Hace 17 años | Por victorhpi a canarias7.es
Publicado hace 17 años por victorhpi a canarias7.es

Este dato se desprende de un estudio elaborado por la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios. Del informe se desprende que entrar en un museo, ir al cine, cortarse el pelo o comprar una bolsa de aperitivos es el doble de caro que antes de tener la moneda única europea. Además, el precio de la barra de pan se ha incrementado un 100%, y un menú del día cuesta un 66% más que cuando se pagaba en pesetas. Pero al menos hay algo que no ha subido tanto en este tiempo... los sueldos

Comentarios

aquihubounusuario

Han subido un 66,386%, para ser exactos.

Orzowei

#17 Si. Un gasto que tengo mensualmente durante 30 años (la vivienda) me parece cotidiano. Será que soy así de rarito.

e

Desgraciadamente, la subida no ha ido al bolsillo del frutero, el panadero o el hostelero. La subida ha ido a parar al bolsillo de los dueños de los bancos. Porque un hostelero que cobra más por los cafés, también paga más por el pan y los tomates. Y así con todos los pequeños empresarios. Desde luego, quienes más acusamos esa subida de precios somos los "curritos de toda la vida" pero quienes más se benefician son los de siempre.

KEN

Ya decía yo, que cada vez tengo la cartera más vacía.

Saludos

D

Ya decía yo que no era lluvia lo que estaba cayendo...

D

A mi lo que me toca los c*j*nes son los que se han enriquecido con esto. Porque esta subida no se ha "volatilizado", esta subida ha ido directamente al bolsillo del dueño del bar, la panadería, la disco o la frutería.

t

#17 perdona, pero quizá este dato no sea del todo fiable, pero es que el IPC es una ridiculez sin igual también, me extraña ver que aún hay gente aquí que se cree el IPC, pero bueno, cada uno se cree lo que quiere. Pero que sepan que el IPC es un timo y un engañabobos, nos lo ponen para que no nos quejemos tanto, pero si sales a la calle verás lo que le cuesta a la gente llegar a fin de mes, por ello casi que me creo más los del 60% que yo situaría quizá en un 40-50 pero por ahí debe andar la cosa. ¿Alguien se ha parado a mirar los precios de la fruta y de la verdura? Increíble lo cara que está, y eso si que es un bien de necesidad básica, no como los ordenadores y los móviles...

D

La duda que tengo es qué tanto por cien subieron los precios de los productos cotidianos los cinco años antes de que entrara el euro.

Aunque esto tampoco tendría que ser significativo, igual sí sería interesante.

KiKiLLo

En valencia, los "chubatas" valían 500 (cuando ya estaban por las nubes) y ahora tranquilamente te soplan 5€ en tu pub de amiguetes (9 o 10 si te metes en alguna "disco"). Si eso no es subir... (lo siento, no he visto las diferencias con los libros de Benedetti; será porque se venden más "chubatas"... malamente vamos)

freeCode

Yo creo que la subida general de precios ha sido tan clara y brusca que no hace falta recurrir a estadísticas para darse cuenta.

Y por muy rápido que hayan subido los precios hasta el 2001, en 2002 pegaron un salto del 66,386% en pocos meses. El "problema del redondeo" que dejaron caer un par de veces en los medios de difusión, fué (y es) un problema para la clase media y baja, pero favorece la clase alta al alimentar nuestro querido sistema consumista, por el que velan políticos y medios de difusión.

Aunque claro, esa es sólo mi opinión. Igual me estoy volviendo conspiranoico

J

A ver cuando llega la SEGUNDA PARTE de la noticia:

aprobada una subida de los salarios deL 66%, para compensar nuestro empobrecimiento desde la entrada del EURO.

CEUTAYO

Los salarios deberian haber subido igualmente... que ilusión ¿verdad?

Malolillo

Somos un 66% mas pobres.

Aidann

#20 Yo también lo veo así. Y comprar un pc también (si la vivienda se amortiza mensualmente, un ordenador también se puede amortizar mensualmente). Y el pan también. Y la gasolina. Y la ropa (incluso la rebajada). Y el dentista. Y el móvil. Todo me parecen gastos cotidianos. Por eso me parece que hay que hacer más caso al IPC general que al IPC del pan.

m

#25, aparte de lo que dices, añadir que el pan que hacen ahora no vale para nada.

k

Ejemplo de subida: el año pasado en el restaurante que solía ir a comer, 9.20€. Este año, 2007, el mismo restaurante al que ya no pienso ir a comer: 10.20€. Sin palabras.

O

Se nos escapa un importante detalle que hace más escandaloso la subida de precios, y me refiero a que mientras los precios SUBEN, los costes de los fabricantes para hacer el artículo que venden BAJAN.

Es decir y por poner un ejemplo entre muchos, el pan. Ahora el pan es mucho más caro que hace 5 años, pero atención, porque a la panificadora le cuesta mucho menos hacer pan ahora que hace 5 años.

Hace 5 años:

- PVP barra de pan 50 ptas. (a la fábrica le costaba hacerlo 22 ptas.)

En la actualidad:

- PVP barra de pan 140 ptas. (a la fábrica le cuesta hacerlo 16 ptas.)

Que no nos vendan la escusa de que los precios suben porque el artículo que compramos les supone más coste fabricarlo, porque en lo tocante sobretodo a la empresa alimentaria cada vez les supone menos gasto el coste por unidad de lo que fabrican.

Zzelp

Os acordais cuando decían... Recuerda, 6 euros mil pesetas. Hijos de put4... Ahora serían mil pesetas 3,98 euros.

Habría que salir a la calle.

¡¡No a la Union Europea!!

heyhey

Desde el 2002 sale un incremento del 12%...

D

#30, mandanga de la buena, por lo menos.

D

#11 Un cubalibre, digo yo... lol http://en.wikipedia.org/wiki/Cubalibre

humanbulk

#21 Soñar es gratis ¿no? lol

i

Hace mucho tiempo que 600 euros no son 100.000 pesetas. Esto lo único que hace es refrendar algo que ya sabíamos en lo más profundo de nuestros bolsillos, ¿os acordáis de cuando el menu de debajo del curro costaba 900 pelas, es decir, 9 euros?
Me gustaría saber el otro dato ¿cuánto ha subido el nivel de vida de los españoles que no especulan?
El que le paga el sueldo al pobre mileurista ¿de verdad cree que le está soltando la friolera de 166.386 pesetas?.

g

Bueno no os quejeis tanto que los políticos han tenido unas buenas subidas de sueldo, y además con la mordida les va viento en popa,¿como se van a oponer a esto?, ahora son parte de la élite, y lo seguirán siendo hasta que tomemos las medidas oportunas.

D

#6 "Salir Un Sabado un ratito: 10.000 Pts = 100 Euros."

ostia, ¿que bebes? ¿de que te pones?

uangcink

#8 ¿Qué es un "chubata"? "

D

Que bien nos ha venido el Euro... nos hubiera venido igual de bien la Constitución Europea que se voto aquí en modo exprés con la mayoria de la sociedad sin saber lo que se votaba?

Aidann

#9 ¿¿¿Y en el cálculo del IPC general se elimina la gasolina, el pan y la fruta??? Vamos, hombre, no seamos demagogos.

Aidann

Entonces, #15, ¿la vivienda es un gasto cotidiano? Lo pregunto porque #9 dice que comprar un ordenador no es un gasto cotidiano. ¿Qué es y qué no es un gasto cotidiano?

Yo estoy de acuerdo con todos en que los precios están subiendo muchísimo más que los salarios y en que cada año los curritos tenemos mucho menos poder adquisitivo. Pero no hagamos demagogia con el aumento espectacular del pan para decir que somos un 66% mas pobres que en el 2001.

Aidann

Este titular es engañoso. Según el INE (http://www.ine.es/cgi-bin/certi), el IPC desde Noviembre 2001 hasta Noviembre 2006 es del 17,3%, no del 60% ni del 66,386%. Pero el titular añade el adjetivo "cotidianos" a la palabra "precios" y así puede referirse sólo al aumento del precio de artículos comunes como el pan, dando la sensación de que "todo" ha subido un 60%.

#2, #4: El IPC desde Noviembre de 1996 hasta Noviembre del 2001 fue del 13,6%, o sea que tenéis razón.

n

ZP... ENTRASTE POR ATOCHA Y VAS A SALIR POR BARAJAS.

D

Vaya melonada! Y la inflación los cinco años anteriores al Euro cual era? Y los diez anteriores? Y los quince? Y los treia? venga hombre, venga