos, significa que se ha reducido la demanda y eso es positivo. Eso hay que mantenerlo con fuego y sangre (es un decir, claro, no lo tomeis literal). Hay que seguir contrayendo la demanda. Inicialmente la demanda se contraera porque se dejan de hacer cosas, pero poco a poco el ahorro energético y las políticas razonables de consumo se impondrán. Es esa la línea.
    Siempre lo digo, si queremos que esta sociedad funcione debemos reducir un 75% nuestro consumo energético. O hacemos eso, o la sociedad colapsará. Estamos de lleno en el momento crítico. Esta semana se han conocido los datos (meneame.net/story/wall-steet-journal-espanol-productores-petroleo-no-da) del Departamento de Energía de USA que a pesar del petróleo costar un 60%, la producción de petróleo en 2007 ha descendido un 2,5%. Ya hemos pasado el pico del petróleo.

    Todo el inmenso debate energético que hay actualmente, biocombustibles, nucleares, petróleo... no están ahí por casualidad al mismo tiempo. Incluso el control inmigratorio. Cuando hayan hambrunas generalizadas, tendremos a masas de personas intentando entrar en los países occidentales. Los temas están ahí porque estamos en una encrucijada y nos van colando los temas de los que realmente se va a hablar y mucho en el futuro.
    votos: 8, karma: 92
    por eolosbcn el 31-05-2008 01:01 UTC
  11. #11   #10

    Si pero tienes que contar con que habria que fabricar solo para españa unos 22.645.569 de vehiculos. Y esto sin contar el resto del mundo. Montar nuevas fabricas y nuevas lineas de fabricacion. Instalar nuevas gasolineras (dispensadores electricos o de hidrogeno)..etc.

    Si es positivo que se reduzcan los consumos de hidrocarburos el problema es que la sociedad española no se si sera capaz de aguantar. Ademas sabiendo que es la espada de Damocles que va a seguir subiendo por que el pico de oferta/ demanda que ha sido sobrepasado. Pero un gasoleo profesional daria un respiro al IPC por ejemplo. Y solo lo digo como medida de respiro la crisis ya no se puede parar.Ya es tarde.

    Ademas sin contar todo lo expuesto y mas pero no quiero alargarme. Y como dije antes aqui nadie hizo nada serio en los ultimos treinta años.
    votos: 1, karma: 15
    por rayonocturno el 31-05-2008 01:35 UTC
  12. #12   Gracias #7 y #10 por vuestras explicaciones.
    votos: 1, karma: 28
    por BartolomewScottBlair el 31-05-2008 01:43 UTC
  13. #13   Tantos estudios durante tantos años, y seguimos igual, sin soluciones. Triste pero cierto.
    votos: 0, karma: 7
    por ioroku el 31-05-2008 01:56 UTC
  14. #14   Causando hambruna?? En el 2017, ;a hambruna ya existe en el 2008 y creo que lleva existiendo desde 1500.
    votos: 1, karma: 13
    por --64481-- el 31-05-2008 06:11 UTC
  15. #15   #6 si el petróleo se usase únicamente como fuente de energía primaria eso sería correcto, el problema es la industria petroquímica que hay detrás para lo cual las alternativas existentes (cuando las hay) difícilmente pueden cubrir las necesidades actuales.Y si, es una pena que usemos el petróleo simplemente para quemarlo...
    votos: 1, karma: 17
    por boalar el 31-05-2008 08:51 UTC
  16. #16   Para mí mas que el cenit del petroleo, son los yankis que a base de guerras(yugoslavia, afganistan irak etc..) y créditos de alto riesgo masivos, han arruinado el dolar y la credibilidad de eeuu.
    Y claro, eeuu domina la economía mundial, consecuencia: precio del petroleo a tomar por el culo=especulación en biocombustibles=crisis alimentaria...
    votos: 1, karma: 17
    por cloudy el 31-05-2008 08:54 UTC
  17. #17   ¡Que buena noticia! Gracias por el chivatazo. Voy a invertir en plantaciones y a especular, con un poco de fortuna me hago rico...
    votos: 0, karma: 13
    por selvatgi el 31-05-2008 10:57 UTC
  18. #18   #4 No tienes ni idea de lo que significa el Peak Oil. Si se llega al Cenit quiere decir que la demanda se iguala a la producción, no quiere decir que quede lo mismo que en toda la historia de la humanidad. Por eso va cayendo luego la producción, porque cada vez queda menos.

    #7 lo que hay que hacer es dejar de usar los coches. Hay bicicletas, trenes eléctricos y tranvías. Los coches actuales a fundirlos para fabricar otras cosas.

    Hay que empezar a organizarse en comunidades autosuficientes, siguiendo los principios de la Permacultura.
    votos: 2, karma: 28
    por ACReggae el 31-05-2008 10:59 UTC
  19. por --88793-- el 31-05-2008 10:59 UTC
  20. #20   Cuando las cosas son simples, la gente la complica con conspiranoia

    Vamos a ver, el alimento sube por: ciclo de sequia = menor producción
    Mas gente que puede comer = aumenta la demanda = sube el precio

    Con 2 cosas se podria explicar, pero no, nos montamos una superconspiración a nivel mundial donde los paises ricos como un solo ser oprime al pobre y tal y cual.

    Eso si, no nos damos cuenta que en China la población empieza a comer y los mas pobres empiezan a ya no ser tan pobres, que mas gente tiene para pagar la comida y puede comer.

    ¿Puede que la subida del precio sea por que hay menos pobres en el mundo? Y es que, China ahora es terrible, pero hace 30 años morian 40 millones de personas por hambruna, ahora ya no
    votos: 3, karma: -18
    por FunFrock el 31-05-2008 11:01 UTC
  21. #21   #16, no es que Guerras --> Alto precio del petróleo, sino que Cénit del petróleo --> Guerras
    votos: 0, karma: 18
    por edmont el 31-05-2008 11:02 UTC
  22. #22   #20, te recomiendo algunos documentales:

    - Aritmética, población y energía, los fundamentos olvidados de la crisis energética
    - Zeitgeist
    - The corporation
    - Petróleo, humo y reflejos
    votos: 3, karma: 44
    por edmont el 31-05-2008 11:05 UTC
  23. #23   En mi anterior comentario quería decir que:

    #4 Pensaba que si se llega al Cenit quiere decir que la demanda se iguala a la producción, no que quede lo mismo que en toda la historia de la humanidad. Por eso va cayendo luego la producción, porque cada vez queda menos.
    votos: 1, karma: 19
    por ACReggae el 31-05-2008 11:05 UTC
  24. #24   Por lo menos para 2017 habremos acabado con el problema de la obesidad

    #18 toavia existen centrales eléctricas dependientes del gas o petroleo
    votos: 0, karma: 7
    por merlin el 31-05-2008 11:08 UTC
  25. #25   #18, #23, vuestros razonamientos son equivalentes al de #4. La producción de petróleo se rige por una campana de Gauss, donde el cénit se encuentra en su punto más alto. Hacia su izquierda está todo el petróleo extraído hasta el momento y hacia la derecha lo que se va a extraer de ahí en adelante.
    votos: 0, karma: 18
    por edmont el 31-05-2008 11:12 UTC
  26. #26   #24, todavía existen farolas encendidas toda la noche, publicidad, viajes de negocios todas las semanas, aires acondicionados a 18C en verano, ordenadores encendidos 24/7, cámaras refrigeradoras con las puertas abiertas en los supermercados...
    votos: 1, karma: 25
    por edmont el 31-05-2008 11:18 UTC
  27. #27   #4 Historias del libre comercio y un mercado que se autorregula no gracias, porque nosotros dejaremos de ir, pero los Estados y grandes empresas seguirán necesitándolo, así que...
    votos: 0, karma: 9
    por xaman el 31-05-2008 11:21 UTC
  28. #28   Eso significa que una guerra mundial (en la que las superpotencias intenten asegurarse el abastecimiento de petroleo y alimentos) esta más que asegurada, a no ser que cambien drásticamente las cosas de aquí a unos años.
    votos: 1, karma: 19
    por Ectolin el 31-05-2008 11:23 UTC
  29. #29   La solución se llama HIDROGENO generado por PLACAS SOLARES.
    votos: 0, karma: 8
    por juengasa el 31-05-2008 11:25 UTC
  30. #30   #26 Camiones y todas las conexiones de trasnportes que siguen funcionando con petroleo (terrestes, maritimas,...)

    Pero esto es lo que los ricos llaman libre mercado, especular comprando y vendiendo. Los cereales suben porque hay mucho gracioso que especula con esta materia...mientras nos venden que la demanda para "gasolina" alternativa, que es superecologica y esto acabará con el calentamiento global, cuando en realidad lo que llegan a consumir no supera el 1% de la producción, luego el 99% restante no para de subir...
    Yo planteo una cosa a modo de acertijo, si controlas el 50% de la producción de chocolate eres un h.p. de cuidado y solo hablas con billetes, piensas coño si este 50% lo paro (lo guardo), el precio del chocolate se disparará, ya que la demanada no baja, pero la oferta la estanco y bajo..por lo que empezará a subir el precio del chocolate y de todos los productos que utilicen chocolate...y dependiendo de la codicia pues dejas que suban más o menos los precios....vaya rollo he soltao!!
    votos: 0, karma: 7
    por uvisoft el 31-05-2008 11:28 UTC
  31. #31   #29, la solución se llama autogestión.
    votos: 1, karma: 26
    por edmont el 31-05-2008 11:28 UTC
  32. por --6050-- el 31-05-2008 11:29 UTC
  33. #33   No hay que darle más vueltas al asunto, al final siempre acabarán pagando los más desfavorecidos
    votos: 0, karma: 7
    por payol el 31-05-2008 11:30 UTC
  34. #34   #18 A ver hay una curva de extracción que es una campana de Gauss. En una curva así, el área representa, en este caso, los barriles disponibles. Si pillas el área completa de la campana de Gauss tienes todo el petroleo que hay desde que se empezó a extraer, hasta que se acabe de extraer. Pues bien, el pico del petróleo se encuentra a la mitad de esta curva (en una campana de Gauss, el punto más alto es la mitad de la curva), lo que significa que se ha consumido lo mismo que lo que queda, que se está en el ecuador de la extracción. Eso es lo que he dicho. A partir de ahora lenta, pero inexorablemente, cada dia, tras día, la cantidad de petroleo que se extraiga será menor que el dia anterior.
    Eso si, la demanda no sigue una campana de Gauss, sino una curva exponencial y es la combinación de una curva exponencial de demanda, con una campana de Gauss como oferta, lo que hace de esto una terrible combinación, esto es el peak oil.
    votos: 1, karma: 25
    por eolosbcn el 31-05-2008 11:34 UTC
  35. por --66996-- el 31-05-2008 11:37 UTC
  36. #36   #32 Efectivamente. Y no hay manera de remediar eso, porque no hay energía para solucionar eso controladamente. La única manera sería que redujeramos todos ya, hoy, el 75% nuestro consumo energético (si queremos ser solidarios, claro).
    votos: 0, karma: 19
    por eolosbcn el 31-05-2008 11:41 UTC
  37. votos: 2, karma: 33
    por jcantero el 31-05-2008 11:49 UTC
  38. #38   #35 Entonces, me estás diciendo que hay uno o dos tios que han comprado TODO el arroz y los alimentos....

    La especulación puede explicar el 10 o el 15%, pero no todo. En europa la subida del precio puede darse por la imposición de cuotas y de tanto subsidio por no plantar. De las malas practicas de los agricultores que no mejoran sus cosechas y de las cuotas, pero no de que uno vaya a comprar todo y despues lo revenda.

    Y china y su reducción de producción de arroz puede darse por la reducción de lluvias y de un aumento en la demanda de alimentos.

    Y existe una formula, dada por el libre comercio, para que los agricultores mejoren sus ganancias. La Cooperativa. Que sean ellos mismos quienes administren la producción, administración y venta de sus productos. Ya veras como ganaran mas dinero y nosotros saldremos beneficiados.
    votos: 0, karma: 7
    por FunFrock el 31-05-2008 11:53 UTC
  39. #39   #25 Me valdría esa explicación si la demanda fuera constante, pero ahora China y la India están lanzándose a consumir y son unos 1.500 millones de personas, así que la cosa se pone fea, la verdad.

    #24 Quizás haya que empezar a pensar en usar metano en lugar de gas natural. Después de todo, mierda se produce en cantidades industriales y metano, a patadas.
    votos: 1, karma: 16
    por bufalo_1973 el 31-05-2008 12:00 UTC
  40. por --66996-- el 31-05-2008 12:08 UTC
  41. por --88793-- el 31-05-2008 12:09 UTC
  42. por --66996-- el 31-05-2008 12:13 UTC
  43. #43   Hay que mirarlo por el lado positivo. En el 2017 no subirán más. Se estancarán. Así que en el 2027 las cosas serán muyyyy baratas. Y en el 2037 podremos comprar todo lo que se nos antoje. La noticia no tiene sentido, ya que los precios, en términos generales, han subido desde que existe el dinero. Y como el dinero seguirá existiendo hasta el fin de los tiempos, pues los precios también lo harán. Hay que ver.
    votos: 1, karma: 15
    por mountain el 31-05-2008 12:21 UTC
  44. #44   #40 fijate, con tu frase de "preferimos importar mano de obra barato a lechugas" haces que vea que no conoces loq ue paso realmente.

    Lo que pasa es realmetne lo contrario, hemos preferido exportar la fabricación y el cultivo fuera que producirlo dentro, eso despues nos esta dando de golpes por todos lados, dado que ahora el precio del combustible es caro y el transporte mas.

    Ahora se han dado cuenta que tendriamos que producir en casa y no fuera para así reducir costes. Si no lo sabes, 3/4 del pescado que se vende en Mercadoa (por ejemplo) es de fuera. La verdura casi pasa lo mismo. el pan, de fabricación congelada, hace qeu sea mas caro que si lo produjeran en una panaderia.

    Vamos, que no solo es especulación ni tonterias de esas como solo escucho a todo el mundo. El problema es complejo,sí, pero no es una conspiración. La información es imprescindible, pero hay que saberlo TODO, no ver solo documentales de una sola dirección.
    votos: 1, karma: 16
    por FunFrock el 31-05-2008 12:24 UTC
  45. por --66996-- el 31-05-2008 13:06 UTC
  46. #46   Los precios de los alimentos suben año tras año, pero cada vez mas agricultores y pescadores se ven obligados a dejar su trabajo porque no les da para vivir. Soy el unico que siente que le estan tomando el pelo? A nadie se le pasa por la cabeza investigar a los intermediarios?
    votos: 3, karma: 31
    por Zeioth el 31-05-2008 15:30 UTC
  47. #47   #42 No, el pico ha sido ahora entre 2005 y 2010 (solo hay que ver los datos de la AIE para ver que no es como dices). Los últimos datos del Departamento de energía de USA indican que ya se ha pasado el pico del petróleo, porque ya se está reduciendo la producción (un 2,5% el año pasado).
    Desde 1970 se vienen descubriendo menos yacimientos de petróleo de lo que se consume, haciendose la brecha entre lo que se consume y lo que se descubre más grande. En estos momentos por cada cuatro barriles de petróleo que consumimos se descubre uno. Así que la brecha es muy grande. Existe una 'fe' en que los precios más elevados facilitarán más descubrimientos. Pero eso no es más que una fe. Incluso puede que se descubra algún gran yaciemiento, pero eso no va a torcer que ya hemos pasado el pico del petróleo y que la producción va a ir bajando.
    votos: 0, karma: 19
    por eolosbcn el 31-05-2008 16:11 UTC
  48. #48   El petróleo puede usarse para otras cosas, no sólo para quemarlo. Es bastante apreciado en la industria química para hacer de todo. Y sin embargo se empeñan en gastarlo de la manera más tonta posible.
    votos: 1, karma: 15
    por manalalo el 31-05-2008 19:52 UTC
  49. #49   Para el 2017 estarán muertos el 70% de los habitantes de la tierra. Otra peste negra.
    votos: 0, karma: 9
    por raharu_haruha el 31-05-2008 20:05 UTC
  50. votos: 0, karma: 8
    por jusore el 01-06-2008 04:06 UTC
comentarios cerrados

menéame